VILLAESCUSA DE ECLA (Palencia)

Habitantes: 66  Altitud: 1.000 m.  Gentilicio: Raposos 
Hoy amanece en VILLAESCUSA DE ECLA a las 08:10 y anochece a las 17:53
Nº fotos: 187  Nº mensajes: 26  Visitas / día: 31 

Información general sobre VILLAESCUSA DE ECLA:

Situación:

Esta situado al Norte de la provincia de Palencia, a unos 12KM de Alar del Rey, en la Ojeda. Al lado del combento de San Andres de Arroyo.

Carretera de Palencia - Santander (N-611). Pasado Alar del Rey, desvio a la izquierda - carretera de Cervera de Pisuerga (P-223). Pasado Pradanos de Ojeda, continuar por (P-222). pasaso San Andres de Arroyo y Santibáñez de Ecla, desvio a la derecha - carretera de Villaescusa de Ecla (PP-2225)

Ayuntamiento:

Villaescusa de Ecla no tiene edificio consistorial, pero tiene alcaldía propia. El concejo es abierto.

Monumentos:

La Iglesia de Santa Elena, 3 puentes Romanos, El desfiladero (La Culada del Diablo) y algunas casas.
Así como la cueva de los moros y los valles, en los cuales hay muchos restos de fósiles de animales y plantas acuáticas, y terrestres.

Fiestas:

Son el 4 de Mayo, aunque se celebran el primer domingo de mayo; en antaño se ponian casetas de feria. Hoy en día, se celebra la fiesta con una misa en honor a la patrona, y luego se come en familia.

Costumbres:

La matanza en Diciembre ó Enero, también esta el cultivo que dan las huertas y los campos. también por la fiesta de San Isidro Labrador, los habitantes del pueblo realizan una comida en el bar.
también se mantiene la costumbre, de sacar a los santos en su día.
y el día de la fiesta; la procesión va encabezada por el pendón.

Historia:

VILLAESCUSA DE ECLA: 1. en la prov. y dióc. de Palencia, (14 leg.), aud. terr. y c. g. de Valladolid (22), part. jud. de Cervera (3) y ayunt. de Santibañez de Ecla, (1/2). SIT. en un llano, le dominan por el E. la Cuesta Frontal y por el N. la Loma; su CLIMA sano; los vientos más comunes son el N. y OE., y las enfermedades que más reinan los constipados: tiene 15 CASAS de pocas comodidades que forman una calle; una escuela de niños, a la que concurren 30 en el invierno, dotada con 30 rs. que paga el ayunt. y retribución de los padres de los niños, que consiste en un real el que lee, 2 el que escribe, 3 el que cuenta, y libra de pan por semana; la igl. parr. (Sta. Cruz) se halla servida por 1 cura de entrada y 1 sacristán; en el centro del pueblo hay una fuente, de donde se surte el vecindario para sus usos domésticos. Confina el TÉRM. por N. con Santibañez; E. Cozuelos; S. Becerril del Carpió, y O. Olmos. El TERRENO es de mediana calidad, y le atraviesa un arroyo sin nombre que nace de unas fuentes en el térm, del pueblo y sitio que llaman Requeja; en el Frontal hay un poco monte de roble y encina y alrededor del pueblo algunos chopos y olmos; los CAMINOS son locales y malos; y la CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Prádanos. PROD. trigo, cebada, centeno, lino, avena y algunas legumbres; cría ganado lanar y vacuno, y caza de perdices y codornices. IND.: un molino harinero que muele en el invierno, POBL.: 47 vec, 88 alm. CAP. PROD.: 32,430 rs. IMP. 1,503.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Trata de un pueblo perdido en la Ojeda, entre montañas.

Hay una historia que dice que de las canteras de Villaescusa de Ecla se sacaron piedras para construir el Acueducto de Segovia.
También hay historias que cuentan que el diablo moraba estas tierras, en uno de los viajes que daba llevando piedras hasta el acueducto, tropezó y dejo en la piedra marcada sus posaderas y su cara; dicho acontecimiento se encuentra en el desfiladero de (La Culada del Diablo).
También hay indicios que por Villaescusa, pasaba la principal red de transporte de pescado del Cantabrico con la meseta; y también hay indicios de que los Romanos se establecieron en tierras de Villaescusa. testigo de ello son los 3 puentes Romanos que aún existen en Villaescusa.

Turismo:

Algunos turistas que van ha ver la Iglesia de arte Romanico.

Tambien van turistas los domingos, para ver tocar las campanas a un niño de 13 años de edad y unos cuantos años de profesion. Aunque ese niño ya tiene 5 años más, pero sigue volteando la campana con tanto entusiasmo, y algunas personas del pueblo le preguntan cual es el truco para hacerlo igual que el.

Interesante visitar la Fuentona, la Culada del Diablo y la Cascada de Cervigada. También son interesantes las rutas por los Valles y la visita a la Cueva de los Moros.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAESCUSA DE ECLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLAESCUSA DE ECLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia