DOSBARRIOS (Toledo)

Habitantes: 2.689  Altitud: 708 m.  Gentilicio: Pajareros 
Hoy amanece en DOSBARRIOS a las 06:28 y anochece a las 20:07
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 32  Visitas / día: 26 

Información general sobre DOSBARRIOS:

Situación:

Dosbarrios es un pequeño pueblo de la provincia de Toledo, situado en la meseta de Ocaña, a 708 metros de altitud, con un término de 110'18 Kilómetros cuadrados y una población aproximada de 2.095 habitantes.

Está muy bien comunicado con Madrid y Toledo, ya que se encuentra en la A-4 (antigua N-IV, Autovía de Andalucía), en el Km. 71, y de Toledo dista a unos 50 Km aproximadamente. Las carreteras de acceso al pueblo son las siguientes:

Por el Sur: A-4, límite con La Guardia.

Por el Oeste: carretera a Villanueva de Bogas

Por el Noroeste: carretera a Cabañas de Yepes

Por el Norte: A-4, desde Ocaña

Por el Nordeste: carretera a Noblejas.

Ayuntamiento:

El edificio del Ayuntamiento preside la Plaza de la Constitución. Su fachada es de piedra encalada con balcones de hierro, y fué construido en 1843 sobre unos hermosos portales de 9 arcos de ladrillo.

Monumentos:

La Iglesia parroquial Santo Tomás Cantuariense;

La Ermita del Rosario;

La Ermita de San Antón;

El Castillo de Monreal...

convento de trinitarios.

Fiestas:

Fiestas de las Ánimas (coincidentes con el Carnaval)

Semana Santa.

San Marcos (25 de Abril).

Los Mayos (madrugada del 30 de Abril al 1 de Mayo).

Jesús de Mayo (5 de Mayo).

San Isidro (15 de Mayo).

Fiestas Patronales (tercera semana de Septiembre).

Historia:

En el transcurso del tiempo Dosbarrios ha sido propiedad de varios señores a los que el rey unas veces otorga en pago de servicios recibidos y otras por la compra de juro y renta.

En la época de los Reyes Católicos por el año 1.493, Dosbarrios, Noblejas y Colmenar de Oreja (de la provincia de Castilla) perteneciera por "Juros" a D. Diego de Cárdenas (Duque de Maqueda) y después como heredero universal a su hijo D. García de Cárdenas y Dª. Teresa Enríquez, su mujer. Pagaban una renta de 743.600 "maravedíes" anuales por las alcabalas de los tres mencionados pueblos. Los reyes podían en cualquier momento deshacer estos compromisos o simplemente aumentar, incluso disminuir estos impuestos.

Así ocurrió con estos tres pueblos que pasaron a ser de nuevo del reino y posteriormente volvemos a conocer que en el sigo XVII durante el reinado de Felipe IV (1.621-1.665) nieto de Felipe II. Estos tres pueblos (Noblejas, Dosbarrios y Colmenar de Oreja) fueron de nuevo vendidos, esta vez por separado, la villa de Dosbarrios fue vendida por juro y renta al Doctor Juan García Soriano, vecino de esta villa, por la cantidad de 47.00 "maravedíes" en renta anual, pasa el y sus herederos.

Así lo firman el tesorero general del Rey D. Baltasar Jiménez de Góngora, caballero de la orden de Santiago y D. Juan Rodríguez Nuñez, secretario del rey nuestro señor, el 15 de septiembre de 1.623.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de DOSBARRIOS