VILLAMUELAS (Toledo)


Habitantes: 960  Altitud: 585 m.  Gentilicio: Villamueleros 
Hoy amanece en VILLAMUELAS a las 06:28 y anochece a las 20:09
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 22 

Información sobre VILLAMUELAS:

Historia:

Este pueblo va unido a la alquería de "Cerva Longa", la cual se fue despoblando en beneficio de Villamuelas. Se sitúa muy cerca del río Algodor, lo que hizo que se convirtiese en un paraje insano y, de ahí, su despoblación. El arzobispo Jiménez de Rada poseía varias propiedades en Cerva Longa y, en 1211. Don Juan de Setfila, en nombre del arzobispo primado de España, adquiría a don Illán Pérez, hijo de don Pedro, tierras en las referidas alquerías. Estas habían sido de Gonzalo Pérez (posteriormente fue arzobispo), hijo de don Pedro el Polichení. Por las adquisiciones que hizo el arzobispo Jiménez de Rada, perteneció nuestro pueblo a la mitra toledana, hasta que por el año 1583 Felipe II vendió la villa a don Álvaro de Alcocer.

Turismo:

No hay ninguna casa rural pero hay mucha variedad por la proximidad de la presa del Castro. Donde se puede hacer senderismo, pesca y sobre todo descansar ya que es muy tranquilo. Es el pantano de Villamuelas, punto para la pesca y el uso público, en el que se han establecido especies de aves muy interesantes.

Baños termales. Siglo XIX.

Mina de oro. En la actualidad está abandonada.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAMUELAS

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en VILLAMUELAS, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA