VILLARALTO (Córdoba)

Habitantes: 1.458  Altitud: 583 m.  Gentilicio: Villaralteros 
Hoy amanece en VILLARALTO a las 06:29 y anochece a las 20:05
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 8 

Información general sobre VILLARALTO:

Situación:

En el centro del Valle de los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba. A unos 82 Kms. de Cordoba capital.

Pequeña villa en lugar alto, discreta, apartada, madurada como el vino de su antigua viña. Su término se aísla de la carretera general para preservar este estado de gracia sosegada y de belleza inmutable de sus granitos, dinteles, dehesas y eras.

Ayuntamiento:

-Datos de Interés:

Prefijo telefónico: 957
Ayuntamiento: Calle Ayuntamiento, 2. Tel.. 957 15 01 63.
Policía Municipal: Calle Ayuntamiento, 2. Tel.. 957 15 01 63.

-Comunicaciones:
Auto-Transportes López. Tel.. 957 47 75 51.
Transportes Tirado.
Comarsa (Hacia Madrid y Baecelona). Tel.: 957 77 02 00

-Accesos:

-Desde Córdoba: N-432 hasta cruce de Espiel. N-502 hasta cruce de Villaralto (pasado Alcaracejos). C. P-84 hasta Villaralto.
-Desde Badajoz: C-420 desde Cabeza del Buey hata Hinojosa del Duque. C. P-136, dirección El Viso, desvío por la C. P-311.
-Desde Ciudad Real: N-502 hasta El Viso por Sta Eufemia. C. P-181 hasta Villaralto.

Monumentos:

-IGLESIA DE SAN PEDRO.- Coincidiendo con el nacimiento de la villa, durante el s. XVI, existió en este lugar un primer templo. Una reedificación en el s. XVIII, bajo parámetros de gran sobriedad, dio lugar al templo actual.
-En el casco urbano también destacan las ermitas del Cristo de las Angustias y de Santa Rita.
-Sarcófagos romanos.
-Museo del Pastor- Dedicado al origen pastoril del pueblo

Fiestas:

-El primer domingo de mayo celebra Villaralto la romería de La Divina Pastora, con un peculiar concurso de carrozas preparadas por los vecinos con gran imaginación y fantasía.
-Feria de la Patrona Nuestra Señora del Buen Suceso, segundo fin de semana de Agosto.
-A últimos de febrero o primeros de Marzo el Carnaval con sus murgas.
-La mañana del domingo de Resurrección se celebran Los Judas, colgando por las calles muñecos llenos de paja, harina, etc. que los jóvenes villaralteros van rompiendo.

Costumbres:

-Algunas de las costumbres que hoy se mantienen son las jotillas bailadas por los aceituneros, en las que se canta a los amores y al esquileo, duro oficio que se realiza en primavera y para el que se prefieran las tradicionales tijeras.
-El Carnaval tiene en este pueblo gran aceptación en la comarca, con sus típicas murgas y comparsas.
-En Semana Santa se preparan con esmero las pellas y las hojuelas, dulces muy apreciados entre los vecinos y los visitantes.
-El primero de noviembre, festividad de Todos los Santos, se celebra preparando las típicas gachas y visitando nuestros seres queridos al cementerio, últimamente se celebra en el campo en una merienda para todos los presentes organizada por el pueblo.

Historia:

Villaralto se origina a finales del s. XV o principios del XVI, cuando en estos parajes se asienta un grupo de gentes de Torremilano -la actual Dos Torres-, en busca de nuevas tierras de labor y pastoreo.
Con posterioridad, la aldea fue entregada por el Concejo de Córdoba a D. Luís Fernández Carreras, hermano del arcediano de Pedroche, que otorgó a esta pequeña población jurisdicción propia, rompiendo de esta forma los lazos de dependencia que mantenía con Torremilano. Esta situación daría lugar a un largo contencioso judicial entre ambos municipios por el control de ciertas tierras que no se resolvería hasta 1663.

Turismo:

-Museo del pastor.
-San Pancracio.
-Senderismo por presa.
-Ruta por sus eras (donde se obtenía el grano de trigo).
-Tranquilidad total.
-Gastronomía:
Plato tradicional de invierno son las migas con torreznos, cuyo mejor acompañamiento es el vino de pitarra, de elaboración casera. Como en los demás pueblos de la zona, también aquí se prepara el embutido llamado relleno (exquisito). En dulcería hay que citar las pellas y hojuelas, del Jueves Santo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLARALTO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLARALTO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Córdoba