TEMBLEQUE (Toledo)

Habitantes: 2.121  Altitud: 635 m.  Gentilicio: Temblequeños 
Hoy amanece en TEMBLEQUE a las 07:41 y anochece a las 18:13
Nº fotos: 46  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 1 

Información general sobre TEMBLEQUE:

Historia:

Tembleque hacia su V Centenario

1509 – 2009

Por Fernando Redondo Benito

Temblequeño y

Presidente del Centro UNESCO Castilla – La Mancha

“Ni el pasado ha muerto, ni está el mañana – ni el ayer – escrito”

Antonio Machado

Nuestro municipio, Tembleque, se aproxima con paso firme y decidido a la conmemoración del V Centenario del otorgamiento del Título de Villa, efectuado en el año 1509, que se celebrará solemnemente en el año 2009. Según recogen los anales históricos “esta villa es villa por previlegio y merced que le fue fecha por Su Magestad de la reina doña Juana de gloriosa memoria, y ha que se le dio el previlegio y merced el año de mil e quinientos y nueve años por el mes agosto y se confirmo la dicho merced por Su Magestad del Emperador y de la Reina en el mes de marzo de 1530 años.”

Los temblequeños y temblequeñas deberíamos comenzar, sin demora, el trabajo que nos dirija hacia nuestro V Centenario, hacia el V Centenario de la Villa de Tembleque, considerando que la aptitud para prever los acontecimientos y las celebraciones, y prepararse para afrontarlos es, desde luego, una de las competencias más esenciales que conviene desarrollar en nuestra sociedad.

Debemos saber para prever, actuando con tiempo suficiente para presentar la anticipación histórica, cultural y organizativa, con las que reflexionar y presentar, por primera vez, una acción previsora de lo que supondrá dicha conmemoración en el municipio manchego.

Es momento de crear una Comisión de Organización y Trabajo en el municipio de Tembleque, que sea instaurada y potenciada desde el Ayuntamiento y los diferentes grupos políticos – pero que los mismos actúen sin pensamiento partidario ni coloración política, sino pensando en el interés general de la cultura y la Historia temblequeña – incluyendo, en la misma, a todos los colectivos sociales, empresariales, culturales, educativos e históricos de nuestro municipio y Región, que deseen involucrarse. Podríamos considerar en utilizar, dentro de esa Comisión, la estructura que ya se reflejaba en los siglos XVI y XVII, de manera simbólica y honorífica, “en esta villa hay dos alcaldes ordinarios y dos de la Hermandad y dos alguaciles uno de ellos ordinario y el otro de la Hermandad y cuatro regidores y un mayordomo del concejo y un escribano del concejo.”

Uno de los principales objetivos de esta celebración, el V Centenario de Tembleque como Villa, debería ser conseguir la máxima implicación de toda la sociedad temblequeña, así como de la comarca de La Mancha toledana, para que conozcan mejor la Historia local y sean transmisores de la misma.

“El pasado nos proyecta en el futuro”, nos decía Octavio Paz, por ello, la conmemoración del quinto centenario de la Villa de Tembleque, “villa que tiene privilegio y tiene jurisdicion y mero misto imperio por el privilegio y merced que se le dio cuando se hizo villa”, debe servirnos para escribir el futuro de nuestro municipio, de Tembleque, en el que los valores de paz y libertad lleguen a ser luminosa realidad para todos los ciudadanos y ciudadanas de mi pueblo.

TEMBLEQUE: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Toledo (8 leg.), part, jud. de Lillo (3), aud. terr. de Madrid (14), c, g. de Castilla la Nueva, SIT. en lo más bajo de una dilatada cañada rodeada de altos cerros que la dominan; es de CLIMA templado, reinan los vientos N. y S., y se padecen intermitentes. Tiene 700 GASAS, la consistorial, cárcel, un palacio propio de los Sres. Fernández Alejo, que es el edificio más notable de la v.; escuela de niños sostenida por retribución, a la que asisten 140; otra de niñas en la que se educan 40; un conv. suprimido de San Francisco, sin uso alguno; igl. parr. (la Asunción) con curato de segundo ascenso, de patronato del gran prior de San Juan, como perteneciente al terr. de la orden (V. Alcázar); el edificio es magnífico todo de piedra sillería, con una hermosa torre de la misma clase; 6 ermitas, Ntra. Sra. de Gracia, Vera-cruz, Ntra. Sra. de Loreto, Ntra. Sra. de la Victoria y la Concepción, y en la tercera el cementerio. Se surte de aguas potables en pozos comunes que las tienen gruesas y de regular sabor, existiendo ademas 2 lagunas, una al E y otra al O., llamadas de la Vega y Villaverde, que no dejan de perjudicar a la salud. Confina el TÉRM. por N. con el de la Guardia; E. el Romeral; S. Madridejos; O. Villanueva de Bogas, cuyos pueblos distan de 1 a 4 leg. y comprende varías casas, silos, huertas y una ermita, con la advocación del Santísimo Cristo de la Palma, sit. en un valle llamado de Algodor á 2 leg. O. de la v. por hallarse bañado por el pequeño r. de este nombre, en cuyas márg. se hallan algunas alamedas, viñas y olivar, con un molino harinero y un pequeño puente. El TERRENO es llano con algunos cerros, de mediana calidad: los CAMINOS generales, cruzando de N. á S. por medio del pueblo la carretera de Andalucía: el CORREO se recibe en la estafeta del pueblo por el conductor del general diariamente; pasan igualmente los coches de las empresas de diligencias, PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, salicor y vino; se mantiene ganado lanar, vacuno y mular, y se cria caza menuda y animales dañinos. IND:. y COMERCIO: 6 molinos harineros de viento, 3 fáb. de chocolate y una nacional de salitres, en la que se ocupa un considerable número de operarios; se trafica en granos y se celebra una feria el 24 de agosto, POBL.: 728 vec, 2,935 alm. CAP. PROD.: 2.410,000 rs IMP.: 61,830. CONTR.: segun el cálculo oficial de la prov. 74'48 por 100. PRESUPUESTO MUNICIPAL 32,249 del que se pagan 5,000 al secretario por su dotación y se cubre can 13,549 por ingresos de propios y el resto por repartimiento vecinal.
En 1509 era esta v. ald. de Consuegra y obtuvo privilegio de exención y villazgo de la reina Doña Juana; conservándose en la encomienda de San Juan, a que antes con su matriz pertenecía. Esta v. por su baja sit. está expuesta á graves inundaciones de las aguas llovedizas, como ha sucedido alguna vez, particularmente en 14 de setiembre de 1801, en que una tempestad anegó más de la mitad de la v. y quedaron destruidos muchos edificios, con la consiguiente pérdida de personas e intereses, entrando el agua en la igl. hasta más de 2 varas de altura. En la guerra de la Independencia, después del desastre de Ocaña fue saqueada é incendiada, quedando destruidas 92 casas.
Es patria de Fr. Martin de Rojas y Portalrubio, ob. de Malta; de Ocampo y Borja, ob. de Milán; de Fr. Francisco de Sánchez Grande, distinguido jesuita; de Fr. Angelo de las Parras, confesor electo de Felipe IV; de D. Manuel López Pintado, marqués de Torreblanca, vizconde de Cabrera, etc.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TEMBLEQUE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TEMBLEQUE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Toledo