VILLANUEVA DEL DUQUE (Córdoba)

Habitantes: 1.580  Altitud: 585 m.  Gentilicio: Villaduqueños O Cuervos 
Hoy amanece en VILLANUEVA DEL DUQUE a las 06:10 y anochece a las 20:41
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 4 

Información general sobre VILLANUEVA DEL DUQUE:

Situación:

Comarca Los Pedroches
Antes Villanueva del Marqués y Villanueva de las Viñas, denominación que mantendría hasta 1533, cuando pasó a llamarse del Duque a consecuencia del enlace matrimonial entre el conde de Belalcázar y la duquesa de Béjar. Morada de la Virgen de Guía y de la omnipresente cigüeña. Agujereado su término por una intensa actividad minera en el pasado siglo, han quedado numerosos pozos abandonados como testigos de un inmenso trabajo y esplendoroso pasado, como El Soldado, en cuyas casas mineras nació Aurelio Teno, escultor de reconocido prestigio internacional, o Las Morras, primera explotación de galena argentífera de Europa.
Sus coordenadas geográficas son 38º 23' N, 4º 60' O.
Situado a una distancia de 76 km de la capital y con una extensión de más de 136 km2. Este pueblo de la provincia de Córdoba, que posee una población de algo más de 2000 habitantes, está situado a una distancia de 76 km de la capital de la provincia
Situado a una distancia de 76 km de la capital y con una extensión de más de 136 km2. Este pueblo de la provincia de Córdoba, que posee una población de algo más de 2000 habitantes, está situado a una distancia de 76 km de la capital de la provincia

Ayuntamiento:

Alcaldesa María Isabel Medina Murillo (PP)
Pl. José Antonio, 1
14250 VILLANUEVA DEL DUQUE, CORDOBA

Monumentos:

IGLESIA DE SAN MATEO.- Se inició su construcción a finales del s. XV, aunque no fue acabado hasta 1690. Presenta una sola nave dividida en cinco tramos, cubierta por bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones. Al presbiterio da acceso un arco apuntado y está cubierto por cúpula sobre pechinas. La iglesia tiene cinco capillas de planta cuadrada, cubiertas por bóvedas de arista. En el exterior destaca la torre, de dos cuerpos y planta cuadrada, que cobija en la parte inferior la portada principal, estando el conjunto formado por un arco de medio punto, enmarcado por pilastras toscanas y frontón triangular partido. La lateral está situada entre contrafuertes.

ERMITA DE LA VIRGEN DE GUÍA.- La actual construcción data del s. XVI y tiene tres naves separadas por arcos apuntados que apoyan sobre columnas de granito. El presbiterio está cubierto por bóveda de crucería. Todo el interior está cubierto con pinturas murales que representan escenas de la Virgen de Guía y los evangelistas. Cierra el ábside una monumental reja de hierro forjado, donada por Torremilano (la actual Dos Torres).
Cercados de piedra
Ermita de San Gregorio
Castillo del Cuzna o de la Mora

Fiestas:

Semana Santa.
Santa Lucía (12 y 13 de Diciembre).
La Santísima Virgen de Guía y San Jacinto
Del 14 al 18 de agosto

Otros cuatro pueblos comparten con Vva. del Duque la adoración a la Virgen de Guía (Alcaracejos, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha y Dos Torres) y han hecho de la ermita centro de sus devociones marianas. En torno a ella celebran los villaduqueños sus fiestas mayores, al recibir con danzas a la imagen que regresa de Hinojosa del Duque.

Costumbres:

Fiesta de las Mozas (el lunes de Pascua de Resurrección)
Villanueva del Duque tiene una cocina tradicional de alta calidad que utiliza como materias primas el aceite de oliva y los productos naturales propios de este rincón de la provincia. Su sabrosa y variada gastronomía es el resultado de una rica tradición heredada de pastores, mineros y aceituneros.
Los platos de la cocina de Villanueva del Duque, son de gran valor energético, necesario para el desempeño de los oficios tradicionales de sus habitantes (agricultores y ganaderos). Son típicos los procedentes de la matanza del cerdo, los rabos de cordero, las migas, las cachorreñas, el relleno de carnaval, lechón frito, etc.
Para el calor del verano: el gazpacho con pan, pepino y tomate.
Dentro de la repostería, son típicos el hornazo (roscón adornado con huevos y anises, propio del Domingo de Resurrección), borrachuelos, los roscos de pobre (típicos del carnaval), las perrunas, las hojuelas, etc.

Historia:

Villanueva del Duque fue fundada en los siglos bajomedievales, aunque el territorio tuvo notable importancia durante la época árabe, ya que en su término se asentó el clan bereber de kazna, como lo atestiguan los restos aparecidos en el denominado Castillo de la Morra. Surge por el éxodo de los vecinos del antiguo poblado de El Allozo. A causa de la peste en el emplazamiento actual, llamándolo Retamal, allá por el último tercio del siglo XIII.
Vinculada en sus orígenes a Hinojosa del Duque, perteneció al condado de Belalcázar, de don Alfonso de Sotomayor, fundado por Enrique IV. Sin embargo, la bonanza económica le llega a Villanueva con la explotación de las minas.
Hacia principios del s. XVI toma el nombre de Villanueva del Marqués, manteniéndolo hasta finales del 1680, año en el que definitivamente queda con el topónimo "del Duque" en agradecimiento al Duque de Béjar.
En 1631 recibió de manos de Felipe IV el título de Villa, por el que pagó cuatro mil ducados el propio conde de Belalcázar y duque de Béjar, independizándose de la vecina Hinojosa.
Personajes relevantes de la localidad:
Don JUAN BENÍTEZ CONDE (1841-1896).- Confesor de la reina Isabel II, caballero cubierto ante el rey. Contribuyó al mantenimiento del actual término municipal de la villa.
General CARVAJAL
Maestro ROGELIO FERNÁNDEZ
AURELIO TENO.- Escultor de fama internacional. Hijo adoptivo, nacido en El Soldado (término municipal de Villanueva del Duque)
ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA.- Escritor y poeta. Ganador de numerosos premios nacionales de poesía y novela.

En la antigüedad y no lejos de la villa actual, existió una población con el nombre de Allozo o Ayozo, famosa por sus viñas y lagares, donde posiblemente estuvieran los remotos orígenes de esta villa. Pero Villanueva del Duque tuvo su origen en El Retamal, que se pobló a partir del siglo XIII a causa de la peste que asolaba otras poblaciones. Vinculada en sus orígenes a Hinojosa del Duque, perteneció al condado de Belalcázar, de don Alfonso de Sotomayor, fundado por Enrique IV. Sin embargo, la bonanza económica le llega a Villanueva con la explotación de las minas.

Turismo:

Rutas de Senderismo.
Ruta de las Viejas Minas
Camino Mozárabe a su paso por Villanueva del Duque
Laguna de la Dehesa Boyal, de origen artificial, localizada en el área de recreo “La Dehesa”.
Laguna de la Loba.
Laguna del Jinete.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLANUEVA DEL DUQUE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLANUEVA DEL DUQUE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Córdoba