VILLACAÑAS (Toledo)

Habitantes: 9.301  Altitud: 665 m.  Gentilicio: Villacañeros 
Hoy amanece en VILLACAÑAS a las 08:26 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 40  Visitas / día: 10 

Información general sobre VILLACAÑAS:

Situación:

En la Mancha Toledana, en la ladera de la sierra del Romeral, al este, se enclava Villacañas. Uno de los pueblos más pujantes de la Provincia de Toledo y de La Mancha. Situada en el antiguo Campo de San Juan, tiene infinidad de escusas para perderse por sus calles.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento se halla en la Plaza de España.

Monumentos:

La Casa-Museo de la Tía Sandalia, nos ofrece en su museo la estancia, el taller de una artista popular en estado puro.

En el Museo del Silo de Villacañas se puede experimentar la sensación única de vivir arropados por la tierra. En este museo podremos admirar las únicas casas subterráneas, excavadas bajo el suelo llano, que se pueden visitar en Europa. Los Silos de Villacañas son unas auténticas "joyas de la arquitectura popular".

Iglesia parroquial .- Esta iglesia en forma de cruz latina, como casi todas las que erigiera la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Es de traza sobria, proporcionada y de perfecta construcción. Su estilo es gótico y se puede clasificar como vulgar. Las nervaduras de su bóveda son de exquisita pureza y en cada tramo surgen de sus columnas estos nervios airosos, atrevidos, anudados con escudos y formando una tracería perfectamente geométrica y distinta en cada crujía, espesándose más hacia el altar mayor. Sus pétreas columnas se asemejan a vegetales palmeras, que ésta es una de las características del gótico. La torre, aunque con distinta fábrica que la iglesia, debió edificarse al mismo tiempo.

Castillo .- En la punta S.O. de las sierras del Coscojo dominando el amplio valle de Borregas, se hubiera alzado, el castillo, de haberse concluido. Se ven claramente los restos de cimientos y un lienzo de la muralla norte. Se puede suponer que se inició su construcción hacia 1480 y que en las varias y famosas Cortes de Toledo de este año, se afianzaron el poder de los Reyes Católicos y su política de unificación de España, dejaron desfasada su construcción.

Ermita de Santa Ana .- Es la que hay en el actual cementerio, anterior en siglos a éste, de construcción vulgar, salvo la cubierta, artesonado en madera, de estilo mudéjar.

Ermita de San Sebastián .- Erigida en el cerro que al saliente de la población, domina todo el prado que últimamente se destinaba a eras. De cubierta también mudéjar.

Piedra monumental romana .- Esta piedra fue encontrada en el año 1969 al ser levantada por el arado subsolador de un tractor en una tierra de labor en este término municipal, concretamente en la Senda Galiana. Se trata de ARA VOTIVA o altar dedicado a deidades paganas, por "MAMILIA HIJA DE CAESIO".

Castro ibérico de Tirez .- Su construcción debe datar del siglo V (antes de Cristo), si en efecto, se trata de una edificación Ibérica. Situado en Tiréz, (Atarez, Tiherez). Se supone por investigadores uno de los más antiguos poblamientos de la Mancha

Fiestas:

Las navidades con "la Pastorela", auto sacramental de origen medieval.

La fiesta mayor del Cristo de la Viga, que el 1 de mayo exhibe unas danzas de paloteo declaradas de Interés Turístico Regional, y cuyo proceso de preparación comienza el 19 de marzo.

Las fiestas de la localidad que, del 8 al 12 de agosto, desbordan las calles y plazas con el protagonismo de las multitudinarias y únicas Peñas que singularizan estas fiestas en nuestra Comunidad Autónoma.

Historia:

En el término municipal hay restos arqueológicos de interés : el Cerro Tirez (de la Edad de Bronce, 3.000 aC), también hay yacimientos romanos, árabes (zona del el Castillo) o medievales. Cuatro poblados existieron en diversas partes del término, sin que se pueda precisar dónde, anteriores al actual emplazamiento del pueblo : Borregas, Tirez, Ormeña y Ormeñuela.

Nuestra historia moderna está ligada a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, Villacañas era una de las catorce villas que componían el Priorato de San Juan, que tenía sede en Consuegra. La carta poblacional (Carta Puebla) data de 1230. El título de Villa se alcanza en 1557, en que Villacañas se desliga del vínculo feudal que mantenía con la Orden de san Juan. A partir de esa fecha se comienzan a arrendar tierras de labor y en el caserío se empiezan a notar edificios de interés: Iglesia Parroquial siglo XVI, casa blasonadas. En el siglo XVIII nos muestra un periodo pujante; se construye entonces el nuevo Ayuntamiento, pósito, reformas en la iglesia -camerino-, ermita de la Virgen, San Roque.

A finales del siglo XVIII cuando aparece en nuestra población, a consecuencia de la desamortización y de la consiguiente roturación de nuevas tierras cuando aparece el jornalerismo; este proceso se acelerará en el siglo XIX con la aparición de una amplia burguesía propietaria de tierras y unos braceros que, por economía, se verán obligados a construir viviendas subterráneas, que conforman un conjunto arquitectónico único en el mundo: Los Silos, hoy declarados Conjunto de Interés Histórico Artístico (B.I.C.)

Durante la Guerra de la Independencia, Villacañas se distinguió por su lucha contra los franceses, que, del 20 al 25 de Diciembre de 1809, fueron rechazados varias veces en su intento de entrar a la villa.

El tendido de la línea férrea en 1853 provocará cambios en la fisonomía urbana que aún hoy son apreciables: bodegas, fábricas, fondas, estación, casino o teatro y una dinamización social y económica que la harán cabeza de comarca.

El día 14 de Septiembre de 1.893, a las cinco de la tarde, hubo una terrible inundación en la que perdieron la vida 43 personas, que habitaban en los silos, entonces en número de unos 600; de los que resultaron inundados 300, y de ellos 52 totalmente destruídos, 71 ruinosos para destruir y el resto mas o menos anegados pero sin ruina inminente. 117 familias perdieron todo cuanto poseían y 43 la mitad de sus enseres. Las caballerías de trabajo ahogadas fueron 46. Fanegas de trigo perdidas 1.060. En el resto de la población hubo también casas arruinadas, comercios y bodegas anegados, tapiales llevados por las aguas y pérdidas muy respetables.

Villacañas, al igual que todos los pueblos de La Mancha, fue escenario de la crueles disputas, e inhumanas matanzas del ejercito nacional sublevado y el republicano. Sin duda, la época de la Guerra Civil y la Dictadura de Franco frenó el desarrollo ocasionado por la industria vinícola y maderera. No es hasta los años 70 y 80 cuando se nota la prosperidad económica

La población crecerá a partir de entonces hasta desbordarse con la emigración forzada por la rápida industrialización de los años 1960-1970, bache demográfico del que afortunadamente ya se ha salido. En la actualidad (enero 2004) los habitantes son 10.300. Su principal dedicación fue ayer la agricultura y sus industrias accesorias de fábricas de harinas, elaboración de vinos y alcoholeras. Hoy en día la agricultura sigue a plena explotación, no así las industrias de productos agrarios. El principal desarrollo industrial de Villacañas se debe a la creación de grandes fábricas modelo dedicadas a la producción de puertas de madera y afines. En la actualidad esta actividad ocupa a más de 3.500 empleados, de los que 2.000 son villacañeros y el resto proceden de otros pueblos de esta zona manchega que componen la parte oriental de la provincia de Toledo y también algunos de pueblos de las de Ciudad Real y Cuenca.

En este contexto vemos que el espíritu empresarial villacañero, con una veintena de fábricas dedicadas al sector maderero, hace compartir este importante volumen industrial con los vecinos de estos otros pueblos que, diariamente, se desplazan al nuestro por razones laborales. Destacar como dato curioso que de Lillo, Villa de don Fadrique, Quintanar de la Orden y Villafranca de los Caballeros sobrepasan, cada uno el centenar de puestos de trabajo,

Es así mismo significativo el peso en nuestra economía de las industrias textiles de confección de edredones y ropas de hogar, con dos centenares y medio de empleadas; y además, otros talleres de confección de prendas de vestir.

Toda esta iniciativa empresarial y obrera de los últimos años originan la configuración actual de la ciudad actual, con caserío renovado, polígono industrial y equipamientos sociales que hacen de Villacañas una población saludable para sus habitantes y visitantes.

Turismo:

Por aquí pasa el CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE, procedente de Alicante, Cartagena, Murcia, Valencia y Albacete.

Los Silos y la casa de la tia Sandalia son unos de los alicientes de la localidad, pero además existen otras posibilidades. Desde Villacañas se puede acceder a al parque de aerogeneradores que otorga a la sierra del Romeral una vista impreseonante.

También se puede ver las exposiciones particulares de los numerosos artistas de la población. Siendo Villacañas un pueblo de grandes y numerosos artistas contemporaneos. Tan solo es necesario hablar con ellos y encantados enseñaran las numerosas obras de arte.

Otra atracción importante de Villacañas, es el complejo Lagunar, la Laguna Larga, la de Tirez, y la de la Peña Hueca. Actualmente se hallan en estado de recuperación.

El complejo Lagunar de Villacañas, junto con el Complejo Lagunar de Pedro Muñoz, y el complejo Lagunar de Alcazar-Villafranca se hallan dentro los humedales más importantes de la Mancha Central.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLACAÑAS