NOBLEJAS (Toledo)


Habitantes: 4.000  Altitud: 732 m.  Gentilicio: Noblejanos/as 
Hoy amanece en NOBLEJAS a las 06:27 y anochece a las 20:08
Nº fotos: 32  Nº mensajes: 42 

Información sobre NOBLEJAS:

Situación:

Grandes accesos al pueblo, teniendo salida desde la autopista de peaje AP36 (Madrid, Ocaña, La roda)

Otro acceso es la carretera de Albacete.

Los pueblos mas cercanos son: VILLARRUBIA DE SANTIAGO, DOSBARRIOS, VILLATOBAS, ONTIGOLA y OCAÑA.

Desde la comunidad de Madrid se puede acceder por una carretera secundaria procendente de Aranjuez, Colmenar de Oreja y Villaconejos.

Y tambien por la carretera comarcal que une el pueblo Toledano con Ocaña y Villarrubia de Santiago

Dispone de estacion de tren con la via Madrid-Cuenca

Ademas de 5 autobuses publicos con parada en la Posada de la Cultura.

Fiestas:

*Las Cruces, que se celebran el 3 de Mayo en honor al Stmo. Cristo de las Injurias. Con grandes conciertos, fuegos artificiales, toros, desfile de carrozas, actos religiosos en honor al Santísimo Cristo de las Injurias y buen ambiente festivo en la localidad.

*Las fiestas de la Magdalena el 22 de Julio, con vaquillas de madrugada, marathon de fútbol sala, conciertos y fuegos artificiales.

* La Vieja (mitad de cuaresma) Comida típica en el campo.
*San Cristóbal. (mitades de julio) suele durar un fin de semana

Costumbres:

*Los quintos. Los quintos salen a cantar a los de una quinta menos, mientas estos tiran huevos a los de otra quinta menor. Una bonita tradición.Esta tradicion se celebra el fin de semana de carnaval.

*El dia de la vieja. Se sale el jueves de la mitad de la cuaresma a merendar a las eras de San Isidro, aunque los jovenes (a partir de los 16 años en adelante) lo celebran el sabado de esa misma semana.Y en los ultimos años se esta bajando a comer a la veguilla.

*Vivas del cristo, Se dan paso cuando el cristo entra a la iglesia despues de su procesion. Todos los noblejanos cantan el himno mientras alzan el santo en honor a sus fiestas.

Historia:

Se cree que su fundación corresponde al año 714. Posteriormente Alfonso VII ocupó el castillo de Aurelia (hoy Oreja) para que se repoblase el territorio, señalando los términos; en esa operación se cita, en 1139, Noblejas, perteneciendo a la jurisdicción de Aurelia, comenzándose entonces la repoblación. Después pasa a Ocaña, que prosigue el movimiento repoblador bajo la autoridad de esta villa y de la Orden de Santiago a la que perteneció. En 1214 cede Toledo a esa Orden los diezmos de Noblejas. En 1244 figura ya como lugar poblado. Creado el Condado de Noblejas se le concede, en 1689, a don Francisco Antonio de Herrera de la Concha, quien edificó su palacio en la plaza de esta villa, dejando ésta de pertenecer a la Orden de Santiago.

NOBLEJAS: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Toledo (8 leg.), part. jud. de Ocaña (3/4), aud. terr. de Madrid (9), c. g. de Castilla la Nueva: SIT. en una ladera inclinada al O., es de CLIMA frío; reinan los vientos N. y E. y se padecen pulmonías: tiene 250 CASAS, la de ayunt., cárcel, escuela de niños dotada con 4,320 rs. de los fondos públicos, y asisten 120; otra de niñas sostenida por retribución en la que se educan 40; igl. parr. dedicada a Santiago el mayor con curato de térm. y de provisión del Excmo. Sr. duque de Noblejas, previo concurso ante el diocesano, de la que son anejos el oratorio de la deh. de Torrique, el del molino de la Aldehuela y barca de Oreja: hay también una ermita de escelente fáb. dedicada a Sta. Maria Magdalena, y en los afueras el cementerio. Se surte de aguas potables en una fuente inmediata al pueblo, con 3 caños, pilares para las bestias y para el lavado, todo de buena construcción. Confina el TÉRM. por N. con Oreja del que lo separa el r. Tajo; E. Villarubia de Santiago y Villatobas; S. Ocaña; O. Ontigola, cuyos puntos distan de 1 a 2 leg. y comprende el cot. red. y deh. de Torrique, el desp. de San Marcos, buen plantío dé viñas y olivos, algunas huertas y tierras de labor. Le baña el r. Tajo que deslinda su jurisd. al N., y en algunos puntos se encuentran fuentes abundantes, siendo las más notables por la buena calidad de sus aguas las llamadas Santa, Valdelmuerto y del Berralo. El TERRENO es llano, salvo algunas vertientes por la parte del N.: los CAMINOS vecinales, pasando por esta v. la carretera de Aranjuez a Cuenca: el CORREO se recibe en Ocaña por balijero tres veces a la semana, PROD.: trigo, cebada, anís, guisantes, aceite y vino; se mantiene ganado lanar, cabrío, mular para el trabajo, y se cria caza menuda, IND. y COMERCIO: elaboración dé esparto en sogas de todas clases que se venden a los pueblos comarcanos; 5 molinos de aceite, 1 harinero, y se ejercitan algunos vec., en la arriería trasportando vino y aguardiente, POBL.: 403 vec, 1,008 alm. CAP. PROD: 1 976,163 rs. IMP.: 53,604. CONTR.: según el cálculo oficial de la prov. 74'48 por 100. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 16,747 del que se pagan 3,300 al secretario por su dotación y se cubre con 13,338 que ingresan los bienes de propios, y el resto por repartimiento vecinal.
Esta v. fue de señorío del ducado de su nombre.
Es patria del jesuita Alonso de Flores, que escribió un comentario panegírico y moral sobre el capítulo 24 del Eclesiástico.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

*La fuente santa, donde se puede ver los restos de una fuente mitica en el pueblo.

*El barranco de la chorrera,donde se puede disfrutar de un buen día de ocio.

*La presa del rio Tajo, situada en su limite con la comunidad de Madrid, nos permite disfrutar de un buen dia de ocio y pesca.

*La fuente nueva, esta en la carretera y fue rescatada de su lugar donde se intalo por primera vez, y se situó alli hasta nuestros dias.

*Se puede hacer una visita por las distintas bodegas de vino de la localidad, que sus vinos destacan en la zona y en la comunidad manchega.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NOBLEJAS

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en NOBLEJAS, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA