SOCUELLAMOS (Ciudad Real)

Habitantes: 13.293  Altitud: 680 m.  Gentilicio: Socuellaminos/as 
Hoy amanece en SOCUELLAMOS a las 07:26 y anochece a las 18:25
Nº fotos: 16  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 18 

Información general sobre SOCUELLAMOS:

Situación:

Está situada en la parte meridional de la Submeseta Sur de la península, dentro de la región natural de La Mancha. Se encuentra enclavada en concreto en el extremo noreste de la provincia de Ciudad Real, en la cuenca del río Guadiana Alto.

Limita al norte con los municipios de Pedro Muñoz y Mota del Cuervo (Cuenca); al este con el de Las Mesas (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete); al sur, con el de Alhambra (Ciudad Real); y al oeste con el de Tomelloso (Ciudad Real). La climatología de Socuéllamos es del tipo mediterráneo continental.

Situado en la comarca de La Mancha. Limita al norte con los municipios de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y Mota del Cuervo (Cuenca); al este con el de Las Mesas (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete); al sur, con el de Alhambra (Ciudad Real); y al oeste con el de Tomelloso (Ciudad Real).

Localidad situado al noroeste de la provincia de Ciudad Real, se encuentra en plena llanura.

Ayuntamiento:

Alcadesa Mª Elena García Zalve (PSOE)

Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, s/n
Teléfono Ayto.: 926 539410

Monumentos:

Palacio de la Encomienda

Plaza del Coso: Del siglo XVI, llamada oficialmente Plaza de la Iglesia, constituye en Socuéllamos el espacio urbano histórico de mayor interés. Encuadrándola nos encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa de los Mendoza o de los Comendadores y el antiguo Ayuntamiento o casa de la Encomienda.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Del siglo XVI, de estilo Gótico tardío con elementos Renacentistas, edificio muy voluminoso.

Casa de los Mendoza: Caserón solariego del siglo XV, fue propiedad de Antonio de Mendoza, virrey de México y de Perú.

Casa de la Encomienda: Denominada "Antiguo Ayuntamiento", en ella puede contemplarse un antiguo escudo con las armas que posiblemente representaron en su día a la villa.

Ermita de Nuestra Señora de Loreto

Ermita de San Antonio

Ermita de San Isidro

Ermita de San Cristóbal

Casa de la inquisición
Debido al importante número de moriscos residentes en Socuéllamos tras la rebelión de las Alpujarras tras el establecimiento de la Inquisición, alrededor de 1574, Uclés mandó un fiscal para que vigilara las fiestas populares, instalándose el tribunal en el siglo XVII. Socuéllamos fue uno de los lugares en los que actuó con mayor dureza. De la casa donde se ubicó el tribunal, situada en las proximidades de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Palacio de la Encomienda, solo se conservan restos de la puerta original y un escudo de armas.
El Museo de piedra Fray Luis de León, es obra de Gregorio García, nacido en Belmonte (Cuenca). Alberga numerosas piezas, todas elaboradas con piedras, entre las que destacan algunas como la Cruz de Mayo permanente, a la que se accede a través de un original y trabajado arco también de piedra, o su original fachada. Gregorio García ha empleado más de 50 millones de piedras en la confección del conjunto de obras que se exponen en el museo.
Santuario de Nuestra Señora de Loreto: Del siglo XVII,
La capilla de María Inmaculada fue en sus orígenes el edificio del casino de la ciudad, comprada por la Iglesia tras la Guerra Civil Española. Se trata de un edificio clásico construido a finales del siglo XIX y que, además de la zona de culto, cuenta con el archivo parroquial de la ciudad y las dependencias de Cáritas Española.

Museo Torre del Vino

Museo de piedra Fray Luis de León

Fiestas:

Durante el fin de semana más cercano al día 15 de mayo tiene lugar una romería en honor a San Isidro Labrador. También tienen cierto interés las Cruces de mayo y la fiesta de San Cristóbal

Las fiestas patronales se celebran del 9 al 15 de agosto, en honor al Stmo. Cristo de la Vega. El 8 de septiembre se celebra la festividad de la Virgen de Loreto.

Fiesta Internacional del Vino de La Mancha: Del 1 al 8 de septiembre.

Feria de los Santos: Del 1 al 3 de Noviembre se celebra una Feria única en todo el territorio nacional, resultado del celoso mantenimiento de la tradición de la feria comercial, que tenía lugar en Socuéllamos, con motivo de la finalización de la vendimia

las Cruces de Mayo, relacionadas con los Mayos, de gran arraigo en La Mancha, y la fiesta de San Cristóbal, en honor a los camioneros.
San Antón: 17 de Enero.

Fiestas Patronales: Del 9 al 15 de Agosto, se celebran en honor al Santísimo Cristo de la Vega, patrón y alcalde honorífico de Socuéllamos.

Virgen de Loreto: 8 de Septiembre, es la patrona de la villa.

Costumbres:

Hogueras de San Antón

Durante el fin de semana más cercano al día 15 de mayo tiene lugar una romería en honor a San Isidro Labrador. Esta se celebra en el paraje de Titos, a orillas del río Záncara, localizado a 9 kilómetros de distancia de la ciudad.

Historia:

El origen de la actual población de Socuéllamos hay que situarlo en una elevación del Córcoles, cerca de una laguna que existió hasta el siglo XX que recibía el nombre de La Hoyuela, siguiendo un patrón común de asentamiento desde el Neolítico y la Edad del Bronce similar a poblaciones manchegas cercanas como Manjavacas, Mota del Cuervo o Pedro Muñoz. Por este motivo, pueden encontrarse cantos tallados pertenecientes al periodo del Paleolítico Inferior y lascas y láminas trabajadas desde el Paleolítico Medio (hace 40.000 años).

El nombre de Socuéllamos proviene del celta y ha sido traducido como "bajo el collado de los álamos".

La primera referencia documental que tenemos de la existencia de Socuéllamos, son los privilegios repobladores concedidos por la Orden de Santiago y su Maestre Juan Osórez a finales del s. XIII (1298), que consistían en que todo aquel que construyera una casa y plantara dos alanzadas de viña estaba exento de todo pecho y tributo salvo el diezmo al Convento de Uclés. Estas franquezas permanecieron en vigor incluso con el Emperador Carlos I. Hasta 1468 en que la población tenía 90 vecinos (Bernabé de Chaves), no volvemos a tener noticias de este núcleo, aunque sabemos que no se despobló. Sí lo hicieron sin embargo el resto de poblaciones cercanas, como Pedro Muñoz, Manjavacas, el Villarejo Rubio y la Torre de Vejezate. De hecho a la comarca se la conoció desde época musulmana como "La Mancha de Vejezate".

El Villarejo Rubio fue, según Inocente Hervás y Buendía (posiblemente tomado de José López de Agurleta) la primera cabeza del señorío de la Orden en la comarca (1235-1240), que fue efímera ya que nos consta que este pueblo pasó a depender de Criptana poco después. Desde ahí, la dirección pasó a Vejezate, una vez que su cortijo fue donado a la Orden de Santiago y a Pedro Fernández por privilegio rodado de Alfonso X El Sabio en el año 1256. Por la denominación de "cortijo" que puede significar "casa fuerte", pero no necesariamente torre o castillo, podríamos deducir que la torre que hubo después fue construida después y ya en época plenamente medieval cristiana.

En el año 1478, el Comendador de Vejezate Lorenzo Mexía, en plena guerra de sucesión de Castilla, decide que no dispone de medios suficientes para defender la Torre de Vejezate, y por tanto la destruye y la abandona, empleando los 200.000 maravedíes que le había entregado la Orden para reconstruir la Casa-Encomienda de Socuéllamos. Esto supone de hecho, un nuevo cambio en la cabeza de la encomienda santiaguista.

A partir del año 1494 llegaran los Mendoza de las Casas de Tendilla y Mondéjar (Guadalajara), con Íñigo López de Mendoza, El "Gran Tendilla", al frente, como premio por su embajada en Roma. Su hijo, don Antonio de Mendoza, fue el primer virrey de Nueva España (Mexíco) y segundo del Perú, y su nieto, Francisco de Mendoza, llamado "El Indio", I Señor de Estremera (Madrid), Administrador de las minas de los reinos y de Guadalcanal y Capitán General de las Galeras de España.

El Socuéllamos de entonces, dependiente del Tribunal de Cuenca, es uno de los pueblos de toda Castilla-La Mancha con mayor actividad inquisitorial, debido a la llegada de cuarenta familias moriscas a finales del siglo XVI, expulsadas de Granada por la rebelión de las Alpujarras de 1568.
Durante el siglo XVIII tuvo lugar uno de los episodios modernos más importantes, en lo que a demografía y economía se refiere, de Socuéllamos. Desde 1530, los asentamientos de quinterías alrededor del pozo del Tomilloso fueron cada vez más numerosos. En 1589 se produjo el primer intento de independencia de Tomelloso, pagando una cantidad de maravedíes a la Corona, apelando Socuéllamos a esta concesión de independencia que ganó en 1592. Esta pedanía, que ya en el siglo XVIII superó en población a Socuéllamos, solicitó de nuevo la independencia, que le fue concedida en 1758, aunque su efectividad no se dio hasta 1769 cuando Tomelloso y Socuéllamos llegaron a un acuerdo sobre el término adjudicado a la villa y a la indemnización a pagar.
El 12 de agosto de 2007 este pueblo sufrió un terremoto (más los cientos de réplicas) de 5'1 grados en la escala de Richter, a menos de 15 kilómetros del epicentro (situado en la vecina población de Pedro Muñoz), sin causar grandes daños, únicamente grietas en algunas paredes y techos.
Un personaje curioso que nació en este pueblo es Alfonso Parra, ciclista que participó en la Vuelta a España de 1950.

SOCUELLAMOS: v. con ayunt. en la prov. de Ciudad- Real (17 leg.), part. jud. de Alcázar de San Juan (5), aud. terr. de Albacete (13), dióc. exenta de Santiago de Uclés (11), c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 23): SIT. en una inmensa llanura algo inclinada; es de CLIMA frío; la combaten todos los vientos por no haber altura que la domine en más de 6 leg., y se padecen catarrales, reumas e intermitentes: tiene 358 CASAS distribuidas en 3 trozos o barrios; hay casa de ayunt, cárcel, 2 posadas, una casa-encomienda llamada palacio con excelentes comodidades é inmensos graneros; escuela de niños dotada con 1,800 rs. de los fondos de propios, a la que asisten 66; otra de niñas con 730 rs. de dotación, en la que se educan 16; un ex-conv. de trinitarios sin uso alguno, y cuya igl. con culto sirve de ayuda de parr.; una igl. parr. (La Asunción) con curato de ascenso y de provisión de S. M. á propuesta del Tribunal Especial de las Ordenes Militares, como perteneciente a la de Santiago; un oratorio particular (el Rosario), y 2 ermitas tituladas de Ntra. Sra. de los Ángeles y Ntra. Sra. de Loreto, inmediato a la cual se halla el cementerio. Se surte de aguas potables en varias fuentes de las inmediaciones, siendo la mejor la llamada de Cuéllega. Confina el TÉRM. por N. con el de las Mesas (Cuenca); E. Villarrobledo; S. Tomelloso, y O. Pedromuñoz, extendiéndose de una leg. á 3 por los diferentes puntos, y comprende una deh. llamada Torre de Vegezate, perteneciente a la encomienda de esta v. que contiene 1,000 fan. de monte y 50,267 fan. de tierra labrantía, de las cuales se cultivan 24,457, entre vec. y terratenientes; descansan de 6 a 9 años para que puedan producir 47,590; y permanecen incultas 8,220: en aquel número se cuentan las deh. de propios y particulares, varias huertas y plantíos con 900 a 1,000 árboles, entre álamos blancos, negros y frutales, y 172,000 vides. Le baña el r. Záncara á dist. de una leg. en dirección de E. á O., y el Careóles, al cual se ha abierto una acequia pocos años hace para evitar la estancación de sus aguas: con el mismo objeto, y porque eran muy frecuentes las inundaciones con gravé daño de la pobl., hay también otra acequia de desague que atraviesa el pueblo de E. a O., construida con tal arte que desembocan en ella todas las avenidas de la circunferencia. El TERRENO es todo llano y solo hay algunas hondonadas donde está la mejor tierra de labor; la demás es ligera que necesita muchos años de descanso: los CAMINOS vecinales, pero capaces de carros, por su natural llanura el comino se recibe en Belmonte por balijero tres veces a la semana, PROD: trigo, cebada, centeno, patatas, y hortalizas, se mantiene ganado lanar, vacuno, cerril y de labor, y 50 yuntas de mulas, y se cria abundante caza menuda y animales dañinos, IND. y COMERCIO: 3 molinos harineros, uno de agua y 2 de viento; se exportan los cereales, POBL.: 402 vec., 2,310 alm. CAP. IMP.: 700,300 rs. CONTR.: 40,926 rs. 18 mrs.
Este pueblo se hallaba en el sitio de su térm. llamado los Villarejos ó los Santos, en donde en la actualidad se descubren cimientos, cuevas y otras ruinas: se denominaba Villarejo de San Bartolomé; a su inmediación se hallaba Villarejo de San Nicolás, y porque había un pozo común a los dos pueblos y ambos se disputaban la preferencia para abrevar sus ganados, se originaban riñas sangrientas y muertes desgraciadas, en términos que se hizo precisa la providencia de que ambos pueblos se retirasen del sitio: así lo mandaron los Señores del Consejo de Fernando IV, y en su virtud Villarejo de San Bartolomé se retiró una legua al O tomando el nombre de Socuéllamos, y Villarejo de San Nicolás otra leg. al E., denominándose Villarrobledo, quedando separados 2 leg. entre sí: esta mudanza ocurrió en el año 1,298.
Es patria de Fernando de Mena, célebre médico del siglo XVI, que publicó siete obras sobre los puntos más interesantes de la medicina.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

En el término municipal de Socuéllamos se encuentra el balneario de la Hijosa, de aguas sulfatas recomendadas para el reumatismo y patologías cutáneas, aguas declaradas de utilidad pública en 1918.

mirador panorámico

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SOCUELLAMOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SOCUELLAMOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real