CHURRIANA DE LA VEGA (Granada)

Habitantes: 14.220  Altitud: 655 m.  Gentilicio: Churrianeros 
Hoy amanece en CHURRIANA DE LA VEGA a las 05:58 y anochece a las 20:24
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 10 

Información general sobre CHURRIANA DE LA VEGA:

Situación:

Está situado en la parte central de la Vega de Granada, justo entre la margen izquierda del río Genil y la margen derecha de uno de sus afluentes, el río Dílar, a unos 6 km de la capital provincial.

Justo a 3 Km del Centro de la capital, se encuentra Churriana de la Vega por la recién inaugurada carretera, que cruza la vega y llega desde el pueblo a la calle Arabial, por el margen izquierdo del río Genil, aguas abajo, pasando por el hospital de La Inmaculada, desde donde se puede conectar con la circunvalación. Todo ello en un período de tiempo no superior a 5 minutos, debido a la ausencia de semáforos o cualquier otro obstáculo. El plano no refleja esta vía de comunicación, debido a su reciente apertura.

Goza de una situación geográfica privilegiada, pues se encuentra escasamente a 15 minutos de la enigmática Alhambra de Granada, a 30 minutos de Sierra Nevada y a unos 45 minutos de la Costa granadina.

Ayuntamiento:

Alcalde Antonio Narváez Morente (PP)
Ayuntamiento de Churriana de la Vega
Plaza de la Constitución, 14, 18194 Churriana de la Vega, Granada

Monumentos:

Parroquia de la Visitación de Ntra. Sra. Churriana de la Vega
Edificio de estilo mudéjar ordenado construir tras la Reconquista, en torno a 1500.
BAÑO ÁRABE (Hammam)
El edificio que albergó los Baños Árabes se encuentra situado al lado de la acequia de Arabuleila y no es por casualidad, sino que se construyó así con la intención de aprovechar las aguas procedentes de Sierra Nevada.
El vestigio más antiguo conservado en Churriana es la propia acequia Arabuleila, de época hispanomusulmana, y que discurre por los municipios de Granada, Armilla, Churriana de la Vega y Cúllar Vega.
De hecho las primeras fuentes que hablan de Churriana de la Vega se remontan a un documento de 1219 que hace mención a la citada acequia, y que explica cómo se hacía el reparto de agua del río Genil a los distintos pagos de las alquerías de la Vega de Granada para el riego de la Vega granadina.
Acequia que, además de regar los fértiles campos churrianeros, daba agua a uno de los ejemplos más emblemáticos y mejor conservados de la arquitectura hispanomusulmana de uso público, y que son herederos de las termas de la Antigüedad Clásica, el Baño Árabe o Hammam de Churriana -en torno al siglo XII-XIII-, que en la actualidad sigue casi intacto a pesar del paso del tiempo, conservando las tres salas que conformaban el propio baño (sala caliente, templada y fría) y del que muy pronto podrá ponerse en valor, ya que se han dado los primeros pasos para su restauración.
Museo Escultórico al Aire Libre
el centenario Vía Crucis
antiguo lavadero.
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA
AYUNTAMIENTO
Las Fuentes Documentales atestiguan que en la Plaza de la Constitución, junto al actual Ayuntamiento, existió una fortaleza construida en época musulmana, sus cimientos están hoy bajo la propia plaza. El Ayuntamiento actual es una construcción de 1986 que se edificó en sustitución de otro anterior, volviendo a ubicar, de la forma más exacta posible, algunos elementos del primer edificio, como el reloj y la estructura que lo conforma, que es del siglo XIX y fue realizado por la casa Canseco.

Fiestas:

CABALGATA DE REYES
FIESTA DE NUESTRO PADRE JESÚS
El último domingo de Enero se celebra la Santa Misa y posteriormente una procesión con la imagen de Jesús Nazareno.
SEMANA SANTA
FIESTA DE LA CRUZ
Se celebra el día 3 de Mayo. Esta fiesta, al igual que otras muchas, celebrada no sólo en Granada, sino en todo el país, tiene un doble carácter: religioso y profano. En Churriana de la Vega esta fiesta se celebra bajo el matiz religioso desde tiempo inmemorial.
El Ayuntamiento convoca anualmente un concurso mediante el cual se premian las mejores cruces (altares y ornamentación de calles y plazas) realizadas por la población en los diferentes barrios de la localidad. Por la tarde, después de celebrarse una Misa en la parroquia, sale una procesión con el Santísimo en la custodia y sobre unas andas a hombros, recorre fervorosamente los altares construidos con las cruces. A lo largo de todo el día estas cruces van siendo visitadas por la población y por otros visitantes de localidades vecinas.
FIESTA DE SAN ROQUE
El día 6 de Agosto se celebra en honor del Patrón de esta Villa una misa en la cual se renueva el voto o promesa de nuestros antepasados por la Corporación Municipal en representación del pueblo, a este Santo protector con motivo del cólera que azotó a Churriana de la Vega en el año 1.885. Al finalizar esta Santa Misa sale una procesión con la imagen de San Roque.
FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA

Costumbres:

Tierra de jugosas frutas y hortalizas, que están presentes en recetas como el puchero de col y las migas de pan. De su repostería destacan las torrijas, los roscos, los pestiños y la leche frita.

En el Domingo de Gloria es espectacular la tradición de tirar petardos "por sacos" por todo el pueblo y sobre todo por el recorrido de la procesión de Resurrección.

JUEVES LARDERO
Se celebra el jueves anterior al miércoles de Ceniza y es un día en el que parte de la población churrianera, sobre todo la juventud, se marcha al campo o a las afueras del casco urbano para pasar el día en buena compañía y en un sano ambiente campestre. El aire libre, la comida, la bebida y el baile hacen de esta fiesta, que además suelen celebrarla otros pueblos en este mismo día, una oportunidad única para mantener relaciones y convivencia entre vecinos.

Historia:

Al tratarse la Vega de Granada de un espacio físico muy fértil, esto permitió que el asentamiento humano se realizara con anterioridad al Paleolítico Medio. Pero no será hasta la época romana cuando empiece a configurarse, la Vega, como una rica región de regadío, donde se establecieron una serie de pequeñas poblaciones dispersas, villas romanas o caseríos, en torno a una población mayor, Ilíberis, como así ocurrió con el municipio de Churriana en la etapa romana.

Las primeras fuentes históricas escritas que hacen mención expresa de Churriana son de la Edad Media, momento en el que sus tierras se dedicaban más intensamente a la producción agrícola y a una floreciente industria de la seda. La muestra del florecimiento cultural hispanomusulmán en Churriana está aún hoy presente por la existencia de un baño árabe o Hammam junto a la acequia principal del pueblo, Arabuleila. En el final del reino nazarí de Granada, tuvieron lugar en Churriana de la Vega, las negociaciones previas de Gonzalo Fernández de Córdoba en nombre de los Reyes Católicos, con los representantes de Boabdil, para llevar a Santa Fe las Capitulaciones de rendición de Granada.

La caída del reino nazarita marcó un eclipse del reino de Granada y de sus poblaciones. En Churriana, la población era esencialmente morisca, al igual que gran parte del Reino de Granada, que aunque había vivido una evolución pacífica en los años inmediatos a la Toma de Granada, se verá drásticamente disminuida por la Sublevación de los moriscos a partir de la segunda mitad del siglo XVI. Comenzando, tras la sangría demográfica, la repoblación en Churriana con 100 familias de cristianos viejos de origen variado (cordobeses, extremeños, castellanos, asturianos, murcianos o vizcaínos).

Durante la invasión de España por las tropas napoleónicas Churriana fue víctima de los franceses, sufriendo la expoliación de su ganadería y producción agrícola.

En este municipio nació en 1842 Salvador Sánchez Povedano, mucho más conocido como‘Frascuelo’, uno de los toreros más legendarios que han visto los cosos españoles.

Turismo:

casas rurales

Rutas senderismo en Churriana de la Vega

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CHURRIANA DE LA VEGA