TEMBLEQUE (Toledo)


Detalle de la torre de la iglesia
TEMBLEQUE: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Toledo (8 leg.), part, jud. de Lillo (3), aud. terr. de Madrid (14), c, g. de Castilla la Nueva, SIT. en lo más bajo de una dilatada cañada rodeada de altos cerros que la dominan; es de CLIMA templado, reinan los vientos N. y S., y se padecen intermitentes. Tiene 700 GASAS, la consistorial, cárcel, un palacio propio de los Sres. Fernández Alejo, que es el edificio más notable de la v.; escuela de niños sostenida por retribución, a la que asisten 140; otra de niñas en la que se educan 40; un conv. suprimido de San Francisco, sin uso alguno; igl. parr. (la Asunción) con curato de segundo ascenso, de patronato del gran prior de San Juan, como perteneciente al terr. de la orden (V. Alcázar); el edificio es magnífico todo de piedra sillería, con una hermosa torre de la misma clase; 6 ermitas, Ntra. Sra. de Gracia, Vera-cruz, Ntra. Sra. de Loreto, Ntra. Sra. de la Victoria y la Concepción, y en la tercera el cementerio. Se surte de aguas potables en pozos comunes que las tienen gruesas y de regular sabor, existiendo ademas 2 lagunas, una al E y otra al O., llamadas de la Vega y Villaverde, que no dejan de perjudicar a la salud. Confina el TÉRM. por N. con el de la Guardia; E. el Romeral; S. Madridejos; O. Villanueva de Bogas, cuyos pueblos distan de 1 a 4 leg. y comprende varías casas, silos, huertas y una ermita, con la advocación del Santísimo Cristo de la Palma, sit. en un valle llamado de Algodor á 2 leg. O. de la v. por hallarse bañado por el pequeño r. de este nombre, en cuyas márg. se hallan algunas alamedas, viñas y olivar, con un molino harinero y un pequeño puente. El TERRENO es llano con algunos cerros, de mediana calidad: los CAMINOS generales, cruzando de N. á S. por medio del pueblo la carretera de Andalucía: el CORREO se recibe en la estafeta del pueblo por el conductor del general diariamente; pasan igualmente los coches de las empresas de diligencias, PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, salicor y vino; se mantiene ganado lanar, vacuno y mular, y se cria caza menuda y animales dañinos. IND:. y COMERCIO: 6 molinos harineros de viento, 3 fáb. de chocolate y una nacional de salitres, en la que se ocupa un considerable número de operarios; se trafica en granos y se celebra una feria el 24 de agosto, POBL.: 728 vec, 2,935 alm. CAP. PROD.: 2.410,000 rs IMP.: 61,830. CONTR.: segun el cálculo oficial de la prov. 74'48 por 100. PRESUPUESTO MUNICIPAL 32,249 del que se pagan 5,000 al secretario por su dotación y se cubre can 13,549 por ingresos de propios y el resto por repartimiento vecinal.
En 1509 era esta v. ald. de Consuegra y obtuvo privilegio de exención y villazgo de la reina Doña Juana; conservándose en la encomienda de San Juan, a que antes con su matriz pertenecía. Esta v. por su baja sit. está expuesta á graves inundaciones de las aguas llovedizas, como ha sucedido alguna vez, particularmente en 14 de setiembre de 1801, en que una tempestad anegó más de la mitad de la v. y quedaron destruidos muchos edificios, con la consiguiente pérdida de personas e intereses, entrando el agua en la igl. hasta más de 2 varas de altura. En la guerra de la Independencia, después del desastre de Ocaña fue saqueada é incendiada, quedando destruidas 92 casas.
Es patria de Fr. Martin de Rojas y Portalrubio, ob. de Malta; de Ocampo y Borja, ob. de Milán; de Fr. Francisco de Sánchez Grande, distinguido jesuita; de Fr. Angelo de las Parras, confesor electo de Felipe IV; de D. Manuel López Pintado, marqués de Torreblanca, vizconde de Cabrera, etc.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
himajenes de tenbleke
¿Hay mas molinos cerca?
existe la calle trafalgar en tembleque? alguien puede responder y ayudarme?
Yo viví a finales de los 40 en El Romeral y recuerdo que Iván a buscar agua con una cuba desde el romeral para una fabrica de gaseosa
y una fiesta del Pilar fui a comer al cuartel de la guardia civil el comandante del puesto se lamaba Pantaleón personas de circa de los 80 años recuerdan me gustaría saber de vosotros yo vivo en Olivenza (Badajoz)
me interesa saber si hay familiares de antonio rodriguez y paula sanchez con domicilio en calle trafalgar n'25 de tembleque por el año 1884. busco familiares para escribirnos. muchas gracias.
Me gustaria saber quien gano las ultimas elecciones municipales y autonomicas, en este pueblo TEMBLEQUE. GRACIAS
Hola, quisiera que alguien me dijera si recuerda aquella serie de TV que se rodó en Tembleque, en la cual había un gran urinario en la Plaza. Estuve trabajando en ella pero no recuerdo el nombre y quisiera verla de nuevo. Gracias y un saludo a tod@s.
Esta plaza es preciosa,
busco personas que estuvieron en el colegio interno de vera al meria en los años 60 y 70 soy el sevillano sobretifijaremisojos 2hotmail. com tf 653 451 794
carlos te mando est fotografia de la entrada alo plza de TEMBLEQUE si entras
en la pagina de Tembleque veras mas