DILAR (Granada)

Habitantes: 1.362  Altitud: 878 m.  Gentilicio: Dilareño, -ña/espartero, -ra 
Hoy amanece en DILAR a las 06:36 y anochece a las 19:58
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 12 

Información general sobre DILAR:

Situación:

Está situado en la parte meridional de la Vega de Granada, a los pies de Sierra Nevada.
Limita con los municipios de Gójar, La Zubia, Monachil, Capileira, Lanjarón, Dúrcal, El Padul y Villa de Otura. El río Dílar discurre por su término municipal.

Ayuntamiento:

José Ramón Jiménez Domínguez (PP)

Monumentos:

Iglesia parroquial de Santa María de la Concepción, del S. XVII, concretamente de 1627, de una sola nave rectangular
Santuario-ermita de Ntra. Sra. de las Nieves, del año 1796, que es la cuarta construida en diversos lugares del término de Dílar desde que en 1717 se construyera la primera en las cercanías del collado del Veleta, a partir de entonces llamado “Tajos de la Virgen”, que sin duda fue entonces la más alta de la Península. La actual ermita, es de planta de cruz griega y alberga la imagen de la Patrona de Dílar y Sierra Nevada.
Ermita Vieja

Castillo del primer marqués de Dílar, D. Pablo Díaz Ximénez, del año 1.888 e inspirado en la Alhambra. También, una casa soleada del S. XVII llamada “Casa de Pilatos”, convertida por el ayuntamiento en una sala de exposiciones y reuniones, pasó por ser hostal y bar

Fiestas:

La fiesta mayor del pueblo, son las fiestas patronales en honor a la Virgen las Nieves

El día 2 de Enero se celebra la fiesta del "Mosto y del Libro" en la que, por iniciativa popular, se daban a probar los nuevos mostos del año (vino joven de menos de un año pero con alcohol) a cambio de libros para la biblioteca municipal.

el día en que Dílar “ata al Diablo” es el día de San Marcos, 25 de abril.

El día 20 de enero, se celebra el día de San Sebastián, patrón de Dílar, resaltando la procesión y la verbena.

Una fiesta de reciente creación es el “Certamen de Teatro de Autores Andaluces”.

El día de todos los Santos, 1 de noviembre, es la fiesta de las castañas, en la que se tuestan castañas y se toma anís.

Costumbres:

El 5 de agosto, día de la Virgen de las Nieves, los dilareños subimos a celebrar una Misa en Sierra Nevada.

La Pastorada, tiene lugar después de la Misa del Gallo, en nochebuena, y es una representación viviente y cantada del nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores.

la abundancia del esparto por los montes del pueblo hace de este la principal materia prima para la elaboración de cestos, zurrones, sopladores o esterillas, y utensilios y aperos para el campo tradicional como sogas, serones, agubías, ondas y capachas.

Historia:

La historia de Dílar comienza mucho antes de la llegada de los árabes a la Península Ibérica; no en vano hacia 1850 un cazador descubrió un importantísimo dolmen de tiempos prehistóricos rodeado de un cromlech formado por piedras de estimable altura, muy cerca de la Casa Rural.

Hacia el año 1125 el rey D. Alfonso I el Batallador se instaló en Dílar para hacer frente al Gobernador Temin Ben Yusuf, quien fue derrotado el 9 de Marzo de 1126.

Hacia el 1484 se produce una lucha en suelo dileño entre moros y cristianos, instalandose el rey cristiano por encima de la villa de Gabia, para desde allí conquistar los lugares que se encuentran en la falda de Sierra Nevada, conquistándose de esta manera el Castillo y lugar de Dílar.

Unos de los sitios más emblemáticos de Dilar es su Castillo de origen Morisco, el cual fue tomado el 24 de Octubre 1491 por el Excmo., Señor D. Pablo Díaz y Ximenez.

En el libro "dílar, datos de su historia" se hace un muy completo estudio de su historia, geografía, familias, monumentos, antiguos molinos, su sierra y su vega.

Dílar ha sido lugar de asentamientos humanos desde los primeros tiempos de la Prehistoria, como demuestran los numerosos yacimientos que han sido hallados en lo que hoy es su término municipal, sobre todo de la Edad del Bronce Su situación preferente a orillas del río Dílar y con tierra fértil hizo que también allí se asentaran los invasores musulmanes desde los primeros tiempos y sufrió en consecuencia el hostigamiento de que fue objeto la capital por las tropas de los Reyes Católicos, quienes al culminar la conquista dieron este lugar al que fue primer marqués de Dílar. Desde tiempos antiguos se ha dedicado principalemente a la agricultura. Actualmente muchas familias granadinas lo han elegido para construir su segunda residencia.

En la época árabe la población de Dílar esta dividida en tres alquerías, la primera sería la ubicada en la ladera derecha del río, lugar donde hoy existe un haza llamada Iglesia Baja, donde existió una primera iglesia a raíz de la conquista de Dílar por los reyes católicos; otra sería el Barrio del Hondón y la tercera el Barrio Alto, de quien se hace referencia en el Apeo de Loaisa de 1572.

Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos y la expulsión de los moriscos se lleva a cabo los Apeos de Loaisa. Aqui vemos la raíz árabe de la mayoria de los pobladores con nombres como Alonso el Muel, Alonso el Faquí, Miguel Alcarib, Gaspar Alhustat, etc

En el año 1717 fue terminada la ermita Virgen de las Nieves, situada en una bella loma, posee en su interior una decoración pictórica mural de gran valor artístico, "se inicio su restauración en el año 1995 por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada". Podemos disfrutar también de la magnifica imagen de la Virgen de las Nieves, Patrona de Dílar

Turismo:

Rutas turísticas
Ruta por el Barranco del Higuerón
Ruta por la Vereda del Picacho Alto
Loma de Dílar

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de DILAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a DILAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada