OLLEROS (Palencia)

Habitantes: 65  Altitud: 900 m.  Gentilicio: Ollenses 
Hoy amanece en OLLEROS a las 07:39 y anochece a las 18:23
Nº fotos: 121  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 42 

Información general sobre OLLEROS:

Situación:

Se encuentra en el noreste de la provincia de Palencia, a la orilla del río Pisuerga y con un clima lluvioso y frío en invierno y cálido y acogedor en verano. Olleros se encuentra rodeado de incleíbles parajes naturales como son las Tuerces, el Cañón de la Horadada o el Monte Cildá. Se puede llegar en coche por la N-611 o en ferrocarril apeándose en la estación de Mave a 3 Km. Distancias: Aguilar de Campoo 7 Km, Palencia 82 Km, Burgos 88 Km, Santander 109 Km, Valladolid 143 Km, León 176 Km, Madrid 332 Km.

Ayuntamiento:

Aguilar de Campoo.

Monumentos:

Iglesia parroquial de los Santos Justo y Pastor; ejemplo de ermita rupestre, que fue en su génesis una cavidad en las entrañas del Monte Cildá, correspondiéndose con lo que es hoy la sacristía. Sus artífices fueron mozárabes, añadiéndose en tiempos románicos las dos naves actuales y la espadaña campanario que asoma sobre el montículo de arenisca. En el interior también predomina el arte románico. (61) A su alrededor hay un cementerio medieval con sepulturas antropomórficas, de bañera, trapezoidales y ovaladas. (319)

Ermita de Santa María; son románicos el alero y la portada de la nave, se compone de arco apuntado con chambrana de nacela e impostas de listel. El alero conserva la cornisa de nacela sostenida por canecillos de proa de nave y dos vegetales. (319) web local (Círculo Románico)

Su monumento más importante es la ermita rupestre de San Justo y Pastor excavada en una roca y que data del siglo X, está considerada como el mejor ejemplo de eremitismo rupestre de todo España. También son monumentos importantes, aunque ya de menor menor relevancia, una torre exenta del siglo XII así como una laura rupestre excavada a sus pies, la iglesia parroquial y la ermita de Nuestra Señora del Rosario con vestigios románicos.

Fiestas:

La gran paella ollerense, declarada de interés turístico regional por la Junta de Castilla y León. A ella acuden cientos de personas así como dotaciones de bomberos y la Guardia Civil para velar por su seguridad. También destaca la fiesta de la Pascuilla que se celebra el lunes de Pascua y en la que los vecinos se reúnen para merendar.

Costumbres:

Las Marzas, tradición en la cual los quintos recorren cantando las casas del pueblo, cuyos vecinos les dan vino, comida y dinero con el que hacen una fiesta.

Historia:

OLLEROS DE RIO PISUERGA: 1. antes con ayunt., hoy agregado al de Lomilla en la prov. y dióc. de Palencia (15 leg.), part. iud. de Cervera de Rio Pisuerga (5), aud. terr. y c. g. de Valládolid (23): SIT. á la márg. der. del r. Pisuerga y dominado de cuestas por el N. y S.; su CLIMA es frió; combatido por los vientos de N y propenso á dolores de costado y constipados. Forman la pobl. 28 CASAS de pocas comodidades, distribuidas en dos calles sin empedrar; la escuela de primeras letras concurrida por 12 niños, solo está abierta los meses de invierno; la dotación del maestro consiste en una libra de pan por semana cada discípulo. y 4 rs. al mes; para surtido de aguas se abastecen del r. Pisuerga; la igl. parr. bajo la advocación de San Justo y Pastor, edificada bajo un peñasco, el cual le sirve de tejado, está servida por un cura de entrada y de provisión del diocesano; próximo á esta se halla el campo santo, y en el centro del pueblo la ermita de Sta Maria. Confina el TÉRM. por N. con Valoría; E. Mave; S. La Puebla de San Vicente, y O. Villaescusa de las Torres: en él se dice que existió una ciudad denominada Oliba, y hoy se llama aquel desp. Cilda, y otro San Cibrian; su TERRENO, casi todo de secano, es medianamente productivo, cruzándole en gran parte el r. ya mencionado, y abunda en yerba de buena calidad; al O. de la pobl. hay un monte de roble del que se surten de leña. Los CAMINOS son locales, y la carretera que de Palencia conduce á Santander, pasa por el térm., en el que hay una venta propia del pueblo de Lomilla: la CORRESPONDENCIA se recibe de Aguilar de Campó, á cuyo punto envian por ella los interesados, PROD.: trigo, cebada, centeno, legumbres de todas especies, y algún lino; se cria ganado vacuno, lanar y caballar; caza de liebres, perdices, codornices y patos, y pesca de truchas, barbos, anguilas, bogas, cachos y peces, IND.: la agrícola, ganadería y algunos pescadores. COMECIO: la venta de los productos sobrantes de los mercionados ramos, POBL.: 15 vec, 78 alm. (según datos oficiales), y según noticias fidedignas 26 de los primeros y 96 de las segundas, CAP. PROD.: 17,447 rs. IMP.: 578 Él PRESUPUESTO MUNICIPAL lo paga en unión con los pueblos que forman su ayunt. (V.). * Diccionario geográfico-estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

En sus proximidades encontramos el yacimiento de Monte Cildá, antiguo asentamiento del grupo cántabro de los 'maggavienses'. y también muy cerca de Olleros algunos historiadores emplazan la ciudad altomedieval de 'Oliva'.

El nombre de 'Olleros', que probablemente haga referencia a una actividad alfarera, aparece en la diócesis de Burgos desde mediados del siglo X, y también existen referencias a la localidad en otros documentos medievales, como por ejemplo en el Becerro de las Behetrías.

La Iglesia de los Santos Justo y Pastor, constituye el mejor ejemplo de arquitectura rupestre del grupo del valle del Ebro. A pesar de ser un templo excavado, intenta imitar con gran acierto la tipología habitual de una iglesia románica exenta, con dos naves acabadas en ábsides semicirculares coronados con bóvedas de horno y con la cubierta tallada en forma de bóvedas de cañón apuntado simulando ser sujetadas por arcos fajones, también tallados en la roca natural. En la cara exterior del macizo de roca arenisca que acoge el templo podemos observar varias sepulturas también excavadas, a modo de necrópolis rupestre. En las inmediaciones del templo nos encontramos con una especie de cuevas o habitáculos también excavados en roca, posiblemente prerrománicos y con un carácter sagrado en origen.

Como curiosidad podemos observar como la torre - campanario no se encuentra en la propia iglesia si no exenta y desplazada unas decenas de metros hacia el sur.

En cuanto a los bienes muebles, destaca el retablo plateresco (del siglo XVI) en el que se combinan armoniosamente los elementos escultóricos pintados al temple con las zonas decoradas con láminas metálicas de oro fino. La obra fue tallada en madera y posteriormente policromada y dorada. En los diferentes espacios del retablo se ha desarrollado un programa iconográfico formado por figuras de santos del Nuevo Testamento y de los Evangelios Apócrifos. Además del retablo hay otros elementos en madera policromada muy interesantes: un Crucificado del siglo XVII, un Padre Eterno del siglo XVI, etc. También es de destacar la pila bautismal de tipo pozo, labrada en único bloque de roca arenisca, del siglo XVI y los restos de pintura mural que se conservan, realizados al temple.

Leer Entra y descubre Olleros de Pisuerga, publicado por César Tardáguila Cagigas sobre la historia de este pueblo. De venta en www. Lulu. com y los beneficios donados a ACNUR. Actualizado el 8 de agosto de 2017 y cuenta con un gran aporte documental

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OLLEROS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a OLLEROS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia