POVEDA DE LAS CINTAS (Salamanca)


¡To guapos!
No se porque razón que mis mensajes de un tiempo a esta parte no se publican. Alguien puede darme una explicación. Lupi.
Aunque pequeño, es mi pueblo, y lo llevo muy adentro, por sus calles yo corría, a mis anchas y en silencio. siempre te recordaré, aunque me encuentre muy lejos, la nostalgia del pasado, empapa mi cuerpo entero. VIVA MI QUERIDO PUEBLO.
La frondosa arboleda que se aprecia en esta foto junto al molino povedano de tantos recuerdos hasta hace tan sólo unos años, pone de manifiesto la abundancia de agua que en su día discurría por el lugar y hasta la elegancia del molino al que daba cobijo.
SIN DUDA ALGUNA.

Lo más acertado para que aquí resulte de un mínimo interés, y por tanto, objeto de lectura a los que visitan esta página, es no pasarte de un par de líneas en el texto. Amén.
LA GROSERÍA Y EL INSULTO COMO SISTEMA.

El día 16 de mayo de 2015, a las 09,37 horas, en este mismo lugar, el señor Sebi dejó escrito para que todos lo leyéramos, lo siguiente: "Noticias breves de la agencia efe". " ¿qué os parece la nueva herramienta de la página?" "el me gusta, no me gusta a mi me resulta muy muy útil y que hasta el más tonto sabe utilizar y como dice el dicho popular "EN MI PUEBLO EL MÁS TONTO ABOGAO", lo dicho muy útil, además de ser anónima su valoración ¡me encanta!. Ni qué ... (ver texto completo)
No se que pasa que no publican mis mensajes.
No me extraña amigo Soso que no hayas podido averiguar nada del personaje (El asturiano) (gracias por intentarlo) Es por eso que recurria yo al Registro del Ayuntamiento con pocas esperanzas de saber algo de su estància en Poveda. Por cierto, comento el caso con mi hermana Nelita y me dice que ella crèe que se llamaba Emilio o Emiliano. ¿Sabes quien puede darnos alguna referència del indivìduo en cuestiòn? Pepe Fiallegas. Por el hecho de ser vecinos de parèz por mèdio: frente a la entrada del tejàr ... (ver texto completo)
Hola
¡SAN PEDRO, SAN PABLO Y TODOS LOS SANTOS!

Esta reverenda y sagrada frase eclesial mil veces pronunciada y repetida en los distintos actos religiosos y católicos en este país de nuestros pecados, harto pronunciadas, ponderadas y glorificadas entre todas las gentes fieles de mi pueblo desde nuestra más tierna infancia, pero también por las de casi todas las demás de este país, pronunciadas y repetidas en otras tantas ocasiones que las altas circunstancias así lo requerían, puede haber alcanzado en los tiempos actuales el más brillante y distinguido destino y colofón que en esta querida y sufrida España estábamos esperando, aunque sea por pura carambola. Veamos por qué:

Porque, acaso felizmente y precisamente también, otro Pedro y otro Pablo como pareja surgida del Cielo en los ambientes políticos de la actualidad de este país, es decir, en la coincidencia de un posible feliz emparejamiento de estos dos ilustres personajes, conocidos ambos como los referidos DON PEDRO SÁNCHEZ Y DON PABLO IGLESIAS, en honor al santoral católico-apostólico-romano de nuestra fé católica, y unidos ambos en honor de tan sagrada coincidencia, el resultado puede ser la salvación patriótica que la actual situación económica y social de nuestra querida y sufrida España requiere, Y acaso logren con ello alcanzar la felicidad de todas las familias y gentes humildes de nuestra sociedad, y con ello, aliviar nuestros males económicos y los de otro tipo también, que son muchos y variados, ya que, a través de la aprobación y puesta en práctica de los nuevos Presupuestos del Estado para 2019, cuya sabia autoría les corresponde según de lo que del mismo se desprende y conocemos a través de los distintos medios de comunicación, todos los indicios apuntan a que se alcance una nueva situación económica, política y social que remedie todos los males que este país sufre en la actualidad. Amén.

Claro que, con toda la letra bonita del proyecto, aún hace falta lo fundamental, cual es el que lo aprueben las Cortes, y aún así, que después la puesta en práctica del proyecto, en su caso, no se tope con todos los escollos que ese bonito paisaje socio-laboral político y económico a nivel nacional que se nos pinta, ha de encontrar en su recorrido lo necesario para que resulte admisible y ejecutable. Y aún así, que el otro San Pedro y subsiguiente San Pablo, desde el Cielo nos protejan para que se consiga el que lo proyectado y lo prometido se convierta en feliz realidad. La coincidencia con la nomenclatura del Santoral Bíblico en los promotores del negocio político, no nos coja en situación de pecado mortal. El castigo bíblico, en su caso, sería imperdonable e inenarrable. Amén.

En una tarde de abatimiento sabatino, me dio por escribir esto. Perdonen las molestias.
CON MI MÁS RENDIDA ADMIRACIÓN:

Aquí, dicho sea con el debido respeto, el único mamarracho intelectual que ha fundamentado su tesis en la defecación de las marranas para aspirar al premio Príncipe de Asturias de las letras malolientes, ha sido el presentado por el señorito Sebi, cuyo lema para alcanzar tan alta distinción, lo constituye el fornicio de los cerdos. ¡Tan pronto sepamos el resultado del certamen le rendiremos los honores oportunos. ¡Que sea enhorabuena!.
Envió los mensajes y aquí no salen ¿Porque?
LOS POLVOS Y LOS LODOS.

Efectivamente, según el acertada opinión y modo de valorar las situaciones que han caracterizado el devenir de este variopinto lugar llamado Foro de Poveda de las Cintas durante todo un quinquenio, hoy prácticamente fenecido, opinión transcrita a este lugar por ese lúcido povedano llamado Lupicinio Sierra, de cuya amistad me honro y me enorgullezco; él sabe mejor que nadie por qué se ha llegado a la triste situación de este prolongado silencio por no decir ya próximo funeral de este minúsculo local literario que alegremente compartíamos algunos.

Además de él, refiriéndome a Lupi, yo mismo podría escribir aquí no pocas historias relacionadas con las singularidades de nuestra común procedencia povedana, pero sobre todo y particularmente, de las relacionadas con la idiosincrasia, modos y maneras locales que caracterizan a algunos personajes de los que aquí han intervenido; y muy particularmente respecto de las que tienen o han tenido relación con las circunstancias, dimes y diretes que aquí se han transcrito y han dado lugar, (otrora alegre y valiente por su forma y contenido), a la languidez del mismo, incidiendo todo ello como tal en su amodorramiento, es decir, en el de los antedichos polvos y lodos que motivan la agonía del mismo.

Tras desear a todos los povedanos que hayan pasado unas Felices Fiestas Patronales, confiemos en que ésto resucite de entre los referidos polvos y lodos pronosticados por el amigo Lupi, y su resurgir lo celebremos al amparo de la nueva Constitución.
Amén... amén, ja, ja, cuanto hemos aprendido...
Se apaga, esto se apaga como un candil de aceite. "Los comandantes" se han retirado ha sus cuarteles de invierno y la "La tropa" pendiente del toque de corneta. No hay que ser ningún lince para intuir que esto podía pasar. De aquellos polvos estos lodos. Sin duda alguna aquella época en la que se competía por quien era el mas listo de la clase, y claro esto degenero en el insulto personal. Ya no se recurría al seudónimo para de alguna forma escurrir el bulto no no se daba el nombre completo para si era posible hacer mas daño. Que decepción amigos. Los que hicieron posible que este foro estuviera al servicio de pueblo dirán ahora "quien te ha visto y quien te ve "No se si es que soy demasiado torpe o quizá viejo? el caso es que no puedo entender determinados comportamientos...

Y de las fiestas que...? Aquí esperando haber si alguien se digna de hacer la cronica de los festejos y hasta entonces un saludo fuerte de este "carca" que no se resigna ha tirar la toalla. Lupi.
LA GROSERÍA Y EL INSULTO COMO SISTEMA.

El día 16 de mayo de 2015, a las 09,37 horas, en este mismo lugar, el señor Sebi dejó escrito para que todos lo leyéramos, lo siguiente: "Noticias breves de la agencia efe". " ¿qué os parece la nueva herramienta de la página?" "el me gusta, no me gusta a mi me resulta muy muy útil y que hasta el más tonto sabe utilizar y como dice el dicho popular "EN MI PUEBLO EL MÁS TONTO ABOGAO", lo dicho muy útil, además de ser anónima su valoración ¡me encanta!. Ni qué ... (ver texto completo)
Ya estan aquí las fiestas patronales: esta semana es de preparativos hay que jalbegar las fachadas y en general adecentar todo lo posible el pueblo. Supongo que como siempre nos visitaran muchos forasteros y para ellos y en honor a ellos Poveda vestirá sus mejores galas como es tradición. Hay que hacer buen acopio de víveres pero muy especialmente de pasta y moros estos eran los dulces populares que aunque la economía no fuera muy boyante (estoy hablando de los años cuarenta) en pocos hogares faltaría la repostería popular que como decía mas arriba se limitaba a pastas y moros. Daban comienzo las fiesta el sábado víspera por la tarde. Recuerdo que el alguacil de turno tiraba unos cuetes como señas de que las fiestas habían dado comienzo. Por la noche con la luminaria de rigor y la instalación de los puestos de los confiteros, churrero y fotógrafo etc. En cuanto ami respecta tengo que decir que yo no disfrute la noche de la luminaria pues en mi condición de ayudante de barbero que como es obvio eran fechas de mucho trabajo. El primer dia de fiesta empezaba con la alborear o pasacalles por un grupo de dulzaineros. Después misa solemne y procesión amenizada con jotas en honor de la Virgen y a partir de ahi bailes muchos bailes, en la plaza las eras y en el salón del Ayuntamiento. Sin duda eran los niños los que daban brillo a las fiesta y de niños en aquella época estábamos bien servidos: puede valer como referencia que solo en la quinta mía eramos diecinueve doce chicos y siete chicas. Es por eso que las fiestas en Poveda sin chiquilleria son menos fiestas.

Pues con todo os deseo que lo paséis bien y disfrutar en buena armonía de todo lo que acontezca. Hasta otra amigos. Lupi,
PROGRAMA, PROGRAMA Y PROGRAMA.

Este fue el reclamo político que se utilizó, años ha, por un gran profesional de la materia para dar a entender que lo fundamental para que resulte creíble cualesquiera actividad dirigida a los destinatarios de la misma, ya sea ésta de la materia que se pregona o bien cualesquiera otra, se consiga con ella el mismo fin, cual es el de la credibilidad de los que la escuchan o leen de lo que pretenda con la misma, y al propio tiempo sirva de guía a los que les afecte.

La conclusión es obvia y repetimos: necesitamos conocer el programa de las Fiestas de la Virgen del Rosario de Poveda de las Cintas, cuestión ésta que agradeceremos al Excmo. Ayuntamiento de la localidad, si se lleva a efecto, lo cual será motivo de aplauso para todos los povedanos que integramos la diáspora, entre los que me encuentro.

Un cordial saludo a la povedanía mientra contamos las cuentas del referido rosario.
CON O SIN PROGRAMA.

Aprovechando la foto de Soso, me refiero a si, por fin, podremos enterarnos del contenido de las Fiestas Patronales de este año través del programa correspondiente, si es que sale a la luz pública, y así poder enterarnos cómo se presentan las Fiestas Patronales cuyas fechas están ahí ya, justo a ocho días vista a partir de hoy, es decir, al próximo 1º de octubre 2018. Y si, su contenido está acorde con la trascendencia requerida en el sentido de que, ésta si es la verdadera Fiesta Mayor povedana, la de la Virgen del Rosario, Patrona de nuestro pueblo de toda la vida, no la inventada del mes de agosto. Sin duda alguna, los músicos de la foto probablemente sean los que constituyen el cuarteto que ha animado musicalmente las fiestas de mi pueblo, ignoro de qué año o años. No obstante, creo que la seguridad de tal afirmación deriva de que, el fondo de la misma se corresponde con la de una edificación local que quizá sea la del propio Ayuntamiento, cuestión que no estoy dispuesto a asegurar, pero quizá sea éste el procedimiento para que, de inmediato, saldrá alguien de los varios que exissten por ahí para contradecirme aportando la procedente veracidad del asunto. No obstante, lo que verdaderamente yo desearía es de que me identificaran la denominación y procedencia del cuarteto musical a que nos estamos refiriendo. Y al propio tiempo, que otras variedades más hay programadas, y de ahí, el título de este pequeño comentario. POR FIN: ¿TENDREMOS PROGRAMA, O NO?
! Todo un símbolo de austeridad, humildad y pobreza!
LA AUSTERIDAD, LA HUMILDAD Y LA POBREZA; Y EL CHOCOLATE DEL LORO.

La soberanía nacional, conforme a lo dispuesto en el artículo 1.2 de la Constitución, se ejerce conforme a la Ley (artículo 9 de la misma), y sirve a un objetivo: el interés general (art. 103 C. E.). Así debería ser. Sin embargo, el poder puede ser ilegal, arbitrario y abusivo; en pocas ocasiones estas tres características se suman como fruto de una concepción política que admite su servicio a los intereses particulares del gobernante y a los de su partido. Viene esto a cuento en virtud de la utilización por el presidente del Gobierno del avión oficial para asistir a un concierto del Festival de Benicassim como muestra descarnada del uso y abuso de las prerrogativas pertinentes, aunque el hecho en cuestión podría compararse, en virtud de su cuantía, con el que se utiliza para designar el ahorro conseguido con la supresión del chocolate del loro. ¡Ojo con el gasto y con el que se asigna a las pensiones!. Desde la toma de posesión del nuevo Gobierno se han nombrado ya 275 cargos, los cuales se encontraban cubiertos y se supone que bien pagados, a lo que hay que añadir el de los distintos Presidentes y Directores de entidades y empresas del Sector Público empresarial que son designados siguiendo las indicaciones del Gobierno y de los propios órganos de dirección. Más el caso del viaje en avión para asistir al Concierto de Benicassim, tan denostado en distintos medios de comunicación por el posible gasto superfluo, no es más que el chocolate del loro en razón de su cuantía. Pero con el importe de ese chocolate se hubiera podido sufragar la totalidad de las pensiones de mi pueblo por varios años.
! Todo un símbolo de austeridad, humildad y pobreza!