NAVA DE BEJAR (Salamanca)


Habitantes: 86  Altitud: 1.054 m.  Gentilicio: Navero/a 
Hoy amanece en NAVA DE BEJAR a las 06:33 y anochece a las 20:20
Nº fotos: 238  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 5 

Información sobre NAVA DE BEJAR:

Ayuntamiento:

Cuenta con ayuntamiento propio desde 1982 (fruto de la segregación del municipio de Guijuelo), ubicado en la plazuela del Ayuntamiento. El Partido Popular tiene dos concejales (los concejales Jesús Sánchez Martín y María Dolores Montero Brissa) y el Partido Socialista Obrero Español uno (es decir, el líder socialista local José González Rodríguez).

El alcalde de Nava de Béjar es, des del año 2015, el señor Jesús Sánchez Martín, del Partido Popular.

Los anteriores alcaldes de Nava de Béjar fueron (des del año 1979):

- (1979 - 1983) Santiago Gómez Díaz (C. GES.: Comisión Gestora)
- (1983 - 1987) Santiago Gómez Díaz (AP-PDP-UL: ALIANZA POPULAR-PARTIDO DEMÓCRATA POPULAR-UNIÓN LI)
- (1987 - 1991) Pedro Sánchez Díaz (CDS: Centro Democrático y Social)
- (1991 - 1995) Pedro Sánchez Díaz (PP: Partido Popular)
- (1995 - 1999) Ricardo Revilla Martín (PP: Partido Popular)
- (1999 - 2003) Miguel Ángel Martín Martín (PP: Partido Popular)
- (2003 - 2007) Ricardo Revilla Martín (PP: Partido Popular)
- (2007 - 2011) Ricardo Revilla Martín (PP: Partido Popular)
- (2011 - 2015) Ricardo Revilla Martín (PP: Partido Popular)
- (2015 - 2019) Jesús Sánchez Martín (PP: Partido Popular)
- (2019 -...) Jesús Sánchez Martín (PP: Partido Popular)

===

DIRECCIÓN: Plazuela del Ayuntamiento, 2, 37776 NAVA DE BÉJAR (Salamanca)
TELÉFONO: (+34) 923 59 11 10
HORARIO: Lunes, de 18:00h a 20:00h; miércoles, de 16:30h a 18:30h; jueves, de 11:00h a 12:00h (el resto de la semana permanece cerrado)

Monumentos:

=> Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (construida en el siglo XVI; destaca su pequeño museo ubicado en la sacristía, y su magnífico altar y retablo de estilo típico charro).
=> Los Hermanitos: principal montaña y elevación de Nava de Béjar, que casualmente acaba en dos picos llamados el Hermanito Chico (con 1251 m, es donde se encuentra la conocida Cruz de los Hermanitos) y el Hermanito Grande (con 1271 m, es donde se encuentra el límite entre los municipios de Nava de Béjar, Ledrada y Sorihuela); también hay que destacar dentro de esta montaña varias formaciones geológicas de gran interés como son la Monja y el Fraile, la Mesa de San Marcos, la Cueva del Moro y la Calleja Honda; además los Hermanitos son hoy en día el principal símbolo del municipio, y su nombre está enmarcado en la Asociación de Vecinos Los Hermanitos de Nava de Béjar.
=> El Arroyo: lavadero de piedra tradicional ubicado en antiguo arroyo ya desaparecido; lugar muy popular a nivel local.
=> La Charca: pequeña laguna situada en la carretera que conecta Ledrada con la N-630 (DSA-252 / CV-160); normalmente en verano suele estar siempre vacía (sin agua), pero en invierno (o en meses que llueva mucho) suele estar siempre llena de agua, por lo que visitarlo durante esta época del año resulta ser espectacular.
=> Las "Escuelas": antiguas escuelas de Nava de Béjar (hasta finales de los años 70), y actual centro social, pequeña biblioteca local y sede de la Asociación de Vecinos Los Hermanitos.
=> El edificio del Ayuntamiento: actual sede del Excmo. Ayuntamiento de Nava de Béjar y además también sede del Consultorio Médico, de la Secretaría, del Juzgado Municipal; históricamente fue las antiguas escuelas y la cárcel municipal.
=> Antiguo lavadero de la Dehesa: antiguo lavadero de piedra tradicional (hoy totalmente en desuso) con techo de placas de hierro, ubicado a pocos metros de los Hermanitos y a tocar del cruce con la carretera Nacional N-630.
=> El "Pocillo": pozo de piedra situado en plena calle del Pocillo.
=> El "Puente de Piedra": pequeño puente de piedra ubicado en frente del Camino Real.
=> Merendero de los Castaños: merendero público con dos mesas de picnic ubicado en frente del Camino del Arroyo.
=> El "Potro": antiguo potro de herrar restaurado en el año 2011 y ubicado a tocar del merendero de los Castaños.
=> El Pilón: pequeño abrevadero de agua ubicado junto a una pequeña plaza con varios bancos de piedra también llamada del mismo nombre; situada en frente de la calle del Pilar.
=> La Cruz del Cañuelo: crucero de granito inaugurado en el año 2017 y ubicado en frente de la carretera DSA-252, a tocar de la Charca.
=> El Verraco: verraco de estilo vetón (tribu celtíbera) que representa a un cerdo macho; fue inaugurado en el año 2018, y está ubicado en la calle del Pilar, en frente del cruce con la carretera DSA-252; es tan popular en el pueblo que justamente el barrio no-oficial de la Cruz del Santo (barrio donde está situado el Verraco) es más conocido popularmente como el barrio del Verraco.

Fiestas:

VERANO:

- Fiestas Patronales (o Fiestas de Verano): en torno al día 4 de Agosto, en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrón de la villa, celebradas durante aproximadamente 4 o 5 días (aunque si bien, el amplio programa de actividades culturales y deportivas de Fiestas comienzan el día 1 de Agosto y se suelen alargarse aproximadamente hasta el día 16 de Agosto); desde siempre se ha considerado el día del pregón como el día más animado y con más ambiente de las Fiestas Patronales, ya que durante ese día todos los jovenes y los no tan jovenes se dirigen hacia la Plaza Mayor disfrazados con disfraces de lo más originales para escuchar el pregón que dará inicio a las Fiestas Patronales; y justo al terminar el pregón habitualmente se lanza el típico chupinazo (cohete pirotécnico) que dará el inicio oficial de las Fiestas Patronales de ese año en concreto; las verbenas populares (orquestas, discomóviles y DJs músicales), junto con las típicas atracciones y puestos de feria, suelen instalarse en torno a la Plaza Mayor.
- Procesión de los Faroles: se celebra junto con las Fiestas Patronales; es una de las mayores tradiciones que aún se siguen haciendo en el pueblo; la fiesta consiste en que durante una noche todos los vecinos y veraneantes del pueblo salen a partir de las 11 de la noche (en plena oscuridad) con ropa tradicional de trabajo hacia el paraje conocido como "las Cruces" y una vez allí y después de hacer el típico discurso de bienvenida, todo el mundo se dirige andando a poco a poco hacia la Iglesia mientras un grupo folclórico local va tocando por el camino coplas, jotas y demás canciones típicas de la tierra; una vez en la Iglesia y con todo el mundo sentado, hacen una misa nocturna especial y de vez en cuando van nombrando a vecinos del pueblo para que vayan subiendo al púlpito de granito a leer una frase o discurso dedicado al patrón de la villa, Santo Domingo de Guzmán, y en el que habitualmente se finalizan cada uno de ellos diciendo entre todos "Domingo, a quien vos confía, danos salud y consuelo".

OTOÑO:

- 31 de Octubre: Halloween (fiesta no-oficial ni típica del pueblo, y habitualmente celebrada de forma improvisada por los pocos niños que quedan en el pueblo durante el otoño).

INVIERNO:

- 5 de Enero: Cabalgata de Reyes Magos (único día festivo en Invierno en el que tres vecinos del pueblo van disfrazados de los reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar y que, subidos encima de un remolque unido a un coche o tractor (siempre adornado), hacen un típico desfile por las calles de Nava de Béjar, y en el que habitualmente finaliza en el bar del pueblo (o en la iglesia) regalando a todos los niños menores de 12 años (residentes o no) regalos personalizados, mientras tanto mayores como niños se toman churros con chocolate caliente).

PRIMAVERA:

- Finales de abril: Fiesta del Hornazo (día festivo especial en el que todos los vecinos y vecinas y veraneantes (tanto de los alrededores como de otros puntos del país) se unen todos juntos en la plaza Mayor para comer "hornazo" (postre típico salmantino que lleva huevo y chorizo dentro de un pan), casi siempre acompañados de música tradicional de la zona).
- 1 de Mayo: Fiesta de la Cruz Bendita (conocida popularmente como las "otras fiestas" de Nava de Béjar, en el que hay una típica procesión y una verbena popular durante la noche).
- 15 de Mayo: Fiesta de San Isidro Labrador (fiesta tradicional, hoy casi en peligro de extinción, en el que el pueblo entero lleva una imagen de San Isidro Labrador desde la iglesia hacia el paraje llamado "las Cruces", siempre diciendo: "San Isidro bendice los campos de la Nava").

Costumbres:

- En el pueblo se solía hacer cada año el día de San Isidro Labrador, en el que se decía popularmente que "San Isidro bendice los campos de la Nava".
- Antiguamente, en el pueblo era habitual sentarse en los poyos de piedra de las casas o los que rodeaban los antiguos álamos de la Plaza Mayor.
- Posiblemente la costumbre más popular y que aún que sigue haciendo es la de pastorear el ganado de los pastores del pueblo.
- En el pueblo era habitual comer hornazo (postre típico salmantino) el día conocido como "lunes de Aguas".
- En las faenas agrícolas, era habitual arar la tierra con bueyes.
- Tradicionalmente, cuando los ganaderos y agricultores del pueblo tenían que trabajar, cantaban entre ellos o en solitario (prueba de ello son los antiguos cancioneros que habían en toda la provincia de Salamanca).
- Hace tiempo, cuando no existían las nuevas tecnologías, era muy habitual que todos los niños del pueblo jugaran entre ellos en la calle (algunos de los juegos más populares de aquella época eran: la comba, el pati, las tabas y la peonza).
- Hace tiempo también existieron otras costumbres muy populares en el pueblo como eran el reparto de las tierras, el uso de los terrenos comunales y los sorteos de las eras.

Historia:

Pueblo fundado a principios del siglo XIII (Baja Edad Media). Perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar y, a partir del año 1216, pasó a pertenecer (eclesiásticamente) al Obispado de Plasencia (hoy Diócesis de Plasencia) por decisión del papa Honorio III y esto sería ratificado por el rey Fernando III "el Santo" en el año 1221. Posteriormente otro papa, Gregorio IX, confirmaría la adscripción de Nava de Béjar y las restantes aldeas de la zona al Obispado de Plasencia.

Debido a su situación, relativamente próxima a la provincia de Ávila, el término de Nava de Béjar contó con fortificaciones durante los primeros siglos de la Baja Edad Media. De hecho en el extremo septentrional del municipio que nos ocupa, justo en el límite con terrenos de la Calzada de Béjar, se alzaba una atalaya defensiva, a escasa distancia de otras similares, localizadas en los aledaños del término de Nava de Béjar.

En el siglo XV fue preciso establecer una serie de ordenanzas para todo el territorio de Béjar. En el año 1479 fueron aprobadas por el concejo. En la oportuna reunión de representantes de los distintos lugares participó Juan Muñoz, en nombre de la Nava de Béjar. A través de las citadas ordenanzas se dispuso entre otras cosas que cualquier vaca, de cualquier vecino, que entrase en los cultivos de cereal desde el día de la siembra hasta el primer día de marzo tendría una penalización de una cuartilla de pan, que sería ya de trigo ya de centeno, conforme a la clase de cultivo que el animal hubiese invadido. Con algunas matizaciones también había apenas por la entrada de otras clases de animales en los cultivos. Además tanto en la Nava de Béjar como en los demás lugares se prohibía que en caso de contraer matrimonio los padres de los novios se les diesen botonaduras que no fuesen de plata. En fin, otras disposiciones obligaba a todo vecino residente en el pueblo a contribuir con prestaciones de trabajo gratuitas para ayudar a las personas que quisiera levantar casa en el mismo. Únicamente quedaban exentos de semejante obligación los clérigos y los hidalgos.

En el año 1591 Nava de Béjar tenía una población de 74 vecinos, de los cuales tres eran hidalgos. A mediados del siglo XV el término de Nava de Béjar tenía, según el catastro de ensenada, una extensión de un cuarto de legua de norte a sur y tres cuartos de legua de este a oeste, con una circunferencia de una legua. El terreno era de secano y en él se cultivaba centeno, lino y linaza aprovechándose además el monte y el pasto para el mantenimiento del ganado. Todo el término comprendía mil fanegas de terrazgo, pasto, montes y demás, de las cuales 400 fanegas eran de pasto inútil, de cuarta calidad. La población se componía de 70 vecinos. El casco urbano constaba de 75 casas.

Anualmente, el vecindario de Nava de Béjar pagaba 4 reales al alcaide de la cárcel de Béjar, 50 reales al predicador que acudía a Nava por cuaresma, 30 reales al alférez de Béjar por el registro de armas, 19 reales por tres romerías que tradicionalmente se hacían en Béjar, 13 reales al duque por el nombramiento de justicia. Había además otros gastos por parte del concejo de Nava de Béjar en concepto de alojamiento de pobres y estudiantes que pasaban por el pueblo. No había médico ni boticario, pero sí un cirujano que residía en la Cabeza de Béjar. También había un herrero y un escribano. El transporte de mercancías lo llevaban a cabo 9 arrieros con sus correspondientes caballerías mayores, quienes llevaban lino y otros productos desde la Nava y otros pueblos comarcanos hasta Salamanca, de donde traían trigo.

A finales del siglo XVII Nava de Béjar tenía 426 habitantes. A mediados del siglo XIX la población era de 272 habitantes, y se había reducido en más de un tercio, respecto de la que tenía a finales del siglo anterior. Hacia el año 1846 el casco urbano constaba de 80 casas, incluyendo la del Ayuntamiento, en la que se encontraba la escuela y la cárcel. A dicha escuela concurrían cuarenta alumnos de ambos sexos.

En aquellos años el vecindario se surtía de agua de tres fuentes. Dos veces a la semana se recibía el correo desde Béjar. El terreno era de mediana calidad y producía trigo, centeno, patatas, garbanzos, lino y legumbres. En la dehesa y el monte del término se mantenían diversas cabezas de ganado lanar y vacuno principalmente. La iglesia parroquial se hallaba dedicada a Santo Domingo de Guzmán, y además había una ermita en la que se rendía culto a San Antonio de Padua.

En el periodo comprendido entre los años 1900 y 1910 la población de Nava de Béjar llegó a los 586 habitantes, siendo la más elevada de todo el siglo XX. A partir de entonces se produjo un paulatino descenso, que se acentuó desde comienzos de la década de 1950 cuando alcanzó los 536, quedándose en 254 en la década siguiente, y reduciéndose a 145 a finales de la década de 1970. Según Domínguez Garrido, Nava de Béjar es, junto con Navacarros, la Hoya, Valverde de Valdelacasa y Peromingo, uno de los municipios de la Sierra de Béjar que entre los años 1970 y 1981 perdió hasta el 43 por ciento de su población, situándose en palabras de dicho autor al borde del agotamiento de sus recursos demográficos.

En el término de la Nava se explotaban canteras de piedra. Había una tahona y un taller de fabricación de carros. Los niños recibían enseñanza primaria en dos escuelas. Las principales fiestas patronales se celebraban el 4 de agosto, en honor a San Bartolomé (hoy en honor a Santo Domingo de Guzmán).

En la plaza de Nava de Béjar han destacado desde mucho tiempo atrás varios negrillos seculares, rodeados de grandes piedras, que llamaron la atención del padre Morán Agustino, quien se refirió a las antiguas costumbres que tenían los habitantes ibéricos de reunirse en asamblea alrededor de dichos árboles.

==

Entre los años 1974 y 1982 Nava de Béjar, junto con las localidades de Fuentes de Béjar, Cabezuela de Salvatierra, Campillo de Salvatierra y Palacios de Salvatierra, estuvo agregado al municipio de Guijuelo, pero el año 1982 el pueblo volvió a contar con ayuntamiento y municipalidad propia y se pudo segregar del municipio guijuelense gracias al apoyo de todos los vecinos y vecinas de la localidad.

===

NAVA DE BÉJAR (Diccionario geográfico-estadístico-histori co de España y sus posesiones de ultramar (1845-1850) - Madoz, Pascual, 1806-1870):

NAVA DE BEJÁR: I. con ayunt. en la prov. de Salamanca (9 leg.), part. jud. de Béjar 2 1/2), dióc. de Plasencia (43), aud. terr. de Valladolid (29) y c. g. de Castilla la Vieja. Está SIT. en terr. muy alto, con CLIMA frio y vientos del N., siendo los gastritis y reumas las enfermedades mas comunes. Se compo. e de unas 80 CASAS, entre ellas la del ayunt., en cuyo local se encuentra la cárcel y la escuela, á la que con-curren 40 alumnos de ambos sexos; tiene 3 fuentes de bue-nas aguas, de las que usan los vec.; igl. parr. (Santo. Do-mingo de Guzman) servida por un cura de primer ascenso y provision ordidinaria, y una ermita estramuros de la pobl. dedicada á San Antonio de Padua. Confina el TÉRM. por el N. con Fuentes de Bajar; E. Santibañez; S. Sorihuela, y O. Ledrada; hav en él varias fuentes- y un arroyo de poca consideracion. Él TERRENO es de mediana calidad., teniendo una deh. y 2 montecillos con algunos arboles y arbustos. Los CAMINOS conducen a los pueblos inmediatos, además el que de Béjar va á Salamanca v Valadolid. El CORREO se recibe dos veces en la semana de la cab. del par. PROD.: trigo mediano, centeno, cebada, garbanzos, lino, patatas y legumbres, todo en corta cantidad; hay ganado vacuno v lanary caza dé conejos, liebres y alguna perdiz. POR.: '71 veo.,:272 alm.: RIQI'EZA PROD.: 237,400 rs.: raí. 44,538; valor de los puestos públicos, 2,600 reales.

NAVA DE BÉJAR (Diccionario geográfico universal - 1832):

NAVA DE BEJAR (LA), lug. sec. de España, prov. y á 9 leg. de Salamanca, part. de Bejar, obisp. de Plasencia, cuarto del Campo. A. P. Pobl. 341 hab. Sit. en terreno áspero, rodeado de peñas, entre las cuales las dos que llaman los Hermanitos, que estan entre S. E. y N. O., se distinguen por su elevacion. Prod. centeno, patatas, garbanzos y bellota.

Turismo:

DENTRO DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE NAVA DE BÉJAR:

- Senderismo dentro del término municipal de Nava de Béjar [CAMINOS: Camino del Arroyo, Camino Real, Camino Sanchigómez, Camino de Nava de Béjar a Medinilla, Camino de las Calabazas, Camino de Ledrada a Santibáñez de Béjar, Subida de los Hermanitos, Camino de la Cabeza de Béjar, Camino de Fuente Bermeja, Camino de las Mirandillas, Camino de la Nava a Fuentes de Béjar, Camino de Valverde de Valdelacasa, etc.].
- Alojarse en las dos casas rurales del pueblo ("El Corral de la Antigua" y "Sierra de Béjar") o bien en el Hostal - Restaurante "José Carlos" (1 estrella) en la Cabeza de Béjar.
- Turismo de veraneo o de segunda residencia (especialmente en verano y durante las vacaciones de invierno).
- Degustar la caldereta típica y el hornazo (éste último se suele degustar durante la conocida Fiesta del Hornazo).
- Visitar el tesoro de la villa: la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán.
- Lugares de interés para visitar dentro del término municipal: montaña de los Hermanitos (y sus dos picos), lavaderos del Arroyo y de la Dehesa, el "puente de piedra" (en frente del Camino Real), la Charca (pequeña laguna situada en frente de la carretera hacia Ledrada), merendero de los Castaños (a la salida del pueblo por el Camino del Arroyo), etc.

FUERA DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE NAVA DE BÉJAR:

- Esquiar en la estación de esquí de la Covatilla.
- Degustación de jamón ibérico en Guijuelo y Ledrada.
- Casco histórico y judería de la muy noble, muy leal, liberal y heroica ciudad de Béjar (capital comarcal) + plaza de toros "la Ancianita" (del año 1711) y Santuario de la Virgen del Castañar.
- Villa medieval de Candelario (declarada Conjunto Histórico-Artístico y uno de los Pueblos Más Bonitos de España).
- Pueblos bonitos de la Sierra de Francia (la Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, el Cabaco, Garcibuey, Sotoserrano, Villanueva del Conde, etc.) + visitar el sagrado santuario de la Virgen de la Peña de Francia.
- Camino (ruta) de la Vía de la Plata + peregrinación.
- Castillo de los Dávila y casco urbano de Puente del Congosto.
- Conjunto monumental de Salamanca (capital provincial), ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988.
- Villa medieval de Monleón (famosa por su canción Los Mozos de Monleón).
- Visitar y bañarse en el Embalse de Santa Teresa.
- Visitar la villa ducal de Alba de Tormes (lugar donde murió Santa Teresa de Jesús y lugar donde nació la famosa Casa de Alba).
- Senderismo por el Valle de las Batuecas y por la Sierra de Béjar.
- Castillo medieval de San Vicente en Montemayor del Río.
- Visitar y descubrir los pueblos de los alrededores (provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres).
- Visitar y descubrir los 32 municipios de la comarca de la Sierra de Béjar.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NAVA DE BEJAR



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en NAVA DE BEJAR, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA