HUETOR VEGA (Granada)

Habitantes: 11.770  Altitud: 724 m.  Gentilicio: Hueteño, -ña 
Hoy amanece en HUETOR VEGA a las 07:25 y anochece a las 18:33
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 63  Visitas / día: 26 

Información general sobre HUETOR VEGA:

Situación:

Situado en la parte central de la Vega de Granada, a unos 4 km del centro de la capital granadina y colindando con ésta por su parte sureste. Limita con los municipios de Granada, Cenes de la Vega, Monachil, Cájar y La Zubia.

Huétor Vega se encuentra enclavado entre el valle del río Monachil y la llanura de la depresión granadina

Ayuntamiento:

Alcalde: Don Mariano Molina Del Paso - Partido Popular

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación, del siglo XVI, con artesonado y campanario de estilo mudéjar y portada en mármol de Sierra Elvira, así como imágenes atribuidas a José de Mora y Pablo de Rojas.

Fiestas:

Las fiestas patronales se celebran el día 16 de agosto, en honor a su patrón San Roque
Se celebran en el mes de agosto, al doblar la quincena, las fiestas patronales en honor de San Roque y la Virgen del Rosario, con un extenso programa de actividades lúdicas, deportivas y culturales. También son importantes las celebraciones de la Cruz y del Carnaval. Al final de septiembre celebra sus fiestas propias el barrio de San Miguel.
la Cruz y del Carnaval. Al final de septiembre celebra sus fiestas propias el barrio de San Miguel.

Costumbres:

Entre sus productos gastronómicos más codiciados destacan el famoso vino de Huétor, las habas verdes con jamón y la morcilla, que pueden degustarse en los numerosos restaurantes existentes en todo el municipio
Habas guisadas en invierno y en verano. Con infinidad de recetas, compartidas con amigos en sus numerosas ventas y restaurantes, empujadas con el vino del terreno. Como hay múltiples fórmulas,
Habas frescas, que fritas con jamón constituyen uno de los platos más típicos de la gastronomía granadina. Su gran tradición vitivinícola hace acompañar cada plato con los caldos que se elaboran en estos lugares, popularmente conocidos como “vinos de los neveros”. Además, en la zona de Huétor Vega se pueden degustar sabrosos embutidos y salazones. También son tradicionales en su buen hacer culinario recetas como las migas y el choto cocinado de múltiples formas.
Las reinas de las mesas de Huétor Vega son las habas frescas, que fritas con jamón constituyen uno de los platos más típicos de la gastronomía granadina.
DE “VICIA FABA”.
Si hay una zona que pueda definir un producto son las habas de la vega de Huétor. Habas guisadas en invierno y en verano. Con infinidad de recetas, compartidas con amigos en sus numerosas ventas y restaurantes

Historia:

Sus primeros pobladores pertenecían a la Edad del Cobre, aproximadamente hacia el año 2700 antes de Cristo. También los romanos tuvieron aquí villas y explotaciones agrícolas, aunque fueron los musulmanes quienes construyeron algunas alquerías y llamaron al lugar Hins-Watha, creando una red de acequias que en parte se mantienen ahora. Tras la expulsión de los moriscos de lo que ya se llamaba Güetor-Caxar, la zona quedó prácticamente despoblada y los campos arrasados, por lo que Felipe II la repobló y de 1572 datan los primeros Libros de Apeos. A principios del siglo XX, la revolución industrial y la línea del tranvía mejoraron la vida de los hueteños y durante los últimos cuarenta años ha crecido enormemente en población y servicios.

Turismo:

carreras de bicicletas, viajes, excursiones, bailes, cursos, cine, teatro

Camino Real de los Neveros

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HUETOR VEGA