GUADALMEZ (Ciudad Real)

Habitantes: 874  Altitud: 366 m.  Gentilicio: Guadalmiseños/as 
Hoy amanece en GUADALMEZ a las 07:32 y anochece a las 18:37
Nº fotos: 13  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 9 

Información general sobre GUADALMEZ:

Situación:

Pertenece a la comarca del Valle de Alcudia de la provincia de Ciudad Real, encuadrada en la Comunidad autónoma de Castilla La Mancha
al suroeste del Campo de Calatrava, a tan solo 20 kilómetros de Puertollano por la N-420. También es posible acceder en tren ya que cuenta con una estación ubicada en una barriada (La barriada de la estación) que dista 2 Km del centro del pueblo; Brazatortas tiene dos agregados: la Barriada de la Estación y La Garganta. Es un pueblo idóneo para realizar turismo rural al ser un lugar muy tranquilo, con una amplia oferta de establecimientos en los que alojarse. Comprenden sus aguas fluviales al Guadalquivir, por el Ojailén y el Tablillas y al Guadiana a través del Zujar por su subafluente del Guadalméz.
Distancia a la capital (Km.): 123
Lugar donde confluyen tres grandes valles, Alcudia, Los pedroches y la serena, se alza un pequeño valle regado por el río Guadalmez. Término donde se unen los límites de Andalucía y Castilla La Mancha con Extremadura. Aldea de Chillón hasta 1927, en su entorno natural, destacan los chozos de pastores y antiguas haciendas en la sierra, así como sus serenas albercas o pilares.

Ayuntamiento:

Alcaldesa Elena Sierra Aliseda (PSOE)
C/ Ayuntamiento, 1

Monumentos:

Iglesia Parroquial de San Sebastián (siglo XV)

Casa Palacio del Marqués de Comares (siglo XVI): conocida como Palacio del Duque de Medinaceli.

Puente de las Arenas (siglo XIX): Construcción civil de seis ojos de medio punto sostenidos por tajamares cilíndricos, sobre el río Guadalmez.

Palacio de Moret (siglo XIX): Conjunto de edificaciones de la segunda mitad del siglo XIX.
Castillo de Aznaharón (siglo XII): Fortaleza musulmana levantada por los almorávides sobre el cerro Narón, a orillas del río Valdeazogues, como punto defensivo y de control en el camino que unía Toledo con Córdoba.
Castillo de Aznaharón: Fortaleza musulmana del siglo XII, levantada por los almorávides sobre el cerro Narón, a orillas del río Valdeazogues, como punto defensivo y de control en el camino que unía Toledo con Córdoba.
Casa Palacio del Marqués de Comares: Conocida como Palacio del Duque de Medinaceli, del siglo XVI.
Iglesia Parroquial de san Sebastián: Del siglo XV.
Palacio de Moret: Conjunto de edificaciones de la segunda mitad del siglo XIX.
Casa Palacio del Marqués de Comares,

Fiestas:

San Sebastián: El 20 de enero, patrón de la parroquia.

San Isidro: El 15 de mayo.

Fiestas de septiembre: En torno al 14, también llamadas ferias del Cristo.

Ferias y Fiestas: Del 10 y el 13 de agosto, en honor de Nuestra Señora del Rosario, patrona del pueblo.

Historia:

Conquistada definitivamente la zona por Fernando III hacia 1227, y tras la toma de la ciudad de Córdoba, estas tierras pasarán a formar parte del Concejo cordobés, aunque varios serán sus dueños hasta que en 1370 sean compradas por Diego Fernández de Córdoba a Sancho de Castilla, hermano de Enrique II, por 6.000 doblas de oro. En 1375 quedará constituido sobre ellas el Mayorazgo de los Alcaides de los Donceles (de la familia de los Fernández de Córdoba), y en torno a esa época, la población, que antes se encontraba encastillada en Aznaharón, bajará al valle y levantará un pequeño asentamiento, Las Casas de Domingo Estevan, que con el tiempo pasará a denominarse Aldea de Guadarmes, apareciendo con tal denominación en un documento de septiembre de 1452, y quedando unida a la villa de Chillón, su matriz.

Turismo:

Cueva del Candil: Gruta, situada en la sierra de La Moraleja. En sus paredes son visibles aún los contornos de las viejas pinturas rupestres y es muy probable que fuera habitada durante el Neolítico

tablas del río Guadalmez, isla de los Galápagos, pantanos de la Sierra y de La Serena, milenarios alcornoques y encinas, caza y pesca.

encinas centenarias

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GUADALMEZ

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GUADALMEZ y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real