ALMADEN (Ciudad Real)

Habitantes: 5.657  Altitud: 589 m.  Gentilicio: Almadenense O Almadenero 
Hoy amanece en ALMADEN a las 06:13 y anochece a las 20:38
Nº fotos: 42  Nº mensajes: 102  Visitas / día: 21 

Información general sobre ALMADEN:

Situación:

Sur-Oeste de la provincia de Ciudad Real, España.

Almadén población situada a 4º 49' O y 38º 46' N. Se encuentra situado en el suroeste de al provincia de Ciudad Real, en la mitad meridional de la Meseta Ibérica, al norte de Sierra Morena y cerca del límite con la provincia de Córdoba.

Ayuntamiento:

Alcalde
Siro Ramiro Nieto
(PSOE)
Plaza de la Constitución, 1
Teléfono Ayto.: 926 710052

Monumentos:

Puerta de Carlos IV (S. XVIII)
La puerta de Carlos V, desde donde salía el mercurio para Sevilla donde era embarcado para las minas de Perú, era necesario para amalgar la plata y el oro. La Mina, El Hospital Minero restaurado, la plaza de toros, y unas vistas preciosas desde la Virgen del Castillo, etc.
Torre-Castillo de Retamar (s. XII).
Plaza de Toros,
está considerada como una de las plazas de toros más antigua de España, construida a partir de 1752 fue declarada monumento nacional en 1979
Hornos de Alúdeles o Bustamante (s XVII, Bien de Interés Cultural).
Academia de Minas (s. XVIII).
Iglesia y ermitas renacentistas, barrocas y neoclásicas.
Galería de Forzados (s. XVIII).
Real Hospital de Mineros

Fiestas:

Carnavales, el 23 julio las fiestas de ferias, 8 septiembre Virgen de la Mina, 14 septiembre El Cristo nuestro padre Jesús de Nazareno y la Semana Santa es muy bonita.
Virgen de la Mina: El día 8 de septiembre
El Cristo: Se celebra el 14 de septiembre
Feria y Fiestas: Entre los días 23 y 27 de Julio en honor al patrón del pueblo San Pantaleón

Costumbres:

La gastronomía le gusta a todo el mundo que viene, somos muy hospitalarios con todos los de fuera, y aquí al aperitivo se le llama hacer la baca.

Las mujeres de Almadén se ha caracterizado "Toda la Vida" por su belleza. Sus hombres, mayoritariamente mineros, han sido trabajadores que han sacado a España en más de una ocasión de la mala organización económica de algunos gobiernos de épocas pasadas.

Historia:

Sus minas fueron explotadas por los árabes, después los romanos, luego el rey Carlos V se las cedió en arrendamiento a los fucares alemanes para poder sufragar los gastos de la guerra los cuales las tuvieron mucho tiempo, en ese tiempo a los malhechores se les condenaba a galeras o a las minas de Almaden.

Almadén=cinabrio=mercurio. Su nombre, de origen árabe, quiere decir mina, no en vano su subsuelo alberga el mayor yacimiento de mercurio del mundo, conocido por fenicios y celtas, aunque fueron los romanos quienes comenzaron a explotarlo. En Almadén, además de su casco antiguo de diseño árabe, denominado por la torre del castillo de Retamar destacan edificios barrocos y neoclásicos, como la Plaza de Toros Monumento Nacional y único coso hexagonal del mundo, que albergan Museo Taurino, o su Antigua Escuela de Minas.
Se han encontrado vestigios de las valiosas colecciones de Pinturas Rupestres de arte esquemático en los abrigos de la Sierra de Cordoneros (Sur de Almadén y Sierra de la Virgen del Castillo (entre Almadén y Chillón).

Al día de hoy, ya clausuradas las Minas de Almadén, sigue siendo la mina que más producción de MERCURIO ha dado a la humanidad. 1/3 del total mundial doblando sobradamente a la mina de Monte Amiata (Italia), que es la 2ª en producción mundial de Mercurio.

Turismo:

Se puede visitar la mina, la plaza de toros exagonal única en el mundo data de 1780 aprox., hoy convertida en hotel de 4 estrellas, los calabozos de la antigua cárcel y pasadizos que iban de allí a la mina, están en la escuela de ingenieros técnicos, ya que encima de la cárcel construyeron la nueva escuela de ingenieros, etc.

Se han encontrado vestigios de las valiosas colecciones de Pinturas Rupestres de arte esquemático en los abrigos de la Sierra de Cordoneros (Sur de Almadén y Sierra de la Virgen del Castillo (entre Almadén y Chillón).
Actualmente se acaban de encontrar tumbas, con restos humanos, Visigodas en el yacimiento Iglesia-necrópolis del Pilar de la Legua, en el término de Almaden, a 5 kilómetros de este.

Mina Almadén, 700 metros Tabla del Burcio
Meandros del río Valdeazogues.
Presa de Castilseras.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALMADEN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALMADEN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real