ALAMILLO (Ciudad Real)

Habitantes: 566  Altitud: 491 m.  Gentilicio: Alamilleros 
Hoy amanece en ALAMILLO a las 06:10 y anochece a las 20:40
Nº fotos: 51  Nº mensajes: 489  Visitas / día: 32 

Información general sobre ALAMILLO:

Situación:

Sur - Oeste de la provincia de Ciudad Real, cerca del límite con las provincias de Córdoba y de Badajoz.

Situado en el extremo sudoeste de la provincia de Ciudad Real en Castilla la Mancha, Alamillo pertenece a la comarca de Almadén, área geográfica integrada por ocho municipios. Se encuentra encuadrado en la sierra denominada Umbría de Alcudia por el extremo occidental, limita por la parte Norte con el término de Almadén, por el Este y el Sur con el de Almodóvar, y por el Oeste con el de Chillón.
Es Alamillo un pueblo situado en una zona con numerosos yacimientos arqueológicos, destacan sus pinturas rupestres esquemáticas halladas en cuevas de su término (sierra del Pajonal), como la estela funeraria de la edad Bronce, donde se aprecia un guerrero muerto con armas y un oficiante de pie, en su ritual. La historia le atribuye que procede de su primer asentamiento allá por el año 1512 en las zonas húmedas de la Sierra de Alcudia, hoy conocido como Alamillo Alto, zona propicia para el nacimiento de una variada espesura vegetal, entre ellos los álamos.

Ayuntamiento:

Alcaldesa Mercedes Escabias Pinto
Plaza de la Constitución, 1

Monumentos:

Parroquia de la Purísima Concepción: (s. XVII). Patrón San Antonio de Padua.
Casa del Conde Chicharro: Se trataba de una de las construcciones más emblemáticas del pueblo puesto que su propietario era el tal Conde, la tradición le atribuye ser el fundador de la población; desgraciadamente y en la actualidad, de esta casa sólo queda parte de la fachada lateral puesto que ha sido derribada por su mal estado de conservación.
Ermita de la Virgen de Fátima: Situada a las afueras de la población junto a la carretera de Almadén, en ella se venera a la Virgen de Fátima, se tiene por costumbre ir a rezar el Santo Rosario y a cantar a la Virgen en dicha festividad. De reciente creación.

Fiestas:

San Antón: 17 de Enero.

Semana Santa: Con la quema de muñecas y manteo de Judas.

Fiestas patronales: 13 al 15 de junio, en honor a San Antonio de Padua.

Costumbres:

Durante la Semana Santa es tradición la quema de muñecas y manteo de Judas

Historia:

El actual término municipal de Alamillo permaneció bajo poder musulmán hasta 1151, fecha en la que, según las fuentes históricas, Alfonso VII conquistó la comarca a la que pertenece. En cualquier caso ya había pasado al poder castellano antes del otoño de 1155, momento en el que el citado rey conquistó Santa Eufemia.
En 1785 contaba con 104 vecinos. En 1857 con 231 vecinos. En 1887 con 351 vecinos y 1.337 habitantes.

Turismo:

Pinturas rupestres
Casas autóctonas tradicionales.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALAMILLO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALAMILLO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real