OGIJARES (Granada)

Habitantes: 13.681  Altitud: 721 m.  Gentilicio: Ogijareño, -ña 
Hoy amanece en OGIJARES a las 07:53 y anochece a las 19:01
Nº fotos: 16  Nº mensajes: 35  Visitas / día: 9 

Información general sobre OGIJARES:

Situación:

Está situado en la parte centro-meridional de la Vega de Granada.

Se ubica en el espacio conocido como La Campana granadina

Ayuntamiento:

Alcalde Francisco Plata Plata (APPO)

Monumentos:

Iglesia de Santa Ana

Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza

Fiestas:

San Sebastián de Enero

Entre la primera y segunda semana se septiembre se celebran las fiestas populares en honor al santísimo Cristo de la Expiración, que es procesionado coincidiendo con el Domingo de fiestas (penúltimo día de celebraciones). Es tradicional en esta localidad celebrar las festividades con el lanzamiento de numerosos fuegos artificiales.
Día de Andalucía (28 de febrero),
la Fiesta de la Primavera,
el Día de la Cruz de Mayo

Costumbres:

El Festival de Cante Flamenco, que lleva celebrándose más de 50 años.

Historia:

Los restos arqueológicos encontrados en el municipio de Ogíjares indican que éste ha podido ser asentamiento humano desde la Prehistoria. Aunque el verdadero origen como núcleo urbano corresponde a la dominación musulmana, durante la que surgen dos alquerías que reciben los nombres de Ugíjar la Alta y Ugíjar la Baja, la primera de ellas con una fortaleza, mezquita y rábitas, y la otra, más pequeña y también llamada Fornex, igualmente con rábita y cementerio. Tras la conquista por los Reyes Católicos se unen ambas para formar una sola parroquia y surge el municipio actual que fue repoblado tras la guerra y de nuevo cuando se expulsó a los moriscos. La población fue creciendo paulatinamente hasta la epidemia de cólera de 1877, y luego decreciendo hasta que de nuevo se incrementó en la década de los 30 del siglo XX, para experimentar una verdadera explosión urbanística y demográfica a lo largo de los últimos 25 años y convertirse en buena parte en ciudad dormitorio y sede de segundas viviendas para familias de la capital.

OJIJARES: v. con ayunt. en la prov., part. jud., dióc, aud. terr. y c. g. de Granada (1 leg.): SIT. al S. de la cap., en la falda septentrional de Sierra-Nevada, con CLIMA templado y muy sano; los vientos N., O. y S., padeciéndose más comunmente calenturas. Tiene 200 CASAS, 5 calles, 2 plazas, casa consistorial, cárcel, escuela de niños dotada con 1.500 rs., buenas aguas en el r. Dilar. igl. parr. (Ntra. Sra. de la Cabeza), curato de segundo ascenso, una igl. en el barrio bajo (por lo cual este pueblo se suele llamar Ojijar alto y bajo) dedicada a Santa Ana, 1 ermita (el Ecce-homo) a la dist. de 100 pasos por el N., y cementerio en los afueras del E. El TERM., que se estiende 1/2 leg. de N. a S., y 3 4 de E. a O., confina por N. con el de Armilla; E. el de Zubia; S. Gojar, y O. con el de Alhendin, comprendiendo 6 cas. El TERRENO es de buena calidad, fertilizado por el r. Dilar que pasa por el lado de Poniente en dirección de S. a N., en busca del Genil, donde desagua, en la vega de Granada; el arbolado del térm. consiste en olivos. Los CAMINOS son locales y malos a Granada y demás pueblos limítrofes. La CORRESPONDENCIA se recibe de la cap., por balijero, tres veces a la semana. PROD.: trigo, aceite y cáñamo, que son las principales; habas, cebada, maíz, habichuelas, garbanzos, guijas, yeros y lino, IND.: la agrícola, 7 molinos de aceite y 1 harinero, PORL. oficial, 224 vec., 1.017 almas; otros datos le dan 304 vec, 1,653 almas. CAP. PROD.: 3.225,966 rs. IMP.: 136,951. CONTR.: 16,508
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

yacimiento arqueológico

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OGIJARES