CULLAR VEGA (Granada)

Habitantes: 7.477  Altitud: 643 m.  Gentilicio: Cullero/a 
Hoy amanece en CULLAR VEGA a las 07:01 y anochece a las 19:36
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 8 

Información general sobre CULLAR VEGA:

Situación:

Cúllar Vega es una localidad y municipio español situado en la parte central de la comarca de la Vega de Granada, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.

Limita con los municipios de Vegas del Genil, Churriana de la Vega y Las Gabias.

Ayuntamiento:

Alcalde Jorge Sánchez Cabrera
Calle Pablo Picasso, 21,
18195 Cúllar Vega, Granada

Monumentos:

Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. Cúllar Vega

Fiestas:

El día 17 de enero es San Antón
Carnavales
Semana Santa
Los días en torno al 29 de septiembre tienen lugar las fiestas patronales en honor a San Miguel, dónde todos los culleros y visitantes disfrutan de unos días de actividades, diversión y entretenimiento.

El 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, se organiza al lado de la iglesia una comida popular a base de migas con sardinas y chorizo, y mientras se degusta, dos personajes disfrazados gastan inocentadas a los comensales y piden limosna para los pobres.

Costumbres:

Día de los Petardos
Por el día de los Petardos es conocido el Domingo de Resurrección. Ese día que pone fin a la Semana Santa se celebra la Resurrección del Señor y en Cúllar Vega se procesiona de una manera muy peculiar. A las 12h del mediodía salen en procesión el Niño Resucitado y la Virgen del Rosario al que acompañan los vecinos tirando petardos y formando una gran humareda y estruendo. La procesión suele durar media hora y en la plaza de la Constitución se realizan las Reverencias entre la Virgen y el Resucitado, siendo el momento de más intensidad en el lanzamiento de petardos.

El Día de la Bicicleta en Cúllar Vega se celebra el 15 de agosto desde hace más de una década. Es un día festivo en el que desde el ayuntamiento invita a todos los vecinos a coger la bici y realizar un paseo que discurre por Ambroz, Belicena, El Ventorrillo y finaliza en en la plaza de la Constitución.

Historia:

El municipio de Cúllar Vega se caracteriza por sus amplias franjas de choperas y sus muy fértiles huertas. Su historia ha estado siempre muy ligada a la de la capital y su origen es árabe, probablemente por alquerías o casas de labranza, si bien se han estudiado algunos posibles yacimientos arqueológicos por un asentamiento en el Neolítico, lo que no sería extraño dada su proximidad al río Genil. No obstante, nunca tuvo gran protagonismo y es desde hace unas décadas cuando incrementa su población al haberse convertido en ciudad dormitorio y lugar para segundas residencias.

En la época nazarí la población se dedicaba a la agricultura de regadío. Cuando los Reyes Católicos reconquistaron Granada, los musulmanes siguieron asentados en Cúllar Vega hasta la época de Felipe II. En 1571 comienza la repoblación del reino granadino y pocos años después se realiza el deslinde y amojonamiento del municipio. En esa época se dedicaban a la agricultura y la ganadería.

En el siglo XVIII, las tierras de Cúllar estaban estructuradas en tres grupos: regadío, secano y viñas. Un siglo más tarde, la desamortización de los bienes de la Iglesia afectó a la población.
En el siglo XX ocurrieron distintos acontecimientos, como en 1921 con la inundación de la venida de las Andas de Gabia.

CULLAR DE LA VEGA o CULLAR VEGA: l. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Granada (1 leg.), part. jud. de Santafé (1): SIT. en una corta llanura, desde donde se descubren todos los pueblos comarcanos, combatido de todos los vientos, a pesar de algunas alturas que le dominan; CLIMA templado y sano, padeciéndose más comunmente tercianas y tabardillos. Tiene 170 CASAS de un solo piso, 2 plazas, una regular y otra pequeña; casa de ayunt., escuela de niños, a la que asisten 60, dotada con 1,100 rs., otra de niñas con 200 concurrida por 30; 2 aljibes que se llenan con aguas de los r. Genil y Dilar; igl. parr. (la Asunción), de la que es anejo el I. de Ambrox, donde hay un oratorio, y la cortijada de Hijar; el edificio es moderno, de ladrillo, dividido en 2 naves y el curato está servido por un cura propio y un teniente: junto a la igl. se halla el cementerio, reducido. Confina el TÉRMN. con Belicena y Ambrox; E. Belicena; S. Gabia-Grande, y O. con Churriana, todos a la dist. de 1/4 leg., y comprende la expresada cortijada Hijar-Vega, las caserías del Carmen y del Teatino y varios cortijos o casas de labor. El TERRENO es de vega, fértil y casi todo llano; lo separa de la jurisd. de Churriana el r. Dilar, procedente del pueblo de este nombre, que va a parar al Genil, y este suministra agua a la acequia Dorabuleilo, que baña también el térm. Por él pasa el camino real de Loja, en muy mal estado: la CORRESPONDENCIA se recibe de Granada por balijero, 2 veces a la semana. PROD.: lino y cáñamo, aceite, trigo, cebada, habas y otros granos menudos y uvas; ganado mular y lanar: el sobrante de estos prod. se lleva a Granada, IND.: la agrícola, 2 molinos de aceite. PORL.: incluso Hijar, 214 vec., 973 alm. CAP. PROD.: 2.734,216 reales. IMP.: 130,571. CONTR.: 13,912 reales.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CULLAR VEGA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CULLAR VEGA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada