OCAÑA (Toledo)

Habitantes: 9.650  Altitud: 730 m.  Gentilicio: Ocañenses 
Hoy amanece en OCAÑA a las 07:02 y anochece a las 19:10
Nº fotos: 265  Nº mensajes: 12.059  Visitas / día: 201 

Información general sobre OCAÑA:

Situación:

A 15 KM, de Aranjuez, 62 de Madrid, 50 de Toledo, unida a Madrid con la R-4 y la A-4, también por la linea de ferrocarril Madrid-Cuenca_valencia

Ayuntamiento:

Compuesto por diecisiete concejales, teniendo el Partido Popular 10, el Partido Socialista 6 y UCIT 1. Alcaldesa: Remedios Gordo Hernández.

Monumentos:

- PLAZA MAYOR:
De perfecto trazado barroco. Declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. En ella convergen las principales vías rodadas de la villa y se encuentra el Ayuntamiento.

- PALACIO DE LOS CÁRDENAS:
Edificio de planta rectangular, articulado alrededor de un patio al que se abren galerías por los cuatro lados. Portada del estilo gótico, interesantes artesonados planos policromados.

- CONVENTO DE SANTO DOMINGO, siglo XVI:
Su elemento más importante es el coro con sillería de nogal decorada con relieves alusivos a personajes sagrados. También destaca el claustro, y la iglesia, decorada con frescos del P. Ibañez. Este convento ha sido cuna de
importantes misioneros dominicos. Hasta hace pocos años era noviciado. En la actualidad la comunidad de P. P. dominicos es muy reducida. Posee hospedería.
Alberga el Museo Arqueológico y el Museo de Ropas Religiosas (único en su género).

- IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
Sinagoga siglo XII. Monumento Histórico Artístico Nacional. Una de las cuatro parroquias con las que contó Ocaña. Es, sin duda, por sus características, la más bella iglesia de la localidad. En ella se encuentra la capilla de Nuestra
Patrona, la Virgen de los Remedios, así como otra dedicada a Ntra. Sra. de los Dolores. Destacan sus arcos mudéjares.

- IGLESIA DE SANTA MARIA:
Neoclásica del siglo XVII y restaurada en el siglo XIX. Era una antigua mezquita en sus orígenes. Sin duda, la iglesia más antigua de la villa. Se construyó sobre una antigua Torre de Homenaje, que existía en la villa en la época de la encomienda de Santiago. En la torre de la iglesia, aún se pueden apreciar restos del minarete de la mezquita. Hoy en día, es la única parroquia del pueblo, y en ella, podemos encontrar la capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno, patrón de Ocaña.

- CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS (s. XVI. Iglesia de San José):
De estilo renacentista es de planta de una nave con altar mayor cuadrado y bóveda de medio cañón. Tiene un interesante claustro de pequeñas dimensiones. Está enterrado Alonso de Ercilla, autor de "La Araucana" y conquistador de Chile. Monumento Histórico Nacional

- TORRE DE SAN MARTIN:
Renacentista del siglo XVI, con elementos mudéjares. La torre formaba parte de la iglesia de San Martin, ahora derribada, otra de las parroquias de Ocaña. Declarada Monumento Nacional.

- CONVENTO DE SANTA CATALINA:
De estilo renacentista, es uno de los tres conventos de religiosas que existen en esta Villa.

- TEATRO LOPE DE VEGA:
Antiguo colegio de la Compañía de Jesús del siglo XVI. En 1832 la Sociedad Benéfico Dramática de Ocaña lo arrendó y construyó el teatro. Destacan la portada de piedra y la torre mudéjar.

- FUENTE GRANDE:
Monumental obra construida en el siglo XVI. De planta rectangular, se distinguen dos secciones: la fuente propiamente dicha y los lavaderos. El agua mana por 10 caños a un pilón de sillería dividido en compartimentos. Fue
declarada Monumento Nacional en 1976.

- FUENTE VIEJA:
De posible construcción romana, se sabe fue restaurada en época de dominio musulmán.

- ROLLO DE JUSTICIA:
Gótico del siglo XVI. Haz de 8 columnas con un grueso collarino de perlas a media altura y otro en los capiteles. Monumento Nacional. Se encontraba en la Plaza Mayor, y es símbolo de justicia. En la actualidad, se encuentra en frente del Teatro Lope de Vega. Destaca con respecto a los pueblos vecinos, en su apreciable estado de conservación.

- ERMITA DE JESÚS DE CUEVAS

- ERMITA DE SAN ISIDRO

- CASONA

- LA CÁRCEL

Fiestas:

Semana Santa, desde Domingo de Ramos al de Resurrección procesiones diarias, con especial interés las de Jueves Santo, Viernes Santo por la mañana y por la noche.

Ademas otras fiestas son San Isidro, Fiesta de todas las hermandades, los Mayos en la noche del 30 de Abril, Jesús de Cuevas penúltimo domingo de Septiembre.

La fiestas mas importante junto a la Semana Santa, son del 7 al 11 de Septiembre las fiestas patronales en Honor a la Virgen de los Remedios. La Virgen de los Remedios es patrona de Ocaña y protectora de toda la comarca. Es una imagen morena, talla de madera muy bella. Fué coronada canónicamente el 11 de Junio del año 1961 por Play Daniel. Es de destacar la gran devoción que suscita tanto a ocañenses como a mucha gente de otros lugares, incluso fuera de la provincia de Toledo. Su fiesta es de gran interés, celebrada por todo lo alto con una misa solemne y una grandiosa procesión que es única en toda la comarca por su organización y majestuosidad, también por la galería de trajes típicos y sus miles de devotos.

Cuenta en la Iglesia de San Juan, lugar donde se encuentra la imagen de la Patrona, un estupendo museo con toda clase de objetos algunos de mucho valor, así como una gran colección de otros procedentes de la casa de las Hermanas Esquinas, y que han sido cedidos por el Excelentísimo Ayuntamiento a esta Hermandad.

Importante también en esta población la celebración del Corpus Christi por el engalanamiento de las calles con toldos y flores, y especialmente por la custodia de Enrique de Arfe al igual que la de Toledo pero de menor tamaño.

Costumbres:

las costumbres y tradiciones hacen ricas a las ciudades Ocaña cuenta con una vaiedad de ellas como son: el cante de los mayos el ultimo dia del mes de abril a la patrona del pueblo y a las mozas del lugar, el manteo del pelele el Domingo de Resurrección, la romeria de San Isidro, con la romeria a la pradera para degustar el tradicional hornazo.

Historia:

Posiblemente fue Ocaña la Vicus Cuminarius romana, situada sobre una meseta -conocida hoy como Mesa de Ocaña- en la calzada que unía Mérida con Zaragoza. Explicaría eso su nombre, por cuanto el vicus latino equivale al griego oicos, y de ahí Ocaña.

Esta villa presenta una historia curiosa dentro de la provincia, ya que no fue conquistada a los árabes por las armas, sino regalada por éstos, concretamente por Aben-Abed, emir de Sevilla, al rey Alfonso VI, como parte de la dote por la boda del monarca con su hija Zaida.

Tras la conquista de toda la provincia, ocurrida al mismo tiempo que la toma de Toledo en el 1085, Ocaña fue cedida por la Corona a la Orden de Santiago, de la que fue sede maestral y centro de los muchos dominios de esta Orden
Militar.

Durante toda la Edad Media y ya en el renacimiento Ocaña mantuvo su condición de importante centro económico y de comunicaciones. En esta villa se celebraron Cortes en dos ocasiones: en 1422, reinando Juan II, y en 1468, con Enrique IV en el trono de Castilla. Tras la prematura aunque anunciada muerte de Carlos II, Ocaña fue escenario de una batalla en 1710, durante la guerra de Sucesión, entre tropas fieles a Felipe V, heredero señalado por el monarca "Hechizado", y un regimiento portugués, partidario del aspirante austríaco, el archiduque Carlos.

La villa padeció también los rigores de la guerra en la de Independencia, cuando el ejército francés derrotó a las tropas españolas, ocasionando serios daños a la población.

Turismo:

Visite cada uno de los monumentos de la Localidad, así como todas las Fiestas y Eventos que este Muncipio celebra a lo largo del año, mencion especial es el Mercado temático que se celebra el último Domingo de Abril.

Visite cada uno de sus restaurantes degustando los platos tipicos de la Mancha.

Si es atrevido, la localidad ofrece una gran variedad de actividades de ocio.

No se arrepentirá de pasar un fin de Semana en esta Localidad, además el municipio ofrece gran calidad en los alojamientos que existen en la misma

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OCAÑA