MARACENA (Granada)

Habitantes: 20.815  Altitud: 664 m.  Gentilicio: Maracenero 
Hoy amanece en MARACENA a las 05:56 y anochece a las 20:26
Nº fotos: 964  Nº mensajes: 29  Visitas / día: 69 

Información general sobre MARACENA:

Situación:

Situada a cinco kilómetros de Granada, en la Comarca de la Vega del Genil (Vega Alta), al noroeste. Sus límites la hacen vecina de Albolote, Atarfe, Peligros, Pulianas y Granada capital.

Ayuntamiento:

Situado en la calle Fundación Rojas.

Fiestas:

Sus fiestas se celebran en Agosto en honor a su patrón San Joaquin.

También es celebrado el viernes de Dolores, pues su patrona es la Virgen de Los Dolores.

El 3 de mayo, se celebra el Día de la Cruz

Historia:

Su origen hay que situarlo en la época hispano romana, puesto que su nombre procede del que tenía el dueño de las tierras, Maratius, más el sufijo ‘en’ que luego derivó en ‘ena’. Durante la última etapa islámica, la entonces alquería de Maracena pasó a formar parte de la Cora de Elvira y sufrió el hostigamiento de los ejércitos cristianos que preparaban ya el asalto final a Granada. Con la conquista quedó incluida en el Corregimiento de la capital y tras la expulsión de los moriscos fue repoblada con 200 nuevas familias castellanas. A partir del siglo XVIII empieza una recuperación económica y de población que la ha convertido en uno de los municipios más prósperos de las Vegas Altas del Genil. Entre 1834 y 1885 sufrió tres devastadoras epidemias de cólera.

MARACENA: l. con ayunt. en la prov., part. jud., dióc., aud. terr. y c. g. de Granada (1/2 leg.). SIT. al N. de la capital, frente a la sierra de Alfacar, con CLIMA benigno, vientos S. y E., padeciéndose más comunmente calenturas intermitentes. Tiene 422 CASAS, 12 calles y 2 plazas, casa consistorial, cárcel y pósito en un mismo edificio; escuela de niños dotada con 1,100 rs., otra de niñas con 8 fan. de trigo; dos aljibes, de cuyas aguas, procedentes de Alfacar, se surte el vecindario; igl. parr. (San Joaquín), curato de segundo ascenso, con algunos caseríos diseminados en el campo, y el barrio del Cerrillo, separado de la población por un barranco que cruza un puente: este barrio se considera como anejo de la parroquia, solo en cuanto a la administración del sacramento de la penitencia y extremaunción, pues en lo demás depende de la parr. de San Ildefonso de Granada. Hay una ermita dedicada a Ntra. Sra. del Rosario, y cementerio. El TÉRM. que se estiende 1/4 leg. de N. á S. y otro tanto de E. á O., confina por N. con el de Albolote; E. y S. con el de Granada, y O. con el de Atarfe: el TERRENO es de dos clases inferior y mediano, y le bañan las aguas del arroyo que nace en tierras de Nivar y Alfacar, y el mencionado barranco, que se pierde en la acequia Gorda, jurisd. de Atarfe. CAMINOS: ademas de la carretera de Granada a Jaén, cruza el térm. por el S. el camino de herradura que desde la capital se dirige a Alcalá la Real: los demás son locales. La CORRESPONDENCIA se recibe diariamente de Granada, PROD.: trigo, cebada, habas, garbanzos y otras legumbres, alazor, aceite, vino, lino y cáñamo, IND.: la agrícola, 2 fábricas de aguardiente, una de jabón y 5 molinos de aceite, POBL.: 395 vec., 1,794 almas. CAP. PROD.: 5.457,616 rs. IMP.: 230,623. CONTR.: 33,031 reales.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MARACENA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MARACENA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada