OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

La crecida del Río Záncara
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

Situación del tribunal de la fe

A buen seguro el cuadro descrito basta para evidenciar las hondas fisuras que agrietaban el todavía externamente grandioso edificio la Iglesia española. Los claroscuros, las contradicciones anidaban en ella con mayor frecuencia que otras épocas anteriores. Es, pues, desde estas perspectivas como deben enfocarse las vicisitudes de la Inquisición durante el reinado de Carlos IV. A lo largo de éste, el llamado Santo Oficio ejemplifica paradigmáticamente la atmósfera ... (ver texto completo)
De igual modo, no carece de cierto fundamento suponer que la clase política afecta al cambio estimó que su comienzo era más factible en la institución eclesial que en la monárquica, que vería incluso con agrado, en la línea de una tradición plurisecular, limitar el poder de la Iglesia. Sin embargo, no cabe negar en este campo, cuando las hipótesis se levantan sobre plataformas documentales endebles o se construyen con migajas bibliográficas, resulta siempre muy socorrido acudir a la mencionada versión ... (ver texto completo)
La Reforma religiosa, problema nacional

Organismo vivo inmerso en una sociedad que iba a recibir estímulos transformadores de considerable cuantía en la postrera década de la centuria, la Iglesia hispana se mostró sumamente receptiva ante los sucesos revolucionarios de ultrapuertos, con una reacción de acentuado corte negativo. Dicho signo no azemó, empero, la fuerza propagadora de la ideología revolucionaria y, sobre todo, no logró que, a partir de esas fechas, la reflexión sobre la naturaleza ... (ver texto completo)
Con qué actitud se enfrentaba ésta, en su versión española, con la institución eclesiástica y sus miembros? Guiados por el ejemplo galo, algunos de los escasos estudios sobre el tema han recargado las tintas en las indudables y numerosas lacras que presentaba la situación interna del ordo clericales. Fallas que justificarían sobradamente las críticas de ciertas esferas elitistas, cuyo alcance y penetración se magnifican con desmesura. Probablemente, una vez rematadas las monografías necesarias, se acuse en dicha tesis un frecuente y comprensible error de perspectiva, producto de la excesiva dimensión concedida a los testimonios provenientes de los estratos intelectuales a las denuncias de sus detractores, a la manera de Cevallos o Forner. Incluso otorgando a tales datos una amplia relevancia, es evidente, por ejemplo, que la crítica anticlerical no puede parangonarse con el volumen y la proyección de la sátira política, meticulosamente analizada en fecha reciente por Teófanes Egido y Aguilar Piñal.

Obviamente, el estamento clerical no estaba, empero, dominado por el angelismo ni tan siquiera atravesaba por un estado de buena salud. Toda institución tiene sus albañales y sus elementos corruptores. Los más visibles de la expresión temporal de la Iglesia del momento radicaban en la implacable fiscalidad de ciertos organismos y cuerpos, en la leonina usura de buena porción de sus miembros, en el nepotismo sin freno, el rutinarismo, la relajación de la disciplina de algunas órdenes, el recelo, en fin, con que observaba el avance de corrientes aún no decantadas, a las que siempre contraponía el viejo adagio Bona non nova, nova non bona... Los ejemplos son tan conocidos y múltiples que una breve síntesis como la presente puede ahorrarse su anotación. Más importante es señalar que, a despecho de este estado de cosas y del tradicional anticlericalismo nacional, el crédito de la Iglesia y sus ministros era elevado en la España borbónica. En términos generales, continúan firmes las líneas trazadas en dicho terreno por Domínguez Ortiz hace veinte años en la Sociedad española del siglo XVIII y ratificadas posteriormente por el mismo historiador. ... (ver texto completo)
las últimas hogueras

José Manuel Cuenca Toribio

En 1788, a la muerte de Carlos III, a despecho de las medidas regalistas decretadas por el trono, de la críticas de cenáculos esotéricos o de las secuelas de la expulsión de la Compañía de Jesús, la posición de la Iglesia en el conjunto de la monarquía hispana era preponderante y, en muchos aspectos, hegemónica. Con sus 7.170 seculares, 52.300 regulares, 25.813 religiosas y una legión de sacristanes, monaguillos y servidores, sus innumerables ... (ver texto completo)
La tradición de hacer piras durante esta velada tiene su origen en el culto de la Vera Cruz. Algunos barrios de la capital conquense mantienen viva esta celebración.

La noche del 2 de mayo en Cuenca, al igual que en otras ciudades, se hacen hogueras en los diferentes barrios de la ciudad. El origen de esta celebración tiene su raíz en el culto litúrgico de la Cruz y por las leyendas sobre el descubrimiento de la auténtica de Cristo. Esta fiesta estuvo muy extendida y contaba con gran participación ... (ver texto completo)
Harto de la ocupación de las tropas francesas y de que la monarquía española estuviera en manos de Napoleón, el pueblo de Madrid explotó el 2 de mayo de 1808 contra la injerencia extranjera. Fue una lucha desigual entre un ejército poderoso y unos ciudadanos armados con navajas, macetas y aceite hirviendo. El levantamiento fue aplastado, pero trajo una guerra que expulsó a los franceses de España.
Si señora así se habla y escribe, las cosas claras que es como mejor las entendemos, "pa eso tenemos este idioma tan rico, rico," el Castellano eh! que os vais "pa" otro lado, jejeje.
Cuenka, tú puedes imaginar lo cursi que hubiese resultado en aquellos años, oír a alguien del pueblo decir: Voy a defecar al corral o al pajar... ¡Por Dios, por Dios, qué cursilada...! Lo del "pis", era pá los ricos, y... ¡como cosa excepcional! jejejejeje
Este niño se cagó encima porque su madre no le hizo unos pantalones adecuados. Acuérdate de aquellos que llevaban los chicos pequeños en Alconchel allá por los años cincuenta, que cuando tenían ganas, no tenían que hacer más que "acacharse", y lo que tenía que salir de su cuerpo, salía por la raja que su madre había hecho en los pantalones, por la parte de atras.
Para más información sobre tal "asunto cotidiano", hemos de decir que la raja iba detrás para cagar, y un agujerillo en la parte delantera ... (ver texto completo)
Si señora así se habla y escribe, las cosas claras que es como mejor las entendemos, "pa eso tenemos este idioma tan rico, rico," el Castellano eh! que os vais "pa" otro lado, jejeje.
Este ya lo sabía....
Yo no estaba por allí, pero seguro que éste es el que ganó. Jajajajajjaaa
Jajajajjajajajajajaja. ¡Ay, estos gallegosssssssssss, madreeeeeeeeeeeeee!
¡Pero buenooooooooooooooooooo....! ¿Qué calzoncillos había visto este padre en su vidaaaaaaaaaaaaaaaaa? ¡Vaya guarrooooooooooooo, por Dios!
Este niño se cagó encima porque su madre no le hizo unos pantalones adecuados. Acuérdate de aquellos que llevaban los chicos pequeños en Alconchel allá por los años cincuenta, que cuando tenían ganas, no tenían que hacer más que "acacharse", y lo que tenía que salir de su cuerpo, salía por la raja que su madre había hecho en los pantalones, por la parte de atras.
Para más información sobre tal "asunto cotidiano", hemos de decir que la raja iba detrás para cagar, y un agujerillo en la parte delantera ... (ver texto completo)


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España