HINOJOSA DEL DUQUE (Córdoba)

Habitantes: 7.550  Altitud: 547 m.  Gentilicio: Hinojoseños- Colodros 
Hoy amanece en HINOJOSA DEL DUQUE a las 07:03 y anochece a las 19:44
Nº fotos: 3.056  Nº mensajes: 133.350  Visitas / día: 1.848 

Información general sobre HINOJOSA DEL DUQUE:

Situación:

Hinojosa del Duque está situado en el valle de los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba. Este pueblo de granito es uno de los más monumentales de la sierra.

Tiene una extensión de 533 Km2 y sus coordenadas de situación son:

Latitud: 38º 30' 01'' N Longitud: 5º 08' 53'' W

Ayuntamiento:

Alcalde Matías González (PSOE)
Situado en la plaza de la Catedral nº 1, teléfono: 957140050
Policia municipal: 957140021.
Código postal: 14270.

Monumentos:

En la plaza de la Catedral se alza la parroquia de San Juan Bautista, soberbio templo gótico-renacentista de los siglos XV-XVI, cuyo interés artístico le ha hecho acreedor al sobrenombre popular de "Catedral de la Sierra".

En consonancia con su interés artístico, este templo mantiene un horario regular de visitas: de 9 a 13 y de 16 a 20,30 horas.

Notable es también la iglesia conventual de la Purísima Concepción, de los siglos XVI-XVII, en la plaza del Duque de Bejar, que ostenta una interesante portada renacentista.

Abundan en Hinojosa las ermitas, algunas del siglo XVI. Entre ellas hay que destacar la de Nuestra Señora del Castillo, en la misma plaza de la Catedral, templo gótico. En el casco urbano se alzan también las de San Sebastian, Santa Ana, San Isidro Labrador y San Gregorio. Ascendencia barroca tiene la iglesia del antiguo hospital de Jesús Nazareno. En el Parque se puede admirar una fuente del siglo XVI conocida popularmente por El Pilar, que data de 1571.

El casco urbano, de estructura radial, mantiene aún casas tradicionales que, desafiando la aséptica renovación constructiva, conservan dinteles labrados en el granito de la zona.

La oferta artesanal brinda alfarería -delicioso el botijo de pajarito- y hierros forjados.

Proponemos visitar las ermitas diseminadas por el amplio término, lo que permitir disfrutar, al mismo tiempo, de amenos paisajes de encinas adehesadas con afloramientos graníticos y surcados por arroyos de la cuenca del Guadiana. Al norte del término, junto al límite con Belalcazar, está la ermita de Santo Domingo; al sureste se alza la de San Bartolomé; la carretera de Valsequillo nos lleva a la ermita de la Virgen de la Antigua (a 14 Km.), que brinda acogedores entornos para desplegar la mesa portátil. A escasa distancia de la población se halla la ermita del Cristo de las Injurias, cuya esbelta nave con cabecera redonda flanquean pórticos con curiosos arcos rebajados de herradura; desde ella se puede contemplar, además, la mejor panorámica de Hinojosa.

Es preciso mencionar la considerable importancia que está adquiriendo la Semana Santa de Hinojosa del Duque, declarada en 2002 de Interés Turístico Nacional de Andalucía. El elevado numero de desfiles procesionales, el nacimiento de nuevas bandas en la localidad y el empeño que pone el pueblo año tras año hace que sea una de las más importantes de la provincia.

Fiestas:

San Sebastián.
Semana del 20 de enero.
El viernes se celebra una misa funeral por todos los hermanos fallecidos y a continuanción convite a cargo del Hermano Entrante.
El sábado se celebra una verbena con candelorio incluido y amenizada por un conjunto músico-vocal.
El domingo, solemne función religiosa, procesión y a continuación quema de fuegos artificiales y varias actividades. La fiesta termina con un convite para toda la Hermandad y autoridades.

Candelaria.

La noche del día 1 de febrero se encienden en Hinojosa del Duque más de 60 candelorios y cada uno es una fiesta vecinal.
El día 2, presentación de los niños nacidos durante el año a la Virgen del Castillo y suelta de palomas.

San Blas

Función religiosa donde es bendecido pan que protegerá a quien lo coma de los males de garganta. Tiene lugar el 3 de Febrero.

Romería de 20/4 a 20/4

Romería de San Benito, en ella se comen los hornazos. Se celebra el Domingo de Resurrección. En el próximo año tiene lugar en el mes de Abril. y el 30 de septiembre se lleva a su ermita

Virgen de Guía, de 3/5 a 3/5

El primer sábado de Mayo la cofradía de Nuestra Señora de Guía se traslada a su ermita, situada en Villanueva del Duque, para llevar hasta Hinojosa la imagen de la Virgen.

Romería, de 4/5 a 4/5

Romería de la Virgen de la Antigua. Tiene lugar dos domingos después del de Resurrección. Este día los habitantes de la localidad se trasladan junto con sus familia y amigos al campo a pasar un buen día de convivencia. El año próximo tiene lugar en el mes de Abril.

San Gregorio, de 11/5 a 11/5

Se celebra el domingo más próximo al 9 de Mayo. Animada verbena en la explanada de la ermita, en los extramuros del pueblo.

San Bartolomé, de 23/5 a 25/5

El último fin de semana de Mayo. El sábado por la noche verbena en el paraje de su ermita y el domingo romería y procesión hasta el pueblo donde permanece hasta el 24 de Agosto en que se devuelve a su ermita.

Virgen del Carmen, de 16/7 a 16/7

Es fiesta local donde es muy venerada la imagen del Carmen que es procesionada en la noche a través de las calles del pueblo bellamente adornadas con flores y alfombras de serrín coloreado.

San Agustín, de 24/8 a 29/8

Feria de Agosto viene a culminar el calendario de verbenas y romerías que se celebran en Hinojosa a lo largo del año.

Costumbres:

Comenzando por las carnes hay que citar el lechón frito, la liebre con arroz o en escabeche, la pierna de cordero al horno y, sobre todo, los derivados del cerdo: desde los buenos jamones curados en los saladeros hasta las chacinas, como morcilla de sangre o lustre, morcilla de cebolla, chorizo blanco, chorizo de patatas dulce o picante, y el tradicional relleno. Es típico también el rin-ran, parecido a la masa de gazpacho. En dulcería cabe citar una mermelada de calabazas llamada calabacete, las perrunas y los almendrados de las monjas Concepcionistas.

Historia:

En la zona se han encontrado restos arqueológicos que hacen suponer que estuvo poblada desde la prehistoria.

En 1236 la ciudad fue conquistada por Diego Martínez a los árabes.

De 1272 data la referencia más antigua al nombre del lugar de Peñarroya, en el reinado de Alfonso X. Tiene su origen en un cortijo más tarde convertido en aldea medieval conocida por "Peña Roja", de donde procede su nombre actual. Los sucesos de Fuente Obejuna en 1476 provocan que algunas de las gentes de esta villa la abandonasen, estableciéndose en el cortijo de Peñarroya, que, a partir de esta fecha, quedará habitado permanentemente. Perteneció al municipio de Belmez hasta que se segregó de él en 1886.

En el año 1444 pasó a integrarse en el señorío de Gutiérrez de Sotomayor, maestre de la orden de Calatrava.

A partir de 1533 la ciudad pasa a denominarse Hinojosa del Duque.

Siglos después, en 1810, una cuadrilla de escopeteros hinojoseños (Los Mayas) participan en la batalla de Valsequillo contra los franceses.

En el mismo siglo, el temible Cólera Morbo azotará a Hinojosa causando estragos en su población. En 1927, Alfonso XIII concedió a Hinojosa el título de ciudad.

Los primeros datos que conocemos de Hinojosa del Duque pertenecen a la prehistoria. Más tarde conocemos que en 1236 la ciudad fue conquistada por Diego Martínez a los árabes. En el año 1444 pasó a integrarse en el señorío de Gutiérrez de Sotomayor, maestre de la orden de Calatrava. A partir de 1533 la ciudad pasa a denominarse Hinojosa del Duque. Siglos después, en 1810, una cuadrilla de escopeteros hinojoseños (Los Mayas) participan en la batalla de Valsequillo contra los franceses. En el mismo siglo, el temible Cólera Morbo azotará a Hinojosa causando estragos en su población. En 1927, Alfonso XIII concedió a Hinojosa el título de ciudad.

HINOJOSA DEL DUQUE: v. con ayunt. y cab. del part. jud. de su nombre en la prov. y dióc. de Córdoba (14 leg.), aud. terr. y c. g. de Sevilla (18). SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla situada en u n a gran llanura rodeada de pequeñas colinas; estando la sierra más cercana a la dist. de más de 2 leg. Combátenla libremente todos los vientos, causando los de la parte del N. danos notables, tanto en los frutos como en la salubridad pública. Se ha observado varias veces que las nubes de tormenta siguen la dirección de la sierra, descargando en ella y sus alrededores agua en abundancia, mientras que en el valle nada o poco llueve: esto contribuye a que muchos años sean las cosechas muy medianas en las tierras llanas y de labor, al paso que abundantes en las pocas rozas que hay en las sierras o sus inmediaciones. Su clima es sin embargo bastante sano, siendo las enfermedades más comunes en verano y otoño, fiebres intermitentes y remitentes, algunas inflamatorias, pútridas, nerviosas, carbunclos y pústulas malignas; y en el invierno catarrales y pleuresías, ocurriendo también alguno que otro caso de cólera- morbo, que es endémico en este pais.
INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y sus AFUERAS. Cuenta 1,670 casas casi todas de dos pisos, de los cuales el superior con el nombre de cámara o doblado, está destinado a la custodia de granos; forman cuerpo de pobl., y componen 55 calles muy bien empedradas, llanas, cómodas y regularmente anchas. Los edificios no están perfectamente alineados, ni ofrecen cosa notable a la vista, aunque entre ellos hay algunos de mucha elevación y capacidad, comprendiendo la mayor parte buenos corrales, pajares y caballerizas, como casas de puros labradores. Tiene una plaza que llaman Mayor o de la Constitución, de unas 300 varas en circunferencia, en la cual se encuentran la parr., las casas municipales, el pósito, obra de muy buena arquitectura, la carnicería, la ermita del Castillo y parte de la cárcel: existen ademas 4 plazuelas nombradas de San Juan, de Sta. Ana, de Campañora y de Belalcazar, todas ellas espaciosas y llanas. Hay dos escuelas de primeras letras, la una pública y gratuita con la dotación de 3,300 rs. anuales pagados del fondo de propios, y la otra particular, cuyo maestro no tiene más que las retribuciones de los alumnos: a la primera concurren 287 niños y a la segunda 34. No hay escuelas para niñas, pero sí tres mujeres que en sus respectivas casas enseñan a coser a unas 85 discípulas por una módica retribución mensual. La igl. parr., sit. casi en el centro de la pobl., es un edificio sólido de orden gótico; sus paredes y torre son de piedra de cantería, y su construcción tuvo lugar desde el año de 1531 hasta el de 1571, según una inscripción que se lee en una piedra colocada en la parte superior de la puerta principal. Está dividida en 4 naves, una de ellas ocupada por 4 capillas y una puerta, contando 45 varas de long., 30 de lat., 12 de altura hasta las bóvedas, y 16 la de enmedio hasta el artesonado. Lo más notable en ella es la puerta principal que mira al oriente, la capilla del bautisterio y la torre, que tiene de alto sobre el terrado de las naves 24 varas: esta es de figura cuadrilonga con 6 varas de largo y 3 de ancho por el cuerpo inferior, en el cual hay 3 campanas grandes y 3 esquilones; en el segundo cuerpo se encuentra el reloj y otra campana de vuelo, y el tercero y último nada contiene. Hay un órgano regular despojado de sus mejores registros por un maestro que fue reconociendo todos los de esta parte del obispado por orden del diocesano en 1817. Esta parr. está dedicada a San Juan Bautista a quien lo está igualmente el altar mayor que es de escultura sobredorada sin cosa alguna notable, como tampoco la hay en otros siete altares que existen en la misma igl. Antiguamente estuvo está servida por 6 curas, de los cuales uno se llamaba vicario y otro rector; mas por real cédula de 1803, los curatos se redujeron a 4 perpetuos y de concurso general, perteneciendo su provisión a la corona en los 8 meses apostólicos á propuesta en terna del ordinario, y a este en los 4 restantes. Hay también dos cementerios, uno al oriente y otro al norte de la pobl., bien construidos y bastante ventilados, y 5 ermitas dedicadas a Ntra. Sra. del Castillo, Sta. Ana, San Isidro, San Sebastian y San Gregorio Nacianceno: tiene 2 conv., uno de religiosos franciscos de la prov. de los Angeles con la advocación de San Diego de Alcalá, fundado en el año de 1591; y otro existente con el título de Ntra. Sra. de la Concepción de religiosas concepcionistas, cuya fundación se debe a D. Luis de Sotomayor, llamado en la religión Er. Luis de la Cruz, el cual por su testamento otorgado en 1543, dispuso que en Hinojosa se erigiese un conv. de monjas, a cuyo fin dejó 7/5 de la dehesa de las Alcantarillas, nombrados el Cañuelo, la Moginera, Cantos Picados, la Fuen-Santa, Sta. Maria y el Carneril, de los 20 de que consta, mientras la casa de los Condes no entregase la cantidad de 16,000 ducados de oro, para que impuestos en fincas mantuviesen sus réditos 33 monjas; sin embargo la fundación no tuvo efecto hasta el año de 1570 en que con bula del papa Pio V, y por disposición del conde D. Francisco de Zúñiga, se reunieron dos beatarios que habia de terceras para constituir el conv. Hay asi mismo un hospital para ambos sexos llamado la Caridad, que fue fundado en 1689 cerca de una ant. ermita que le sirve de igl.: está servido por hermanos y hermanas, más en el dia admite pocos enfermos por la escasez de sus rentas. Finalmente, en el térm. de esta v., se encuentran fuentes, todas perennes y de buenas aguas: las más abundantes son las de la Gaitana, la de Navilla, la de San Bartolomé y la del Espino, habiendo ademas 5 fuentes o pozos para el surtido de la pobl., y dos de cañería, una llamada el pilarete y la otra el pilar; aquella se halla dentro del pueblo y esta al S. á 600 varas de dist., la cual es muy abundante, de buenas aguas y tiene dos grandes pilones de piedra cantería que sirven para abrevadero de los ganados.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Patria de la "Fermosa Vaquera" que cantara el Marqués de Santillana.
La oferta del turismo rural está aumentando considerablemente en los últimos años, ampliando así la oferta de casas rurales.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HINOJOSA DEL DUQUE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a HINOJOSA DEL DUQUE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Córdoba