POVEDA DE LAS CINTAS (Salamanca)


Construcción moderna
¿POR QUÉ MURIÓ CASI DE REPENTE LA ACTIVIDAD DE ESTE FORO TRAS UNOS AÑOS DE ACTIVIDAD FEBRIL?.

Las causas de todo ello no seré yo el que pretenda exponerlas, particularmente teniendo en cuenta que casi todo los que aquí opinan u opinaban, las conocen. No sé si procedería exponer aquí las de procedencia distinta desde tiempos inmemoriales, pero creo que siguen existiendo, cuyo texto no tiene desperdicio. Y or ello, me arriesgo a exponerlas. Son éstas: "El orgullo alcanza entre los íberos grados muy altos. Llevan vida de contínuas alarmas y asaltos arriesgándose en golpes de mano pero no en grandes empresas, pero se niegan a aumentar sus fuerzas uniéndoe entre ellas". (Estrabón).

"Son crueles con los criminales y enemigos, aunque con los forasteros son compasivos y honrados". (Diodoro de Sicilia)

"De siempre tuvieron los hispanos un espíritu salvaje debido a su absoluta libertad y a su falta de costumbre en recibir órdenes de nadie". (Apiano)

"Hispania es distinta, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de los hombres" (Tito Livio).

"Este reino tan noble, tan rico, tan poderoso, tan honrado, fue derramado y estragado por desavenencias de los de la tierra, que tornaron sus espadas unos contra otros como si les faltasen enemigos (Alfonso X el Sabio).

¿Cabría achacar tales virtudes y defectos a los cuatro supervivientes de la povedanía que cada cual ha expuesto aquí como que le ha parecido?. resultaría interesante conocer su opinión.

Entretanto, un saludo para todos.
noticias breves de la agencia efe
hoy me desperté dialogante y después de que no gusto mucho mis disculpas, por parte de alguno, estoy dispuesto a rectificar por hacer uso de esta frase o dicho popular en este foro
y para dejar constancia de mi talante así lo haré, si un numero significativo del gremio de abogados me lo pide
¡ALGO ASÍ COMO PARA SACUDIRNOS LA MODORRA DEL VERANO!

El vocablo "EFE" tantas veces utilizado en este lugar como identificación de la persona que lo utiliza -esta misma- tratando de llevarlo a efecto con la brevedad posible, y a la vez como identificación "adhoc" en cumplimiento del obligado precepto que así lo exige, al parecer reúne motivos suficientes para que el señorito Sebi, personaje prolífico de la "povedanía" con pretensiones de escribano de estas mismas páginas, le encontrara motivo suficiente para anteponerle lo de "Agencia Efe" buscando con ello, a su entender, motivo suficiente que diera lugar al correspondiente cachondeo entre los correligionarios de su misma cuerda, y al propio tiempo y por obvias razones, me permito invitarle para que lo utilice también, como réplica, el que comente también, con su agudeza verbal, el texto de los 984 (novecientos ochenta y cuatro) mensajes de la misma procedencia EFE, recogidos todos y cada uno por la cuidadosa y magnífica estadística de este Foro, los cuales llevan todos la desdichada identificación, nada menos que en veinticinco foros de distinta procedencia, distribuidos por toda la geografía nacional.
Aun a riesgo de que pudiera yo pasar, sin pretenderlo, por el "feligrés de turno" anunciado por el Profeta Mayor Jeremías, permíteme querido lector exponer mi modesta opinión en este foro de mi algazara.
La Parroquia povedana lleva el título de Nuestra Señora del Castillo, sin duda por haber sido edificada sobre los cimientos de un antiguo castillo del que ya hemos dado referencias en este espacio en una historia aproximada un 16/11/2011 en "El Castillo De Nuestra Señora", cuya celebración hubo ... (ver texto completo)
EL DÍA MAS SIGNIFICATIVO DEL AÑO, 15 DE AGOSTO, COMO FIESTA LOCAL DEDICADA A NUESTRA SEÑORA EN INFINIDAD DE LOCALIDADES DE LA ZONA RURAL.

Sin duda alguna, el más significativo de las muchas celebraciones que en honor de la Virgen se celebran en la mayor parte de los pueblos de Castilla-León tienen lugar, toda vez que, en la referida fecha, la conmemoran, circunstancia ésta que, cabe señalar, suponemos, que lo es por mor del calendario y a la vez por la circunstancia de ser la de la mayor devoción que la misma comporta en cada localidad y, a tal fin, así ha sido designada, toda vez que la fecha de la misma en el calendario, 15 de agosto, venía a coincidir, desde siglos antes, con el fin de la recolección agrícola de cada año, la más importante del mismo, lo que permitía el que se llevara a cabo con el mayor esplendor en virtud de la coincidencia del final de la recolección, tarea ésta común en infinidad de dichas localidades en Castilla-León, circunstancia ésta que así se lo permitía y a tal fin así fue considerada para celebrarla con el antedicho mayor esplendor local. ¡Lástima lo de la sequía de éste 2019!.

Saludos con el deseo de que llueva pronto.
RECTIFICACIÓN AL MENSAJE DE FECHA 31 DE JULIO DE 2019.

En el texto del mismo se hace constar que la fecha de nacimiento de D. referido SANTIAGO LÓPEZ fue la de el año 2019, cuando la verdadera e la de 1919, es decir, de cien años antes. Disculpen.
¡AGRADABILÍSIMA SORPRESA!

Por doble motivo: en primer lugar por la de que, nada menos que, desde la Argentina, a no sé cuantos miles de kilómetros de distancia de nuestro pequeño pueblo, D. OSCAR MORALES, de indudable apellido español, ha tenido la gentileza de proclamar su vinculación a la misma en el sentido de que, sus raíces tiene tienen procedencia povedana, referencia que le agradecemos por la gentileza de proclamarla. Y además, se la recibimos con un cariñoso abrazo.

Por lo que se refiere a la de su abuelo, D. SANTIAGO LÓPEZ, nacido en el año 2014, excuso decir que aún con mayor motivo pues los "López" en nuestra pequeño pueblo abundan en distintas familias.! Lástima de una fotografís de D. Santiago para confrontarla con las de sus parientes!. Por consiguiente, a D. Santiago, también de nomenclatura referida a este lugar y bautizado en la misma Iglesia en la que yo mismo también lo fuí, excuso decir que vamos a intentar localizarla en los registros bautismales y/o municipales pertinentes para autenticarla y situarla en el seno familiar que corresponda.

También ha sido sorpresa el que, nada menos este pequeño rincón de la geografía povedana, y su foro, haya podido llegar desde al otro lado del mundo y hacerse eco del mismo las personas a que nos estamos refiriendo. Por consiguiente, también para ellos nuestra enhorabuena.

Saludos muy cordiales para todos.
¡... Y QUEREMOS DECIR HOY!:.

Que, unos días después, visto que nadie salta al ruedo y se moja en este cortijo de los decires para ilustrarnos sobre algo, lo que sea, pero distinto y variado que rompa las tinieblas de la monotonía, salgamos del escondrijo aunque para ello tengamos que recurrir a recordar y publicar hechos y acontecimientos de las viejas glorias del lugar, pues éstas siempre resultarán de lo más interesante, habida cuenta que, los acontecimientos actuales parece que hubieran acallado ... (ver texto completo)
Buenos días, mi nombre es Oscar Morales, soy natural de Argentina, lugar que cobijó a muchos inmigrantes españoles y uno de ellos fue mi abuelo, Santiago López. Tengo entendido que era de Poveda de las Cintas. Debe haber partido con su madre y algunos de sus hermanos allá por el año 1914, este dato es aproximado y su año de nacimiento, también aproximado debe ser por el 1892. La consulta es: alguien de ustedes, los de Poveda, me podrán ayudar a obtener algún dato o documento que acredite su identidad, sus ancestros? Es al mero hecho de conocer mis orígenes y una posible visita al pueblo de mi abuelo en un futuro cercano. Les ruego alguna respuesta, aunque sea negativa o que no pueden hacer nada. mi correo electrónico es: oscarmorales1154@gmail. com
Muchas gracias.
Saludos desde Buenos Aires.!
Los Trolls son aquellos perfiles de usuario que ávidos de notoriedad surgieron primero con los foros y las webs para siguiendo una evolución estar hoy día en cualquier red social. Se dice también que un blog o usuario no es nadie hasta que no tiene a su primer Troll, digamos que más o menos es cierta esa afirmación, pero desde luego siempre es preferible no tenerlo.

Aunque tener un Troll no es algo que podamos prevenir o evitar si que podemos estar preparados para actuar cuando nos encontremos ... (ver texto completo)
"Solo estando en la cocina uno se entera de lo que se guisa" Eso debe de pensar Pablo Iglesias y yo creo que con buen criterio. Sabemos que el Presidente Pedro Sanchez tiene grupos de presión que por nada permitirían entrar a formar gobierno al "coletas" si de ellos dependiera. Así lo declaro Pedro Sanchez al periodista Yordi Embole en la famosa entrevista en la sesta. Pero ahora el panorama a cambiado. Entonces se trataba de tumbar al Gobierno del PP y el grupo podemos tenia 71 escaños y mas de cinco millones de votos. Fue aquella una etapa terrible para Iglesias y su grupo: estos se limitaban a decir que para desalojar a Rajoy de la Moncloa habia otro procedimiento, y de hecho que lo hubo por medio de una moción de censura. Nadie pondrá en duda que Iglesias se lo curro. Es verdad que del Presidente para abajo todos se lo han agradecido. ¿Que teme Pedro Sánchez ahora? Parece que las conversaciones las llevan con mucha discreción o eso dicen, pero "parto" tiene que haber ya veremos que sale. En las Comunidades y Ayuntamientos a trancas y barrancas se estan poniendo de acuerdo y hacen bodas de conveniencias y cosas muy raras. Como eso de tu mandas dos años y luego yo otros dos. En fin un lío.

De Poveda nada digo porque nada se. Un saludo para chicas y chicos. LUPI.
¡A VER SI..., CON UN POCO DE SUERTE...!

Hace sólo tres días solicitábamos amablemente desde este mismo lugar algo tan simple y elemental como que alguien nos informara sobre quienes componían el nuevo Ayuntamiento de nuestro querido pueblo. Seguimos esperando respuesta. ¿Muchas Gracias!.
¡.... UNA BUENA NOTICIA SI ALGUIEN QUIERE MOLESTARSE EN PROPORCIONÁRNOSLA...!

Domingo, 16 de junio de 2019: ¿Qué vecino de mi pueblo es el nuevo Alcalde, y qué otros son los que le acompañan hasta completar el Ayuntamiento?. ¡Gracias anticipadas para el que se digne en tomarse la molestia!. ¡Y que sea enhorabuena para los elegidos, y a la vez, para todos los demás.
¡EN CUATRO LÍNEAS, ALGO MÁS DE CUATRO COSAS!.

Su autor, el incombustibe amigo Lupi. En efecto, el foro anda un tanto desangelado, pero no por casualidad, sino porque, al parecer, aquí se necesitan personajes de alta alcurnia con pluma en ristre y el relato de enjundiosas aventuras e históricas hazañas, circunstancias éstas de las que actualmente carecemos. Por ejemplo y entre otros, las del propio indocumentado que suscribe. No obstante, el morbo que supone el derribo de personajes locales, y ... (ver texto completo)
¿QUE FUE DE LOS "GARDELES", DE LOS "LUPIS" Y DE TANTOS OTROS QUE POR AQUÍ PASARON Y CANTARON CUANTO LES VINO EN GANA CUAL SI FUÉRAMOS LOS DUEÑOS DE ESTA PARCELA, CUYA CONTINUIDAD Y DISPONIBILIDAD, PESE A TODO, AQUÍ SIGUE INVITÁNDONOS A ASALTARLA Y REMOZARLA?.

Pese a la apatía que nos inunda desde hace ya casi un quinquenio a cargo de los que invadíamos este portal, aún tenemos la suerte de que nos permitan mantenerlo y recordarlo, y a la vez, permiso para recrearnos en contemplarlo, lo cual, en los tiempos que actualmente nos toca convivir, esto casi parece un sueño. Los que tienen o tenemos la facultad y/o también la responsabilidad de mantenerlo, remozarlo y volver a presentarlo como si lo hubiéramos iniciado ayer, francamente merece el más entusiasta de los aplausos, y sobre todo, nuestro agradecimiento.

¿Servirá este revulsivo para algo más de lo que aquí queda escrito?. ¡Ojalá surja la sorpresa!. Rezaremos un padrenuestro entretanto, por si sirve de algo. Amén.
¡DECÍAMOS AYER CLARO Y BIEN, QUE EN CUESTIÓN DE SANA ALEGRÍA, NADIE A POVEDA TACHARÍA, QUE INCUMPLIERA SU FIEL PAPEL:

¡Pero ha ocurrido después, que aquel quinquenio de armonía, ha transformado en apatía lo que antes fuera vergel!. ¿Qué ha podido aquí suceder, para que aquella sana alegría, presto murió entristecida olvidando su fiel papel, y enterrando a su vez la povedanía que aquí se dio a conocer!. Pero no hemos olvidado también, a aquél que en su su letanía, proclamó que él no era Gardel, pero sí fiel a su povedanía. Y yo mismo lo confesé:

"Humildemente reconozco que carezco de imaginación para comentar cualquier disertación dirigida a los paisanos de mi pueblo con algo que pueda compararse a ese deslumbrante reclamo de "Povedanos míos queridos". Y es que,! quién fuera Gardel para saber expresarnos como él!. Buen preludio y buen comienzo, quien con celestial incienso e introito clerical, rompe moldes de cristal y advierte a sus adversarios, que entrar a golpe de incensario, es el mejor relicario, de cómo has de predicar".

¡Buenas noches, paisanos!.
LA TRISTEZA ACTUAL DEL CAMPO AGRÍCOLA A EN LA ZONA DEL DUERO A CAUSA DE LA SEQUÍA.

Al comienzo del presente mes de Mayo actual, los campos dedicados al cereal, al menos en tierras de nuestras provincias de Zamora y Salamanca, presentaban un aspecto formidable, pero en tan solo quince días de pertinaz y continuado sequía, los ha fumigado. Toda una pena. Quizá los que nacimos en pueblo de estas zonas, sabemos lo mucho que duele el que, todo el trabajo de un año, aún cuando en no poca medida se neutralice con ayudas de la Administración cuando las circunstancias lo requieren,
no deja de ser algo muy triste el que todo el trabajo de un año se malogre en tan solo quince días.
como se llama la gallina o gallo
Hola povedanos: hace tiempo que no comunicaba con vosotros ya que como veis este foro no tiene actividad, os mando mis buenos deseos para el año que va a comenzar, que sea muy generoso, que hagáis bonitos viajes y lo mas importante que tengáis salud.
Lo de hablar en plural es que lo hago estensivo a Gardel ya que veo que mantenéis una animadisima "conversación" mucho ingenio y "chispa de la vida" os gastais, imposible competir. recibir un cordial saludo. Rosi
Decía el amigo manza el 16-2-2015 (Parece que nos va a cambiar el paisaje de la mayor parte del termino municipal t alrededores y nos lo van a convertir en regadío. Espero que
¡EN VÍSPERAS DEL ACONTECIMIENTO POLÍTICO DEL AÑO...!

Obviamente me refiero al de las elecciones generales del próximo 28 de abril actual, cuyo resultado se espera con auténtica expectación. A la vista de las encuestas publicadas, en principio parece que no hay duda respecto de qué partido será el vencedor de las mismas, obviamente el PSOE. No obstante, puede caer alguna sorpresa a la vista de los nuevos contendientes y/o de las acuerdos o coaliciones que se hayan llevado a cabo últimamente entre bastidores, circunstancias ésta que también es posible dadas las apariencias que se nos pintan entre bastidores. Y una de ellas es la de que, ¿quién iba a suponer que saltara a la palestra el nuevo fenómeno de VOX?. En todo caso, parece que el cambiazo va a resultar inevitable en relación con la situación anterior, lo que, teniendo en cuenta la experiencia de casos anteriores, las novedades sólo son de nombres y/o apariencias, y que, en todo caso, lo que verdaderamente preocupa a la ciudadanía es que el esperado cambio en la política sirva para algo más que de que, las ingenuas ilusiones de mejora se acaben a los pocos días de haberse iniciado, como ocurre casi siempre, particularmente en las clases que representan más del ochenta por ciento de la población.
Por ejemplo, ¿llegaremos a ver alguna reforma que permita el que, mi pueblo, tenga médico propio, Maestros/as para Escuelas de niños y niñas, y sobre todo, trabajo remunerado para mantener a doscientas familias como mínimo?.

Un cordial saludo a la povedanía con la recomendación de que no pierda la esperanza.