VALOR (Granada)


VALOR:

Habitantes: 1.024  Altitud: 920 m.  Gentilicio: Valoríes 

Hoy amanece en VALOR a las 09:13 y anochece a las 19:39

Nº fotos: 57  Nº mensajes: 345 

Situación:

En la parte alta de La Alpujarra

Fiestas:

Fiestas de Moros y Cristianos. Coinciden con las fiestas patronales, en honor del Santo Cristo de la Yedra (Patrón de la Alpujarra) y se celebran en el mes de Septiembre, del 12 al 15. Son las fiestas más populares de la comarca, no sólo por su colorido sino por el derroche de pólvora que se realiza durante la representación.

La fiesta tiene su orígen en el siglo XVI en las milicias civiles, conocidas entonces como ”soldadezcas”, que tenían como objeto la protección de la población ante la posible llegada de los “moros”. No obstante el texto actual es del siglo XIX, está atribuido a la poetisa granadina Enriqueta Lozano y sus papeles se han transmitido tradicionalmente de generación en generación dentro de una misma familia.

Junto con la representación de Moros y Cristianos, la procesión del Santo Cristo de La Yedra (14 de septiembre) es el acto central de las fiestas, a la que acuden fieles de toda la comarca y que es además muy conocida por la ingente cantidad de polvora que se derrocha durante el recorrido.

No menos importancia tiene para los habitantes de Válor la tradicional “Bajada del Cristo” que se realiza el día 13 y que es una auténtica muestra de fervor de los lugareños hacia su patrón.

Semana cultural, con fecha variable entre los meses de junio y julio. Esta fiesta se ha convertido en los últimos años en un referente de la actividad cultural del municipio, en ella se realizan múltiples actuaciones teatrales con actores aficionados del lugar, talleres, actuaciones musicales, exposiciones y un largo etcétera de actividades de carácter cultural y festivo.

Baile de Ánimas: el 25 de Diciembre, se celebra desde la fundación de la Hermandad del Santo Cristo en el Siglo XVI. Los mayordomos, acompañados de músicos del pueblo con guitarras y bandurrias, recorren el pueblo casa por casa pidiendo aguinaldos para las fiestas del próximo verano. Los vecinos, a su vez, ofrecen a los componentes del pasacalle la tradicional bandeja de dulces y una copa para reparar fuerzas. Tradicionalmente la comitiva iba acompañada de animales de carga para recoger los productos agrícolas que los vecinos les entregaban.

Carnaval, con fecha variable.

• Desde hace unos años se está recuperando la tradición, casi perdida, de acudir los días de Santiago Apóstol (25 de julio) y Virgen de la Asunción (15 de agosto) al paraje de Cuesta Viñas a pasar un día de fiesta en el campo.

Historia:

Tuvo su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda. Durante el período nazarí perteneció a la Taha de Juviles.

Aquí nació Don Fernando de Córdoba y Válor que, tomando el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada. Disensiones internas entre los propios moriscos que, en 1569, dieron muerte a Abén Humeya, permitieron que Don Juan de Austria acabara pronto con el levantamiento. Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609, y la villa sería repoblada con colonos procedentes de Jaén.

Don Fernando de Córdoba y Válor, coronado por su pueblo rey de La Alpujarra con el nombre de Abén Humeya.

Después de la conquista de Granada, los Reyes Católicos concedieron el señorío de Los Válores a Don Hernando de Córdoba, abuelo de Aben Humeya, de la familia de “Los Hernandos” que fijó su residencia en “Válor el Alto” y añadió el nombre de Válor a su apellido, pasando a llamarse Hernando de Córdoba y Válor, y su familia “Los Valoríes”.

Tenidos por descendientes directos del profeta Mahoma, de la rama de los Omeya, la familia de los Hernandos estaba muy bien considerada entre los moriscos, por lo que no es de extrañar que estos eligieran a uno de sus miembros, Fernando de Córdoba y Válor, que además era Caballero Veinticuatro de la capital granadina, es decir miembro del concejo municipal, como cabeza visible del levantamiento contra Felipe II, proclamándolo nada menos que “Rey de los Andaluces” con el nombre de Aben Humeya

Aunque los yacimientos arqueológicos permiten suponer asentamientos humanos en este lugar desde la Edad del Bronce y hay vestigios también de la época romana, lo cierto es que Válor nace como núcleo de población en la época de la dominación islámica y conserva casi totalmente su fisonomía de entonces, con calles estrechas y casas típicamente alpujarreñas. Perteneció a la tahá de Juviles y conoció un periodo de esplendor gracias a la producción de seda. Después de la conquista cristiana y debido a la presión de los nuevos señores, se levantó en armas contra Felipe II el noble Fernando de Córdoba y Válor, que fue coronado aquí como Rey de las Alpujarras con el nombre de Abén Humeya. Pero disensiones internas le llevaron a morir asesinado y cuando Juan de Austria terminó con la revuelta morisca, Válor fue repoblada con cristianos procedentes de Jaén. Nechite y Medina Alfahar eran dos alquerías musulmanas que nacieron durante la época nazarita.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALOR



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en VALOR, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA