SANTA EUFEMIA (Córdoba)

Habitantes: 1.204  Altitud: 561 m.  Gentilicio: Calabreses 
Hoy amanece en SANTA EUFEMIA a las 06:03 y anochece a las 20:46
Nº fotos: 74  Nº mensajes: 88  Visitas / día: 31 

Información general sobre SANTA EUFEMIA:

Situación:

Es la localidad situada más al norte de la provincia de Córdoba, a 100 km de la capital, prácticamente cierra la provincia y la Comunidad andaluza. A pocos kilómetros (15), se encuentra Castilla La Mancha. Debido a su situación geográfica, Santa Eufemia ha sido, a través de los siglos, una puerta natural de entrada a Los Pedroches. Su carácter fronterizo le ha otorgado igualmente una privilegiada posición estratégica, que fue bien aprovechada por la administración árabe durante los siglos de permanencia en la península.
Eternamente vigilada por el castillo de Miramontes, antigua fortaleza musulmana y gran otero de la comarca.

Monumentos:

CASTILLO DE MIRAMONTES.- Antigua fortaleza que debe gran parte de su prestigio a su magnífico emplazamiento, desde donde la vista se pierde en el horizonte. La primera fortaleza fue construida en época árabe, como puesto de vigilancia en el camino que unía Córdoba con Toledo. Hoy sólo se conservan algunos restos de paramentos y diversos muros, así como algunas estructuras abovedadas de la torre del homenaje.

RECINTO AMURALLADO.- El pasado militar y fronterizo de esta villa, ha quedado plasmado en un conjunto de restos de fortificaciones urbanas, como las torres circulares que rodean el Ayuntamiento, o la célebre Puerta de la Villa, formada por un arco de herradura rebajado, franqueado por columnas de traza gótica.

IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN.- Siguiendo las trazas arquitectónicas presentes en gran parte de las construcciones religiosas de Los Pedroches, fue edificado este templo entre los s. XIII y XIV. Mampostería de piedra y ladrillo levantan sus muros, tanto exterior como interiormente. Grandes arcos de diafragma soportan una cubierta de madera a dos aguas. Los contrafuertes están unidos por arcos que sustentan la torre campanario. La cabecera, de planta poligonal, se cubre con un cuarto de esfera y bóveda de crucería, con dos arcos que muestran yeserías mudéjares de ataurique. A los lados de la nave se abren capillas de distintas dimensiones y cubiertas.

Fiestas:

La fiesta mas destacada es la romería del Domingo de Resurrección, las de San Pedro del 28 de Junio y las del 15 de Agosto. También hay romería a la Virgen de las Cruces (1 Mayo) y en San Isidro (15 Mayo).

Historia:

Los restos más antiguos encontrados en el municipio, datan del Neolítico. Todos los hallazgos efectuados en Santa Eufemia conceden fundamento que aseguran la presencia del hombre en este municipio por el año 2000 o incluso 3000 a. C. Santa Eufemia tiene sus raíces en el pueblo celta, de origen indoeuropeo, que llegó a la península ibérica a través de los Pirineos. En las tierras en las que está emplazada la actual población hubo un asentamiento romano de importancia por el que pasaban varias calzadas. La ciudad actual fue fundada por los árabes. En 1155 fue conquistada por Alfonso VIII, aunque volvió a caer en manos musulmanas a la muerte de éste. En 1243 pasaría a manos cristianas, dependiendo del Concejo de Córdoba, hasta que, sesenta años más tarde, fue donada como señorío a Hernando Díaz Carrillo, primer marqués de La Guardia. El ansia expansionista de los señores de Santa Eufemia, conduciría a un gran número de enfrentamientos con otros poderes de la zona, como los condes de Belalcázar y las demás villas de Los Pedroches.
El condado de Santa Eufemia englobaba bajo su dominio a otras poblaciones, como El Viso, El Guijo y Torrefranca (la actual Dos Torres).
A principios del siglo XVI Fernando el Católico mandó demoler su fortaleza en castigo a los desmanes de éste marqués. Es bajo el dominio romano cuando alcanza un importante desarrollo, como atestiguan sus abundantes restos arqueológicos. De ellos cabe resaltar la Sepulcral aparecida en las proximidades de la Ermita de la Santa.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTA EUFEMIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SANTA EUFEMIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Córdoba