POVEDA DE LAS CINTAS (Salamanca)

Gato común. (Megi)
hasta en sus propias ruina el molino de la concha pone de manifiesto lo que fue su señorío y su elegancia arquitectónica.
Tiene toda la razón el nieto de Federico Bermejo. Lamentamos el error y, además, añadimos para corregirlo, que en la misma casa y como tales propietarios, además del mencionado matrimonio integrado por el Sr. Federico y su esposa Dª. Marina, residían en la misma los hijos de ambos entre los que creo recordar a Desiderio, Félix y Salud, además de la hermana mayor de éstos cuyo nombre creo recordar que era el de María.
Simplemente por hacer justicia al recuerdo de mi familia decirle, que había otra hermana, que era la mayor de todos, y se llamaba Hemerenciana. Un saludo y Feliz Año
Cien veces la leería y otras tantas lo repetiría: ¡Qué diferencia entre lo que D. José María Gabriel y Galán dejó escrito lo que le salía del alma en relación con su madre y su esposa y lo que, desgraciadamente, casi cada mañana nos toca leer en la prensa diaria en relación con uno de los valores más grandes y admirables de la vida: la madre y la esposa.
LO DE CATALUÑA Y EL ARTÍCULO, 155 (2ª PARTE).

Como continuación a lo ya expuesto, cabe señalar por si ya no fuera suficiente, que el Gobierno de España ha recibido una muy seria advertencia por cuanto los llamados separatistas no han disminuido en relación con la situación anterior, mientras que, por otra parte, han votado masivamente a los dos candidatos previstos por los rebeldes previstos para ocupar la Presidencia de Cataluña, con la particularidad de que uno de ellos se encuentra huido en Bruselas, y el otro, en la cárcel de Estremera (Madrid), situación que comporta el que ninguno de los dos pueda tomar posesión de su cargo de diputado en virtud de lo que dispone el artículo 67.2 del Estatuto Catalán, circunstancia que, por de pronto, impide la efectividad de la misma, y por ello, ninguno de dichos candidatos puede ser presidente de la Generalitat habida cuenta que habrían de ser elegidos por el Parlamento entre los miembros del mismo, mientras que, por otra parte, y de conformidad con la situación actual, en el supuesto de que Carles Puigdemont abandonara Bruselas e intentara entrar en España sería detenido y puesto a dispossición del Juez, el cual le enviaría a prisión, y otro tanto sucedería en el supuesto de Oriol Juhqueras. Y en todo caso, no podrían tomar posesión de sus cargos de diputado, requisito indispensable para poder ser elegidos. Además, en cualquier caso necesitarían que el Juez les concediese la libertad para tomar posesión de su acta de diputado, y para ello, el artículo 23.1. a del vigente Reglamento del Parlamento catalán exige dos requisitos diferenciados, cuales son: A) presentar en el Registro General del Parlamento la Credencial expedida por el órgano correspondiente de la Administración Electoral y prometer o jurar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña; y B), presentar la Declaración de actividades y bienes que especifica el artículo 19. En resumen, Puigdemónt y Junqueras no podrían ejercer como diputados sin haberse presentado antes, en persona, a recoger sus credenciales.

La expectación levantada ante la situación que se ha creado, pese a haberse llevado a cabo las elecciones con todas las apariencia de legalidad, el resultado de la misma en cuanto a la situación de los mencionados Puigdemont y Junqueras, cuya suma de votos tras las elecciones del 23 de diciembre actual, les permite haber logrado la mayoría absoluta, y por consiguiente, la posibilidad de la elección como Presidente y Vicepresidente de cualquiera de ellos, se presenta harto problemática, afortunadamente para los intereses de España. Y todo ello a pesar de la gran lección que han recibido los separatistas que les apoyan, cual es la de que, al solo anuncio de la posibilidad de llegar a alcanzar el soñado independentismo catalán, han volado huyendo de la quema mediante traslado con el único fin de incorporarse de inmediato a la restante geografía nacional, nada menos que la friolera de cerca de 4.000 Industrias, y entre ellas, las más importantes de las integradas en la Comunidad Catalana. Y eso que, según ellos y su propaganda que viene arrastrándose de años atrás, han volado hacia la "España que les roba".
POR DESGRACIA, LO DE CATALUÑA Y EL ARTÍCULO 155, AÚN NO HA TERMINADO.

En sendas intervenciones del que suscribe en este mismo Foro, (11-09-17, 16-09-17, 20-09-17 y 21-10-17), todas ellas relacionadas con el tema del dichoso artículo 155 de la Constitución y su aplicación por el Gobierno, y por otra, parte las pretensiones independentistas de los catalanes, es decir, de una parte de ellos que afortunadamente no es toda, la cuestión en general está muy lejos de haberse resuelto pese al resultado de las elecciones celebradas el pasado día 21 de diciembre actual, cuya interpretación no ha resuelto, ni con mucho, la situación política en que ha desembocado. Y en este fracaso hay responsabilidades imperdonables, tanto para el Gobierno pese a su plena entrega en resolver la situación, pero muy particularmente y con plena responsabilidad para los que hoy presumen de haber obtenido el título que, en virtud de las mayorías obtenidas en las elecciones les corresponde.

Las recientes elecciones catalanas, indican antes de nada una tendencia separatista que es inalterable y patológica, a pesar de todo lo que ha sucedido en los últimos cuatro meses. En efecto, no han logrado cambiar un ápice la posición de los mismos demostrándose así que la mitad de la población es de naturaleza tribal y no admiten, como en las sociedades modernas, el trasvase del voto según las circunstancias, lo que pone de manifiesto que todos los intentos que se han hecho para evitar esta patología, cuales son el rechazo internacional, y especialmente europeo, hacia una fantasiosa república y ahí están para ratificarlo la huida de capitales y empresas, la fractura de la sociedad y, por último, las actuaciones del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, actuaciones éstas que parecen no haber servido para nada, pues las elecciones las han vuelto a ganar los separatistas.

Pero a mi modo de ver, la cosa viene de atrás, ya que, a la vista de cómo se han desarrollado durante los últimos cuatro años, no se puede soslayar la pasividad del Gobierno y la deplorable utilización a destiempo y de forma incompleta del artículo 155 pues no sólo no se ha frenado esta corriente sino que, incluso, se ha fomentado. El último cartucho gubernamental no consistía en dejar que el problema los resolviesen las elecciones convocadas, particularmente teniendo en cuenta dos cuestiones: la primera, que muchos independentistas honrados y racionales dejarían su posición radical. ya sea absteniéndose de votar, bien votando a otro partido que no reivindicase la independencia, es decir, como consecuencia de los escándalos y de la conducta presuntamente delictiva que han llevado a cabo muchos dirigentes del "procés". Y por otra, que se podía derrotar a los nacionalistas con el concurso de los miles de electores que se sienten españoles, además de catalanes, tal y como se comprobó en la masiva manifestación por la unidad de España del 8 de octubre. A tal fin se creyó que era necesario una participación de más del 80 por ciento, lo que, si de por sí ya es problemático, lo es más aún cuando cuando las elecciones, como ha ocurrido en este caso, se han celebrado en un día laborable. Esto, a nuestro entender, ha sido un error garrafal al haberse celebrado inmediatamente después de la aplicación del artículo 155, en lugar de haber esperado esperado, al menos seis meses para limpiar primero el palomar toda vez que, de acuerdo con las normas electorales se tiene como límite, tal la convocatoria de los comicios, un plazo de 60 días para celebrarlos, y por ello, que el domingo que correspondía era el día 24, pese a ser la Nochebuena. Por ello, se celebraron el jueves anterior pese a la duda de saber si la participación hubiera sido mayor en una jornada dominical.

Dada la trascendencia del asunto, CONTINUARÁ. Un saludo y Felices Navidades.
Lo explicaba mi amigo Fermin hace ya un tiempo en este foro, que la causa del éxodo emigratorio de Poveda fue sin duda la pedrea que tubo lugar el dos de julio de 1952 Fue precisamente el 1950 cuando el pico de la pirámide alcanzo los 747 habitantes, desde entonces el vaciado del pueblo no a parado hasta quedarse en los 242 que se cerro el 2016. Yo con 84 años el viaje ya me se hace corto pero puedo recordar y recuerdo a las fuerzas vivas del pueblo como eran el cura el secretario el medico y maestro y maestra y claro el Alcalde. Estos profesionales los teníamos a tiempo completo en el pueblo. Fueron el cura y el secretario y el maestro los primeros que "emigraron" y precisamente pasamos a compartir los dos primeros con Villaflores. No así el bueno de Don Jose Tapia que con su famia se traslado a la zona de Levante a Murcia concretamente: Desde aquí envió un saludo cariñoso a sus hijas Mercedes y Anita.
Había en poveda una curiosa coincidencia se trataba de los tres hermanos Yenes el Sr Eleuterio era vaquero el Sr Placido yeguero y por ultimo el Sr Adrian porquero. Era este ultimo el que tenia su ritual que consistía en hacer el recorrido por el pueblo tocando un cencerro indicando que ya estaba abierto el corral de concejo donde se juntaban los cerdos y algunas cabras para ir a pastar al campo. Todo este tipo de cosas tenian lugar en nuestro pequeño pueblo, y mas, por ejemplo que una temporada hubo en Poveda servicio de serenos. Visto desde la distancia. Serenos en Poveda...? Bueno, pues no deja de parecerme una alcaldada.

Este tipo de comentarios (que no de criticas) puede no gustarles a algunas personas, si así es les pido perdón, pues no me mueve otra idea que recordar como eran algunos retazos de la vida en Poveda hace mas o menos setenta años. Ahora que tanto se manosea la memoria histórica, vamos hacer un esfuerzo en estos pequeños pueblos que no solo tienen su encanto, también tienen su historia.

Amigas y amigos que paséis unas felices fiestas, y un prospero 2018 Si es posible con el regadío en marcha. Lupi.
Esa casa perteneció a Federico Bermejo y a Marina Mayo mis abuelos.
Tiene toda la razón el nieto de Federico Bermejo. Lamentamos el error y, además, añadimos para corregirlo, que en la misma casa y como tales propietarios, además del mencionado matrimonio integrado por el Sr. Federico y su esposa Dª. Marina, residían en la misma los hijos de ambos entre los que creo recordar a Desiderio, Félix y Salud, además de la hermana mayor de éstos cuyo nombre creo recordar que era el de María.
NUBARRONES EN EL HORIZONTE.

En nuestro pequeño pueblo de la meseta castellano-leonesa que, como en tantos otros de los que integran la misma, incluidos también la de los que conforman las de la totalidad de este país llamado España, poblado en más de un treinta por ciento por vecinos y patriotas que han rebasado la edad de los sesenta-setenta años de edad, y por consiguiente, la de ser honrados subsidiados adscritos a la obtención de ese modesto derecho a percibir una modesta cantidad mensual en calidad de beneficiarios nacionales llamada subsidio, seguramente les ha encogido el corazón la noticia difundida estos días por distintos medios que nos advierten de que, si la cuantía del mismo es ya de por sí escasa y magra, estamos corriendo el riesgo de que se reduzca peligrosamente a límites de casi miseria en un inmediato futuro, pintado con pelos y señales en virtud de que, según la evolución de los tiempos y otra serie de circunstancias económicas, las reservas del Tesoro Nacional que las suministran, peligrosamente le han sido menguadas en los ingresos de los que se nutre para atender tan imperiosas necesidad en los subsidiados que integran este capítulo de necesitados. Las cifras y datos suministrados en tal sentido son harto significativos y preocupantes. Y por si fuera poco, la pertinaz sequía sigue ahí amenazando carestías en la luz, en los productos del campo y en tantos otros, llegando a límites que nadie podría suponer hace tan sólo un par de años.

Si tras todo esto, todavía alguien nos dice por ahí publicándolo a diestro y siniestro que formamos parte de esa España que les roba, y que, por ello se han visto obligados a querer marcharse de esta casa endeudada hasta las cejas en más de cincuenta mil millones de euros por dispendios a los que ellos son ajenos, y que por ello se los han gastado, APAGA Y VÁMONOS.
Pues si amigos; Es el autèntico y famoso y tantas veces recordado en èste foro el arbol de las navajas. Con toda seguridad el sìnbolo por autonomàsia del pueblo. Ademàs puedo asegurar que se trataba de un roble, pues recuerdo haber cogido bellotas del suelo, eso si podridas. Por otra parte tiene razòn manza, las tres chicas de la foto son vistas de frente y de deracha a izquierda, Conchita, Pili y la màs joven (que no recuerdo su nombre,) y el chico que està en coclillas es su hermano Anselmo. Eran ... (ver texto completo)
EL OTRO ÁRBOL DE LAS NAVAJAS, AMIGO LUPI.

Me refiero al que resulta distinto del tan celebrado y cacareado en nuestro pueblo situado al lado de la Iglesia Parroquial, vilmente designado como propio de, nada menos, producir semejantes armas de filo navajero. No obstante y como todos bien sabemos, es a la vez tan inocente como alegremente risueño e inofensivo, aunque cantado y cacareado en virtud de las elucubraciones infantiles y festivas propias de la imaginación de tales santos inocentes, en realidad no son más que elucubración literaria propia de niños, fruto de lo que, a alguien, en su día, se le ocurrió bautizarlo y encauzarlo con la tétrica fábula que se le ocurrió.

Pero me refiero al otro, es decir, al de las navajas sin hojas ni filo, es decir, en sentido figurado navajas sibilinas y peligrosas a nivel nacional, mucho más serias y que podríamos describirlas como el resultado que, cada mañana leemos en los periódicos informándonos y advirtiéndonos de auténticos "navajazos", aunque literarios o vía de rumor, pero de los de verdad, ciertamente sin sangre ni lágrimas, aparecidos cada día en las crónicas que describen determinados hechos o acontecimientos que, aún en sentido figurado, resultan de efectos desagradables, incluso demoledores, tenebrosos o dañino que cabe deducir de su contenido y/o situaciones derivadas de acontecimientos y miserias harto conocidas, tan doloridas como desagradables, ciertamente no confirmadas en algunos casos, pero con indicios de serlo, nada halagüeñas por lo general, pero no para los que las generan que de ellas sacan sus frutos derivados de ese otro árbol de la realidad social de otras navajas cuyo filo es mucho más peligroso aunque de los mismos no brote sangre, pero si el dolor, el descrédito, la malicia o malestar propios de esos otros navajazos sin hoja de filo, tan característicos como los de esa otra hoja de filo cuya designación y efectos denominamos como "puñaladas traperas". Por ejemplo, y por sólo citar una de ellas, ésa de: "España nos roba".

¿Buenas noches, povedanos.
Parece que se apaga el grito de! Se rompe España! Si si, nos hemos dado una tregua hasta las elecciones de Cataluña, Y luego que...? pues luego na, seguiremos con el rifi rafe y aplicando el articulo 155 a todo el que se mene, sea o no separatista. Nos han metido el miedo en el cuerpo diciéndonos que si se independizan los catalanes cairan sobre nosotros las siete plagas de Egipto y no se cuantas cosas mas. Este es un pais de farsantes. Me estoy refiriendo a la clase política y buena parte de los medios de comunicación, hay periodistas que los pillan en las mentiras y no se ponen coloraos, todo lo mas que dicen es que las circunstancias han cambiado. Eso algunos por que un tal Eduardo Inda no se inmuta ni aunque le llamen perro judío. Todo un personaje el gacho. Y Mientras todo esto ocurre y se comenta en los mentideros dejamos descansar el fangal de la corrupción que ahi si que tenemos tema. Pues con estos asuntos y otros volveremos a encontrarnos en esta ventana que es el foro de nuestro Poveda de las cintas. Hasta otra amigos... Lupi.
A la expresión de Casa de la Sra. Amparo, rincón agradable entre otras particularidades para utilizarlo como "solana" en el invierno, habría que añadir que también lo fue del señor Mariano Mayo, esposo de la misma, en unión de los hijos de ambos.
Esa casa perteneció a Federico Bermejo y a Marina Mayo mis abuelos.
DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS DE ESTE MISMO MOMENTO.... ¡21 DE OCTUBRE DE 2017!.

Y lo que en el transcurso del mismo está ocurriendo (11,00 horas del día 21 de octubre de 20179) en los que el Gobierno se encuentra reunido en Consejo Especial para decidir la suerte política de la Comunidad Autónoma de Cataluña, no me resisto a reproducir el tantas veces citado artículo 155 de la Constitución, cuyo texto es el siguiente:

1) "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 2) Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Al resto de España no le afecta ni un ápice. ¡Saludos mañaneros!.
A la expresión de Casa de la Sra. Amparo, rincón agradable entre otras particularidades para utilizarlo como "solana" en el invierno, habría que añadir que también lo fue del señor Mariano Mayo, esposo de la misma, en unión de los hijos de ambos.
... Y en estas Escuelas de niños y niñas de Poveda de las Cintas yo compartí las primeras letras en el único aula que había para todos los nacidos entonces cuya edad estaba comprendida entre los seis años a la entrada, y la de los catorce a la salida. Poveda tuvo un Maestro excepcional que marcó toda una etapa en su labor pedagógica. Se llamaba D. José Tapia Riguero. Las generaciones que pasaron por su mano, aún lo reconocen y lo distinguen por su eficacia y su entrega en la enseñanza.
En esta amplia y lucida plaza de Poveda de las Cintas, la más amplia, elegante y a la vez lucida de las de la comarca, además vestida de gala con ese blanco impoluto de novia o de primera comunión, en su día tuve yo la suerte de haber nacido en el entorno de la misma, lo que, lo que, teniendo en cuenta que, entonces, cada invierno sin fallar repetía semejante indumentaria, podeis imaginaros la cantidad de nostalgia que me produce.