MURTAS (Granada)


Habitantes: 730  Altitud: 1.170 m.  Gentilicio: Murteño, -ña 
Hoy amanece en MURTAS a las 08:08 y anochece a las 17:55
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 191  Visitas / día: 2 

Información general sobre MURTAS:

Situación:

Está situado en la parte suroriental de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios granadinos de Ugíjar, Cádiar, Albondón, Albuñol y Turón y con el municipio almeriense de Alcolea.

El municipio murteño está formado por los núcleos de Murtas, Cojáyar y Mecina Tedel, así como diversas aldeas.

Sus coordenadas geográficas son 37°03' N, 4°39' O.

Ayuntamiento:

José Miguel Romera Rodríguez
Alcalde de Murtas

Fiestas:

Las fiestas principales de Murtas es San Miguel el día 29 de septiembre donde acude todo el pueblo en honor a su patrón desde hace muchos años esta fiesta se celebra invitando a todo quienes pasen por alli ese dia a comerse unas migas en la plaza del pueblo, además de sus tradiciones de trovo y diversiones también para los más jóvenes

El día 2 de mayo cuando la Santa Cruz de plata es bajada en procesión desde la ermita que lleva su nombre, hasta la Iglesia Parroquial, donde es adorada hasta el día 4 de mayo, día en que vuelve a su ermita.

Costumbres:

cuna del trovo
Origen del Trovo. Hasta la década de los 50 del pasado siglo, el trovo se dio en dos zonas:
-La Contraviesa: Adra, Albuñol, Murtas y Turón.
-El Campo de Dalías: entre Adra y Roquetas.

Historia:

El hallazgo de hachas y otros restos de la Edad del Bronce permiten asegurar que en este lugar hubo asentamientos humanos desde el Neolítico, hacia el 9000 a. C. Durante el periodo nazarí perteneció a la tahá de Sahil –Mecina Tedel era entonces una alquería- y tras la conquista por los Reyes Católicos en el siglo XV sufrió la presión cristiana que terminó en un levantamiento general de los moriscos bajo el caudillaje de Abén Humeya. La expulsión con la que terminó la revuelta provocó un despoblamiento que se solventó con la llegada de colonos desde Galicia, León, Asturias y Castilla. Durante el siglo XIX despertó en esta localidad una floreciente industria de vinos y sedas.

El topónimo MURTAS deriva del vocablo latino myrtus (mirto o arrayán). La murta: fruta o baya del mirto. Género de plantas mirtáceas aromáticas, forma arbustos con flores en corimbos cortos o aisladas, tiene ramas cuadrangulares y pubescentes, pétalos blancos y baya negro-azulada, comprende más de 60 especies, siendo común en la flora mediterránea. El término aparece consignado en escritores árabes: murta, marta murtas. El vocablo MURTAS haciendo referencia al municipio se documenta por primera vez en 1501 en la bula de erección de las parroquias de Granada: " Mulras (Murtas), Atrara et Turón..."

Hasta época relativamente reciente el lugar estaba estructurado en tres municipios que correspondían con los actuales núcleos de población, pasando a su unificación el 24 de julio de 1929.

Turismo:

Rutas de senderismo
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MURTAS
Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en MURTAS, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA