PITIEGUA (Salamanca)

Habitantes: 271  Altitud: 843 m.  Gentilicio: Pitiegüinos 
Hoy amanece en PITIEGUA a las 08:36 y anochece a las 17:53
Nº fotos: 126  Nº mensajes: 66  Visitas / día: 54 

Información general sobre PITIEGUA:

Situación:

Pitiegua es un municipio de la comarca de La Armuña, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Se puede llegar a ella desde Salamanca, por el ferrocarril de Medina del Campo a Salamanca, o bien por carretera a través de los pueblos de Gomecello y Cabezabellosa de la Calzada. También por carretera desde Salamanca por Cabrerizos, Aldealengua hasta el desvío del paraje de Los Cuatro Caminos.

Ayuntamiento:

Pitiegua dispone de Ayuntamiento regido por Alcalde y siete concejales elegidos en las urnas. En las últimas elecciones municipales obtuvo la mayoría absoluta el Partido Popular con cuatro concejales, frente a los tres concejales conseguidos por el Partido Socialista.

Monumentos:

La Iglesia parroquial que en las paredes de su antigua torre conserva restos de estilo mudéjar.

Fiestas:

Las fiestas patronales del pueblo se celebran en honor a San Miguel Arcángel, el día 29 de Septiembre, aunque generalmente suele celebrarse el fin de semana anterior al citado día 29. La víspera se hace una paellada y como todo el pueblo en los locales del Ayuntamiento, así como todo forastero que desee acompañar, y los dos días de fiesta hay hermosas verbenas, ya que los ingresos económicos del Ayuntamiento no dan para toros ni nada de eso.

La segunda fiesta se celebra en honor a San Sebastián Mártir el día 20 de enero de cada año.

Costumbres:

Son las de un pueblo Rural de Castilla León, ya que al ser pequeño
se conocen todos, y cuando va un forastero normalmente siempre preguntan por el apodo, todo ello con la amabilidad que requiere, ya
que siempre son muy bien recibidos; otra cosa no tendra mi pueblo pero
en esa se comportan como verdaderos caballeros.

Historia:

No existen referencias históricas de este municipio salmantino, aunque parece demostrada su habitabilidad desde épocas antiguas. Así lo atestiguan numerosos hallazgos encontrados a la largo de su territorio, tales como abundantes útiles, piezas cerámicas, algunos enterramentos con posibles huesos humanos y monedas. Los enterramentos pricipalmente en las tierras que circundan al denominado "Prado Abajo", por el que discurre el Arroyo de Santiago (hoy solo con caudal de aguas de lluvia), todo ello a un kilómetro del casco urbano del pueblo en dirección norte.

En la Edad Media se asegura la presencia de población por algunos enterramentos encontrados en los campos y por los vestigios románico-mudéjares que se aprecian en la vieja torre de la iglesia parroquial de la localidad, que se arruinó a principios del pasado siglo y fue levantada de nuevo sobre la antigua pared que aún conserva los viejos arcos mudéjares.

De etapas posteriores se tienen pocas referencias de PITIEGUA, a excepción de la presencia del ejército inglés de paso por el pueblo en alguna de sus correrías, durante la Batalla de los Arapiles en la Guerra de la Independencia contra los franceses. MANOLO

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PITIEGUA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PITIEGUA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca