HIJAR (Granada)

Habitantes: 9.000  Altitud: 679 m.  Gentilicio: Gabirros 
Hoy amanece en HIJAR a las 07:50 y anochece a las 18:07
Nº mensajes: 9  Visitas / día: 5 

Información general sobre HIJAR:

Situación:

Cómo llegar: Desde Granada, por la carretera de Las Gabias-La Malahá, la A-338.

DURACIÓN Los 39,9 kilómetros cuadrados del municipio están llenos de monumentos, centros deportivos y espacios naturales, así que la duración de la ruta puede alargar todo lo que se desee en función del tiempo del que se disponga.

Monumentos:

el Baptisterio Romano.

Fiestas:

3 de Mayo.

Historia:

Su historia se remonta a miles de años atrás, tal y como confirman los yacimientos arqueológicos encontrados en la Cuesta de los Chinos, promontorio en la zona de contacto entre la Vega y el secano.

Con la dominación romana, la población se traslada a una zona cercana, donde encontramos un importante asentamiento del que se han descubierto las ruinas de un molino de aceite y varias viviendas, pero lo más interesante de esta etapa es el Baptisterio Romano, del s. III d.C. Declarado Monumento Nacional en 1931, es el único conservado en España. Se compone de un corredor con cámara subterránea cubierta con una cúpula que aflora a la superficie. En tiempos de al-Andalus, llegó a tener 1.500 habitantes y una importante fortaleza elevada en el centro de la población.

Siglos más tarde, durante la rebelión de los moriscos, Hurtado de Mendoza mandó hacer un censo y afirma que se contaron 1.418 personas entre Las Gabias y otros lugares de la Vega. Su nombre parece que procede de Hisn Caviar, que significa “torre militar”, en alusión al que todavía existe en Gabia Grande. Sobre la construcción de ésta existen dos versiones: que pertenece a la época del Califato o que es una de las cinco torres vigías levantadas por Muhammad III. Lo que sí está claro es que durante la presión de las tropas cristianas antes de la conquista tuvo un gran protagonismo, ya que sirvió a la vez para vigilar la Vega y como acuartelamiento de tropas. En 1490, la población fue tomada por los cristianos al mando del Gran Capitán. Este mismo año, el rey Fernando el Católico mandó derribar el torreón, lo cual no llegó a realizarse.

La historia moderna de Las Gabias comienza con la conquista cristiana y la repoblación llevada a cabo por Felipe II, llegando pobladores de distintos puntos de la Península Ibérica. Hasta el siglo XIX pertenecía a los condes de Gabia, y en esta centuria era uno de los pueblos más prósperos e importantes de la provincia, con la industria de los tejares en auge y el cultivo del lino, cáñamo y remolacha. La formación definitiva del municipio de Las Gabias se produce en el año 1973 con la fusión entre los antiguos municipios de Gabia Grande y Gabia Chica.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HIJAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a HIJAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada