YEPES (Toledo)


Habitantes: 5.018  Altitud: 699 m.  Gentilicio: Yeperos 
Hoy amanece en YEPES a las 06:24 y anochece a las 20:14
Nº fotos: 22  Nº mensajes: 35  Visitas / día: 1 

Información sobre YEPES:

Ayuntamiento:

En el ayuntamiento se encuentran actualmente 6 escaños del PP y 5 del PSOE.

Monumentos:

En nuestro pueblo tenemos una amplia galería de monumentos, aunque citaré únicamente los más importantes:

1. El primero, y más importante, es la Iglesia de San Benito Abad, que data de 1616. Es de estilo renacentista y gótico tardío y alberga en su interior una amplia diversidad de pinturas en el altar del pintor Luis Tristán.

2. El convento de las Carmelitas, fundado por Catalina del Castillo en 1604, la que por aquel entonces era la mujer del alcalde d. Pedro del Águila Chávez.

3. Antiguo hospital de la Concepción, creado por María de Robles Parra, hermana del alcalde anteriormente mencionado. Esta mujer empeñó toda su fortuna para fundar tal hospital donde atender a enfermos. Además, allí mandó sepultar su cuerpo.

4. Antiguo hospital de San Nicolás, situado junto a una de las puertas que conforman la muralla, la Puerta de Toledo.

5. La Picota, que se trata de un rollo gótico que servía para ajusticiar a criminales.

6. El Alcázar de la Villa, situado en la plaza mayor, enfrente de la Iglesia parroquial de San Benito Abad.

Como pueden comprobar, en Yepes hay muchísimos lugares dignos de admirar.

Fiestas:

1. Del 8 al 13 de Septiembre, fiestas del Santisimo Cristo de la Vera cruz.

2. Del 23 al 25 de Junio, las fiestas de la Santa Reliquia

3. Del 16 al 18 de Junio, las fiestas de San Luis.

4. En Mayo, el fin de semana anterior al Corpus, celebramos las Jornadas Calderonianas, unas fiestas en homenaje a Calderón de la Barca, pues escribió un auto sacramental para nuestro pueblo llamado "El mágico prodigioso". En estas fiestas, hay unas rutas en las cuales el turista irá acompañado de una guía que le proporcionará toda la información necesaria para conocer nuestro pueblo y su historia, y en los lugares que caracterizan al pueblo, habrá una representación teatral que explicará al espectador la historia de ese lugar.

ATENCIÓN... fechas aproximadas

Historia:

YEPES: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Toledo (6 leguas), part. jud. de Ocaña (2), aud. terr. de Madrid (9), c. g. de Castilla la Nueva, SIT. en la parte O. de la llanura llamada mesa de Ocaña; es de CLIMA templado; reinan los vientos E. y S., y se padecen histéricos, reumas y perlesías. Tiene 585 CASAS y 247 cuevas de habitación: casa de ayunt.; cárcel; escuela dotada con 2,200 rs. de los fondos públicos, a la que asisten 149 niños; otra de niñas con 1,460 rs., en la que se educan 136; igl. parr. (San Benito) con curato de térm., de provisión ordinaria; el edificio es magnífico, quizá el mejor de su clase en la prov., por su estructura, localidad y distribución interior, y por las excelentes pinturas que encierra; un monast. de monjas carmelitas descalzas y otro de bernardas, ocupados por las religiosas; otros 2 conv. de frailes dominicos y franciscos, suprimidos; una igl. del hospital de San Nicolás, del que es patrono el ayunt.; otra del hospital de la Concepción, del que lo es D. Luis Chaves, y en los afueras la ermita de San Sebastian que sirve de cementerio. Se surte de aguas potables en 3 fuentes a las inmediaciones, abundantes y de buena calidad. Confina el TÉRM. por N. con el de Ciruelos o Villarreal; E. Cabanas de Yepes y Ocaña; S. Huerta de Valdecarabanos, y O. Villasequilla, extendiéndose una leg. próximamente, y comprende gran plantío de viñas y olivares, los desp. de Cinco-yugos, Pela y Cabeza y San Nicolás de Yepes, y buenas tierras de labor. El TERRENO es de excelente calidad en lo llano, estéril en las pequeñas cord. que llaman los quemados, y todo sin riego. Los CAMINOS vecinales, cruzando de O. á E. el de Ocaña a Cuenca. El CORREO se recibe en la cab. del part. Por balijero tres veces a la semana, PROD.: vino blanco muy famoso, aceite, trigo, centeno y cebada; se mantiene ganado lanar y mular de labor, y se cria caza menuda, IND. y COMERCIO: arriería y tráfico de sus famosos vinos, POBL.: 822 vec, 2,870 alm. CAP. PROD.: 2.701,530 rs. IMP.: 81,533. CONTR.: según el cálculo oficial de la prov., 74 48 por 100. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 24,173, del que se pagan 4,000 al secretario, y se cubre con los ingresos de propios. Redúcese á esta pobl. la ant. Hippo de los carpetanos en que se dio la célebre batalla que refiere Livio haber ganado los celtíberos a los pretores romanos C. Calpurnio y L. Quintio, a quienes hicieron 5,000 muertos; más para perder otra poco después, salvándose solo como unos 5,000 de ellos. Vense aun en esta v. restos de su antigüedad romana. Es patria de Fr. Diego de Yepes, jerónimo, prior del Escorial, confesor de Felipe II; murió en 1613 a los 84 años de edad, dejando varias obras apreciables. El benito Fr. Antonio de Yepes, célebre cronista, fue contemporáneo del anterior.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de YEPES

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en YEPES, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA