BECERRIL DEL CARPIO (Palencia)

Hoy amanece en BECERRIL DEL CARPIO a las 07:37 y anochece a las 18:25
Nº fotos: 267  Nº mensajes: 46  Visitas / día: 46 

Información general sobre BECERRIL DEL CARPIO:

Monumentos:

Iglesia de la Puebla de San Vicente.
Su fachada posee una puerta de tres arquivoltas, enriquecidas con baquetones y medias cañas, éstas erizadas de bolas. Los capiteles de la única pareja de columnas que posee, aunque muy erosionadas, aún muestran leones afrontados en un caso y en el otro un águila vigorosa. El ábside se fortalece con dos contrafuertes que sirven de basa, en lo alto, a cortas columnas que llegan hasta el alero. Dos franjas de tacos encintan toda la curva absidal, abriéndose entre ellas suntuosas ventanas, de las cuales la central luce en su tímpano un extraordinario entrelazo. Al lado se adosa un husillo cilíndrico. (54) Iglesia de una nave, rematada con ábside semicircular, mientras que la portada se abre a los pies de la nave a través de su arco de medio punto y tres arquivoltas. El alero, también románico, cuenta con treinta y ocho canecillos que alternan dos estilos clásicos, como son los de proa de barco y de nacela. (61) Una imposta de ajedrezado recorre, a media altura, el exterior del edificio. Se sabe que tenía pintura en la decoración interior, cuyos restos desaparecieron tras una restauración. (319)

Iglesia de Barrio de San Pedro.
Conserva su espadaña con tres ventanales y una amplia puerta inferior tapiada, de la cual sólo se ve uno de sus capiteles. (54) Destaca su espadaña, que tiene tres arcos vanos, siendo los dos inferiores de mayor tamaño que el superior. (61) Conserva canecillos de proa y nacela (319)

Iglesia de Barrio de Santa María.
La iglesia pudo servir de fortaleza o se construyó sobre los restos de un castillo, pues su espadaña se apoya sobre un recio torreón cuadrado. Este campanario abre dos únicas ventanas, limitadas con columnas y con las dovelas bicolores, en las que se alternan unos sillares de tono vinoso con otros amarillentos. Sobre la cumbre de la nave se yergue otro funcional campanil, el cual exhibe en su vértice una cruz anillada. La puerta dispone de vano apuntado, con tres arquivoltas y parejas de capiteles enriquecidos con entrelazados. En el interior atrae la arquería del presbiterio. (54) Como elementos interesantes se señalan la espadaña y sus característicos vanos de medio punto, así como los arcos exteriores formados por baquetones que apoyan en cimacios que tienen adorno vegetal. La nave principal tiene una espadaña de menor tamaño, culminada con una cruz germánica de simbolismo solar. Por último, destaca la arquería del interior del templo, en concreto, del presbiterio. (61). La portada septentrional está formada por arquivoltas que apoyan sobre capiteles vegetales y geométricos. En el muros sur del presbiterio observamos una arquería ciega, formada por cuatro arcos de medio punto, ciegos, que descanasn sobre capiteles historiados y columnas exentas. Conserva dos espadañas: una sobre el arco triunfal y la otra sobre una torre prismática adosada al ángulo sureste del ábside. Ésta última se compone de vanos de medio punto y remate de piñón; los capiteles son vegetales y con animales fantásticos. (319) web local (Circulo Románico)

Historia:

BECERRIL DEL CARPIÓ; v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Palencia (14 leg.), part. jud. de Cervera de Rio Pisuerga (5), aud. terr. y c. g. de Valladolid (22): SIT. entre peñas; combatido por los vientos del S. y O. y con CLIMA sano; tiene 45 CASAS, la consistorial que también sirve de cárcel, una escuela de primeras letras, 2 fuentes dentro del pueblo y varias en el térm. de buenas aguas; 2 igl. parr. bajo las advocaciones de San Pedro y Sta. María, servida cada una por un cura teniente, y 2 ermitas dedicadas a San Roque y San Babilés, que se hallan a corta dist. de la v. Confina N. Villaescusa de Ecla; E. Prádanos; S. Nogales, y O. el priorato de Mave. En él hay un desp. llamado de Villarodrigo: el TERRENO es de segunda calidad, llano y delicioso por la parte por donde va la carretera y cubierto de riscos y montañas por el lado opuesto; está bañado por las aguas del r. Pisuerga, que corre a 1/4 de leg. E. de la pobl.: hay CAMINOS para Villaescusa y Cabrera, pasando también por su térm, muy inmediato al r. la calzada nacional ya citada: la CORRESPONDENCIA se recibe de Aguilar de Campóo; PROD.: trigo, morcajo, álaga, mocho y yeros; ganado lanar y vacuno; caza de liebres y perdices, y pesca de barbos, truchas y anguilas; la IND. se reduce a un pisón y un molino de propios sobre el r. Pisuerga; POBL.: 4 6 vec., 238 alm.; CAP. PROD.: 68,049 rs.; IMP. 2,052.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Este lugar es solariego, é es del Monasterio de Sant Andres del Arroyo.
Derechos del Rey. Pagan al Rey monedas, é servicios, é fonsadera.
Derechos de los Señores. Dan cada año por martiniega al dho. Monasterio CXX. maravedís. Dan de yantar XC. Maravedís. Dan cada año por infurción al dicho Monasterio, cada uno por el solar en que mora una fanega de cevada, é la muger viuda que dá la meitad defte dicho pan.
* Becerro de las Merindades de Castilla, siglo XIV.

Turismo:

La Loras, Geoparque Mundial de la UNESCO

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BECERRIL DEL CARPIO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BECERRIL DEL CARPIO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia