POVEDA DE LAS CINTAS (Salamanca)


Macario
¡DECÍAMOS AYER...!.

Ciertamente, bien quisiéramos hacer nuestra la frase de aquel ilustre catedrático de la Universidad de Salamanca que felizmente la utilizó en su día para dar a entender que, tras una larga interrupción de años en su cátedra, al reiniciarlas lo hacía con la referida frase transcrita ("decíamos ayer") para continuar en sus doctas tareas como si la interrupción de las mismas hubiera tenido lugar el día inmediato anterior. Salvando las distancias siderales que nos separan desde este "corralito" conocido como Foro de Poveda de las Cintas, en el que, ojalá, pudiéramos decir aquí otro tanto en relación con nuestro pequeño e insignificante foro povedano, salvando obviamente las distancias en todos los órdenes que, obviamente, concurren. Ocho siglos contemplan la actividad ininterrumpida de la Universidad de nuestra Salamanca, evento que, precisamente, se cumple en estos días, y a la que, por añadidura, también le cabe el honor de haber iniciado su actividad en la alta docencia siendo pionera felizmente, en el mundo de la misma en unión de las otras tres universidades europeas: Oxford, Paría y Bolonia.

Aunque parezca un sacrilegio hacer comparaciones de este tipo con nuestro insignificante pero "peleón" Foro povedano, si podríamos decir que aquí ha habido algunos ilustres seguidores salvando las distancias de lugar y tiempo que, orgullosamente podrían también reiniciar sus comentarios, algunos de ellos con la salsa picante suficiente que los caracterizaba al referirse a determinados personajes y temas. Y así, también podríamos hacer nuestro el criterio que identifica los comportamientos de cierta clase social y acomodada, que, en su día fue la que dio lugar a migraciones cuyas circunstancias tenían esa procedencia.

Como alguien ha dicho por ahí, "una señal de su identidad es la superioridad social, patrimonial y formativa que se arrogan, aunque no siempre de carácter moral, y asimismo cierto también, que nada tiene que ver con la exagerada casta aristocrática de otras esferas, pero podría parecer un frustrado intento de emulación. El "derechas-pijotero" -minoría dentro de su arco ideológico, viste, habla y despotrica con parecido acento. Es intolerante, tiene toques de antiguo régimen, cree en Dios porque ir a misma o mostrar una devoción exultante en el Rocío da tono, e incluso quizá adquiere hasta papel higiénico con los colores de la bandera nacional toda vez que la patria también está en los lavabos. Luego, claro, el personaje debe dinero y hasta pone el cazo y a la menor ocasión cursa como vanidoso, quejoso y agorero, y por ello resulta tan poco fiable como cabe imaginar."

Confiemos, por tanto, que alguien aquí se lance con la misma frase dada la cantidad de acontecimientos que habrán tenido lugar en nuestro pueblo y merecen ser comentados, y de ese modo resulten tan sustanciosos para los que estamos deseando leerlos.

Como si fuera ayer, un cordial saludo para todos/todas.
Fue el 30 de noviembre de 1966 cuando tubo lugar el inicio de la famosa huelga de Laminación de Bandas en frio de Echevarri (Vizcaya) Pues con motivo del 50 aniversario se ha escrito un libro "El tercero que trata de la huelga de bandas" Este con el titulo de "163 dias de lucha obrera" Pero esta vez no quedo ahi la cosa. Un equipo de la televisión vasca ha recopilado todo el material de la movida que no era poco y han hecho un reportaje recordatorio o vídeo que puede verse pinchando en Internet. (La huelga de Bandas) en YouTube. Invito al foro de Poveda a verlo para que se hagan una idea de como se las gastaba la dictadura. Pues en el 1966 el tirano estaba verde.

Fueron muchas las veces que estuve tentado de escribir sobre la famosa huelga, pero no me atreví, no me veía competente para contar lo que aconteció aquel medio año de triste recuerdo. Es por eso que cuando me preguntaron si estaba dispuesto a colaborar en el reportaje, no lo dude ni un instante y aporte mi granito de arena a algo de lo que yo como todos los que tomamos parte de aquellos hechos nos sentimos no solo orgullosos de tanta solidaridad compañerismo y generosidad. An tenido que pasar cincuenta años para que aquellos acontecimientos queden como un hito en la lucha obrera. Pero como dice el refrán castellano bien esta lo que bien acaba.

Estos hechos que se narran en este vídeo creo que es bueno para que los vean y valoren los jóvenes y no tan jóvenes que no vivieron la dictadura. Amen. Bueno colegas. Hasta siempre. LUPI.
LAM

La nota simpática de esta foto, independientemente de la espera por la tortilla, la que proporciona

Esta fotografía, en la que aparece en primer plano sentada sobre el bordillo de la fuente una distraída señora, en el primer plano de la misma y protegiendo en brazos a su niño, en su inocencia y por pura carambola, se presta a una sonrisa.
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS MENSAJES DE ESTE FORO.

Sin duda alguna es conocido de todos los que frecuentan el mismo (con mayúscula), la circunstancia de su decaimiento actual en relación con la furiosa actividad que hasta hace un par de años, más o menos, tenía; y si, por añadidura, la estadística de los lectores intervinientes en su lectura y valoración como interés despertado al final de cada una de ellas, y éste estaba en concordancia con la de sus propias opiniones identificándose plenamente con el valor positivo despertado por cada una de ellas derivado de la realidad de su contenido como tales, ciertamente ha habido hasta algún caso en el que se rebasaron el millar de tales opiniones, lo que pone de manifiesto, sin lugar a dudas, que el referido interés se correspondía con la realidad.

Ciertamente también, llamaba la atención el hecho de que, precisamente algunos de dichos mensajes que hasta rebosaban elegancia literaria en su redacción, se mezclaban con alguna grosería acompañada de dedicatoria directa o indirecta dirigida a persona determinada, y sobre todo y a la vez, inexplicablemente también, conteniendo alguna patada ortográfica al diccionario en el texto de la misma respecto de la cual no sabría explicarme si se correspondía a desconocimiento del idioma o a las ganas de significarse con tan inoportuna tontería.

Dejo para mañana la 2ª parte de estas reflexiones en este Foro Povedano, tan alegre y variopinto un tiempo ha, y hoy, triste, pálido y casi mudo por razones que desconozco, con el envío, una vez más, de un cordial saludo a todos los povedanos que nos leen, y a los que no, también.
UN DESENGAÑO MÁS EN CUANTO Al USO DEL IDIOMA ESPAÑOL EN CATALUÑA.

Hace como mes y medio, más o menos, que el portavoz del Gobierno Don Íñigo Méndez de Vigo anunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros inmediato precedente, el hecho de haberse adoptado por el Ejecutivo la decisión de "garantizar los derechos fundamentales y la libertad de expresión", y en tal sentido, la obvia decisión de garantizar los derechos fundamentales y la libertad de elección de los padres, dado que "había espacio en el marco de la ley catalana para ejecutar, por fin, las sentencias judiciales que exigen al menos un 25 % de las asignaturas impartidas en castellano, obviamente en Cataluña.

Dicho lo que precede, el propio Ministerio de Educación que en virtud de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución tiene asumidas las funciones de la Consejería de Educación de la Generalitat Catalana, tira ahora la toalla alegando "que no puede ir más allá de la Ley de Educación de Cataluña", por lo que, renuncia a introducir la casilla lingüística al castellano en el formulario de pre-inscripción y matriculación para el próximo curso. En suma, que ha renunciado a introducir la casilla lingüística o cualesquiera otra incidencia que altere la pre-inscripción y matriculación para el próximo curso.

En suma, que los derechos de los castellanos-hablantes siguen siendo nulos en Cataluña, y la respuesta del Gobierno en el sentido de "que no puede hacer nada por cambiar las cosas", lo que explica por sí sólo todo lo demás. Esta circunstancia, precedida del anuncio de impotencia quizá explique más que ninguna otra la serie de decepciones y acontecimientos desagradables que para el resto de los españoles han sucedido desde hace ya más tiempo del deseado y aún siguen teniendo lugar en Cataluña pese a todo lo sucedido.
¿PODRÍAMOS DECIR QUE AQUELLO ERA LA "KALE BORROKA" POVEDANA?.

En mensaje de 07-02-2015, hora de las 21,44, quedó transcrito en este Foro por el más laureado de los actuantes que en el mismo actúan y dejan su huella, dejó plasmado en él para la historia local, y además, valorado según dictamen popular que así lo acredita por cuanto con él consiguió la máxima puntuación de este Foro con ese (+12), su texto, en los mismos términos que a continuación se transcriben y aún pueden leerse, son del siguiente tenor:

"Verá usted: es cierto que hemos visto en este foro episodios de gravedad extrema, por no decir ya de escalofriante violencia, donde en el fragor de la discusión no faltaron hirientes y sonrojantes palabras indignas de los hijos de este pueblo que nos vio nacer".

Ahí queda eso en este floreciente domingo, día 1º de abril de 2018, Pascua de Resurrección, con saludos virtuales (que ahora así se dicen) para los que lo lean. De un povedano más.
Desde un lugar de la Mancha de cuyo nombre si quiero acordarme en este domingo de Ramos de 25 de marzo de 2018.

Estimado D. Antonio García-Galán y Pérez:

Perdóneme el "tuteo", pero me sale del alma aplaudir su valentía al señalar y denunciar en su última intervención que, una de las causas fundamentales de la casi actual parálisis de este inconmensurable Foro, antes tan prolífico y hasta divertido e instructivo, sea hoy más bien fruto sordo y mudo de estúpida sordera y maldad continuada que deriva de iniciativas que en él se han venido prodigando a regodeo y despecho de determinados personajes que aquí todos conocen, mediante intervenciones fundamentalmente dirigidas a intervinientes sobradamente conocidos para hacerlas objeto de mofa, befa, ludibrio y cachondeo. Hasta el Macario y el Olegario las leyeron y cantaron en su día.

Con semejantes mañas consiguieron, además, prestigios propios y desprestigios ajenos, atributos todos que, entretanto, parece que hoy disfrutan y les permite crecerse en fatuas vanidades con las que han creído lucirse. Y así espantaron a la clientela, y a la vez, consiguieron resultados que, como podrá comprobarse a través de "los me gusta", el libidinoso aplauso de sus correligionarios. A las pruebas me remito con enhorabuena incluida.

Buenas noches, amigos.
Como lo prometido es deuda, allá van las cifras de la manifestación del dia 17 en Bilbao, según información de los medios (Esta vez coincidieron) Fueron unas 115000 personas de todas las edades reivindicando unas pensiones dignas. Claro, y luego pasa lo que pasa, la Ministra de la cosa escribe una carta a los jubilados con la subida de la pensión del 0%25 y es el quinto año consecutivo con la misma subida, y a la gente esto le parece una tomadura de pelo, y el personal agudiza el ingenio y suelta el eslogan como este "Rajoy garrulo el 0%25 te le metes en el cu..." y cosas aun peores. Pero claro es que estamos artos de que todo el dia nos estan bombardeando en la tele en la radio en los periódicos, diciendo que ya estamos saliendo de la crisis, que creamos no se cuantos puestos de trabajo al año todo mentira o medio verdades que es todavía peor. Y esto es lo que hay hermanos. Ya no os canso mas. Recibir un abrazo fraternal y hasta la pro-sima. Lupi.
deje de participar en este Foro el día que leí en él insultar y menos preciar a Foreros; he leído, mejor hemos leído muchas mentiras e injusticias y cuando el Gobierno está equivocado es peligroso tener razón, caso de unos compañeros y remití el escrito protesta a varias instancias, el es crito era correcto, paro
a mi me expedientaron y mandaron un Magistrado, no a determinar el fondo del escrito, que solo pedía justicia, sino a revisar todo mi trabajo, para en su caso ir contra mi, no lograron encontrar falta alguna, y sobreseyeron el expediente; mis falsos compañeros que dijeron haber cursado los escritos, no lo hicieron, y a algunos incluso les colgaron medallas, El mal y las injusticias hay que no olvidarlas, y si no por que sabemos ó de "Bruto tu también". Otra Naciones que sufrieron injusticias han reaccionaron. El bien se protege si tenemos conciencia del mal- Si, yo sabia quien eran Olegario y Macario pero me agradaba sus charlas. Saludos a todos; esta noche soñé con el hombre de Baca. Antonio G-Galán
Perdón; donde pone 400,000 personas en la manifestación de Bilbao quería decir 40,000 No esta uno para nada.

Disculpas. Lupi.
Tenia que suceder y sucedió, no se puede tomar el pelo a un colectivo de nueve millones y medio de jubilados sin que estos alcen la voz para decir basta. Son cinco años consecutivos con subidas del 0,25% mientras el gobierno alardea de que estamos saliendo de la crisis. Es verdad que fue el PSOE de R. Zapatero quien primero incumplió el pacto de Toledo y otras y medidas de ajuste como decían ellos. Fue la segunda legislatura de Zapatero que coincidió con la llegada de la crisis, pero así y todo dejo 67000 euros en la hucha de las pensiones. Como decía mas arriba la manifestación del dia 22 en Bilbao fue un clamor reivindicativo de 400000 personas, y eso fue el principio, la pròsima sera el dia 17 no laborable para que puedan acudir estudiantes y trabajadores. Alli estaremos para contarlo.

Ahora creo que la tormenta llegara hasta las pròsimas elecciones y tendrá sus consecuencias. No creo que vuelvan a engañar al personal, puede que en las elecciones municipales.... pero en las legislativas no. Esta la gente muy quemada. Arta de ver como la gente vuelve a votar a ladrones a sinvergüenzas a estafadores a cínicos. Ves como las altas magistraturas del Estado protegidos por algunos tribunales salvan del ingreso en prisión a delincuentes. No hay nada mirando al rededor que te permita vislumbrar que en algun momento pueda haber siquiera un asomo de justicia por elemental que sea.

Es en los pueblos pequeños donde los dos partidos mayoritarios tienen su granero de votos. Haber si de esta se rompe el dicho de "Son todos iguales"

Bueno por hoy vale. Un saludo para la peña. Lupi.
¡NUESTRA BIENVENIDA A UN FELIZ REGRESO!.

Que corresponde, por derecho propio, a Don ANTONIO GARCÍA-GALÁN Y PÉREZ, a quien recibimos con un aplauso. Y como damos por descontado que durante todo ese tiempo habrá leído en más de alguna ocasión lo que en este foro se escribe con aciertos en algún caso y con desaciertos en los demás, probablemente se lo habrá pasado hasta divertido.

Por ello, y hasta que volvamos a leer su próxima intervención, me apresuro a reiterarle nuestra bienvenida, y ya de paso, participarle que EL MACARIO y EL OLEGARIO son dos personajes ficticios que nada tienen que ver, en absoluto, con la realidad y menos aún con la persona que usted los asocia como amigos.

Le repito: ¡SEA BIENVENIDO!.
Saludos para mis amigos y mejores Foreros Povedanos, Yo no me llamo Gardel con sus amigos "Macario y Olegario" Lupicinio Efe ETC. Por lo que veo estos días, algunos pajarracos, cuervos. Zumayos han huido de España, ¿Es que no la quieren?, déjenlos que se marchen y se limpie España indeseados, que creo ganaría España si se fueran; Leer un artículo aparecido estos días a tras, referente a lo que perdería Cataluña con su separación de España, se convertiría, en pagadora en vez de receptora de subvenciones; sin pensar en los gaseoductos que transcurren por Cataluña y demás servicios, "Que en nuestra España, y por lo visto ahora se enfrentan entre ellos; Dios Salve a España. Que vuelen, que vuelen vuelen esos pajarracos mal olientes y rapiñeros" que tenemos de sobra; Saludos a Povedanos y Españoles todos- YonAntonio
¿Es que no hay bastantes pajarracos de todas las índoles y colores? Por la Tele se ven muchos de ellos, ayer cantaron de lo lindo, veremos en que queda tanta retórica. Cantan muy bien, pero huelen mal como zumayos, sembrar, dicen que siembran, pero no dan trigo. engordan por arriba, pero adelgazamos por abajo. Salvar, salvar solo a los Bancos y sus servidores, pues ya hace rato, si lees bien sabrás que pajaro es. Buenas tardes amigo.-
¡... DADA LA INSISTENCIA EN QUE, CADA DOS POR TRES...!

... Voy a tener que estar condenado a tener que leer repetidamente y en este mismo lugar las majaderías que el autor de las mismas se le han ocurrido con "ánimus injuriandi", cuales son las originadas por la maldad del que aquí se presenta con el altisonante "Yo no me llamo Gardel", escritas en la fecha de 10-02-2015, y cuyo destinatario en este caso sobrado es decir que es persona harto conocida de todos los que intervienen o han intervenido en este lugar, no voy a tener más remedio que sopesar la posibilidad de atajar de una vez por todas y mediante procedimiento adecuado, A DONDE SEA MENESTER. ¡Mamarrachadas con escupitajos encima, no!.
precisa fotografia, me llena de nostalgia, cuando yo visitaba ese lugar, en mis años jovenes