MESTANZA (Ciudad Real)


MESTANZA:

Habitantes: 802  Altitud: 760 m.  Gentilicio: Mestanceños 

Hoy amanece en MESTANZA a las 09:25 y anochece a las 19:32

Nº fotos: 61  Nº mensajes: 124 

Fiestas:

El Santo voto a la Virgen de la Antigua se realiza el último fin de semana de Mayo.

Las fiestas tienen lugar entre el 24 y 29 de Julio día de San Pantaleon.

Santa Bárbara, el primer fin de semana de Diciembre.

Romería de la Virgen de la Antigua: Se celebra el último Domingo del Mes de Mayo. El cuerpo de la Virgen data del siglo XIV, y la cabeza del XVIII.

Fiestas: Del 24 al 29 de Julio en Honor a San Pantaleón

Todos los santos: 1 de Noviembre. Los jóvenes se reúnen en el parque, (más conocido como el paseo), hacen gachas para posteriormente echarlas en las puertas de los vecinos de Mestanza.

Historia:

Núcleos urbano integrado en el Valle de Alcudía. Villa y municipio que engloba las aldeas del Hoyo y Solanilla del Tamaral. Limita en su término municipal entre otros con los municipios de Hinojosas de Calatrava, la Solana del Pino, y Andújar (en la provincia de Jaén).
El nombre de Mestanza es de origén arabe, Mistasa, que al parecer significa mezquita.. Los orígenes de la Villa de Mestanza, datan de los siglos VIII a IX, edificando un Castillo y una Mezquita (y que posiblemente pueda ser el origen de la actual iglesia, al menos en su emplazamiento). Uno de los pueblos arabes que se asentaron de Sierra Morena a Toledo fueron los Madharíes y una de sus tribus debió de instalarse en la comarca de Mestanza. Probablemente fueron los que iniciarón la construcción del castillo, que según la tradición estaba hecho con cal, ripios y madera y asentados sobre ruinas de civilizaciones anteriores. Los que se sublevaban contra los emires y califas de Cordoba encontraban en este castillo abrigo y gente para defender su causa.
En las proximidades del municipio se encuentran restos de pinturas rupestres, (más concretamente en "El Chupón"), podemos intuir que ya en la prehistoria, la zona que ocupa la localidad de Mestanza, podría estar habitada. Al tratarse de una zona volcánica, de hecho quedan vestigios de lo que fue un cráter volcánico, convertido en laguna por el transcurrir de los siglos, (Laguna de la Alberquilla o Maar de Mestanza), el entorno es rico en minerales.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MESTANZA



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en MESTANZA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA