PRADANOS DE OJEDA (Palencia)

Habitantes: 266  Altitud: 922 m.  Gentilicio: Pradaneses 
Hoy amanece en PRADANOS DE OJEDA a las 07:39 y anochece a las 18:24
Nº fotos: 335  Nº mensajes: 58  Visitas / día: 79 

Información general sobre PRADANOS DE OJEDA:

Situación:

Se encuentra en el norte de la provincia de Palencia, en una zona privilegiada del fértil valle de la Ojeda. Su clima es frío y seco. Está rodeado de bosques de pinares así como de tierras de cultivo donde mayoritariamente se siembra cereal y otros productos como patatas que se adaptan perfectamente al terreno. El único modo de llegar a Prádanos es por la carretera P-223 que une Alar del Rey con La Vid de Ojeda. Distancias: Alar del Rey 3 Km, San Andrés de Arroyo 4 Km, Burgos 70 Km, Palencia 81 Km, Santander 122 Km, León 147 Km, Madrid 312 Km.

Ayuntamiento:

Tiene ayuntamiento propio que consta de una gran torre y un bonito edificio de dos plantas realizado. Está situado en la plaza del Corazón de Jesús.

Monumentos:

Iglesia de san Cristóbal:

La iglesia parroquial de San Cristóbal destaca por su belleza y sus dimensiones. Se encuentra en el punto mas alto del pueblo y en su origen fue románica. De esta época conserva las puertas de roble con grandes cerrojos y dos capiteles interiores. Aún así es un templo básicamente renacentista y de ello dan buena muestra el órgano de 1782 y el retablo mayor más tardío. Del Siglo XVII conserva sus tres naves separadas por columnas y su impresionante torre de tres cuerpos. Se trata del templo mas grande de la Ojeda.

Edificio de planta basilical de tres naves con cuatro tramos, rematada en ábside tripartito, torre a los pues, pórtico y sacristía adosados al sur y dos capillas abiertas en la nave del evangelio. El actual templo conserva de época románica una pareja de capiteles y algunos restos en los pilares que separan el segundo y tercer tramo de la nave.

El capitel del lado de la epístola presenta cinco series de volutas entrecruzadas y caulículos en los ángulos de los que penden palmetas. Asoman cuatro personajes barbados y con largas cabelleras. El capitel frontero muestra el tema de Sansón desquijarrando al león.

Las relaciones estilísticas de los elementos conservados proponen una cronología dentro de las últimas décadas del siglo XII. (320)

Despoblado de San Jorge:

Encontramos en este despobaldo los restos de una iglesia dedicada a San Jorge. De pequeñas dimensiones, era una iglesia de una nave con espadaña sobre el hastial occidentla y cabecera cuadrangular con testero recto. A esta inicial estructura se añadió una sacristía de planta cuadrangular y un atrio. La nave tenía cubierta plana de madera En el muro sur se abre la portada, protegida por un atrio exterior. En el norte hay un arco escarzado modulando un espacio cúbico que cobija la pila bautismal.

La portada, actualmente tapiada, es de medio punto sin abocinamiento y con guardapolvo. La cabecera del templo se conserva en mejor estado. Es un ábside separado de la nave mediante un arco con moldura sin esculpir. En el muro norte se abre una puerta adintelada que da accesoa la sacristía, de fábrica moderna. Exteriormente, junto al atrio encontramos un asala de planta cuadrangular que alberga la escalera de acceso a la espadaña.

Determinados elementos conservados en la nave y en el ábside se fechan de finales del siglo XII y la espadaña en el siglo XIII. El resto de elementos ya no pertenecen a la época románica.

Desde el putno de vista escultórico sorprende la calidad de sus relieves. En el exterior del muro meridional del ábside es donde encontramos los elementos de mayor calidad: una hilera de canecillos que presentan una talla tardía pero todavía románica. Encontramos figuras humanas y animales fantásticos. El que mejor se conserva, representa una figura masculina barbada con un objeto de dificil interpretación. (320) web local (Circulo Románico)

La plaza del pueblo es un agradable lugar donde podemos observar el ayuntamiento y una ermita donde se celebran las misas y los rosarios en época de poco gentío y de crudos inviernos. También en la plaza se encuentra la escuela de educación infantil, la casa consistorial y el Círculo Católico.

En el pueblo merece la pena visitar las fuentes de El Palacio y el Arrabal así como su aeródromo.

Fiestas:

*Es la fiesta más importante y se celebra el día 10 de julio en honor a San Cristóbal. En ella se pueden hacen carreras de cintas, campeonatos de tuta se juega a la chana y a los bolos; el toro de fuego culmina todas las verbenas.

*Ocupa el segundo puesto la fiesta de San Isidro estrechamente relacionada con todo el pueblo ya que la mayoría se dedican a la agricultura.

*La Semana Santa es una de las fiestas de mayor afluencia. Es una semana de gran recogimiento y devoción.

*Ya por último nombrar las fiestas de agosto en la que las peñas se hacen notar.

Costumbres:

Es tradición curiosa pero no por ello menos cierta la del día de San Cristobal bendecir a todo tipo de vehículos desde bicicletas hasta tractores pasando por motos camiones...

Los días Jueves y Viernes Santo se juega a un juego muy típico denominado "Las Charpas" en el que se tira una moneda al aire y hay ue adivinar que cara saldrá. Los pradaneses se apuestan grandes sumas de dinero.

Historia:

A Prádanos de Ojeda se le atribuyen orígenes Vaceos, cuyo datos nos remontan hacia 1.800 a. c.. Los Vaceos se asentaron preferentemente en el valle del Pisuerga y ocupando distintas zonas, antiguamente boscosas, de ricos pastizales para sus ganados. Este período "vaceo" culmina hacia los años 200-150 a. c. Con la "Celtiberización".

Llegó la conquista romana con muchas posibilidades de que el terreno que hoy ocupa Prádanos perteneciese al territorio de Cantabria.

Todo esto son conjeturas basadas en datos mas o menos fiables y con gran probabilidad de que sean ciertas. El paso de los diversos pueblos no han dejado suficientes vestigios de su existencia para establecer con seguridad el precedente histórico de Prádanos.

La primera urbanización de Prádanos podría remontarse a los tiempos de los Moros y aún antes, a los visigodos y romanos, donde el pueblo se reduciría a una aldea perdida entre la maleza del espeso monte con unas pocas casas, mesones y tabernas y unos pocos labriegos.

Tras la conquista, en el último tercio del siglo IX, hombres del Norte repoblaron estas tierras fronterizas, al amparo de los privilegios, cartas pueblas, fueros y exenciones de todo tipo.

El monte y bosque fue desapareciendo tanto por la necesidad de roturación de terrenos como para evitar emboscadas de las morismas y asaltos por sorpresa de las villas y lugares.

Hacia 1.085 comienza la reconquista por la ciudad de Toledo e inmediatamente después todas las tierras hacia el Norte. De aquella época nos deja el románico de la Ojeda Pádanos participó, por una parte, de los "Campi Gotorum", tierras ocupadas y pertenecientes a los visigodos y que hoy se llama tierra de Campos, por otra, vivía junto a la necrópolis visigoda del "pisoraca", hoy Herrera, o a la sombra protectora de Amaya.

Prádanos se encontraba entre dos grandes vías de comunicación que sin duda influirían en su progreso: La calzada que salía de "Pisoraca" a "Portus Blendis" (Cantabria) y entre Amaya y Burgos a "Piedraslenguas". De esta manera Prádanos alcanzaría un ritmo elevado en el comercio debido al empuje industrial....." a lomos de acémilas se recorrían leguas para vender paños y lanas"... Hoy queda aún el testimonio del "Mesón" junto a la bodega y antiguo fielato de la Calle del Hospital, fruto de aquella actividad comercial y de trasiego.

Hacia el siglo X se fundaron varios Monasterios en la comarca de la Ojeda, entre ellos el de "San Cosme y Damián" en Cozuelos, que poco después se llamaría de "Santa Eufemia", hoy de Olmos de Ojeda, y en Prádanos, dedicado a "San Millán". Este se ubicaría en lo que hoy se conoce como la "Fuente de Palacio" en su día "Fuente de San Millán" por encontrarse en el barrio del mismo nombre.

La primera referencia histórica que se conoce corresponde al siglo XIII. Corresponde a un documento que se encuentra en el Archivo Histórico de Madrid. En él se menciona a "Pládanos" en una transacción de heredades entre los Monasterios de Oña (Burgos) y el de San Andrés de Arroyo. En 1.214 el Rey Alfonso VIII conforma una carta dirigida a la abadesa doña Mencía, por la que el Monasterio de San Millán pasa a depender del de San Andrés de Arroyo.

Hacia los años 800, la repoblación se acomete en los reinos cristianos y son los abades y los monjes los primeros que aparecen ocupando tierras incultas constituyéndose en Monasterios. Prádanos podría haber nacido de la vida de tres Monasterios: El de "San Román", situado en los pinos de San Román del cual hoy se conserva una talla en la Iglesia del Pueblo: "San Romanuco",; el de "San Millán" (hoy fuente de Palacio) y el de "San Pedro" (hoy fuente del Arrabal).

El pueblo de Prádanos sigue su crecimiento empujado por una floreciente economía industrial, comercial y agrícola hasta el punto en el que en los años 1.637 el pueblo es dividido en dos distritos: El de "San Millán" y el de "San Pedro".

Es curioso resaltar, entre otros lugares, lo que se conocía como "el humilladero". Este lugar se debía a la situación a la entrada de los pueblos de un monumento: Cruz o imagen devota, dando cabida al lugar santo. Ante este monumento se arrodillaban (humillaban) los transeúntes antes de entrar en el municipio. En Prádanos está se encontraba en el término conocido hoy como "la cruz" junto a la carretera por la entrada desde Cervera.

Entre los años 1.650 y 1.750, Prádanos crece de una forma brutal pasando de 40 vecinos a 300 con unos 1.200 habitantes y alcanzado en 1.777 el censo de 2.000 habitantes. En estos años se encuentra la plenitud histórica del pueblo. Son los momentos más ricos de la fuerte expansión industrial. En esta época, Prádanos se codeaba en número de habitantes, e incluso superaba a Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga, Venta de Baños...

Toda la grandeza de aquellos años va decayendo hasta la fuerte emigración que sufre a partir de la década de 1.960 y posteriores cuyo declive a sido prácticamente mortal e imparable.

PRADANOS DE OJEDA: 1. con ayunt. en la prov. y dióc. de Palencia (13 leg.) p a r t. jud. de Cervera de Rio Pisuerga (4), aud. terr. y c. g. de Valladolid (21). SIT. hacia la parte E. de la prov., en el valle de Ojeda; su CLIMA es poco frio combatido por los vientos N. y O., y propenso a dolores de reuma y calenturas catarrales. Consta la pobl. de 240 CASAS de mediana fáb.; la del ayunt.; escuela de ambos sexos a la que concurren 100 niños y 28 niñas dotada con 1,500 rs. del fondo de propios y una corta retribución que dan los padres de los discípulos; 2 fuentes de excelente agua una al N. dentro del pueblo, titulada del arrabal y otra al O. 200 pasos de dist. llamada de Palacio; igle. parr. (San Cristóbal) servida por 2 tenientes de cura y 2 beneficiados; próximo a esta se halla el campo santo con buena ventilación; en el centro del 1. la ermita de San Pedro, y al S. y a 100 pasos la de San Román. El TÉRM. confina por N. Becerril del Carpió; E. Nogales de Rio Pisuerga; S. Vilavermudo, y O. San Andrés de Arroyo: su extensión de N. a S. es de 3/4 y 4/2 leg. de E. á O.: el TERRENO es de 1ª., 2ª. y 3.ª, en la 4.ª hay algo de regadío y muy productivo, las restantes de secano; cruza el térm un pequeño arroyo denominado de las Preses, cuyas aguas se utilizan para el riego y dar impulso a un batan de 8 mazos y 2 ruedas. El monte ha sido roturado y solo hay algunos chopos para la construcción de edificios; tiene 2 canteras de piedra de buena calidad: los CAMINOS son locales y en mal estado: la CORRESPONDENCIA se recibe de Herrera de Rio Pisuerga los martes, jueves y sábados, y sale los mismos días. PROD.: trigo, morcajo, cebada, avena, yeros y legumbres; se cría ganado lanar, vacuno y algo caballar y caza de perdices y pocas liebres, IND.: la fabricación de paños bastos trabajados a mano y el batán citado, COMERCIO.: la venta de paños y de granos sobrantes e importación de artículos de primera necesidad, PORL. 209 vec, 4,086 alm. CAP. PROD.: 317,930 rs. LMP.: 25,436: el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 8,000 rs. y se cubre con el producto de los ramos arrendables, y el déficit por reparto vecinal.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PRADANOS DE OJEDA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PRADANOS DE OJEDA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia