SOLANILLA DEL TAMARAL (Ciudad Real)

Habitantes: 67  Altitud: 870 m.  Gentilicio: Tamaraleños/as 
Hoy amanece en SOLANILLA DEL TAMARAL a las 08:23 y anochece a las 17:55
Nº fotos: 3.306  Nº mensajes: 2.017  Visitas / día: 486 

Información general sobre SOLANILLA DEL TAMARAL:

Situación:

Ésta pequeña aldea, está ubicada en el corazón de Sierra Morena, al sur de la provincia de C. Real, limítrofe con la de Jaén. Hay varias opciones de acceder al municipio por carretera. Desde la ciudad de Puertollano cogiendo la CR 502 dirección Mestanza, donde nos encontraremos la posibilidad de elegir entre dos vías alternativas; una sería, dirección El Hoyo por la CR 5011, atravesando la parte éste del valle de Alcudia hasta llegar, para regocijo de nuestros ojos, a la Garganta del Río Montoro y al puerto de la Solana del Toledano, ya en las inmediaciones de Solanilla del Tamaral.Éste trayecto desde Puertollano tiene 38Km y un tiempo de 30 minutos en recorrerlo.
La otra alternativa es desde Mestanza dirección a Solana del Pino por la CR 510, trayecto por el cual cruzaremos la nueva Presa del Montoro para llegar más tarde a la subida del Puerto de los Rehoyos (980mts), lugar de gran interés paisajístico, desde allí comenzaremos la bajada dirección al Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar-JAEN), hasta encontrarnos el cruce de carreteras en el cuál veamos la indicación hacia Solanilla del Tamaral, donde debemos coger hacia la izqda. la CR-5004, que nos adentrará ladera abajo de la sierra hasta llegar a la aldea.Ésta otra variante del trayecto, tiene 50Km y 45Min. aprox. de tiempo.
También, si se da el caso, se puede acceder al municipio desde la A-4 (Autovía de Andalucía) por donde también hay dos opciones; A la altura de Almuradiel, cogiendo hacia El Viso del Marqués, San Lorenzo de Ctva. y a 17Km llegaremos a nuestro destino, Solanilla. La otra opción és a la altura de Andújar (JAÉN), cogiendo hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza y a 49Km dirección Puertollano, llegaremos al pueblo.

Ayuntamiento:

Excmo. Ayuntamiento de Mestanza. Ésta preciosa aldea es una pedanía de Mestanza, municipio el cuál dirige y gestiona el desarrollo y sostenimiento de la aldea.

Monumentos:

Ésta pequeña aldea carece de monumentos históricos, resaltando únicamente dos edificios de una antigüedad considerable:
LA IGLESIA PARROQUIAL; de construcción moderna, levantada con mano de obra local y desinteresada o gratuita. Posteriormente se ha construido una pequeña vivienda para el párroco, justo al lado de la misma.
LAS ESCUELAS; construcción compuesta por un aula común para todos los cursos y una vivienda colindante, para uso personal del maestro/a destinado al pueblo. Tal distribución se construyó idéntica ó muy similar en todos los pueblos de la comarca, utilizando los mismos materiales de construcción.

Fiestas:

-FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA FE:
El domingo siguiente al de Resurrección, se celebra la esperada Romería, pero si vais viernes y sábado disfrutareis de su programación de festejos (orquestas, concursos de truque, cuatrola y mus, entre otros) culminando así un completo e inolvidable fin de semana que nunca olvidareis. ¡Animaos y comprobadlo! ¡VIVA LA VIRGEN DE LA FE!. Igualmente por iniciativa de algunos hermanos, para informar del festejo y del pueblo, se creó en el año 1990, para la fiesta de la Fé, UN PERIÓDICO REVISTA, que informaba del programa y otras actividades cotidianas de esta pedanía. se mantuvo durante una década y posteriormente por circunstancias, dejó de editarse. A través de esta revista, la gente conocía un poco más de su localidad y del entorno. Le llamamos "Periódico Virgen de la Fé".
-FIESTAS EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA:
Aunque su día es el 13 de Junio, siempre se celebra el fin de semana más próximo a éste día. Igualmente podéis asistir desde el viernes, a sus verbenas amenizadas siempre por grandes orquestas, a su variada programación de festejos y al tradicional "puñao" de garbanzos y limonada, terminando el domingo, con la salida del santo en hombros de la iglesia, en procesión por las calles del pueblo. VIVA SAN ANTONIO BENDITO!
- LA CANDELARIA:
Se celebra el primer fin de semana de febrero.
Todos los integrantes del pueblo nos reunimos para recoger leña por los alrededores del pueblo, cada uno trae lo que puede, pero intentamos todos colaborar. Se crea al caer la noche una gran hoguera y a posteriori el ayuntamiento da un pequeño aperitivo a todas las personas que esten allí.

Costumbres:

Es de tradición antigua, el pintar las puertas con gachas el día de los Santos (uno de Noviembre). Igualmente era habitual celebrar por los jóvenes (aficionados a la caza), el bautismo al matar su primera res.
El día de la candelaria, se monta una gran fogata en el centro de la plaza, aportada por todo el pueblo y se asan chorizos, morcillas, que son compartidos, por todo el colectivo.

Historia:

En las proximidades de la confluencia de los ríos Montoro y Fresnedas, a través del Puerto de la Solana del Toledano, entre las Sierras de Madrona y de la Solana y en cuyas inmediaciones se hayan los sitios de la Tabernera, El arroyo del Chupón y los Callejones de Riofrío, se conservan restos de pintura esquemática, así como restos del Achólense y Musteriense en el Puente Mercedes.
Últimamente, han sido reconocidos más motivos pictóricos en la zona, muchos de ellos inéditos, en la sierra del Burcio del Manzanillo, cabe destacar: El peñón inclinado, con representación esquemática de la "berrea" y símbolos sin identificar de un tipo de escritura, en la cueva del arco o el Manzanillo, igualmente otros de gran relevancia en distintos abrigos de la zona.
Existen tejeras de tiro natural, de tipo circular, de la que se conservan restos de edificación, como la tejera de Dulce, donde se fabricaban tejas y ladrillos para la construcción de la aldea de Solanilla y Pueblo Nuevo, zona minera establecido este último por la empresa minera peñarroya desde el año 1923 a 1931, en el valle. Exinten todavía muchos vestigios de los lavaderos del mineral, restos del pueblo, plaza y su iglesia, sin olvidar el cementerio, donde coronan los bonitos y magníficos cipreses.

Turismo:

El entorno natural de la comarca en la cuál está enclavada la aldea, es el principal interés turístico de los visitantes (Sierras, Valle, Ríos, Arte Rupestre...) un contacto directo en plena naturaleza sin olvidar, claro está, a los amantes de la caza venidos en temporada, en busca de las numerosas y prestigiosas fincas y cotos de la zona.
Es de interés cultural, los lavaderos de mineral de la empresa Peñarroya y junto al río Frío, en ese mismo lugar, podemos apreciar los restos de un puente colgado, del que tan solo queda los muros de mampostería.
Unos trescientos metros aguas arriba del río mencionado, están los famosos callejones de Río Frío, conocidos como Los Pontones o Peñón Horadado, junto al mismo observaremos varios socavones de las minas de plomo y en los callejones de la margen derecha e izquierda arte rupestre esquemático del calcolítico bronce, según autores.
Igualmente si continuamos siguiendo el curso contracorriente, a unos trescientos metros, hallaremos restos de edificaciones mineras y un castillete minero de mampostería, en la misma línea, sin olvidarnos del paisaje, que en todo el trayecto podremos disfrutar, de su flora, fauna y sierras colindantes. Existen varias tejeras antiguas y abandonadas, donde era habitual cocer las tejas de cerámica y el ladrillo para abastecer las necesidades de la zona. La mas relevante se hlla al sur del cementerio, era de tiro natural y aun se conserva parte de la misma, era conocida como la tejera de Dulce, por ser el quien la contruyó y utilizó. Igualmente en lo alto de la sierra del Manzanillo, mirando al mediodia y al norte hay paneles con pinturas esquemáticas de gran relevancia y en la misma linea mirando al sur una covacha, formada por desprendimiento de la cuarcita, dicha oquedad, contiene pinturas rupestres y signos no claramente identificados, junto a esta cueva se puede divisar un arco natural formado por las roca, que impresiona por su grandiosidad. Si eres atrevido y no osado, puedes disfrutar de pleno contacto con la madre naturaleza, en el estrecho de la hoz, podrás contemplar en los farallones de la margen derecha arte rupestre esquemático del calcolítico bronce y en su parte alta el abrigo o cueva de Mamellado y en la margen izquierda y a media altura la cueva de los Murciélagos, que es impresionante en tamaño, si tenemos en cuenta que es por desprendimiento de la cuarcita, a todo ello le acompañaremos de unas vistas soberbias y una fauna y flora que nos cautivará.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SOLANILLA DEL TAMARAL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SOLANILLA DEL TAMARAL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real