ARCELLARES DEL TOZO (Burgos)

Habitantes: 23  Altitud: 960 m.  Gentilicio: Argilenses 
Hoy amanece en ARCELLARES DEL TOZO a las 08:33 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 220  Nº mensajes: 31  Visitas / día: 27 

Información general sobre ARCELLARES DEL TOZO:

Situación:

CARRETERA NACIONAL 627 (N – 627)

BURGOS – ARCELLARES (Km-58) – AGUILAR DE CAMPÓO

En proyecto está una nueva autovía que tendrá su punto de partida en Burgos. Se trata de la A-73 que unirá Burgos con la cornisa cantábrica a través de Aguilar de Campóo. Actualmente se encuentra en obras, se prevé que pueda estar terminada completamente en 2012.

Ayuntamiento:

ARCELLARES

Alcalde Pedáneo: Carlos Poza Ruiz (PP)

* Municipio: Basconcillos del Tozo
Entidades Locales Menores: Arcellares, Barrio Panizares, Fuente Urbel, Hoyos del Tozo, La Piedra, La Rad, Prádanos del Tozo, San Mamés de Abar, Santa Cruz del Tozo, Talamillo del Tozo, Trashaedo.

* Comarca: Las Loras
SUPERFICIE EN HECTÁREAS: 115.751 hectáreas.
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Páramos y Valles
Municipios: Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR está enclavada en la parte occidental del poblamiento, en un altozano desde el que se divisa gran parte de la comarca del Tozo.
Poco sabemos del primitivo templo. Observados los elementos que permanecen y ateniéndonos a la norma constructiva más generalizada en la comarca, deducimos que sería de una sola nave articulada sobre cabecera ábsidal. los restos románicos de mayor relevancia se conservan en el muro sur y en el arco triunfal. La fábrica del edificio es de sencilla factura, construida con calizas locales, siendo de sillería las hiladas inferiores y de sillarejo el resto. Dispone el muro meridional exterior, aparte de un grupo de sencillos canecillos de perfil nacelado, de un antecuerpo saliente de clara inspiración románica, que aloja un arco de acceso y tres arquivoltas remarcadas con chambrana; todo ello va soportado por simples cimacios tallados a bisel que se apoyan en austeras pilastras. Se desarrolla la primera arquivolta con dos mediascañas flanqueando un bocel central decorado con clavos; la segunda y tercera arquivolta, entre dos mediascañas, éstas talladas a bisel. Completa el repertorio de restos románicos, dentro del ámbito arquitectónico, el arco triunfal doblado y apuntado del interior. El cimacio achaflanado y el capitel que enseña un bajo relieve muy esquemático, decorado a base de piñas y hojas punzantes es la ornamentación más significativa de este elemento sustentante.
A los pies del templo y embebido en el muro del evangelio se observa un receptáculo de pequeñas proporciones desde su función como baptisterio alberga una sencilla y armónica pila bautismal románica. La altura total de la pieza es de 100cm; la copa, de forma semiesférica, tiene 106cm de diámetro y 75cm de altura; la embocadura, al igual que el interior, no presentan decoración alguna. El exterior de la copa está adornado con dos cenefas que circundan e interrumpen 32 gallones. La banda superior contiene un bajorrelieve a base de tallos ondulantes que discriminan rosáceas de cinco pétalos. Unos sencillos entrelazos adornan la banda inferior, motivos éstos muy relacionados con la decoración que se exhibe en la copa de las pilas de Barrio Panizares, Pedrosa de Valdelucio y Basconcillos del Tozo. De tiempos pretéritos parece el pie circular, que sobre basa rectangular, muestra alegórica decoración compuesta de dos cabezas humanas y otras tantas garras,
La datación cronológica del templo y de su pila bautismal la situamos en el tardorrománico que se estilaba a principios del siglo XIII; las formas apuntadas de los arcos y los motivos decorativos muy emparentados con otras iglesias de la zona construidas a caballo del siglo XII y XIII así lo confirman.

-ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO-

Arciprestazgo de Ubierna - Urbel
Unidad Pastoral Las Mercedes – La Vega
Parroquia: Arcellares
Titular: San Esteban Protomártir
Párroco: José Valdavida Lobo

Fiestas:

Primer fin de semana de Agosto, tracicional concurso de bolos.

Costumbres:

La bolera ha unido mucho a las personas creándose nuevas actividades a partir de la bolera. Los meses de verano hay un buen ambiente debido a la participación de las personas residentes y veraneantes.

Juego de Bolos (Pasabolo - Tablón - Viga): Casi exclusivo del Tozo y un poco en la Bureba. También existe buena afición en el Valle del Ebro, en torno a Polientes. Por ejemplo: La Serna, Montecillo, Ruerrero, Bustillo, San Martín de Elines.
Sólo se necesita una bola, tres bolos, un caldero con agua y arcilla.
El campo de juego es un rectángulo de unos 30 m de largo x 8 m de ancho; el tablón (tiene en su final 3 hendiduras con una chapa donde se "pinan" los bolos con arcilla en la base para sujetarlos), puede tener unos 8 m de largo. El espacio para tomar carrerilla hasta el "pato", unos 4 m; los 20 restantes son los que hay desde el final del tablón hasta la "viga". Ésta es una zanja, no muy profunda con 2 postes a sus extremos. Entre ellos tienen que pasar los bolos para hacer jugada. Jugada máxima, los 3 bolos al vuelo entre los 2 postes por encima de la "viga" siempre que la bola llegue a la "viga"...

Historia:

ARCELLARES DEL TOZO, HACE 160 AÑOS

ARCELLARES: l. con ayunt. de la prov., dióc., aud. terr., y c. g. de Burgos (9leg.), part. jud. de Villadiego (4): SIT. En un vallecito rodeado por N. y SO. De una cord. que le resguarda de los vientos N. y O. disfrutando de un CLIMA sano, aunque generalmente frío y propenso á enfermedades gástricas y catarrales. Tiene 16 CASAS y una igl. parr. bajo la advocación de San Esteban servida por un cura. Dos fuentes de abundantes y exquisitas aguas que hay en la pobl. surten á los vec. de la necesaria para su consumo doméstico. Confina el TÉRR. por el N. con Lorilla á un ¼ de leg.; por el E. con Barrio-Panizares á ½; por el S. con Basconcillos á ¼ y por el O. con Corralejo á igual dist. El TERRENO es arenisco, arcilloso y calizo, y le fertilizan las aguas de 5 manantiales que brotan en diferentes parages. Hacia las partes N. y O. de pueblo se levantan 2 montes cubiertos de matorrales. Los CAMINOS son locales; y la CORRESPONDENCIA la recibe de Burgos por el valijero de Villadiego. PROD.: algunos cereales, lino, patatas, habas y nabos; cria ganado vacuno, lanar y de cerda; caza de perdices, codornices y liebres, y pesca cangrejos. POBL 14 vec. 44 alm. CAP. PROD.: 207,920 rs. IMP.: 20,514. CONTR.:4,849 rs. 18 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 310 rs. Que se cubren del fondo de propios, y el déficit por reparto vecinal.
PASCUAL MADOZ AÑO 1849

Pueblo aguicultor y ganadero. Los últimos años la ganadería bobina toma gran importancia.

Turismo:

Zona Turística: Las Loras

Monumentos Románicos

El propósito es presentar a los emprendedores La Ruta Románica, como un recurso turístico de actividad empresarial.

Moradillo de Sedano
Iglesia de San Esteban
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Rebolledo de la Torre
Iglesia de San Julián y Santa Basilisa
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Bañuelos del Rudrón
Iglesia de San Esteban Protomártir
Declarada Bien de Interés Cultural

Fuente Urbel del Tozo.
El eslabón perdido…
Aparentemente, la iglesia de Fuente Urbel es una iglesia románica normal, formada por un ábside, un cuerpo de una sola nave y torre campanario.

Pradanos del Tozo.
La iglesia parroquial se encuentra en un altozano entre valles y verdes montañas. Es un buen ejemplo de la contribución que el románico rural presta a los parajes más hermosos.

Hoyos del Tozo.
Su iglesia de Santa Maria nos ofrece una bella estampa del patrimonio de nuestra comarca, templo que pertenece a los tiempos de la transición del románico al gótico.

Talamillo del Tozo.
En este caso, se nos muestra una perfecta cabecera de formas rotundas y armoniosas, construido a base de bien tallados sillares.
La nave románica original se reemplazo posteriormente para agrandar el aforo del templo.

La Piedra (El Tozo)
Dentro de la amplia gama de formas y articulaciones de las cabeceras románicas burgalesas, su iglesia parroquial destaca por su gran originalidad. Se trata de una auténtica joya arquitectónica, bella y elegante, de exquisitas proporciones y decoración.

La Rad. (El Tozo)
Su templo dedicado a Santa Eulalia de Mérida presenta las huellas del paso del tiempo. De su cabecera románica destacamos entre sus canecillos, una figura curiosa, la que muestra un hombre cabeza abajo.

Barrio Panizares. (El Tozo)
Iglesia de San Cristóbal. Románica. Pila bautismal. Portada y canecillos.

Basconcillos del Tozo.
Su templo esta dedicado a los santos San Cosme y San Damián.
Románico. Ventana, capiteles y pila con gallones; cenefa con temas geométricos.

Ideal para realizar tranquilos paseos por La Lora.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARCELLARES DEL TOZO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ARCELLARES DEL TOZO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos