Fuente Úrbel: Entorno insospechado, FUENTE URBEL

Samhain -> Halloween
“La determinación del contenido simbólico del capitel de las cabecitas no ha sido tarea fácil, y entre otras razones porque no es la cabeza macrocósmica platoniana ni son las cabecitas que de composición similar se ubican en otro capitel de Siones. Aquí no son cabecitas, son cuerpos raros con extremidades y están todos ellos cubiertos por un lienzo. Todos se parecen, todos son poco expresivos, todos son poco naturales, poco vivos y todos están cubiertos por el lienzo, tapados por la mortaja, porque son… muertos y están en el ábside porque son santos, son TODOS LOS SANTOS.

"SAMHAIN, es la Gran Fiesta del Primero de Noviembre la más importante del calendario celta, que daba lugar a grandes reuniones de gente y a rituales complejos. La fiesta de Samhain es, etimológicamente, el "final del verano", el momento en que se vuelven a encerrar los rebaños en los establos en la comunidad celta, lo que nos indica que era una comunidad pastoril.

Simbólicamente, la fiesta de Samhain -en realidad, la noche de Samhain- es la eternidad: el tiempo queda abolido y el mundo de los dioses, de los héroes y de los difuntos celta se abre al mundo de los vivos.

El Cristianismo recuperó íntegramente esta fiesta convirtiéndola en la de Todos los Santos, exaltación de la Comunión de los Santos, es decir, de la comunidad perfecta entre los vivos y los muertos. En los países anglosajones, aún hoy y cada vez con más fuerza, la fiesta de Samhain se encuentra en las celebraciones del Halloween, y en la Bretaña armoricana numerosas creencias populares relativas a la presencia de los muertos bajo un aspecto visible, dan testimonio de la pervivencia de esta antigua concepción céltica".”
* Foro Club del Románico del Círculo Románico
(20 de Octubre de 2022)