MADRIDEJOS (Toledo)

Habitantes: 11.200  Altitud: 689 m.  Gentilicio: Madridejenses 
Hoy amanece en MADRIDEJOS a las 08:09 y anochece a las 17:52
Nº fotos: 37  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 10 

Información general sobre MADRIDEJOS:

Situación:

Madridejos está situado al sureste de la provincia de Toledo. Pertenece a la región geográfica de la Mancha. Es el Centro Geodésico de España. Está a 120 km de la capital de España por la Autovía del Sur A-4 y a 67 km de Toledo por la Autovía de los Viñedos CM-42 convirtiendola en cruce de caminos Norte-Sur y Este-Oeste.
La población la cruza el río amarguillo de Oeste a Este y a su paso crea una de las vegas más importantes de la Mancha centro en la que aún perviven las famosas y escasas alamedas manchegas. El terrero es llano, con pequeñas ondulaciones en la zona sur, donde se encuentran las Sierras de Madridejos, con ejemplos significativos del auténtico bosque mediterráneo. Destacan por su altitud el pico Mingoliva 1051 metros, Manciporras 1122 metros, Basto 1175 m.

Ayuntamiento:

Compuesto por 17 concejales.

Monumentos:

- Parroquia del Divino Salvador. S. XVI. Impresiona su interior y sus dimensiones.
- Ermita del Cristo del Prado. S. XVII. Interesante estilo churrigueresco. Su interior conserva el retablo original y las pinturas de cúpula y paredes se han vuelto a recuperar. Reja monumental. Alberga la imagen del Santísimo Cristo del Prado, patrón de la villa, muy venerada por todos los habitantes de la localidad.
- Iglesia-convento de San Francisco- S. XVII
- Iglesia-convento de Santa Ana (Hermanas Clarisas) S. XVII
- Ermita de la Caridad. S. XIII. Interesante artesonado madera
- Cristo del Humilladero S. XV. Alberga la imagen de cristo más antigua que conserva la localidad.
- Casa Grande S. XVII. Es un antiguo palacio de los que tuvo Madridejos. Totalmente renovado, se ha convertido en casa de cultura.
- Molino del Tio Genaro. Es uno de los más antiguos que se conservan en la Mancha y de los únicos que aún mantienen su maquinaria original.
- Silos. Viviendas subterráneas típicas de la zona Madridejos-Villacañas. Se conservan unos pocos, dos de ellos convertidos en merecidos museos. Recomendable su visita
- Rollo Jurisdiccional. S. XVI.
- Instituto Garcilaso de la Vega. Comienzos del S. XX

Fiestas:

- Patrón: 20 de Enero, San Sebastian con los tradicionales toros de fuego y la hoguera en la vispera.
- Carnavales.
- 15 Agosto. Patrona María Santísima de Valdehierro
- Patrona: Virgen de Valdehierro. Romería el día 1 de Mayo a ermita de la Virgen situada en las sierras.
- 13-17 Septiembre. Feria y Fiestas en honor del Santísimo Cristo del Prado (14 septiembre)
- Junio- Jornadas quijotescas. Mercado Cervantino, representaciones teatrales al aire libre, degustación de productos típicos, etc.

Costumbres:

LABORES DE LA CASA
UTENSILIOS
FABRICACIÓN JABÓN - receta
VAREO LANA COLCHÓN
MATANZA DEL GORRINO
JALBIEGO
TEXTILES

LABORES DEL CAMPO
VESTIMENTAS TÍPICAS
COMPARTIENDO JUEGOS
CABAÑUELAS
APODOS (1.333 motes)
GRUPOS DE MÚSICA FOLCLÓRICA
EL MANCHEGUISMO

Turismo:

En los últimos años se ha visto un aumento del número de visitantes. Hay visitas guiadas por toda la población divididas en distintas rutas. Además existen rutas naturales por las sierras de Madridejos siendo recomendables por la facilidad y belleza de la zona, existiendo el aula de la naturaleza Valdehierro para mejor entendimiento del entorno. Existen varias casas rurales en la población.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MADRIDEJOS