CONTINÚA EL CAÑO VIEJO.- Porque goza de merecida historia, nuestro viejo Caño querido, testigo mudo que en su nido, como oyente y confidente, de las más célebres parodias, si hablara su memoria, con voz clara y sin malicia, a los que para sí acarician, fantasías ilusorias, siendo éstas sin pena ni gloria, sin duda les aconsejaría, porque así más les valdría, cambiar la trayectoria, repetir convocatoria y olvidar las bulerías.
AQUÍ NO LLEGÓ LA CRISIS.

La ilustración que esta foto "canta",* es recuerdo variopinto* de página bien honrosa,* pues siendo tan generosa* cual "ribera" de buen tinto,* es la Fiesta de los Quintos,* de gallos y buenas mozas,* que a todos nos alboroza* al contemplar el plantel,* que este Foro tuvo a bien,* al anunciar en su ventana,* que los gallos que bien cantaban,* cumplieron bien su papel,* de fiesta, mesa y mantel,* y de los quintos Cena Sana.

Más de pronto una mañana,/ los mensajes que ... (ver texto completo)
SIGAMOS EN TORNO AL CAÑO VIEJO.- Decíamos el otro día si serían o no más felices las generaciones anteriores respecto de las actuales, teniendo en cuento la evolución que ha experimentado la vida en todos los sentidos, tanto en lo material como en lo sentimental, en las costumbres como en los conceptos, y hasta en la valoración de los comportamientos. En suma, en casi todos los aspectos de la vida cotidiana. En las generaciones anteriores, a mi entender, cualquier objetivo conseguido a base de esfuerzo ... (ver texto completo)
VOLVAMOS A NUESTRO VIEJO CAÑO.- Decíamos el otro día en un mensaje más, mejor dicho, preguntábamos, cuáles habrían sido tiempos mejores en nuestro pueblo considerados desde la perspectiva de hoy, y de cada cual, es decir, de si los pasados o los presentes, pregunta obviamente referida a quienes hayan vivido ambas. Ciertamente yo esperaba aquí la intervención de cualesquiera otro povedano que, seguramente con opinión más acertada y con más propiedad que yo, podría aportar vivencias, razonamientos, ... (ver texto completo)
MERECE LA PENA RECORDAR. Con el mejor de los deseos yo pretendí un día, y en este mismo lugar, iniciar el recuerdo de las experiencias vividas en el lugar donde nací, de cuyo nombre si quiero acordarme, tanto de las agradables como de las que no lo eran tanto, siempre con la ilusión que a todos nos produce la creencia de que hemos contribuido de alguna manera a recrear retazos de historias y vivencias de nuestro pueblo, pequeño en habitantes pero rico en acontecimientos y biografías de personas que ... (ver texto completo)
¿POR QUÉ?.- Esta pregunta improvisada y su enunciado incompleto me viene a la imaginación al contemplar el remanso de paz, tranquilidad y sosiego que representa la bella estampa de este lugar tan querido, más bello aún al aparecer cubierto con ese manto de blanco armiño que Carmen tuvo el acierto y la delicadeza de regalárnoslo para gozo y contemplación permanente, lo que, en virtud de los recuerdos y añoranzas que esta imagen nos trae, que son incontables, confiemos en que no vaya a tener la misma ... (ver texto completo)
OTRA ANÉCDOTA DE POVEDANISMO INDIVIDUAL.- Un día del mes de febrero, fiesta de la Virgen de las Candelas en Palacios Rubios, aunque no puedo precisar si en el conjunto de mozos povedanos que se desplazaron aquella noche hasta dicho pueblo, lo fue a pie o en la camioneta de Manolo el Molinero, pero lo cierto es que iba uno en el grupo que después diré quien era y por qué se le cita aquí con distinción. En la taberna del Sr. Ricardo de dicho pueblo, se concentraron en la misma jóvenes de otras localidades ... (ver texto completo)
LOS COMIENZOS DE LA MOTORIZACIÓN POVEDANA. Probablemente serán muy pocos los que recuerden cuáles fueron los primero vehículos que circularon por nuestro pueblo con motor de explosión, cuyos dueños eran povedanos y vecinos de la localidad, (en aquel tiempo, el Caño Viejo aún seguía cumpliendo su cometido a pleno rendimiento). Dichos vehículos fueron los primeros que, en rigor, prestaron "servicio público" de viajeros a nivel local. Hasta donde a mí me alcanza la memoria, inició el ciclo una camionetilla ... (ver texto completo)
UNA VIEJA ANÉCDOTA POVEDANA.

En cierta ocasión, un individuo forastero montado en buen caballo y con estampa de persona adinerada, arribó a nuestro pueblo por el entonces camino de Villaflores, enfilando la liviana cuesta existente tras rebasar el viejo cementerio, es decir, la que hoy denominamos calle Real. A la puerta de la primera casa con la que se topó, situada a la izquerda según se sube, casa grande antonces de labrador de hacienda holgada, el dueño de la misma, persona ya anciana, se ... (ver texto completo)
TAMBIÉN ERA Y ES POVEDANISMO (Desde la atalaya del Alto de la Iglesia).
La disciplina en la actividad laboral de nuestro pueblo en otro tiempo era poco menos que "espartana". Todos recordamos aquellos veranos en que, la recolección por excelencia era la realizada en los meses que transcurrían desde mediados o finales de junio, al iniciarse con la recolección de las algarrobas y la cebada, hasta que se finalizaba con el barrdo del "solero" en el de septiembre. La actividad veraniega hasta introducir ... (ver texto completo)
Hola, mi nombre es Magali Gonzalez, Soy de Argentina, vivo en un pequeño pueblo situado en la Provincia de Corrientes, se llama San luis del Palmar, y trato de comunicarme con gente de Babilafuente porque mi abuelo naciò ahi, vino a vivir a Argentina cuando tenia aproximadamente 20 años, con sus hermanos y su padre, lamentablemente su madre fallecio poco tiempo despues de su partida. Mi abuelo se llamaba Ubaldo Gonzalez Manuel, Hijo de Bartolome Gonzalez Garcia y de Isabel Manuel Vadillo (de Cantalapiedra)
... (ver texto completo)
joer... q bien me lo pase en estas fiestas.... jiji... es que el 2006... fue nuestro año...! xicas os quiero muxisimo...
El prosimo dia, dos, de Agosto se celebra la fiesta tradicional de el. Anibersario de los ¿59=y 60? Años que cumpliran, QUINTAS Y QINTOS, de este magnifico Pueblo de PITIEGUA; LES IMBITAMOS COM MUCHA ILUSION
JUNTANDO LETRAS Y... ALGO MÁS (III). (Desde el Caño Viejo)
Ni Seguridad Social (Decreto 2065/1974), ni Salario Mínimo, ni Estatuto de los Trabajadores (Ley 8/1980), ni Convenio Colectivo, ni Subsidio por Desempleo, ni tampoco otra forma de defensa de los derechos del trabajador por cuenta ajena ante la pérdida del puesto de trabajo por cierre temporal o definitivo de la empresa, o porque ésta lo considerase oportuno. Así era la situación laboral en la década de los cincuenta. Igualmente era negativa ... (ver texto completo)
si señor faca.... la verdad es que esto era realmente divertido.... venga, animo todo el mundo que no se diga que los povedanos abandonamos asi como asi...