BAÑOS DE VALDEARADOS (Burgos)

Habitantes: 377  Altitud: 890 m.  Gentilicio: Bañuscos o Bañeses 
Hoy amanece en BAÑOS DE VALDEARADOS a las 08:37 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 61  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 21 

Información general sobre BAÑOS DE VALDEARADOS:

Situación:

en la Ribera del Duero
El municipio situado a 16 km de Aranda de Duero y a 80 km de Burgos está formado por un único núcleo de población.
Baños limita al sur con los municipios de Quemada, Villanueva de Gumiel y Aranda de Duero; al oeste con Tubilla del Lago y Gumiel de Izán; al norte con Valdeande y Caleruega; y al este con Hontoria de Valdearados

Ayuntamiento:

Alcalde Lorenzo Izcara Hernando (PP)

Monumentos:

Mosaico de Dios Baco.

Ermita del Santo Cristo.

Ermita de Santa Maria Magdalena. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo neoclásico con portada de influencias renacentistas, del siglo XVII, la Ermita del Santo Cristo del Consuelo, con fachada de estilo gótico isabelino, la Ermita de San Roque del siglo XVII y la Ermita de Santa María Magdalena del siglo XVI.
Villa romana de Santa Cruz con mosaicos de especial valor, descubierta de modo fortuito en el mes de noviembre de 1972.
Ermita de San Roque.

Fiestas:

Marzas (Último día de febrero a las 12 de la noche).
15 de agosto fiestas del patrón.

Siguiente fin de semana se organiza una fiesta romana en honor a Baco (dios del vino), el pueblo se convierte en un mercado romano, en el cual hay varias actuaciones y puestos. Romería en honor de Santa María Magdalena (sábado anterior al jueves de la Ascensión)
Fiestas patronales en honor de la Virgen de La Asunción y San Roque (15 y 16 de agosto).
Fiesta Romana en honor al Dios Baco (fin de semana siguiente a las fiestas patronales de agosto).
Fiesta de la exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre)

Costumbres:

Los quintos del año organizan una o varias verbenas en las fechas navideñas. Es la de nochevieja la más celebrada, y es continuada al amanecer con dianas a las mozas del pueblo.

Historia:

El nombre de "Baños" parece hacer referencia a la existencia de "termas" en la localidad. Así en la Villa romana se han descubierto termas cuya agua provenía de la llamada "Fuente de la Salud". Sin embargo otros autores invitan a pensar que el topónimo deriva de la palabra latina "Vannos" que quiere decir tierras de baldío.
En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591se denominaba Vaños, pertenecía al Partido de los Arauces, incluida en la provincia de Burgos. El partido contaba con 876 vecinos pecheros.
Villa, conocida entonces como Arauzo de Valdearados y perteneciente a la Jurisdicción de Los Arauzos, de realengo, en el partido de Aranda de Duero con Alcalde Ordinario.
En 1843 pertenecía al partido de Aranda y contaba con 364 habitantes.

La palabra "Baños", derivada del latín "ba (l) neum" > "baneo" > "banio" > "baño", según el profesor Guillermo Tejada, es un hidrónimo, que en la Edad Media se usó con el sentido de " (lugar de) baños", en referencia a un lugar -fuente/río/lago"-, donde generalmente el agua tenía, en el sentir de la gente, unas características especiales que la hacían aconsejable para beberla o para tomar "baños" -generalmente de tipo medicinal- en ella. En este caso podemos pensar: 1-En una fuente, como la "fuente de la salud" o cualquiera de las 2 fuentes del pueblo; y 2- en una zona más amplia o más acondicionada, por aquí, en el curso del río Bañuelos, que, del diminutivo "Bañuelos", por aumentativo se transformaría en "Baños" - (lugar de)- (Aunque, en este caso, también pudo producirse el fenómeno inverso: De "Baños" > a "Bañuelos", pueblos más pequeños que "Baños", que a su vez darían nombre al río). Lo que no se puede dudar es del origen medieval del pueblo actual.
Y en cuanto al "de Valdearados", podríamos pensar en la abundancia de tierras de cultivo en sus primeros tiempos en el valle; pero todo nos hace pensar que el "Valdearaos" no es sino una referencia al "Val-de-Araos o Araus = Arauz (o)", la comunidad de pueblos que se creó con este nombre.

Turismo:

Yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Santa Cruz
La orografía de Baños permite realizar rutas de baja y media dificultad tanto a pie como en bicicleta
RUTA DEL VALLEJO DEL LOBO
RUTA DEL BAÑUELOS

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BAÑOS DE VALDEARADOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BAÑOS DE VALDEARADOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos