VILLANUEVA DE GUMIEL (Burgos)

Habitantes: 313  Altitud: 845 m.  Gentilicio: Villanovense 
Hoy amanece en VILLANUEVA DE GUMIEL a las 08:37 y anochece a las 17:46
Nº fotos: 51  Nº mensajes: 23  Visitas / día: 11 

Información general sobre VILLANUEVA DE GUMIEL:

Situación:

A 10Kms de Aranda de Duero y a 78Kms de Burgos.
Tiene una extensión de 22Kms cuadrados.
Esta situado en una ladera cerca del Río Bañuelos.

Monumentos:

-Iglesia del Siglo XVII, consta de dos naves simétricas con ocho arcos cruzados y una bóveda central con cuatro arcos románicos que descansan sobre 16 columnas rectangulares. Retablo central del siglo XVI de tres cuerpos con la estatua de San Mamés (el patrono). Es de destacar su Pila Bautismal del siglo XVI.

-Menhir (llamado la Pijota o Pijotada) a las afuera del pueblo en la carretera hacia Quemada.

Fiestas:

-San Mamés (17 agosto)
-San Pedro de Verona Mártir (29 abril)
-Las Marzas (del 28 al 29 de Febrero)
-Cofradía de San Pedro Mártir (ultimo domingo agosto)
-Cofradía San Antonio de Padua (13 junio)
-Cofradía de la Cruz (14 septiembre)

Historia:

El pueblo en su origen se llamaba "Villanueva La Cardosa" (hay datos desde el año 1196) y posteriormente tomó el nombre actual siendo una pedanía de Gumiel de Izán). En la actualidad tiene su propio ayuntamiento.
El pueblo fué repoblado por el Conde Fernán Gonzalez con gentes de origen "Germano-Visigodo" (originarios de lo que hoy es el norte de Alemania entre los ríos Vistula y Oder) que le ayudaron en sus contiendas. Apellidos como Ontañón, Malmonje, Nebreda, Gete son de ese origen y mayoritarios en la población.

Sobre su nombre, según el profesor Guillermo Tejada:
1º: El nombre de "Villanueva" hace referencia a 2 cosas: Una: El término "villa" en la Edad Media se refiere a un poblado -en este caso seguramente de la Baja Edad Media y debido a la repoblación-, dotado de jurisdicción judicial para él, y para algunos pueblos de su entorno; y también seguramente de mercado semanal, entre otras cosas. Y dos: el calificativo "nueva" se puede deber a que: Es un poblado de nueva creación con las características anteriormente vistas, es decir, una "villa nueva"; es un poblado existente, del que no se tiene ninguna noticia, que se reconvierte en "villa", con todas sus características; o lo primero, pero indicando su "novedad" frente a otras "villas" cercanas ya existentes, como "Villalbilla", "Aranda de Duero", o " (Villalba) Quemada", entre otras. (También podemos pensar en que su calificación como villa, y hasta su posible aparición como poblado, vaya relacionada con la desaparición temporal, la pérdida temporal de su villazgo, de la cercana "Villalba", que posteriormente pasa a ser llamada "Villalba Quemada", y posteriormente sólo "Quemada" -seguramente para no confundirla con una nueva "Villalba"). Su nombre, desde el principio, es el de VILLANUEVA, sin más; y así consta en todos los censos, recuentos etc. hasta finales del siglo XVIII.
2º: En los censos de Floridablanca -de 1787- y de Godoy - de 1797- ya aparece como VILLANUEVA DE GUMIEL, seguramente por su ya adscripción al municipio de "Gumiel de Izán". Pero en el siglo XIX, y para diferenciarla de las otras "Villanueva", de una manera oficial, se le añade -cosa que se hace a nivel nacional con todos los topónimos parecidos- primero el "-de Izán", que oficialmente a partir del censo de 1857 se transforma en "-de Gumiel", según las "Variaciones de los municipios de España desde 1842" del Mº de Administraciones Públicas. Ya antes, en el "Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal", de Sebastián Miñano - de 1826- aparece también como "Villanueva de Gumiel". Pero, en el similar "Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de ultramar", de Pascual Madoz -de 1846-, delante de "Villanueva de Gumiel" -en el título- han añadido un "Ant. de Cardosa" ("Anteriormente De Cardosa"); es decir, anteriormente también "Villanueva de Cardosa" -un calificativo-fitónimo nunca citado en ningún documento en referencia a poblado, granja etc. en la provincia de Burgos. En base a esto, se puede pensar que fue una reacción localista del cura o secretario que rellenó el cuestionario para la Administración; pero, mirando la caligrafía de los escritos y recapacitando un poco, se me ocurrió la idea -y no lo dudo en absoluto- de que, al elaborar el resultado final comparándolo con otros censos -como el del conde de Aranda, por ejemplo-, alguien juntó de una manera confusa "Villanueva de Gumiel" y "Villanueva de Carazo" -ambos pueblos de Burgos y "cercanos" a Aranda de Dº-, que ya habían confundido en el Catastro de Ensenada en detrimento de "Villanueva de Gumiel" -que no aparece-; y así, de un "Carazo", mal escrito, mal leído y mal transcrito, vino de nuevo la confusión añadiendo antes del nombre en la ficha de "Villanueva de Gumiel" el "Ant. de Cardosa", que en realidad, habiendo vuelto a confundir los 2 poblados, lo que en realidad habían escrito con mala caligrafía era "Ant. de Carazo"; lo que, al transcribirlo mal, y con la confusión, convirtieron en "Ant. de Cardosa". Y de ahí la leyenda, sin ninguna base histórica, de "la Cardosa" en Villanueva de Gumiel.
[Y en cuanto a los apellidos en la Península Ibérica: 1-En principio, su origen es medival y solo para referirse a las familias nobles, y solían terminar en "ez/iz/es/is...". Y 2- Pero su generalización será por orden, y a partir, del Concilio de Trento - (s. XVI)-, con el fin de controlar la iglesia católica, a través de los registros parroquiales, los matrimonios de sus feligreses... Y entonces, además de los anteriores, se va a usar mucho el lugar de origen, oficios, motes... o nombres de santos o de la virgen para hijos naturales o conversos...]

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLANUEVA DE GUMIEL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLANUEVA DE GUMIEL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos