POVEDA DE LAS CINTAS (Salamanca)


Bocín
Aclaraciòn,{que no aclarando} Yo Lupicinio Sierra Garcia, inscrito en el Registro Civil de Tarifa Provincia de Cadiz y a la sazòn, bautizado en la misma Ciudad. Hijo de Ulpiano Sierra y Encarnaciòn Garcia. Cuando hice mi presentacion en el foro ya dije que era ´casi Povedano´quizà fuè un error por mi parte que no supe aclarar este hecho. Lo que me resulta raro muy raro es que tu no supieras amigo Fermin las circustancias que acontecieron a mi familia para que yo naciera donde nacì. Otro dia màs, ... (ver texto completo)
¡AUNQUE HAYA TRANSCURRIDO YA TODA UNA DÉCADA...!.

Todo lo que venga de Lupicinio Sierra, aunque haya transcurrido casi un siglo, es recibido por quien esto escribe con todo el afecto de haber compartido verdaderos años, de amistad y fraternidad. Además de los recuerdos, aquellos comentarios de las vivencia compartidas en momentos tan difíciles pero muy felizmente compartidos y con enjundia, son recuerdos que no se olvidan jamás. Las circunstancias de la vida que dieron lugar a nuestra separación, pero ésta fue completamente ajena al mutuo afecto que manteníamos y que, pese a los años, sigue vivo en nuestra mente. ¡A Lupi le sobran conocimientos, recuerdos y referencias para saber de que estoy hablando!. ¡Lástima que no tengamos ocasión de recordarlos compartiéndolos nuevamente!. Yo lo hago, desde aquí, enviándole un abrazo.

¡Repitiéndote todo el afecto que proclamo, nuevamente lo reitero con otro tanto de los mismo, pese al medio siglo transcurrido. Fermín
¡Sí Señor: increíble, pero cierto según esta prueba documental. Representantes jóvenes de nuestra Poveda de las con Cintas, desfilando en uso de
la legalidad que la Constitución Española les confiere. Lo que no sabemos es si la protesta era por la invasión del los "topillos" o de otra clase de roedores. En todo caso, creo recordar que, ¡por fin!, se consiguió ahuyentarlos. Pero ¡ojo!, que, según cuenta, este año se están preparando (los "topillos" para una nueva invasión. Sería otra "corona-viris". Confiemos en que no.
LO QUE SÍ SERÍA INTERESANTE, ES SABER QUIENES SOIS VOSOTROS, PARTICULARMENTE SI FORMÁIS PARTE DE LAS CINTAS DE LA "POVEDANIA" AUTÉNTICA Ya sé que podríais contestarme: "La Peña". Y como al propio tiempo os presentáis también como incombustibles, espero que nos demostréis vuestra incombustibilidad identificándoos plenamente. Pero me temo que "no caerá esa breva". rebosante de juventud, "en aquél tiempo", como diría alguien que todos conocéis por sus hazañas locales.
Aclaraciòn,{que no aclarando} Yo Lupicinio Sierra Garcia, inscrito en el Registro Civil de Tarifa Provincia de Cadiz y a la sazòn, bautizado en la misma Ciudad. Hijo de Ulpiano Sierra y Encarnaciòn Garcia. Cuando hice mi presentacion en el foro ya dije que era ´casi Povedano´quizà fuè un error por mi parte que no supe aclarar este hecho. Lo que me resulta raro muy raro es que tu no supieras amigo Fermin las circustancias que acontecieron a mi familia para que yo naciera donde nacì. Otro dia màs, ... (ver texto completo)
Hola: Acabo de leer su nota.
Como ha transcurrido demasiado tiempo desde que la redactó, ignoro si le sigue interesando el asunto. Ni siquiera si volverá usted a mirar esta página.
Aun así, le informo que un familiar mío me contó que durante los años 1932 y 1933 conoció a un Ulpiano Sierra en Tarifa, Al coincidir el lugar (Tarifa) y un nombre muy poco frecuente (Ulpiano) creo puede tratarse de su padre.
Por aquellas fechas Ulpiano tenía (al menos) un hijo y una hija que fueron compañeros de este familiar mío en la escuela.
Si sigue interesado puede decirlo e intentaré facilitarle algún detalle más sobre esta persona.
Saludos.
F. G.
¡ESTE FORO TAMBIÉN SE MUERE SI ALGUIEN NO LO REMEDIA.!.

La pregunta de rigor es ésta: ¿Habrá afectado a alguien de los vecinos de este lugar el ""corona virius" en nuestro pequeño pueblo?. El ambiente local es, sin duda alguna, sanísimo en este bello rincón de mis amores, pero como ahora se viaja tanto y los povedanos de la diáspora, lógicamente con la llegada del verano y de las vacaciones de rigor durante el mismo como complmento, atrayendo forasteros, no hay garantía de que tales piratas invisibles se "arregusten" en disfrutarlas en Poveda de las Cintas sin que por parte del Alcalde se hayan concedido los permisos pertinentes. ¡La multa tendría que ser ejemplar, en su caso!. ¡Saludos antivirus a todos/as!.
SI SE QUIERE, SIEMPRE HAY ALGO DE QUÉ HABLAR.

¡Una vez más, este entrañable rincón sigue brindándonos la ocasión para recordar una vez más a mi pueblo!. Agradablemente sorprendido, ciertamente y por pura casualidad me "topo" con otra página en la que aparecen noticias y circunstancias relacionadas con datos, acontecimientos y algunas novedades relacionadas con mi pueblo, Poveda de las Cintas, que, al menos me han servido para descubrir una noticia, casi acontecimiento, como la de que,! por fin!, sé que el alcalde de mi pueblo se apellida Monsalvo, y dado que tal apellido, lo tenía en propiedad el señor Joaquín, persona agradable y trabajadora, vecino de la localidad, casado con la Sra. María y a la vez padre de tres hijos, Leonor, Joaquín y Luis, célebre personaje, por cierto, que durante varios años llevó a cabo la honrosa tarea, entre otras, de las propias del lugar, cual era la de ser conductor-transportista, día a día, de utilizar como único medio de transporte (tracción de sangre), dos asnos, que a lomos de los mismos transportaban sendos cántaros de leche, de no sé cuantos litros cada cada uno, hasta la estación del ferrocarril del vecino pueblo de Villar de Gallimazo, desde donde empalmaban para llegar, a través del ferrocarril, hasta Salamanca, lugar de destino de la misma.

Esta labor, tan dura como todas las de la época, la alternaba Joaquín Monsalvo utilizando el mismo procedimiento, cada día, iniciándolo a las seis de la madrugada, un trayecto de diez kilómetros de camino muerto y otros tantos de vuelta, semejante y dura tarea noble fue motivo de ocupación y satisfacción durante varios años para ambos vecinos, a los cuales yo recuerdo con todo afecto. Creo que había entonces algún Monsalvo más en Poveda, por ejemplo, Aquilino.

Probablemente alguien que haya leído esto dirá que a qué viene todo esto que parece una vulgar simpleza, y yo le constesto: efectivamente, puede que lo sea, pero a mi me ha servido, al menos, para que, a pesar de que he preguntado varias veces quién era el alcalde de mi pueblo, nadie me contestó, y ahora, puede que acierte al pensar que tal cargo lo ocupa un Monsalvo que, por lo dicho, quizá sea hijo o nieto de un ilustre povedano llamado, Joaquín MONSALVO, el cual, entre otras particularidades, entonces era dueño de una huerta con caseta que se encontraba en el camino, margen izquierda del mismo, que va o iba desde Poveda de las Cintas, a El Campo de Peñaranda. Pero sobre todo, lo que de importancia tiene para mí es que, me ha traído recuerdos de mi infancia de mi pueblo, que obviamente jamás olvidaré, Y, que además, por donde quiera que vaya y tenga la ocasión, lo describo y le "canto" como si fuera el mejor del mundo. Por tanto, confío en que, tras leer esto, alguien me confirme o me corrija en el sentido de que el Alcalde titular de Poveda de las Cintas, es o no es un Monsalvo de la dinastía a la que me he referido.

¡Saludos a la povedanía!.
Como quizá puede haberse dado lugar a alguna interpretación errónea en el apartado anterior al escribir que, ¡ojalá la evolución de la población rural evoluciones en sentido contrario!, obviamente se ha querido decir y dar a entender que es el de que los pequeños pueblos se conviertan, por varios motivos, aunque no absolutamente en todos obviamente, en poblaciones de diez mil habitantes cada una. ¡Por lo menos...!. Amén y gracias!. ¡Gracias por la reproducción de la presente!.
¡HASTA EN ESO, LOS PEQUEÑOS PUEBLOS SOMOS OBJETO, CON PREFERENCIA, OBJETIVO PARA DE LA DESGRACIA DEL FLAMANTE "CORNAVIRUS"!.

De todos es sabido según todo tipo de divulgaciones, pero fundamentalmente las procedentes de los medios clínicos, la prensa, radio, etc., etc., que el terrible mal de la "odiosa pandemia, que según opinión de casi todos los expertos y especialistas de los medios clínicos, éste ataca preferentemente a los mayores de sesenta y cinco años. He tenido curiosidad para saber como se distribuye actualmente la población en el pueblo donde yo nací y en los inmediatos de la comarca para saber en qué medida estamos afectados, y como yo nací en Poveda de las Cintas, obviamente me encuentro entre ellos y, por tanto, también en la lista de los que no se comerán el turrón las próximas Navidades. Por ello, me voy a permitir facilitaros la estadística de como está distribuída la edad en las Cintas de nuestras Poveda al día de hoy, y en la de los pueblos de la contorna inmediata a él. Son las siguientes:

* POVEDA DE LAS CINTAS: Población total, 211 habitantes; menores de catorce años 2. (Coeficiente 4 por ciento).
* VILLAFLORES: Población total, 277 habitantes; menores de 14 años 10. (Coeficiente, 4 por cientos).
* PALACIOS RUBIOS: Población total, 335 habitantes. menores de 14 años, 2; (Coeficiente, 1 por ciento).
* CANTALPINO: Población total, 851 habitantes; menores de 14 años, 78. Coeficiente, 9 por ciento).

Visto lo que precede, ahí tenemos la explicación de por qué nuestros pueblos, en general, tienden a la despoblación y a la tristeza. Claro que, dadas la evolución de las circunstancias, quizá todo ello sea motivo para que la tendencia evolucione en sentido contrario. ¡Que así sea!. Un cordial saludo a todos/as.
me alegra que te guste, con lo amante que tu eres de los dichos populares, pero ya te dije que no quiero que me nombres y voy a marcar el mensaje como ofensivo
Vaya un lío que tenemos con el vaciado de los pueblo de España. Todo el mundo habla pero no se hace nada al respecto. Leia yo hace unos dias en la Gaceta de Salamanca que se iban a reanudar las obras del regadío de la zona. Lo que indica que estaban paradas como yo me temía. Decía Vitruvio que una buena cosa seria el retorno a los orígenes. Yo no digo que esa sea la formula, pero se puede poner en valor todo aquello manteniendo viva la zona donde se creo, hoy en peligro de extincion. ¿De que manera? Favoreciendo a la gente que lo habita con trabajo. Es muy triste que la pirámide de población en los pueblos de la zona que nos ocupa no se para, la ultima estadística en Poveda ya está en 211 persona. No nacen niños y si no nacen niños los pueblos mueren. Mira, en la comarca de la montaña palentina nacen ya mas osos que niños. El oso esta protegido: el niño, no. (Peridis)

Asta la proxima amigos. Vamos a ser buenos. Lupi.
LO DE LOS OTROS PRECIOS AGRÍCOLAS. (SEGÚN LA ÚLTIMA DISPOSICIÓN REGULADORA DE LOS MISMOS, AÑO 1.919)

Según lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda conforme a la Ley de Régimen Electoral General, publicado hace un par de años, los partidos políticos percibirán 0,81 euros por ca<da voto al Congreso de los Diputados y 0,32 al Senado. Además, las agrupaciones políticas se beneficiarán con 21.167,64 euros por Diputado y otro tanto por cada Senador.

Para hacernos una idea de estas cifras, el Partido Popular que en las elecciones generales de 2011 consiguió 10.866.566 votos y obtuvo 186 diputados y 136 senadores, recibiría ese año del dinero público en las elecciones de 28 de abril, si repitiera los resultados del año, 8.811.918 euros, décimas aparte, más 2.878.799 euros por senadores, es decir, un total de 15.617.898 euros, más lo que corresponda por los 0,32 euros por voto del Senado.

Por lo que se refiere a PODEMOS, que en la elecciones generales de 2015, alcanzó la cifra de 3.198.584 votos para el Congreso, 42 diputados y 9 senadores, recibiría del dinero público al 28 de abril, de repetir estos resultados, 2.590.853 euros, más 889.040,00 por sus diputados y 190.508 por sus senadores. En suma, 4.278.132 euros más lo que le corresponda por los 0,32 euros por voto al Senado.

No acabarían aquí las mamandurrias pagadas con los impuestos con que los partidos políticos sangran a la ciudadanía. El Estado subvencionará con 0,21 euros por cada elector en todas las circunscripciones en las que se haya presentado lista al Congreso y al Senado y se hayan alcanzado grupos parlamentarios.

A mayor abundamiento, el Estado subvencionará con 0,21 euros por cada elector en todas las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado si se han alcanzado grupos parlamentarios. Según algunos expertos, las cantidadades indicadas se percibirán cada año durante los cuatro que dure la legislatura.

La segunda parte de este tema la dejamos para otro día. Con un cordial saludo.
Hola manza, e empezado a buscar un poco de información de mi padre, el falleció hace 22 años. mi madre me a dado unas fotos, en las que sale mi padre, en el equipo de la guardia de Franco. y quería saber si es el. seria el que está en la posición 4 empezando de izquierda a derecha. se llamaba José Santiago. haber si me puede ayudar gracias
¡Yo no lo vi, pero me lo contaron!: que en el florido mes de mayo organizaron una procesión en Poveda y sacaban en andas de la iglesia a la Santísima Virgen, quien en caprichosa actitud, no pudo ser de otro modo, pues había entre los asistentes a la procesión gente más joven y dotadas de mejores reflejos que habrían soportado mejor el golpe y, en un momento dado, apartarse a tiempo de la trayectoria de la imagen de la Virgen desde las andas hasta el suelo. Fuera como fuese, deliberado o no, un fallo ... (ver texto completo)
Ya tenemos presidente,! bien muy bien! y vicepresidente, mejor mucho mejor. Este ultimo cargo parece que es según se comenta para Pablo Iglesias, si si ese el de la coleta. Si se confirma el nombramiento (Eso lo sabremos pronto) de Iglesias creo que eso es una buena noticia para trabajadores y jubilados. Y digo esto porque los poderes fácticos como la Iglesia la Banca y algunos medios de comunicación no quieren oír hablar de podemos ni de lo que podemos representa. Ellos, los fácticos estan muy bien representados." Ahi es "na" que diría un castizo" con el trío de la concentración de COLON enarbolando la bandera Española se sienten Españoles, mas Españoles y mucho Españoles que diria Rajoy

No es mi intención crear polémica política con este mensaje, pero es un aviso a navegantes, pues ya es suficiente seis años con la pensión prácticamente congelada para que vengan estos políticos del PP VOS Y CIUDADANOS amenazando con recortes a pensiones de miseria
No me extraña amigo Soso que no hayas podido averiguar nada del personaje (El asturiano) (gracias por intentarlo) Es por eso que recurria yo al Registro del Ayuntamiento con pocas esperanzas de saber algo de su estància en Poveda. Por cierto, comento el caso con mi hermana Nelita y me dice que ella crèe que se llamaba Emilio o Emiliano. ¿Sabes quien puede darnos alguna referència del indivìduo en cuestiòn? Pepe Fiallegas. Por el hecho de ser vecinos de parèz por mèdio: frente a la entrada del tejàr ... (ver texto completo)
Terminaba yo diciendo la ultima vez que intervine en este foro,"De poveda nada digo porque nada se" Estaba yo interesado en saber como iban las obras del regadío pero ni por esas. Por lo que se refiere a este asunto, se aplica la ley del silencio mas absoluto. Eso me hace sospechar que todo aquel proyecto ilusionante se le ha comido la marrana.! Que pena! No es Europa la mas amenazada de desertización, pero si son los países del sur los que corren mas riesgo y entre estos esta España: y dentro de España las dos mesetas. Se estan vaciando los pueblos y no se hace nada para evitarlo. Voy a contar algo que tiene su aquel. Atravesaba yo la plaza del Ayuntamiento a la casa del Sr Luis Garcia y allí habia dos perros, hice yo el amago de atarme los zapatos y me miraron... En otros tiempos habrían salido corriendo como alma que lleva el diablo. Ya no tienen los perros miedo a los niños: ¿O es que no hay niños?

Yo creo que no estaria demas comentar algo de política. Pues la cosa esta que arde. Ahí estan Pedro y Pablo buscando amigos para formar gobierno y no hay manera. No se en que quedara esto pero si llegara a ganar la derecha los jubilados ya tenemos asegurado el 0%25 de subida de la pensión: Así fue durante los seis años del mandato de Rajoy. Decía un famoso político cuyo nombre no voy a dar por razones obvia. "Si votas a un político que te resulta un ladrón y en las próximas elecciones le vuelves a votar. No seras un ladron pero si un tonto cómplice" Esto ya no va de partidos ahora son bloques y estos han llegado para quedarse, ahi estan haciendo piña el PP VOS Y las migajas que quedan de ciudadanos. No puedo entender como un pais con mas de nueve millones de jubilados no arrasen en las elecciones. En fin somos de memoria frágil. En fin. Como una vez le oí decir al charlatán León Salvador "Me paso la vida pegando cebollazos y el personal no abre e ojo"Pues eso amigos llevamos este año tres o cuatro veces votando no tenemos que refrescar mucho la memoria, así que amigos aviso a navegantes.

Y Esto es cuanto se me ocurre para romper el hielo. En materia de pensiones y vaciado de pueblos si tiene Poveda algo que decir.

Para todos un abrazo solidario. Lupi.
¡UNA VEZ MÁS, Y CONFIANDO EN QUE NO SEA LA ÚLTIMA, ME PREGUNTO!:

¿No quedará por ahí, acaso, algún povedano ó povedana, de los de nuestra época o de la que sea, para que, a los que ya no nos está permitido pisar sus calles cada día por obvias razones, pero sobre todo, estar imposibilitados de palpar y comentar la actualidad en el mismo y a la vez saborear las pertinentes novedades; y particularmente, por ejemplo, rememorar recuerdos en el mejor de los sentidos de tantas vivencias; y particularmente, aquéllas en las que, por ejemplo y por obligado y respetable cumplimiento religioso, los niños de la época teníamos que besar la mano del Reverendo Sr. Cura-Párroco tan pronto nos topáramos con él a la vuelta de cualquier esquina?. ¡Por ejemplo, cuántas serían las vivencias dignas de rememorarse, sobre todo comparándolas con las de la actualidad!.

Doy por descontado que, entre la juventud local de hoy que habita nuestro pueblo, y la ya necesariamente escasa que reste de la de ayer, sobran muchachos/as con preparación suficiente y sobrada para que nos expliquen aquí, recreándolas, las diferencias substanciales entre las de aquellos tiempos y los actuales. para empezar, que nos comenten las singularidades de las recientes Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario del pasado mes de octubre último, y su comparación con las de épocas pretéritas.
¡NO NOS HEMOS MUERTO, TODAVÍA.!

No obstante, el Foro en el que escribo, parece que sí. ¡Lástima!.