POVEDA DE LAS CINTAS (Salamanca)


Rincones y solanas. El del tío Toribio
PROGRAMA, PROGRAMA Y PROGRAMA.

Este fue el reclamo político que se utilizó, años ha, por un gran profesional de la materia para dar a entender que lo fundamental para que resulte creíble cualesquiera actividad dirigida a los destinatarios de la misma, ya sea ésta de la materia que se pregona o bien cualesquiera otra, se consiga con ella el mismo fin, cual es el de la credibilidad de los que la escuchan o leen de lo que pretenda con la misma, y al propio tiempo sirva de guía a los que les afecte.

La conclusión es obvia y repetimos: necesitamos conocer el programa de las Fiestas de la Virgen del Rosario de Poveda de las Cintas, cuestión ésta que agradeceremos al Excmo. Ayuntamiento de la localidad, si se lleva a efecto, lo cual será motivo de aplauso para todos los povedanos que integramos la diáspora, entre los que me encuentro.

Un cordial saludo a la povedanía mientra contamos las cuentas del referido rosario.
CON O SIN PROGRAMA.

Aprovechando la foto de Soso, me refiero a si, por fin, podremos enterarnos del contenido de las Fiestas Patronales de este año través del programa correspondiente, si es que sale a la luz pública, y así poder enterarnos cómo se presentan las Fiestas Patronales cuyas fechas están ahí ya, justo a ocho días vista a partir de hoy, es decir, al próximo 1º de octubre 2018. Y si, su contenido está acorde con la trascendencia requerida en el sentido de que, ésta si es la verdadera Fiesta Mayor povedana, la de la Virgen del Rosario, Patrona de nuestro pueblo de toda la vida, no la inventada del mes de agosto. Sin duda alguna, los músicos de la foto probablemente sean los que constituyen el cuarteto que ha animado musicalmente las fiestas de mi pueblo, ignoro de qué año o años. No obstante, creo que la seguridad de tal afirmación deriva de que, el fondo de la misma se corresponde con la de una edificación local que quizá sea la del propio Ayuntamiento, cuestión que no estoy dispuesto a asegurar, pero quizá sea éste el procedimiento para que, de inmediato, saldrá alguien de los varios que exissten por ahí para contradecirme aportando la procedente veracidad del asunto. No obstante, lo que verdaderamente yo desearía es de que me identificaran la denominación y procedencia del cuarteto musical a que nos estamos refiriendo. Y al propio tiempo, que otras variedades más hay programadas, y de ahí, el título de este pequeño comentario. POR FIN: ¿TENDREMOS PROGRAMA, O NO?
! Todo un símbolo de austeridad, humildad y pobreza!
LA AUSTERIDAD, LA HUMILDAD Y LA POBREZA; Y EL CHOCOLATE DEL LORO.

La soberanía nacional, conforme a lo dispuesto en el artículo 1.2 de la Constitución, se ejerce conforme a la Ley (artículo 9 de la misma), y sirve a un objetivo: el interés general (art. 103 C. E.). Así debería ser. Sin embargo, el poder puede ser ilegal, arbitrario y abusivo; en pocas ocasiones estas tres características se suman como fruto de una concepción política que admite su servicio a los intereses particulares del gobernante y a los de su partido. Viene esto a cuento en virtud de la utilización por el presidente del Gobierno del avión oficial para asistir a un concierto del Festival de Benicassim como muestra descarnada del uso y abuso de las prerrogativas pertinentes, aunque el hecho en cuestión podría compararse, en virtud de su cuantía, con el que se utiliza para designar el ahorro conseguido con la supresión del chocolate del loro. ¡Ojo con el gasto y con el que se asigna a las pensiones!. Desde la toma de posesión del nuevo Gobierno se han nombrado ya 275 cargos, los cuales se encontraban cubiertos y se supone que bien pagados, a lo que hay que añadir el de los distintos Presidentes y Directores de entidades y empresas del Sector Público empresarial que son designados siguiendo las indicaciones del Gobierno y de los propios órganos de dirección. Más el caso del viaje en avión para asistir al Concierto de Benicassim, tan denostado en distintos medios de comunicación por el posible gasto superfluo, no es más que el chocolate del loro en razón de su cuantía. Pero con el importe de ese chocolate se hubiera podido sufragar la totalidad de las pensiones de mi pueblo por varios años.
! Todo un símbolo de austeridad, humildad y pobreza!
¡ME HUBIERA ENCANTADO DAR LAS GRACIAS, PERO...!

Lamentábamos ayer la ausencia en este lugar del programa de las fiestas del ya iniciado mes de agosto actual, obviamente referido al presente año 2018. Y como respuesta a nuestro deseo, nos han colocado en su lugar el del año 2014; en suma, con cuatro años de retraso o algo así como: " ¿no querías programa?, pues ahí lo tienes con pelos y señales. Pero repito: ¡DE HACE CUATRO AÑOS!. ¡Es decir, y con el debido respeto, que casi nos huele a tomadura de pelo!.

Que disfrute su autor, con una irónica sonrisa, tan feliz ocurrencia.
Y DEL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE VERANO,....... QUÉ?.

Hasta el Macario y el Olegario comentan con desazón, que qué fue de la función y/o del silencio del Ayuntamiento, que dan lugar al descontento por falta de información. ¿Hasta la Virgen del Castillo, otrora tan cantada, sus feligreses en desbandada la abandonan en pleno estío?. ¿A dónde quedaron los bríos de aquellos valientes povedanos, que cuanto cayera en sus manos, convertíanlo en desafío?. ¿Y la multitud de inteligentes escribidores que tanto han publicado en este noble lugar, tampoco han encontrado lugar, para cubrir este vacío?.

¡Buenos días, paisanos/as!
Foro de Poveda de las cintas. ¿Cerrado por vacaciones? O por falta de materia? Lupi
¿Verdad Isabelita que tenemos que ser buenos y generosos cada día del año y no solamente un rato los domingos?
Y no es menos cierto Isabelita mía, que hemos de sorprendernos tú y yo cuando seamos llamados a sentarnos a la derecha del Padre al ver el Cielo vacío, con cuatro almas dispersas. Pues todos éstos que rezan pidiendo su salvación irán por fuerza al infierno por dudar de la bondad infinita del Creador para perdonarnos por muy malos que seamos. Al fin y al cabo Isabelita: somos malos porque ... (ver texto completo)
Por mas que lo intento no consigo enterarme de como van las obras del regadío de la zona en general y en Poveda en particular. He pinchado en los distintos foros de los pueblos que como Poveda se beneficiaran de este proyecto...? Cuando hace tres o cuatro años se publico en La Gaceta de Salamanca que para el 2018 seria una realidad el regadío, pensé que era un farol electoral del PP. Uno esta arto de promesas incumplidas y esta podía ser una mas. A los pocos dias ley que se habia constituido una comisión de futuros regantes de todos los pueblos implicados y que de inmediato empezarían las obras como así fue. El regadío de la zona no es un asunto menor, es la supervivencia de los pueblos afectados. Es por eso que animo no solo a la comisión también al pueblo en general que hagan causa común, pues como dice el refrán el que no llora no mama. También este foro es un buen trampolín de presión si nos lo proponemos.

! ADELANTE AMIGOS! Saludos fraternales. Lupi.
Tienes toda la razon
Hola quetal paisanos
Me llamo andres y soy de poveda pero vivo en guipuzcoa tengo. 60 años
¡AUNQUE PAREZCAN CHASCARRILLOS DE LA ACTUALIDAD POLÍTICA...!

Con independencia del cambio de Gobierno del pasado día 31 de mayo de 2018 propiciado por la única moción de censura que en este país lo ha conseguido mediante este procedimiento, obviamente legal, a la vista de los primeros indicios que nos llegan a través de la prensa y demás medios de difusión, éste puede traer consigo una serie de significativos cambios en la vida social de los ciudadanos españoles según todos los indicios, incluso hasta posiblemente significativos por cuanto ya hemos tenido anticipo de algunos de ellos, y en qué medida, particularmente teniendo en cuenta los que, por su singular carácter, tono y procedencia geográfica y política (País Vasco, Cataluña y otros), nos afectarán, sin lugar a dudas, a todos los ciudadanos/as del resto de este país merced a la intervención legal, administrativa y demás mandangas de las fuerzas políticas que específicamente los representan para conseguirlo. Dicha contrapartida social y económica, y hasta cívica, lo será, más o menos, en contra de los intereses generales del resto de España, pues no tengo duda prácticamente de que lo serán en beneficio de los que lo van a conseguir en virtud de lo que significa su procedencia geográfica, histórica y política principalmente. Y es que de ello ya hay algún indicio. Al tiempo.

Saludos veraniegos.
¡... Y QUEREMOS DECIR HOY!:.

Que, unos días después, visto que nadie salta al ruedo y se moja en este cortijo de los decires para ilustrarnos sobre algo, lo que sea, pero distinto y variado que rompa las tinieblas de la monotonía, salgamos del escondrijo aunque para ello tengamos que recurrir a recordar y publicar hechos y acontecimientos de las viejas glorias del lugar, pues éstas siempre resultarán de lo más interesante, habida cuenta que, los acontecimientos actuales parece que hubieran acallado cualesquiera otro anterior que, influyendo en la vida cotidiana del pueblo, sea digno de saberse y conocerse.

Por ejemplo, dicho lo que precede, ciertamente nos agradaría sobremanera que cualquiera de los nacidos en el lugar y/o allegados o equivalentes que han pasado su vida en nuestro pequeño pero gran pueblo, nos explicaran cómo se ha desarrollado la misma, pues sin duda alguna habrá habido acontecimientos, y sobre todo personas, que de alguna manera se han significado en la vida local y han tenido trascendencia digna de contarse y recordarse.

Efectivamente, en él han tenido lugar multitud de historias, gratas unas y otras que no lo fueron tanto, pero si lo suficientemente significativas derivadas de acontecimientos que seguramente contribuyeron a cambiar la vida local de no pocas familias y la de los miembros de las mismas que las integran también, felizmente en unos casos y en otros, quizá no tanto, poro sin duda interesantes todas por cuanto constituyen la historia que dimana de acontecimientos acaecidos años ha, pero que solamente los ancianos que los han vivido de cerca podrían explicárnoslas con el jugoso detalle que les corresponde y que tanto nos agradaría conocer. Todo ello constituiría, sin duda alguna, el mejor recuerdo para una localidad en la que convivieron, como censo en el año 1940. y para que nos sirva de referencia, éste era de casi un millar de habitantes.

Cito esta cifra porque, por primera vea en ese año de 1940, Poveda de las Cintas tuvo la satisfacción de iniciar el disfrute de la dotación de energía eléctrica en su término municipal merced al esfuerzo económico y la ilusión de un vecino de la localidad que anticipó de su peculio personal toda la aportación económica que el acontecimiento exigía, ya que hubo de tender una linea de conducción para transportarla desde el casco urbano local hasta el de Zorita de la Frontera, es decir, a más de cinco kilómetros dedistancia para enlazar con Hidroeléctrica Salmantina que la suministraba y extenderla después por todo el vecindario para que la totalidad de los hogares disfrutaran de la misma. La materia hasta entonces se empleaba para tales menesteres en horas nocturnas, fueron los sucedáneos de carburos y candiles. A su inauguración acudió entonces el Gobernador Civil de la provincia y todo su séquito, con gran alborozo de todos los vecinos. la transformación en energía doméstica se llevó a cabo en la llamada caseta, al lado de la Iglesia.

Aún nos tira la nostalgia. Buenas noches.
¡DECÍAMOS AYER...!.

Ciertamente, bien quisiéramos hacer nuestra la frase de aquel ilustre catedrático de la Universidad de Salamanca que felizmente la utilizó en su día para dar a entender que, tras una larga interrupción de años en su cátedra, al reiniciarlas lo hacía con la referida frase transcrita ("decíamos ayer") para continuar en sus doctas tareas como si la interrupción de las mismas hubiera tenido lugar el día inmediato anterior. Salvando las distancias siderales que nos separan desde este "corralito" conocido como Foro de Poveda de las Cintas, en el que, ojalá, pudiéramos decir aquí otro tanto en relación con nuestro pequeño e insignificante foro povedano, salvando obviamente las distancias en todos los órdenes que, obviamente, concurren. Ocho siglos contemplan la actividad ininterrumpida de la Universidad de nuestra Salamanca, evento que, precisamente, se cumple en estos días, y a la que, por añadidura, también le cabe el honor de haber iniciado su actividad en la alta docencia siendo pionera felizmente, en el mundo de la misma en unión de las otras tres universidades europeas: Oxford, Paría y Bolonia.

Aunque parezca un sacrilegio hacer comparaciones de este tipo con nuestro insignificante pero "peleón" Foro povedano, si podríamos decir que aquí ha habido algunos ilustres seguidores salvando las distancias de lugar y tiempo que, orgullosamente podrían también reiniciar sus comentarios, algunos de ellos con la salsa picante suficiente que los caracterizaba al referirse a determinados personajes y temas. Y así, también podríamos hacer nuestro el criterio que identifica los comportamientos de cierta clase social y acomodada, que, en su día fue la que dio lugar a migraciones cuyas circunstancias tenían esa procedencia.

Como alguien ha dicho por ahí, "una señal de su identidad es la superioridad social, patrimonial y formativa que se arrogan, aunque no siempre de carácter moral, y asimismo cierto también, que nada tiene que ver con la exagerada casta aristocrática de otras esferas, pero podría parecer un frustrado intento de emulación. El "derechas-pijotero" -minoría dentro de su arco ideológico, viste, habla y despotrica con parecido acento. Es intolerante, tiene toques de antiguo régimen, cree en Dios porque ir a misma o mostrar una devoción exultante en el Rocío da tono, e incluso quizá adquiere hasta papel higiénico con los colores de la bandera nacional toda vez que la patria también está en los lavabos. Luego, claro, el personaje debe dinero y hasta pone el cazo y a la menor ocasión cursa como vanidoso, quejoso y agorero, y por ello resulta tan poco fiable como cabe imaginar."

Confiemos, por tanto, que alguien aquí se lance con la misma frase dada la cantidad de acontecimientos que habrán tenido lugar en nuestro pueblo y merecen ser comentados, y de ese modo resulten tan sustanciosos para los que estamos deseando leerlos.

Como si fuera ayer, un cordial saludo para todos/todas.
Fue el 30 de noviembre de 1966 cuando tubo lugar el inicio de la famosa huelga de Laminación de Bandas en frio de Echevarri (Vizcaya) Pues con motivo del 50 aniversario se ha escrito un libro "El tercero que trata de la huelga de bandas" Este con el titulo de "163 dias de lucha obrera" Pero esta vez no quedo ahi la cosa. Un equipo de la televisión vasca ha recopilado todo el material de la movida que no era poco y han hecho un reportaje recordatorio o vídeo que puede verse pinchando en Internet. (La huelga de Bandas) en YouTube. Invito al foro de Poveda a verlo para que se hagan una idea de como se las gastaba la dictadura. Pues en el 1966 el tirano estaba verde.

Fueron muchas las veces que estuve tentado de escribir sobre la famosa huelga, pero no me atreví, no me veía competente para contar lo que aconteció aquel medio año de triste recuerdo. Es por eso que cuando me preguntaron si estaba dispuesto a colaborar en el reportaje, no lo dude ni un instante y aporte mi granito de arena a algo de lo que yo como todos los que tomamos parte de aquellos hechos nos sentimos no solo orgullosos de tanta solidaridad compañerismo y generosidad. An tenido que pasar cincuenta años para que aquellos acontecimientos queden como un hito en la lucha obrera. Pero como dice el refrán castellano bien esta lo que bien acaba.

Estos hechos que se narran en este vídeo creo que es bueno para que los vean y valoren los jóvenes y no tan jóvenes que no vivieron la dictadura. Amen. Bueno colegas. Hasta siempre. LUPI.
LAM

La nota simpática de esta foto, independientemente de la espera por la tortilla, la que proporciona

Esta fotografía, en la que aparece en primer plano sentada sobre el bordillo de la fuente una distraída señora, en el primer plano de la misma y protegiendo en brazos a su niño, en su inocencia y por pura carambola, se presta a una sonrisa.