EL HOYO (Ciudad Real)

Habitantes: 260  Altitud: 500 m.  Gentilicio: Hoyeros 
Hoy amanece en EL HOYO a las 06:26 y anochece a las 20:00
Nº fotos: 296  Nº mensajes: 1.080  Visitas / día: 49 

Información general sobre EL HOYO:

Situación:

A unos 48-50 Km de Puertollano.

Distancia entre Madrid y El Hoyo o (Aldea San Ildefonso) 294,0 km.

Distancia entre Ciudad Real y El Hoyo 87,5 kilometros.

Ayuntamiento:

Es en la actualidad una E. A. T. I. M. (Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio), Aunque Cuando se "independizó" de Mestanza lo hizo como una ENTIDAD LOCAL MENOR, es decir, con un nombre u otro es como una Autonomía Dentro de un municipio, que en este caso es el de Mestanza; pero teniendo su propia potestad jurídica-administrativa una a través de dos convenios: uno territorial y otro económico-social que firmaron en su día las dos partes.

EATIM DE EL HOYO

C / Ancha, 2

C. P. 13594 El Hoyo

Tfon y Fax: 926463000

E-mail: eatim. elhoyo@gmail. com

Monumentos:

Iglesia Parroquial.

Ermita de San Isidro.

Monumentos Naturales: La Boca de la Hoz y Los Callejones de Riofrío Sobre el Jandula...

Puente Montoro.

La Cueva de los Murciélagos.

Pinturas Rupestres en la zona de Marmellado y Tabernera, El Chupón, Callejones de Riofrío, etc..

Preciosos Entornos de huertos y vegetación...

Fiestas:

Fiesta de San Isidro (el domingo más cercano al 15 de Mayo) y la Fiesta de San Juan que se celebra sobre el 24 de Junio.

Además de La Candelaria y los Carnavales. Y aunque S. Ildefonso y la Virgen del Rosario, hijo de los patronos de El Hoyo se Celebran menos que los dos primeros enumerados.

Costumbres:

Además de las fiestas mencionadas, como costumbres que aún están arraigadas son los Bolos, con las famosas Disputas entre "casados" y "solteros". Jugar al truque en los dos casinos (aunque últimamente a los hombres les ha Dado también por jugar a "La Pocha"), la Procesión de Semana Santa, La Candelaria, el pedir "el aguinaldo" en Navidad, la Procesión del Corpus con los Altares, etc.

Turismo:

Se puede realizar actividades de Senderismo, Bicicleta de Montaña, Escalada, Enduro, Pesca (aunque el río Jandula nos lo tienen contaminado la Petroquímica de Puertollano); pasar un día visitando la Hoz del Jandula o Boca de la Hoz, Los Pontones, Los Calderones; helechos La zona de Riofrío, La zona de la Herradura, etc... O simplemente subir a la zona donde nace el agua ("Los Nacederos") y ver su entorno de Alisos, Agua y manantiales cristalinos...

Uno de los paseos que creo que te puedes dar por este entorno, es el del camino que va al repetidor del pueblo, donde podrás encontrar una de las mejores vistas.

Cerca del pueblo, desde la carretera del Tamaral un Solana del Pino comienza la carretera que nos llevara a través de su recorrido a una de las zonas desconocidas y más hermosa de España hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL HOYO