LA CAÑADA (Avila)

Habitantes: 572  Altitud: 1.400 m.  Gentilicio: Cañadienses/as 
Hoy amanece en LA CAÑADA a las 07:33 y anochece a las 18:31
Nº fotos: 25  Nº mensajes: 70  Visitas / día: 20 

Información general sobre LA CAÑADA:

Situación:

Situada en Tierra de Pinares.
Latitud 40º 36.3' N, longitud 04º 29.5' W, altitud 1400 m
A 21 km de Ávila, por la CL-505 y a 30 de El Escorial (Madrid)

Ayuntamiento:

Oficina Ayuntamiento Pl. Mayor S/n teléfono 920273087

Monumentos:

--Edificio del Ayuntamiento de El Herradón, construído en época de Carlos III fechado en 1788
--Navalgrande, antigua estación de El Herradon de Pinares-CA
--Ermita de la Virgen del Carmen (en Navalgrande) (su singularidad es que fue construida por empleados de la RENFE)
--Iglesia de Santa María La Mayor de estilo Gótico-Isabelino, construída con piedra de sillería y retablo del siglo XVI, de la escuela de Berruguete y casi con toda seguridad es de Pedro de Salamanca (Está en El Herradón)
--Estación de La Cañada (su singularidad es que es la estación de tren más alta de España)
--Camino de Santiago (es ruta del Camino de Santiago)
--Calzada romana (actualmente bastante deteriorada)

Fiestas:

En La Cañada:
13 de junio
15 de agosto
En el Herradón:
1,2, y 3 de mayo

Costumbres:

Al ser un municipio "creado" ex-profeso para empleados de la RENFE, en torno a la vida y actividad económica generada por los trenes antropológicamente La Cañada no dispone de "grandes costumbres históricas", producto de alguna tradición singular.
Sí podemos hablar que hace 70-100 años atrás se cultivaba cebada, centeno trigo, y tenía dos hornos molineros, uno de grano y otro de ladrillos (actualmente en recuperación) Su tradición es sobre todo ganadera, con más de tres mil hectareas para tal fin, especialmeente bovina y ovina. Lo cual conforma la entidad de la provincia de Ávila. Actualmente La Cañada es un municipio disperso urbanísticamente, compuesto por urbanizaciones para segunda residencia, por tanto con población muy estacional. Por ello no se puede decir que existan "costumbres" propiamente características del municipio, excepto las vinculadas a su tradición ganadera, aunque si importa algunas de ellas, como por ejemplo, cuando en sus fiestas incluye corridas de toros sólo porque se supone que deben hacerse. Destacaríase la importancia de la ganadería como un activo económico para el desarrollo sostenible del municipio, que garantice su hermoso entorno natural como atractivo e incentivo turístico. La construcción ha caracterizado, como en la mayoría de pueblos de España, su actividad económica, en los últimos diez años, ampliando el pueblo y dando lugar a esa dispersión urbana anteriormente mencionada. Pero como toda actividad, generadora de ingresos a corto plazo, ha de revisarse hoy, pues La Cañada no dispone de recursos inagotables (como el agua) para dar cobertura a toda la población, en caso de pasar a estabilizarse o aumentar. Aún faltan infraestructuras básicas, como el alumbrado ecológico, asfaltado de calles, alcantarillado... pero, pese a todo La Cañada, que ha ido perdiendo población con el tiempo, parece vivir hoy un pequeño repunte de habitantes, ya que es un lugar magnífico para vivir y asentarse, con escuelas, farmacia, tiendas, consultorio médico, una caja de ahorros, polideportivo, un estanco y bares. Dispone de un Observatorio Astronómico de iniciativa privada muy muy interesante. Esto significa que "el cielo de La Cañada" es limpio (desde luego las perseidas se ven bien) y deseamos que así continúe. Tiene un clima que es frío en invierno, a veces se hace largo, pero que nos ofrece la oportunidad de disfrutar de hermosos paisajes nevados, e ideal en verano, fresco contra "la calor", con un mercadillo especialmente activo en los meses del verano.

Historia:

La Historia de La Cañada está vinculada a la Historia de El Herradón, que te invitamos a leerla en la enciclopedía Espasa, entre otras, y descubrirás como El Herradón llegó a ser uno de los municipios más importantes de Tierra de Pinares.

Turismo:

Rural: con casas rurales
Paisajístico y senderismo: rutas para pasear y especies endémicas de flora y fauna.
Aves: Buitre Común, Aguila Real, Cigüeña negra (en peligro de extinción). La Cañada tiene una zona ZEPA (Zona de Especial protección de Aves) por lo que destaca su riqueza en avifauna.
Mamíferos: Ciervos, Jabalí, Zorro, antaño Lobo (actualmente recuperándose) Conejos (vamos a ver si se recuperan) y Perdices (ídem)
Botánica: rica en flora de alta montaña, como el Abrótano hembra.
Geológica: espectacular Hoz del río Gaznata y su valle.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA CAÑADA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA CAÑADA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila