Compramos energía a futuro
        

Mensajes de LAGUNILLA (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

La Gaceta de hoy, página 54, dice que “el aceite de Lagunilla recibe por segundo año consecutivo un reconocimiento del premio Cinve. El citado diario dice que “El aceite elaborado en la cooperativa almazara San Roque de Lagunilla ha recibido por segundo año consecutivo un reconocimiento dentro del concurso Internacional de Catas de Vino, Espirituosos y aceites de oliva avalado por el Ministerio de Agricultura.
Tras ser galardonada el año pasado con la medalla de oro, los productores de esa localidad ... (ver texto completo)
En la página nº 33 de La Gaceta de hoy se informa de que la almazara de Lagunilla cierra su campaña con 300.000 kilos más que el año anterior.
La cooperativa de Lagunilla ha concluido su campaña de molturación con unos resultados más que positivos respecto a la campaña anterior al conseguir una producción de 300.000 kilos más y una calidad media alta.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la entidad, Julián Sánchez, al avanzar que se han recolectado en torno a 625.000 kilos de aceituna de verdeo ... (ver texto completo)
Refranero y cerezas
La cereza con rabo, y si no en el árbol.
Al hombre arto, las cerezas le amargan
Cerezas y mentiras, unas de otras tiran
Cuando el pájaro la pica, es cuando la fruta está rica
La cereza hermosa y la guinda asquerosa
Morcón.
Persona gruesa y pequeña, como el bamboche, de aspecto sucio, desaseado, dejado y flojo, que se asemeja al embutido a que se alude: especie de morcilla con pringue que chorrea. En el antiguo reino de Murcia también se tilda a este morcón, de "morcillón, o morcillas". Es descriptivo despectivo, más hiriente que insultante, ya que no se predica de quien no reúne las condiciones para hacer verosímil la atribución.
Un año más los jilgueros instalan su casa en la misma horquilla del emparrado, al igual que vienen haciéndolo en los últimos cuatro o cinco años.
Melón.
Registra el diccionario oficial entre las acepciones de esta palabra, la siguiente. "Figurado y familiarmente, persona torpe y bellaca". Lo de torpe se entiende, lo de bellaca, no. En los contextos que hemos manejado para extraer los semas o notas negativas del melón, nunca aparece maldad ni ruindad digna de mención, y sí merma de ingenio y sobra de cabezonería o tozudez. Con el melón se alude a la cabeza del individuo que merece ser tildado de tal, gorda y huera, voluminosa y desprovista de seso. La cabeza de estos individuos torpes y tontos tiene forma aproximada a la de esa cucurbitácea, siendo además, dado lo romo de su entendimiento, cabezas fingidas, puesto que no piensan ni dan muestra de tener seso dentro. ... (ver texto completo)
La Gaceta de hoy, página 54, dice que “el aceite de Lagunilla recibe por segundo año consecutivo un reconocimiento del premio Cinve. El citado diario dice que “El aceite elaborado en la cooperativa almazara San Roque de Lagunilla ha recibido por segundo año consecutivo un reconocimiento dentro del concurso Internacional de Catas de Vino, Espirituosos y aceites de oliva avalado por el Ministerio de Agricultura.
Tras ser galardonada el año pasado con la medalla de oro, los productores de esa localidad ... (ver texto completo)
Cabezón, cabezota.
Terco, obstinado; persona testaruda y porfiada, que no se apea del burro y permanece en sus trece, salga el sol por donde saliere. Es aumentativo de "cabeza: sujeto que tiene la cabeza muy grande y desproporcionada, también llamado “cabezorro, cabezudo". En los siglos de oro se empleó la voz "cabezudo"; Fray Luis de Granada lo emplea así: "... Pertenece al hombre no ser porfiado o cabezudo".
Cebollo, cebolludo, cebollino.
Persona basta, sumamente ordinaria y tosca, que a esas notas de carácter une la condición física de ser gruesa en exceso, de cuerpo abultado y un tanto retaca. Sujeto torpe, de gran rudeza, que no sabe estar ni guardar las apariencias. Su empleo como sinónimo de ignorante y zafio está relacionado con la fama que tuvo la cebolla de afectar negativamente a la razón y al sentido, acrecentando la parte animal del
hombre: su capacidad reproductora, tornándole cachondo, pero bobo. En lo relacionado con "cebollino", es voz que formó parte antaño de un sintagma ofensivo: mandar a alguien a escardar cebollinos era tanto como enviarlo a la mierda, o a hacer puñetas. También se dijo "cebolludo" a quien tiene gustos ramplones y viles. ... (ver texto completo)
Rémora.
Se dice de alguien que se ha convertido en un obstáculo o estorbo grande; lastre o peso muerto; parásito. Viene de la antigua creencia que asegura tener el pez así llamado en su cabeza un disco oval que adherido al casco de una embarcación puede retardar su avance, hasta llegar a detener el objeto flotante sobre el que actúa.
Covarrubias da en su Tesoro de la Lengua (1611) considerable atención a este
término: "Es un pez pequeño (...) que si se opone al curso de la galera o de otro vagel ... (ver texto completo)
​ Su Majestad el Rey ha presentado esta mañana un escrito de abdicación al Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en su despacho del Palacio de la Zarzuela.

Este mediodía, Don Juan Carlos dirigirá un mensaje a los españoles, a través de radio y televisión.
Rojo
Los términos de valor político suelen conocer valoraciones diversas, en cuanto a la negatividad de su carga semántica, dependientemente de vaivenes y modas. Así, "rojo" ha sido término ofensivo y peligroso para quien lo recibía, en época no muy lejana; y también voz meliorativa que dignificaba a su merecedor, en época igualmente próxima. Más que insulto es improperio o injuria, dicha para perder a aquél a quien se dirige, echándole en cara una condición políticamente peligrosa antaño; o para encomiarle, según fuere el caso, recordándole su vinculación o adscripción a una causa. Es el caso de "rojo, rogelio, rojeras, fascista, sociata, facha, carca, anarco, nazi, etc”. En contextos políticos se dice o predica del radical revolucionario de izquierdas; y en lo social, del individuo exaltado, apasionado, un tanto visionario, que cree que el cambio de la sociedad, y hasta el rumbo de la Historia, dependen de él. ... (ver texto completo)
Manta
Persona torpe y holgazana, sin oficio ni domicilio conocidos, que anda de un sitio a otro en busca de no se sabe qué. Del hecho de llevar estos individuos consigo la manta con que arroparse derivó el calificativo. De forma peyorativa se aplica a también a holgazanes y vagos con vocación de maleantes. Se aplica también (despectivamente) a los que ejercen su afición (o profesión) de manera desganada, deficiente, o a un bajo nivel, en particular a los deportistas.
AL PARECER YA ESTÁN PENSANDO EN EL OTRO TRAMO.....

http://www. salamanca24horas. com/provincia/112032-un-remane nte-de-siete-millones-permitir a-a-la-diputacion-renovar-18-c arreteras-este-ano
Entre la Mata de Santa Ana y El Cerro ya se está trabajando. Con esta nueva aprobación, en la que al parecer serán 750.000€ los que la diputación invertirá, lo que se pretende es tratar el tramo que une El Cerro a Peñacaballera, con lo cual, cuando se concluya en uno o dos años, ya tendremos totalmente nuevo el tramo de Lagunilla a la autovía: plataforma ensanchada, trazado con menos curvas y mejor visibilidad. Pero nos falta mejorar la salida hacía Valdelajeve y Sotoserrano, este tramo también está ... (ver texto completo)
Esta mañana, en el trayecto entre Salamanca y Guijuelo, pasado Montejo de Salvatierra, circulando por la autovía adelantamos a un vehículo Seat, modelo Altea, de color trigo, sin distintivo alguno y ocupado por dos hombres. A los pocos minutos nos adelantó ese automóvil e inmediatamente, en la luna trasera observamos se encienden unas letras de color rojo con la leyenda “Alto, Guardia Civil”. Paramos donde se nos indica y se bajan los dos ocupantes uniformados, poniéndose la gorra que llevaban quitada ... (ver texto completo)
Carca.
Forma abreviada y jergal de "carcunda", individuo enemigo de innovaciones, con entrecruzamiento de la voz "carcamal", y el recuerdo del substantivo "carcoma". Carcunda es calificativo que se dio antaño a los carlistas, facción monárquica adscrita a las pretensiones sucesorias del hermano de Fernando VII, D. Carlos Mª Isidro, contraria a que Isabel II reinara. Hoy se dice del individuo con ideas políticas conservadoras. Pretende ser calificativo ofensivo e insultante, asociado con "viejo y reaccionario".
Despectivamente se dá a la gente de orden, tildándose, a quien en ideas políticas o sociales ha anclado. Como en tantos otros usos lingüísticos, fue Benito Pérez Galdós quien primero echó mano del término con carácter ofensivo e insultante. ... (ver texto completo)
Vivales.
Aprovechado y sinvergüenza; fresco y pretencioso. Se dice del vividor y desaprensivo que únicamente está atento al negocio rápido y al chanchullo. En cuanto a su etimología, es derivado de "vivaz". El plural está en función peyorativa, como en el caso de "mochales, bobales", propio de la formación de los despectivos mediante este procedimiento.
A las 07:30 horas, tenemos 7º C en esta parte del país, el cielo aparece azul, con el escasas nubes y el viento en calma. Es espera un buen día, propicio para salir de casa, ir a votar, al campo, o pasear. También es bueno para todos aquellos que tienen que regresar de Lisboa, algunos con los rotros alegres por la victoria, otro no tanto por haber dejado escapar en el último segundo la copa que ya tocaban con la yema de los dedos. Enhorabuena para los campeones.
Solo conozco al autor. Un abrazo para él.
Angel, muy bonita, cuanto me alegra ver a tantos familiares juntos. Gracias por compartirlas. Un abrazo
Mocosuena.
Que ha oído campanas sin saber dónde suenan; persona que atiende más al sonido de las palabras extranjeras que a su significado. Se dice también del individuo que no sabe por dónde va, ni parece que le importe. Sujeto que llamándose músico no sabe ni solfeo ni armonía, tocando de oído y cantando de la misma manera, como los cantautores de nuestro tiempo.
Raja (d) o.
Vulgarmente se dice de quien falta a su promesa o incumple tratos y propósitos firmemente expresados, desdiciéndose de aquello a lo que se había comprometido formalmente; cobarde, asustadizo y miedica, a quien es fácil amedrentar; caga de/o que ante cualquier contingencia o atisbo de peligro se echa atrás, dejando en la estacada a quienes iban con él.
Algo así nos viene pasando a los españoles con quienes obtuvieron el poder con huecas promesas, supuestos conocimientos, eficiencias, preparación, “saber lo que hacer”, seriedad, patriotismo, etc. Todo, según pregonaban y aún hoy se atreven a pregonar, en aras de “asegurar nuestro futuro”; visto y padecidos sus remedios, nos lleva a concluir, que el único futuro asegurado es tener un buen sueldo a costa de esos a los prometían tan próspero futuro. A quienes se suponía les quedaría resuelto su porvenir por la “gracia” y el “don”, del que presumían estar tocados; lo único logrado, de los detentadores del poder cuasi absoluto, fue merma en nuestros derechos y una mayor carga de obligaciones; por supuesto, en beneficio de esos que erigían en garantes del futuro. Basta de zarandajas y lindezas que nos están abocando a la degradación democrática y la miseria social. ¡Que les den por donde amargan los pepinos! ... (ver texto completo)
El céntimo sanitario
De nuevo hoy, España, por culpa de los inútiles que nos gobiernan se ha llevado un revolcón ante un tribunal europeo. En este caso, ese revolcón, va a suponer que se tengan que devolver a los ciudadanos un total de 13.000 millones de euros, desde que a Aznar se le ocurrió poner un impuesto –uno más- a los combustibles de automoción, al que llamaron céntimo sanitario, aunque en algunos casos supone hasta 6 céntimos de euros de recargo, según comunidad autónoma, para contribuir ... (ver texto completo)
El tiempo corre, más bien vuela. Los tribunales se pronuncian contra la implantación del céntimo sanitario a todos los niveles. A los que vivimos en esta parte de España, el dichosito impuesto, nos afecta por partida doble: La Hacienda de Montoro y la Junta de Amigos de Valladolid.
El caso es que hace meses obtuvieron, gracias a un particular de Trarragona, un revolcón ante la Justicia a su imposición abusiva y contra derecho, pero claro, a quienes dirigen las instituciones de este país, parece ... (ver texto completo)
Sabéis si han repuesto el crucero este! Ya hace más de un año que creo que lo derribó un camión.
En este caso, parece que tampoco tenemos noticias de este bien destruido. Los árboles que quedaron desnudos en el otoño se han vuelto a vestir de gala, el ciclo volverá a repetirse, pero no se si la cruz volverá a restituirse al lugar original.
Mayo marcea
Esta semana la comenzamos fresca y esta mañana de miércoles está húmeda y la temperatura en el exterior es de 8º a las 06:45 horas. La información sobre el tiempo nos dice que seguirá lloviendo durante la semana, en alguna zona intensidad, incluso nevará a más de 1.500 metros.
No se si son los efectos de las plegarias de nuestros campesinos a su patrón San Isidro celebrado y procesionado hacia los límites urbanos de nuestros pueblos para bendecir sus campos, el caso es que el lunes ... (ver texto completo)
Una mañana más se nos presenta el día húmedo, ventoso y fresco. A las 06:30 horas, en la calle, 8º.
Mayo marcea
Esta semana la comenzamos fresca y esta mañana de miércoles está húmeda y la temperatura en el exterior es de 8º a las 06:45 horas. La información sobre el tiempo nos dice que seguirá lloviendo durante la semana, en alguna zona intensidad, incluso nevará a más de 1.500 metros.
No se si son los efectos de las plegarias de nuestros campesinos a su patrón San Isidro celebrado y procesionado hacia los límites urbanos de nuestros pueblos para bendecir sus campos, el caso es que el lunes ... (ver texto completo)
Trilero.
Sujeto que de manera consciente y automática propende a engañar a los demás. En sentido figurado, individuo que practica el oficio de truhán, el triles: juego fraudulento de apuestas en el que el timador enseña a su víctima una carta, o una bolita debajo de un cubilete, que une a otras dos y las manipula de forma y manera que el apostante siempre pierde cuando se decide a indicar cuál es, o dónde se encuentra.
Tuercebotas.
Persona sin importancia alguna; mierdecilla, sonajas, donnadie. Es voz creativa, que tiene ante si la imagen del vagabundo o pordiosero que anda con los pies medio desnudos, asomando sus dedos por los agujeros de las botas, torcidas de andar de un sitio a otro. No recogen el término los diccionarios al uso, pero es vocablo que se escucha en la calle, en ambientes suburbiales, y en recintos frecuentados por la individuos encanallados, donde está bien asentado, y goza de buena salud léxica.
Dompedro
En algunos lugares era una forma de insulto, ya que al insultado se le comparaba con el orinal o bacín para debajo de la cama, donde se hacían los excrementos mayores; recordar que en otros tiempos en las viviendas no existían retretes, servicios o “casas de baño” que dicen en algún lugar. O se iba a la cuadra, quien la tenía, al corral concejo o a la mata; pero si eran las tantas de la madrugada, hacía frío, llovía o nevaba, ¿Quién era el valiente que salía a la intemperie a tirar la correa?
Por ... (ver texto completo)
no sabia de toda esta vivencia de mi abuelo. de no haber sido tu pasión por saber de su vida lo desconocería. gracias
Sebas, nuestro abuelo era una persona inteligente, con buena memoria, trabajador infatigable, honrado (que mereció la confianza de sus convecinos y de personas con relevancia en Lagunilla), cumplidor de sus deberes, muy sociable con todo el mundo. Cuando, siendo pequeño, lo acompañaba a buscar agua a cualquiera de las fuentes del pueblo o a las diferentes fincas que tenía, a todo el mundo saludaba y todos le preguntaban como estaba, donde iba y de quien era el nieto que junto a él marchaba.
Sacó ... (ver texto completo)
Este carretillo, con su cargo de cántaros, servía para acarrear agua entre las fuentes públicas y los domicilios. En el caso de nuestro pueblo, creo recordar, que se veían más acarreos de agua por medio de caballerías con las correspondientes aguaderas, también recuerdo se utilizaban cántaros y recipiente metálicos, aparte de los de barro como se aprecia en la fotografía.
Con este tipo de telar se hacían unas mantas de tiras (trapos viejos reciclados), que se utilizaban para diversos usos: poner encima del somier, debajo del colchón de la cama; poner debajo del aparejo o albarda de las caballerías; para tumbarse en la era a comer o merendar; para extender y secar algunos frutos y legumbres, etc. En todas las casas había ese tipo de mantas y, en algunos pueblos, existían telares como éste que servía para hacerlas y sustentar a la familia ¿Alguien sabe si en nuestro ... (ver texto completo)
Jose Antonio, en mi caso si hubiese querido hablar de los politicos que nos representan no habria hechado mano de eufemismos. Estos primos y primas son realidad de la literalidad de la palabra.
Saludos.
Siguiendo el hilo, la palabra “primo” o “hacer el primo”, sería lo mismo que inocente a quien se engaña con facilidad; persona incauta que se deja explotar, dejarse embaucar. Es sinónimo de términos jergales modernos como "pringao, primavera". Dada la cantidad y modalidad o diversidad de tontos y bobos en circulación, el número de primos y voces similares para describir a estos infelices, es enorme.
No deseo molestar a nadie. Tal cosa está lejos de mi ánimo. No obstante, en ocasiones, desde los ... (ver texto completo)
Primavera

El próximo 25 se celebran elecciones al Parlamento Europeo, a quienes salgan elegidos y los partidos políticos que los sustentan, les debemos exigir nos traten de una forma diferente a lo que han venido haciendo hasta ahora, puesto que los incumplimientos de promesas hechas en campaña, dan la impresión de tratar a los electores como a primaveras.
Este vocablo, además de indicar la estación del año en la que nos encontramos, en medios achulados, se dice del ingenuo, cándido e iluso; ... (ver texto completo)
No hay tu tía
Tiene su origen en un ungüento medicinal que en épocas pasada se aplicaba como remedio para todos los males y que se llamaba atutía o tuthía, vocablo que deriva del árabe alttutiyá. El dicho “no hay tu tía” que es una modificación de no hay atutía se empleaba para indicar que una enfermedad no tenía remedio ni aplicando el virtuoso preparado
Agua por mayo, pan para todo el año

Sin embargo, en las tierras de cereales se aprecia la sequedad y dureza del terreno, las plantas de trigo y cebada comienzan a tornarse amarillentas, denotando la falta de humedad en los terrenos más altos y llanos; los agricultores se quejan y dicen que si en los próximos 10 días no llueve las cosechas peligran.

Hemos comenzado mayo con tiempo estable y seco, con altas temperaturas. Las praderas se muestran verdes y abundantes de comida, lo que posibilita ... (ver texto completo)
Hoy primer domingo de mayo celebramos el día de la madre. Nuestra madre es el ser más importante de nuestra existencia, ella nos dio la vida, nos cuidó, nos enseñó a querer, nos alimentó y crío con todo el amor de su ser. La madre, aunque seamos adultos y ya independientes tengamos nuestra propia familia, siempre está al tanto de nosotros, se desvive y está dispuesta a cualquier sacrificio por sus hijos, no duerme cuando ellos están enfermos, es la primera en estar cuando se la necesita, deja de ... (ver texto completo)
En 1956 la televisión española comenzó a emitir con regularidad. A Lagunilla, como a toda la provincia de Salamanca, Cáceres y parte de Ávila, las emisiones llegaban a través de la antena ubicada en la Peña de Francia a más de 1700 metros de altura.
Recuerdo cuando era niño y en Lagunilla queríamos ver la televisión los sábados o domingos, íbamos a casa de una tía de mi madre que se llamaba Juana, era hermana de mi abuela Valentina, y estaba casada con Antonio (entonces juez del pueblo). Allí pasábamos ... (ver texto completo)
Por desgracia, el derecho al trabajo, como otros derechos reconocidos en la constitución de 1978, es eso un derecho en un texto legislativo, en el que queda muy bien, pero que después se cumple de aquella forma. Cuando se cumple. Quedando en buena parte de los casos en un reconocimiento puramente formal.
La EPA nos dice que el número de personas en activo cada vez son menos y los desempleados aumentan. Se destruyen los puestos de trabajo de carácter indefinido y se sustituye, si llega el caso, por ... (ver texto completo)
Los trabajadores para conseguir sus derechos se organizan en asociaciones, que reciben el nombre de sindicatos, pero desgraciadamente, el número de quienes se asocian –organizan- en relación con el número total de posibles –personas en edad de trabajar- son poco más que el 10% ¿las causas? Hay quien dice que son los propios sindicatos. Desde mi punto de vista, craso error. Lo importante no son las organizaciones establecidas o las que puedan organizar en el futuro, más bien lo es que los trabadores quieran juntarse, agruparse o asociarse para empujar en la misma dirección en consecución o, más bien en estos momentos, en defensa de los derechos que un sin número de colegas tras largos años de lucha y sufrimiento habían logrado y, en los momentos presentes, se están perdiendo por la escasa fuerza de quienes debieran defenderlos: los propios trabajadores organizados. Ni ahora ni el pasado, se puede ir de francotirador, hay que organizarse.
Por otra parte, en cualquier aspecto de la vida, también en el mundo laboral y el político, las personas no debemos ser tan irresponsables como delegar en otros lo que a nosotros mismos corresponde hacer. Es decir, el elegir a unos representantes nuestros cada cierto tiempo no debe apartarnos de nuestra responsabilidad diaria de participar, controlar, exigir, …, puesto lo que tú no hagas o dejes de por hacer otros lo harán y, la mayor parte de las veces, lo que hagan lo será en contra de tus propios intereses.
La democracia no es solamente el acto de introducir una papeleta en una urna. Es importante, pero insuficiente. Elegimos a gente a la que entregamos nuestra confianza por unas simples promesas que al día siguiente de llegar a la poltrona olvidan y hacen todo lo contrario de lo que prometen. Desconfía de los que prometen y acuérdate cada vez que vayas a votar, del dicho ese de “Prometer hasta meter”. En política pasa lo mismo.
La esperanza de que los menos pudientes puedan redimirse de sus penurias, no está en los gobiernos que prometen y no cumplen. Tampoco en los que a base de controlar los medios de comunicación hacen proclamas optimistas y manipulan los datos macroeconómicos. En los empresarios, por muy importantes que sean, tampoco debe uno depositar sus esperanzas, estos siempre van a lo “suyo”, lo fue cuando el poder lo ejercían los nobles o el alto claro, y los siervos de la gleba eran únicamente una fuerza de trajo a su servicio y placer. Los burgueses, lo mismo, cuando se hicieron dueños de la tierra procedente de las amortizaciones eclesiásticas o de los ayuntamientos, expulsaron a los campesinos que desde generaciones venían trabajándolas bajo la bota de poder feudal (del padrecito) y comenzó el capitalismo agrario. La revolución industrial trajo otro tipo de capitalismo, explotador como hasta entonces no se había conocido; los obreros malvivían y su única salida fue organizarse y luchar contra los explotadores. Ni tan siquiera la iglesia se ocupó de los pobres, de los campesinos o de los obreros; hasta el 15 de mayo de 1891, ningún Papa había defendido la causa de los obreros o trabajadores, será León XIII con su Rerum Novarum quien se ocupa de la situación de los obreros católicos.
A esas horas de la película, los obreros ya se habían organizado. Marx, Engels, Bakunin y otros ya habían plasmado en escritos sus pensamientos filosóficos sobre el socialismo científico, consecuencia de lo que observaban ocurría en las relaciones de empresarios con los obreros y el régimen de explotación a que estos estaban sometidos. En 1864, en Londres se funda la Primera Internacional del Trabajo (OIT) o Asociación Internacional de Trabajadores. La primera organización sindical obrera se funda en España en 1888 (la UGT), resultado de otras asociaciones obreras de gremio o profesión. El anarcosindicalismo venía funcionando en nuestro país también desde el siglo XIX, pero no es hasta 1910 en que se organiza en la CNT.
De los grandes burgueses, empresarios actuales o ejecutivos de las grandes empresas del Ibex, de la City o Wall Strett podemos esperar la recuperación de derechos laborales, sociales, etc. ¿Acaso nos vendrán el trabajo y los derechos de las organizaciones empresariales? ¿Alguien lo cree? Desde luego, la cúpula empresarial española no va a aportar nada, ahí tenéis a un expresidente entre rejas por defraudador y otros delitos. La palabras de desprecio de la Presidenta del Circulo de Empresarios en fechas pasadas para los jóvenes trabajadores nos lo dicen todo. Y la elección del Presidente de la Patronal Madrileña que tenía a sus trabajadores del ramo de la hostelería bajo la fórmula 4x6x8 y acaba de ser reelegido por sus colegas para un nuevo mandato tampoco inspira confianza el elegido y los electores. Y ese otro hostelero de Ibiza que tenía a todos sus trabadores desde hace decena de años en situación irregular ante todos los organismos habidos y por haber. Los de las textiles que fabrican en los países de tercer mundo haciendo trabajar a hombres, mujeres y niños por un cuenco de arroz o poco más. Y los empresarios de las grandes eléctricas de nuestro país que se llevan decenas de millones de euros al mes y nos suben las tarifas de la luz cada dos días. Y los de los bancos y cajas de ahorros,… No merece la pena seguir.
Los trabajadores, sean manuales, intelectuales, autónomos, etc., solo conseguirán derechos y la conservación de los mismos, cuando tomen nuevamente conciencia de clase, de su fuerza, se organicen, participen y no deleguen. ... (ver texto completo)
Por desgracia, el derecho al trabajo, como otros derechos reconocidos en la constitución de 1978, es eso un derecho en un texto legislativo, en el que queda muy bien, pero que después se cumple de aquella forma. Cuando se cumple. Quedando en buena parte de los casos en un reconocimiento puramente formal.
La EPA nos dice que el número de personas en activo cada vez son menos y los desempleados aumentan. Se destruyen los puestos de trabajo de carácter indefinido y se sustituye, si llega el caso, por contratos de corta duración, a jornada parcial y en precario, se obvian los contenidos fijados en los Convenios Colectivos –los pocos que están en vigor o se firman- y, si alguien quiere trabajar, se le formalizan contratos del tipo 4x6x8. Es decir, se hace un contrato de 4 horas de jornada y por él se cotiza a la Seguridad Social, se le paga al trabajador por 6 horas de trabajo, pero le obliga a trabajar 8, y todo ello dando gracias.
En algunos aspectos laborales, en España, se está retrocediendo a épocas anteriores a 1919, cuando en aquella huelga general anarcosidicalista en Barcelona, comenzada en la empresa eléctrica la Canadiense, se extendió a más de 100.000 obreros y duró más de 44 días, más otros 3 adicionales para conseguir la liberación de los detenidos. Entonces, como resultado más notable, el Gobierno de turno tuvo que conceder las 8 horas de jornada máxima para los trabajadores, siendo España el primer país del mundo donde se consiguió ese horario. Con anterioridad se trabajaba, de lunes a viernes, 12 horas y los sábados 9, y si había un día festivo, los sábados había que trabajar media hora más. ¿Volveremos a esos horarios?, ya veremos, si tenemos salud.
Ahora la lucha por los derechos de los trabajadores no se ve por muchos lugares. Los trabajadores, en general están desmovilizados, adormecidos y sin conciencia de clase; el capitalismo nuevamente se enseñorea y exhibe su prepotencia. Estamos instalados en la pobreza laboral y social. ... (ver texto completo)
Felicidades a los madridistas por la victoria de su equipo en la noche de ayer frente al equipo alemán de Guardiola. Después de 12 años ¡por fín llegan a otra final!, en este caso a la que se dispustará en Lisboa.
A los Atléticos suerte para esta noche, que dejen en la cuneta a los ingleses del maleducado de Mourinho y que lleguen a la final de la capital portuguesa.
Sería bonita una final entre estos dos equipos de la capital del todavía viejo reino de España.
¡Vaya suerte tienen los madrileños de la capital! Mañana, 1 de mayo, fiesta nacional y el 2 local, así pues todos al pueblo o la playa; a todos los que vayan a salir precaución en la carretera y que disfruten a tope estas minivaciones de primeros de mayo en los lugares elegidos.
Llevamos un tiempo en que, desde los poderes públicos y otros, están intentando tomemos conciencia de lo que se considera, desde algunos ámbitos, como una mala costumbre española: los horarios.
Como todo el mundo sabe, los horarios de trabajo, en muchos casos, comienzan con las primeras luces del alba y se prolongan más allá de las 20:00 horas, con un intervalo de dos o tres horas para hacer frente a la comida de mediodía.
La finalización de la jornada laboral tan tarde, unida al tiempo empleado ... (ver texto completo)
Este mes de abril, a pesar de la bajada de temperaturas de la última semana y la escasa lluvia que nos dejó, ha sido un mes propicio para la floración de los distintos árboles y formación del fruto. Los entendidos en las tareas camperas, aseguran será un año extraordinario en fruta (salvo que el clima haga de las suyas, heladas tardías o grandes tormentas); sin embargo, dicen, que en las próximas semanas será preciso que vuelva a llover ya que el campo vuelve a estar duro y los arroyos y charcas ... (ver texto completo)
BlaBlaCar
Comparte coche y ahorra dinero.
Durante años, desde la administración y desde determinadas asociaciones de automovilísticas, se ha recomendado, con el fin de racionalizar el consumo de combustibles y disminuir el número de vehículos que colapsan los accesos a las grandes ciudades, compartir el automóvil. Es decir, quienes por necesidades laborales o de otro tipo deben realizar recorridos diarios entre sus domicilios en los extrarradios de las ciudades, urbanizaciones, zonas metropolitanas, ... (ver texto completo)
para conocer el presente.
Hoy día de las letras castellanas, de Cervantes y del libro, me permito recomendar una serie de libros basados en la España del siglo XIX, colvulso siglo para nuestros antepasados, que se incía con los penosos sucesos de la renuncia de los monarcas españoles en favor de Napoleón, la guerra contra el imperio francés y finaliza con el desastre o pérdida de los restos del glorioso imperio de otro tiempo en favor de los estadounidenses que destrozaron impunemente nuestras flotas ... (ver texto completo)
Los moriscos, creo, que también han sabido conservar lo que era suyo. Se llevaron su idioma, el árabe hablado por muchos y recuperado por quienes por fuerza lo habían abandonado; su religión, ya que nunca renunciaron a ella y por eso los expulsan; sus costumbres, comida, vestido, etc., cuestión que han conservado, en su caso, facilitado por ir a asentarse a territorios donde la gente compartía todo aquello que ellos llevaban consigo, por lo que no son tan extranjero a donde llegan, son acogidos favorablemente, ... (ver texto completo)
Comprender la historia es conocer el mundo actual.
La ignorancia, el desconocimiento de los otros, la ambición de unos pocos, la mentira, la discriminación, unido todo ello al integrismo ultrareligioso cuanto mal ha causado a la humanidad.

http://www. rtve. es/alacarta/videos/documentale s-culturales/expulsion-morisco s/1704208/

http://www. rtve. es/alacarta/videos/los-morisco s/moriscos-sublevacion-destier ro-expulsion-04-11-10/921955/

Para quien desee conocer algo sobre este drama humano ... (ver texto completo)
De nuevo estamos en Semana Santa. Días de descanso para muchos y oportunidad de trabajo, aunque sea escasa y temporal, eso sin contar el apuntalamiento del sector turístico y servicios. Ahora lo que hace falta es que el tiempo acompañe e invite a salir a quien se pueda permitir.
A unos y a otros les deseo lo mejor para estos días.
Con cierta frecuencia oímos expresiones como la del encabezamiento. La misma, suele escucharse, entre algunos de quienes por circunstancias tuvieron que abandonar la tierra en que nacieron y se establecieron en otra donde encontraron el sustento y el bienestar, llegando a considerarse como uno más de los nacidos o “de toda la vida” del lugar de adopción.
La frasecita en cuestión conlleva en si misma una carga de sentimientos, en ocasiones encontrados. En unas, de desden hacía el lugar de procedencia; en otras, es un sentimiento de sincero agradecimiento al lugar de acogida que le permitió tener una oportunidad que no encontraba en su tierra de origen.
Generalmente quienes un día salieron en busca de nuevos horizontes, aunque lo fuera huyendo de la miseria, llevan en su fuero interno el sentimiento de pertenecer a un lugar al que desean retornar, aunque solamente sea una vez en la vida.
La mayoría, conservamos y cultivamos esos recuerdos evocadores de nuestra niñez en nuestro pueblo, con nuestros seres más queridos, con amigos de infancia, nuestra primera escuela, la iglesia, los juegos en la calle, las historias escuchadas alrededor del fuego, los trabajos diarios, nuestra casa. Tarde o temprano, acabamos regresando.
Hoy tenemos la facilidad de las comunicaciones que nos permiten desplazarnos cómoda y rápidamente desde los lugares más lejanos y, de alguna forma, mitigar la morriña que nos causa la lejanía. Satisfacemos nuestro deseo de conocer, estar al tanto de lo que ocurre, de cómo le van las cosas a nuestros allegados y conocidos; teniendo además la posibilidad de compartir presencialmente fiestas y eventos diversos que se celebran; las nuevas tecnologías de la comunicación y de las información (TICs), nos permiten estar al día de cuanto acontece en el lugar de origen, aún encontrándonos en las antípodas terrestre.
Salvando la distancia entre el buey y el ser humano, la racionalidad, los sentimientos…; en ocasiones, las menos, nos expresamos y comportamos como si no fuéramos racionales. Carentes de sentimientos humanos despreciamos nuestros orígenes, lo ocultamos a los demás y sentimos vergüenza de la tierra en la que nacimos o procedemos.
No me refiero a quienes perseguidos deben ocultarse por correr peligro su integridad. Mi mente me lleva a aquellos que anteponen otros intereses por encima de la dignidad humana; a quienes por alcanzar el “favor y reconocimiento” de los naturales del lugar, ocultan su procedencia y, en su comportamiento, como se suele decir: “son más papistas que el propio Papa”.
Admiro a la gente que conserva su dignidad, que no es fácil en este mundo. Pero mucha más admiración siento por aquellas sociedades en las que realmente se respeta esa dignidad y no queda en un pronunciamiento meramente formal. Me satisface existan lugares en los que, a quienes llegan, se les da la oportunidad real de alcanzar, honradamente y sin pérdida de sus derechos como ser humano, las más altas metas a las que cualquier persona puede aspirar con su esfuerzo.
En este sentido, los franceses y Francia, en fechas pasadas fueron un ejemplo con dos personas de origen español: Anna Hidalgo, elegida alcaldesa de París, y Manuel Carlos Valls Galfetti designado Primer Ministro por el Presidente de La República.
¡Merci París. Merci La France! ... (ver texto completo)
Holà Cynthia! Soy Pilar. Mi madre se llama Inès Martin (hija de tu tio abuelo Paulino) tuvo El gran placer de verte hace dos anos en Lagunilla. Mi hermano Agustin acaba de decirnos que has enviado un mensage por internet para avisar de tu venida. Mi madre pregunta cuando llegais a ESpana para coincidir con vosotros. Le daria mucha alegria ver a tu mama y tu. Aqui tienes mi direccion electronica para comunicar directamente. pili. bisca@gmail. com. Un abrazo puy fuerte y hasta pronto. Inès y Pilar
Cynthia, como ves rápidamente aparecen familiares que desean contactar con vosotras, de lo cual me congratulo. Tenemos la suerte de vivir una época y en unos países que nos posibilita tener contacto rápido y fluido con otras personas, con independencia del lugar en el que residan.
¿Qué dirían nuestros abuelos que vieron partir a padres, tíos, hermanos, etc., a lugares lejanos en busca de una vida mejor y con muchas posibilidades de no volver a saber de ellos, si conocieran estos nuevos sistemas de comunicarnos?
Entonces se partía con la ilusión y la esperanza de una vida mejor a la que el terruño podía ofrecer. La marcha no estaba exenta de tristeza por abandonar a familiares y tierra. En muchos casos, la despedida, suponía decir un adiós definitivo, pues el reencuentro se producía en muy contados casos.
Existía la posibilidad de comunicarse mediante carta, aunque se tardara semanas o meses en recibir las misivas y otro tanto recibir respuesta. No obstante, para buena parte de quienes se iban o permanecían, otro problema era la generalización del analfabetismo, puesto que la enseñanza no llegaba a todos los lugares y personas, no tenía el carácter universal con el que ahora la conocemos; en buena medida dependía de la disposición de los ayuntamientos para pagar un maestro, que existiera alguna organización social o sindical que ofertara la enseñanza como una de sus razones de ser, o que las familias pudieran “distraer” del trabajo a los niños para que acudieran a los escasísimos centros habilitados para enseñar y aprender.
En ocasiones, alguno tenía la suerte de regresar y, su retorno, era aprovechado por quienes no podían hacerlo para enviar un mensaje o algún pequeño presente que daba fe de su existencia y de lo bien que estaba. Lo mismo sucedía, si otro paisano más llegaba a la tierra de promisión; éste hacía de transmisor de cuanto había acontecido en el pueblo, informando de la situación de los familiares allí quedaban.
Hoy, para quienes tienen que abandonar su patria y familia, siendo los sentimientos y deseos idénticos a los de nuestros antepasados, les es más fácil y llevadera su estancia lejos, pues ahora tenemos otras posibilidades que, aunque la distancia sea larga en kilómetros, nos permiten estar al tanto los unos de los otros. Uno de estos servicios, quizá el más novedoso y revolucionario, sea Internet y las varias posibilidades que nos permiten comunicarnos e interactuar a larga distancia en tiempo real. ... (ver texto completo)
Hola buena gente de Lagunilla. Mis abuelos son originarios de allí. (Filomena Martin, hermana del torero) es mi abuelita materna.
Naci y vivo en Argentina, quiero ir de paseo con mi madre; desde Madrid. Hay algun bus que me lleve directo hasta allí?, podrian informarme? Gracias a todos.
DE Madrid a Béjar puedes ir en autobús, este se toma en la estación Sur de Madrid, en C/ Méndez Alvaro 83, teléfono 915303092; los horarios de lunes a domingo a las 08:30 h, De lunes a viernes 16:10 h., viernes y domingos también hay a las 20:30 h. Desde Béjar a Lagunilla no te se decir, seguro existirá algún autobús, pero lo mejor sería ir en taxi.
Si tienes permiso de conducir y estás habituada a hacerlo, lo mejor es alquilar un auto en Madrid, te dará más comodidad y será más rápido.
En Lagunilla ... (ver texto completo)