ZAZUAR (Burgos)

Habitantes: 200  Altitud: 831 m.  Gentilicio: Zazuareños/as o Zazuarinos/as 
Hoy amanece en ZAZUAR a las 08:34 y anochece a las 17:44
Nº fotos: 64  Nº mensajes: 112  Visitas / día: 24 

Información general sobre ZAZUAR:

Situación:

Superficie: 22,58 km2

Monumentos:

Iglesia, Ermita, Bodegas.

Fiestas:

Semana Santa: Via Crucis Viviente.

1,2,3,4 de Julio: Fiestas de Santa Isabel.

Tercer fin de semana de Agosto: Fiesta del Verano.

Historia:

Según los profesores del I. E. S. Juan Martín El Empecinado de ARANDA DE DUERO- (BURGOS), Guillermo Tejada Álamo y Carlos León Liquete, teniendo en cuenta cómo aparece el nombre del pueblo en los documentos medievales- (en una carta de donación de Alfonso VIII -1168- de la villa de Guma al monasterio de La Vid aparece con el nombre de ''Sozuar o Sosuar'', y en un documento sobre un pleito entre los monasterios de San Pedro de Gumiel y de Santa Mª. de La Vid sobre los límites entre Vadocondes y Guma, de 1177, firmado por Alfonso VIII y elaborado por dos arciprestes-uno de ellos, el de ''Sozuuar'')- el actual nombre de ''Zazuar'' derivaría de estos que, a su vez, son- (o es) una palabra compuesta de origen prerromano, llegada hasta aquí por gentes procedentes del N., y en su primer origen seguramente del área vascófona, que tal vez la traen consigo o tal vez se la sugieren las características naturales del lugar - (arboledas, olmedas, río etc...)-, y que estaría formada por: ''So'' = que mira, el mirador, la miranda..., y ''suar'' = árbol, en un sentido genérico, u olmo, en un sentido más concreto; o un redundante de río''. Es decir, en castellano equivaldría a: El Mirador/La Miranda/La Vigía... del Olmo... o del Río. Ya en la Edad Media, en la actual provincia de Burgos, aparece, seguramente llegado desde la Sierra de Juarros, en el alfoz de Ura, cerca de Covarrubias, como ''Covasuar'' = ''Cueva del olmo/del árbol/ o del río''- para referirse a una aldea y a un monasterio, de donde lo traerán seguramente al cañón del Riaza, aunque un grupo hermano se quede en ''So-suar, hoy Zazuar'' por evolución fonética, allá por mediados del s. X o seguramente después- probablemente en el XI. ¿Qué tienen en común estos pueblos?. ¿El culto a un determinado árbol?. O quizás, con más seguridad, que celebran sus principales reuniones -concejos, determinadas fiestas etc., o se construyen mirando a, enfrente de... o en torno a... un árbol, seguramente un olmo. - (Recordemos algunos árboles emblemáticos de los pueblos de la comarca, o algunas fiestas relacionadas con el árbol...)-
También cabría, relacionada con la misma palabra raíz, otra interpretación: de "Zuatzu o Suasu", equivalente a "arboleda" o a "olmeda", más el añadido, "ar", de "ar (a)"= río/valle de o tierra de... o como sufijo con sentido abundancial, lo que nos vendría a dar un equivalente a " Valle o tierra de olmedas, o de arboledas".
O, retomando el primer significado, podríamos pensar en "So", como El Mirador/La Miranda/La Guardia..., más "Zuar", < derivado de " (A) Zu+ar (a), "río-río"; es decir, "La Miranda/o La Guardia del Río/ o- del Valle". O también, desde el redundante prelatino, " (O/A...) Z (a+a) zu+ar (a)", (junto al-)"Río-río-río"/ o resumiendo, (unto al-) "Río".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ZAZUAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ZAZUAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos