LOMILLA (Palencia)

Habitantes: 48  Altitud: 930 m. 
Hoy amanece en LOMILLA a las 07:38 y anochece a las 18:25
Nº fotos: 61  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 18 

Información general sobre LOMILLA:

Monumentos:

Iglesia de San Esteban.
Tiene un ábside afirmado por estribos y con un austero y único ventanal. Los canecillos presentan excelentes figuras. Sobre la fachada meridional se eleva una sencilla y funcional espadaña de tres huecos. En su base, ahora cerrada por un porche, se abre la entrada, formada por cinco desnudas arquivoltas de medio punto. (54) Atesora un significativo ábside semicircular con estribos. Lo más llamativo de su portada, es la cornisa, con motivos referidos a los vicios que se materializan en un avaro que lleva colgada la bolsa de los dineros o una mujer brotando serpientes de los pechos. (61) El ábside se cubre con cuarto de esfera y el presbiterio y la nave lo hacen con cañón apuntado. (319)

Igl de San Vicente; pertenece al desaparecido pueblo de Villalaín. A mediados del XX estaba en ruinas, pero se podían distinguir su nave única rematada por una cabecera con presbiterio recto y ábside semicircular. El tambor absidal se reforzaba con una pareja. Al interior, los muros del presbiterio se articulaban con dobles arcadas ciegas apuntadas. Dos vanos daban luz al interior. (319) web local (Círculo Románico)

Historia:

LOMILLA: 1. con ayunt. compuesto de los pueblos de Olleros de Pisuerga y Valoría de Aguilar, en la prov. y dióc. de Palencia (15 leg.), part. jud. de Cervera del Rio Pisuerga (3), aud. terr. y c. g. de Valladolid (23). SIT. en la falda de una colina y cercado de cuestas por todas partes menos por la de S., su CLIMA es algo húmedo y muy propenso a fiebres intermitentes. Tiene 14 CASAS de pobre construcción y las ruinas de un palacio perteneciente al marqués de Aguilar; una escuela de primeras letras concurrida por 10 niños, solo en la estación de invierno y pagado el maestro por los padres de los alumnos; la igl. parr. bajo la advocación de San Esteban, está servida por un cura teniente y un sacristán; para surtido dé los vec. hay una fuente dentro de la pobl. y varias en el TÉRM.: este confina por N. con Aguilar de Campóo; E. Valoría; S. Olleros de Pisuerga, y O. Granja de Villalam: su TERRENO es de segunda y tercera calidad y medianamente productivo: en él se halla un carrascal muy destrozado por el poco esmero con que se hacen sus cortas: los CAMINOS son locales y por el N. y S. del pueblo pasa la carretera de Madrid a Santander, que se halla en buen estado: para traer y llevar la CORRESPONDENCIA desde Aguilar, no hay día determinado PROD.: trigo morcajo, cebada, titos, lentejas, garbanzos, frutas y hortalizas; se cría ganado lanar y bastante vacuno; hay caza de liebres, perdices y codornices, IND.: la agrícola y dos molinos harineros casi arruinados, COMERCIO: la exportación de productos sobrantes de agricultura y la importación de algunos artículos necesarios, POBL.: 13 vec, 68 almas, CAP. PROD. 25,403 rs. IMP.: 863. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 700 rs. y se cubre con la renta de propios y reparto vecinal.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOMILLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LOMILLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia