ALBOLOTE (Granada)

Habitantes: 16.879  Altitud: 655 m.  Gentilicio: Alboloteños 
Hoy amanece en ALBOLOTE a las 07:48 y anochece a las 19:06
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 67  Visitas / día: 22 

Información general sobre ALBOLOTE:

Situación:

Albolote es le único pueblo de Andalucia donde se cruzan dos Autovias (La Bailén-Motril y la A-92).

La mayor parte de su término municipal está situado al Noreste de la Comarca de la Vega del Genil, mientras que su parte Norte pertenece a la Comarca de los Montes. Lindan al Norte con el municipio de Iznalloz; al Sur con los de Maracena y Atarfe; al Este con los de Peligros, Calicasas, Cogollos Vega y Deifontes; y al Oeste con los de Colomera y Atarfe.

Su posición geográfica aproximada es 37º 12' a 37º 24' de latitud norte y 3º 37' a 3º 42' de longitud oeste, estando el núcleo principal a 658 metros sobre el nivel del mar, oscilando desde los 612 metros en su parte de Vega a los 1378 en el Cerro del Campanario.

Para llegar a Albolote:

Desde el Norte:

CL AUTOVIA BAILEN-MOTRIL I 69,4 CAMPILLO DE ARENAS
CR N-323 97 IZNALLOZ
CR N-323 105,5 DEIFONTES
La Guardia de Jaén, Campillo de Arenas, Campotéjar, Chaparral
Llegada a Albolote
Desde granada (en 10 minutos)

Sal de la carretera local e incorpórate a N-323a
Sal de la N-323a e incorpórate a N-432a
Sal de la N-432a e incorpórate a A-44/N-323
CR N-323 125 PELIGROS
CR N-323 123 ALBOLOTE
Cerrillo de Maracena, Maracena
Llegada a Albolote
Además tiene sálida a la carretera local Atarfe-Albolote.

Desde Madrid hasta Albolote:

410 km, tarda 3h 47m

Desde Barcelona a Albolote:

846 Km, tarda: 7h 31m

Monumentos:

Dentro del casco urbano alboloteño destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, declarada Monumento Nacional. De estilo mudéjar, la iglesia data del siglo XVI y fue diseñada por el arquitecto Ambrosio de Vico. Es de admirar el retablo del Altar Mayor, así como el artesonado del crucero, de los maestros Pablo de Rojas, Bernabé de Gibiria y Martín de Aranda, y sus techos de artesonado mudéjar.

La Atalaya o "Torreón"

En el extremo oriental de la mole pétrea de Sierra Elvira, se eleva la silueta de El Torreón, recientemente iluminado, lo que resalta la sencillez y belleza del mismo. Construido en el siglo XIII, como torre vigía de la época nazarí, su función era la vigilancia del llamado corredor del Cubillas, puerta de entrada hacia Granada por la parte Norte, así como vigilancia de la Vega del Genil, y formaba parte del sistema defensivo y la red de comunicaciones que durante el periodo de dominación musulmana crearon los árabes por toda nuestra geografía.

De la primitiva construcción sólo se conserva una torre de planta circular que está situada en una colina próxima al municipio desde la cual se domina toda la Vega y el corredor de Cubillas y que realza a la propia Sierra como balcón natural y separador de la Vega y la depresión del Cubillas. Villas Romanas.

Esta es una parte de nuestro territorio atravesado por restos de la calzada romana que partía de Ilíberis. En su entorno y en la depresión del Cubillas se ubican los restos de al menos tres villas romanas que tenían su fundamento en la explotación de la cantera de piedra del Cubillas y en la explotación agrícola de la depresión.

Fiestas:

Calendario de Fiestas:

5 de enero: Común a todas las culturas católicas, en donde sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitan a todos los niños y niñas de Albolote.
2 de febrero (Fiesta Local): Se celebra el día de la Candelaria. Una fiesta de la época de nuestros abuelos, donde todos los años por este día las familias se reúnen en el paraje conocido como Sierra Elvira, concretamente en sus zonas de ocio, para disfrutar de un día de campo.
Marzo: Celebración del Carnaval con concurso de disfraces y actividades musicales en la plaza de España.
19 de abril, procesión del Cristo de la Salud, en recuerdo del terremoto que asoló Albolote en 1956.
3 de mayo: Típica fiesta en parte de Andalucía conocida como el Día de la Cruz. En nuestra localidad es muy celebrada, en donde barriadas enteras, como Barrio Seco o Barrio San Nicolás, se engalanan de adornos y flores.
Coincidiendo con el 15 de mayo: Festividad de San Isidro Labrador, en la pedanía de El Chaparral, con procesión y Romería al paraje de “Los pinos
Primera semana de agosto: Fiestas Populares el la Villa de Albolote en honor del Cristo de la Salud. Son sin duda las fiestas más importantes de la localidad. Dada su magnitud, se han convertido en unas de las más sobresalientes del área metropolitana de Granada (ese viernes será Fiesta Local)

Costumbres:

El día 19 de Abril de 1956 dió un fuerte terremoto, hubo siete muertos y miles de damnificados. Desde ese día, todos los años en esa fecha se saca en procesión al Santisimo Cristo de la Salud, patrón del pueblo. tambien se vuelve a sacar el 26 de diciembre por otro terremoto que ocurrio en 1884.

Historia:

La historia del municipio se engloba dentro de los avatares atravesados por la Vega de Granada en sentido genérico. En época romana debió estar inscrito dentro de la red de villae para la explotación agrícola existente en el área. En época musulmana se encontraba ocupado por una población campesina dedicada al cultivo de moreras para la producción de seda.

Desde el siglo XIV sufre las continuas incursiones cristianas buscando dar fin a la ocupación árabe. En 1.490 se comienza la destrucción sistemática de los cultivos. La repoblación posterior de las tierras se efectuará mediante la venta directa a campesinos castellanos por merced real como pago de servicios prestados a la Corona. En el siglo XIX forma parte, junto con Cúllar Vega, del despegue económico que sufre la Vega al sembrar Juan López Rubio y Juan Creus 1.800 marjales de remolacha y repartir simiente a quien quisiera cultivarla, para de este modo revitalizar la industria azucarera.

Son muy antiguos los asentamientos humanos existentes en este municipio granadino, tal como ponen de manifiesto los diferentes hallazgos realizados en Albolote. Se tiene constancia de la existencia de pobladores humanos en el Paleolítico Superior. En los alrededores del río Cubillas se han encontrado varias villas romanas del siglo III después de Cristo. Sin embargo, Albolote nace como población durante el periodo califal, perteneciendo la alquería de El Tinar a la cora o provincia de Elvira. De hecho, el topónimo Albolote deriva del vocablo árabe “albolut”, que significa encina. Se debe destacar en este apartado histórico la estrecha relación existente entre Albolote y los terremotos. Han sido varios los seísmos que tanto en Albolote como en el cercano municipio de Atarfe, han sembrado el caos y la confusión entre sus habitantes. El último “gran” seísmo que aún se mantiene fresco en la memoria de los más mayores, tuvo lugar el 19 de Abril de 1956, provocando algunas muertes y grandes desperfectos.

Los primeros datos escritos que se conocen de esta población son de un famoso cronista árabe que cita un asentamiento humano en la zona y que la considera como una Alqueria (pequeño poblado) perteneciente a la Cora (división administrativa) de Elvira (Granada). Teniendo esta una mezquita, lo que hace suponer la existencia de una población de cierta entidad para la época.

La vida del Albolote musulmán fue sencillamente la de cualquiera de los pueblos agrícolas de la zona, habitualmente prósperos y tranquilos, pero no exentos de dolorosas sorpresas por parte de los fronteros cristianos, cuando no de cualquiera de las grandes ofensivas reconquistadoras.

En el termino municipal de Albolote se produjo un suceso decisivo para la historia de Granada: la batalla de la Higueruela marcó el punto culminante del reinado de Juan II de Castilla y de su privado D. Alvaro de Luna. Este, al frente de las tropas cristianas, descendió a la Vega por la falda de Parapanda acampando en la zona de Maracena. La batalla se produjo el 1 de julio de 1431.

El suceso cuenta con un excepcional testimonio gráfico de una pintura mural en el Sala de las Batallas del monasterio del Escorial.

Posteriormente Albolote pasó como señorío, por disposición de Felipe IV, a Don Antonio Alvarez de Bohorquez, primer marqués de los Trujillos, en el siglo XVII. En el año 1802 el rey Carlos IV concede el título de Duque de Gor, con Grandeza de España de Primera Clase a Don Nicolás Mauricio Alvarez de Bohorquez.

En Albolote nació Abd Allah, gobernador almorávide de Granada, en el siglo XI. Además fue el autor del tratado agrícola "Flor de Jardín y Recreo de las Inteligencias". También el Albolote nació Al-Tignari, en concreto en la alquería o aldea situada entre Albolote y Maracena. Fue servidor del último rey zirí de Granada.

Personajes Locales:

Francisco Hidalgo López “ Gabineta” (1853 – 1935)

Conocido entre sus vecinos por el sobrenombre de “Gabineta”, por usar a veces la célebre gabina o sombrero de copa. Su ideología republicana le mantuvo siempre al frente de toda labor pro de una mejora social y económica del pueblo. Su conciencia social le lleva a formar parte del Ayuntamiento como Concejal en 1883 y de nuevo en 1916.

Una constante en sus preocupaciones será terminar con el problema de la falta de agua para el regadía, siempre pendiente de la finalización del Canal de Deifontes, que había sido concedido por Carlos III a mediados del siglo XVIII y que problemas esencialmente financieros lo mantenían aún inacabado. La aguas de Deifontes tardaron algunos años en llegar a Albolote, pero los esfuerzos de “Gabineta” nunca se olvidaron.

También se preocupó por la recuperación de los “Bienes de Propios”, pertenecientes al Ayuntamiento y vendidos en 1861, pero no cobrados. Estos bienes eran esencialmente la Sierra del Torreón y la Cartuja.

Perteneció a la Junta Local de ganaderos, preocupada por la recuperación de las realengas, caminos de ganado roturados para tierras de labor, lo que impedía la libertad de paso.

“Gabineta” exigió el desagüe y aprovechamiento para regadío de las aguas de las lagunas de la Granja y del Pozuelo, focos de infección de paludismo.

Su valía cultural fue reconocida por el nombramiento como corresponsal del prestigiosos diario granadino “El Defensor”.

Murió a los 82 años sin ver hechas realidad algunas de sus inquietudes, pero jamás conoció el desaliento.

ALBOLOTE: v. con ayunt. de la prov. part. jud., adm. de rent., aud. terr., c. g. y dióc. de Granada (1 leg.): SIT. en su vega al pie y N. de Sierra Elvira, en una llanura de 15,000 varas cuadradas, circundada de olivos, y combatida de todos los vientos: su CLIMA es medianamente sano, y más propenso a fiebres intermitentes y biliosas, hidropesía, tisis, y afecciones gástricas, que a otras enfermedades. Tiene 251 CASAS de tierra, de un piso alto, excepto 6 que tienen 2; 9 calles, 5 plazuelas de forma irregular, una plaza y junto a ella un trozo de torre que fue fort. en tiempo de los árabes, sujeta a la Alhambra de Granada, y en el día destinada a albergue de los mendigos transeúntes; pósito, dos escuelas de primera enseñanza dotadas de los fondos del pueblo, la primera con 1,494 rs. a la que concurren 86 niños, y la otra con 730 rs. para niñas, a la que asisten 65; igl. parr. de buena fáb. y bien conservada, dedicada a la Encarnación del Hijo de Dios y Anunciación de Ntra. Sra. y servida por un cura propio, un teniente y un beneficiado; una ermita ruinosa (Ntra. Sra. de la Concepción); y cementerio, cercado, al N. y cerca de la pobl. Su TÉRM., que ocupa unas 2 leg., confina por el N. con las v. de Caparacena y Moclin a dist. de una leg., por S. con los l. de Peligros y Maracena (1/2), E. con Colomera (2), y O. con Atarfe (1/2), encontrándose en él a dist. de 1/2 leg. en la punta de la sierra un torreón moruno de figura cúbica, que servía para comunicación con el que hay cerca de Gavia Grande y sierra de Cogollos: la 3.ª parte del TERRENO es llano y sus tierras de mediana calidad, pues aunque de regadío, escasean las aguas en los meses de abril y mayo; las otras dos terceras partes, infructíferas en algunos puntos, corresponden a las sierras de Elvira dist. 1/2 leg. y la del Rayo, una, las cuales crían monte bajo, existiendo además en la primera canteras de mármol pardo, piedra franca y pedernal: pasa por el térm. el r. Cubillas, al que se le une el de Colomera de regular caudal, de aguas constantes y potables, y crían peces, anguilas y nutrias; y los arroyos de invierno Rio Bermejo, Rio Blanco y Funcarril que corren de E. a O., dando impulso los dos primeros, algo profundos, a un molino harinero de dos piedras. En 1765 fueron concedidos a esta v. por el Sr. D. Carlos III cuatro canales del r. Cubillas; se empezó la obra de la acequia que debía tener 7 leg. y se construyó la mitad que costó 700,000 rs.; pero desgraciadamente se quedó en tal estado por falta de fondos con grave detrimento de la prosperidad de los hab. Al E. pasa el CAMINO carretero que va de Granada a Jaén, en muy mal estado, así como los que desde la pobl. conducen a Granada y Atarfe: el CORREO se recibe de Granada los lunes, miércoles y viernes y sale los mismos días. PROD.: trigo, cebada, maíz, centeno, habas, guijas, habichuelas, garbanzos, alazor, escaña, vino, aceite, algún ganado lanar y caza de perdices, conejos y liebres en corta cantidad; y en abundancia lobos, zorras y garduñas: las labores del campo se hacen con 20 yuntas de bueyes, y 10 de mulos. POBL. 336 vec., 1,526 hab., inclusos los de 8 casas de campo, dedicados a la agricultura y las mujeres a las primeras faenas de la seda, mezquinamente retribuidas. RIQUEZA PROD. 4.587,785 rs.: IMP.: 189,779rs.: CONTR. 36,969 rs. 32 mrs.
Esta v. está en decadencia, porque existiendo solo una docena de propietarios en pequeño, la generalidad de los vec. se ve precisada a emigrar a otros pueblos para buscar ocupación.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Visite el Torreón morisco, lo major es subir a pié por el camino de las cruces, desde allí hay una vista impresionante de toda la vega.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALBOLOTE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALBOLOTE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada