Mensajes enviados por Rosalia:

Fue inaugurado el primer tramo del ferrocarril Salamanca Ávila; dicho tramo llegó hasta Peñaranda de Bracamonte, las obras tardaron más de 30 años en realizarse, la concesión de dichas obras se la llevó una empresa de capital británico, que solo llegó a construir 40 k. las obras quedaron paradas bastantes años hasta que el estado se hizo cargo de su construcción ante la incapacidad de la empresa británica. Dicha línea, en su totalidad se inauguró en 1926.
El estilo es modernista (dice la Vikipedia) ... (ver texto completo)
La fotografía que acompaña el texto, yo no la he puesto, en fotos he puesto la estación del pueblo, no se como poner las estaciones que menciono en el escrito de Nador y Celuán. si alguien está interesado puede picar en internet: Imágenes estaciones de ferrocarril de Nador y Celuan, son bien bonitas, de la época en que las construyeron, con los "autos" esperando.
Fue inaugurado el primer tramo del ferrocarril Salamanca Ávila; dicho tramo llegó hasta Peñaranda de Bracamonte, las obras tardaron más de 30 años en realizarse, la concesión de dichas obras se la llevó una empresa de capital británico, que solo llegó a construir 40 k. las obras quedaron paradas bastantes años hasta que el estado se hizo cargo de su construcción ante la incapacidad de la empresa británica. Dicha línea, en su totalidad se inauguró en 1926.
El estilo es modernista (dice la Vikipedia) ... (ver texto completo)
Intento poner una fotografía con una puesta de sol y no me la admite. alguien sabe por que ¿
con mensaje navideño..., ¡y la plaza donde se estableció el Ayuntamiento, amplio y abundante de espacio, también!. Con independencia del elegante remate arquitectónico de la Iglesia en su parte posterior, la Casa Consistorial, por su parte, conserva el símbolo representativo de su "auctóritas" en virtud del pedestal sobre el que se apoya el reloj, a disposición de todo el vecindario.
No veo bien si la foto esta hecha antes o despues de la ultima remodelacion, me refiero al ayuntamiento, hace dos años, rec uperaron la fachada dejando vista la. piedra de manposteria, ganando categoria, tengo fotos pero estan en una tablet y no se transferirlas al foro cuando tenga ayuda las pongo. lo mas llamativo de este pueblo es que siendo tan pequeño goce de unos espacios tan amplios y diafanos, escribo por el movil que no me resulta facil, saludos. rosalia
Más palabras para el recuerdo:
Tártago: Se decía cuando se tenía un gran disgusto. El tártago es una planta que se menciona en El Quijote, cuyas semillas son vomitivas.
Súpita: se decía de la persona en exceso sabihonda
Rescaño: borde del pan candeal especialmente apetitoso porque suele ser la parte más tostadita.
Panilla. Equivalente a un octavo de litro se solía pedir entre vecinas, (dice mi madre que me preste una panilla de aceite).
Dar paso: Era dar clases particulares al estudiante que ... (ver texto completo)
Y ALGUNOS RIPIOS CON HUMOR PARA TAL OCASIÓN.

¡Veinticinco de diciembre, pum, pum, pum!. La más universal de todas las fechas desde hace más de dos mil años, el mundo cristiano y parte del que no lo es también, la celebra sin distinción de razas ni colores conmemorando el acontecimiento más grande de la historia cuyo inicio tuvo lugar en el Portal de Belén.

Humildemente reconozco que carezco de imaginación para comenzar cualquier disertación dirigida a los paisanos de mi pueblo con algo que ... (ver texto completo)
Hola povedanos: hace tiempo que no comunicaba con vosotros ya que como veis este foro no tiene actividad, os mando mis buenos deseos para el año que va a comenzar, que sea muy generoso, que hagáis bonitos viajes y lo mas importante que tengáis salud.
Lo de hablar en plural es que lo hago estensivo a Gardel ya que veo que mantenéis una animadisima "conversación" mucho ingenio y "chispa de la vida" os gastais, imposible competir. recibir un cordial saludo. Rosi
Charo, A ti lo mismo que a Narci te digo que si participas en Facebook yo tambien estoy no es que participe mucho porque esto del ordenador roba mucho tiempo, y hay que dosificarlo, el otro dia me acordé de ti porque en un programa de radio hablaban de la música de nuestro tiempo, y mencionaban a José Luis y su guitarra si eres quien yo creo te tiene que decir algo esta música, porque recuerdo que era tu favorita, si no es igual el caso es que en un tiempo fuimos amigas. Si vienes a Madrid me llamas ... (ver texto completo)
hola rosi. soy narcy no se si teacuerdas de mi porque hace mucho que no hemtro en el foro te mando un fuerte abrazo para ti y los tuyos
Hola Narci, ¿como no voy a acordarme de ti? entro poco en el foro. participo en facebook, si qieres puedes participar marcando el nonbre Rosalia Bueno. aqui hay poca participación, siempre me acuerdo de la buena gente del pueblo, besos
Ya no emito en la emisora, cogí un hermoso catarro en la kedada y sigo con mucha afonía, pero si quieres oir música te doy el enlace de nuevo http://soledad. listen2myradio. com y ya si quieres enviar algún mensaje o pedir alguna canción tienes que entrar en: http: comunidad-de-todos. com... besitos.
Charo no te he contestado antes, porque al igual que antes avisaban de todos los mensajes que entraban, de pueblos de la comarca, ahora no me avisan de ninguno, entro cuando me acuerdo, espero que ya se te haya pasado el resfriado, y eso que estás en un sitio cálido, claro que la humedad tambien hace de las suyas, ayer estuvimos al cine, vimos la ladrona de libros que me gustó mucho, si no la has visto no te la pierdas, besos
Querida Rosi, me parece estupenda y riquísima la receta, pero me van a poner la mesa y mantel en un hotel donde me ha invitado un amigo desde el dia 23 al 2 de enero, así que aunque luego no sea Navidad, probare la receta (soy muy mala cocinera) jajaja. Besitos y felices fiestas.
Hola. Espero hayas pasado unos díass gratos, que este año que comienza te traiga lo que tu desees que la nueva actividad que has comenzado te aporte cosas positivas, conocer gente nueva que enriquezca tu vida, he intentado entrar en la emisora, pero me piden unas cosas que no se de qué va, ya te diré con detalle lo que es, lo seguiré intentando. Besos.
Estamos a las puertas de Navidad por lo tanto os mando un cariñoso saludo y mis mejores deseos para el año nuevo,

FELIZ NAVIDAD
Querida Rosi, me parece estupenda y riquísima la receta, pero me van a poner la mesa y mantel en un hotel donde me ha invitado un amigo desde el dia 23 al 2 de enero, así que aunque luego no sea Navidad, probare la receta (soy muy mala cocinera) jajaja. Besitos y felices fiestas.
Hola, me alegro mucho que tengas tan buenos planes para estos dias, nosotros en casita, y alguna salida con amigos pero en la ciudad, no pasa de esta noche que escuche tu espacio, si lo consigo te lo digo. besos.
Aprovecho que pronto es Navidad para saludar a los foreros que tan buena acogida me dieron la temporada que participé en el, Lupi, Gardel, Efe, y alguien más que se me olvide, lo hago extensivo a todos los participantes, ya no le dedico tanto tiempo, al p. c. cuando te quieres dar cuenta no haces otra cosa, bueno que paséis bien estas fiestas y que el año que tenemos a la vuelta de la esquina sea generoso con todos, a ver si es verdad que lo de la crisis se va arreglando. Saludos y FELIZ NAVIDAD
Entristece a los que te vieron
siendo espejo de fraternidad,
regazo abierto de eterna bondad
que recibió a vivos y muertos.

La tristeza de un pensamiento
la angustia de una orfandad
siempre llega la hora mortal
del último sentimiento.
... (ver texto completo)
Caramba, a Poveda no le falta de nada, hasta poeta local, muy bonito el poema
y aludos.
Hola Charo, Narci, y demas que participais en el foro, llevo mucho tiempo sin entrar, falto mucho de casa, pero os recuerdo con cariño, queria mandaros una historia pero no tiene sistema para enviarla y es muy larga para ponerla sobre la marcha, preguntaré como puedo hacerlo, besos. Rosi.
¿Os acordais de las mañanitas? Hay que ver que palabra mas cursi, para quién no lo sepa, era una capita de punto generalmente de colores claritos que se usaba para ponersela por encima de los hombros cuando se ... (ver texto completo)
Si alguien sabe de casa rural que esté ubicada en dehesa de ganaderia. (aunque ya no tenga animales) que me lo diga, deseo pasar unos dias en primavera con mis hijos, para que vean lo bonito que se pone el campo en Mayo, yo soy Salmantina pero de la zona cerealista, comarca de Peñaranda. un saludo.
Mas palabritas: Enzalamarse, enamorarse en exceso.
Escorrozos: hacer gestos de asco.
Encetar: infectar.
Escarpines: calcetines de lana hechos en casa.
Antiparras: se decía de las gafas.
Gija: prisa por hacer las cosa,
Piscolabis: Aperitivo, tentempié. (¿nos vamos a tomar un piscolabis?)
Hijuela: herencia de los padres.
Chirigata: cuarto oscuro y lóbrego, donde nos amenazaban de niños con meternos si no obedecíamos.
Humaza: mezcla de cosas que al quemarlas olían muy mal, se usaba como broma ... (ver texto completo)
Te mando tres palabras mas. sornabiron, ringar, argaña, rebulle. y de paso os felicito ha todos los del foro las Navidades y un prospero año nuevo que falta nos hace y ati Rosi un veso.
Sornabirón, es la primera vez que la escucho, ringar me suena como arringar, caerse algo, argaña, si la conozco, rebullir ¿moverse?
No se si se escribe geringar o jeringar. Creo que su significado es: averiar o romper una cosa.
Yo creo que es jeringar, la definición es la misma que yo conozco, y la palabra muy graciosa.
Badil: recogedor metálico para las brasas y la ceniza.
Bálago: paja que se saca despues de rastrilar la mies.
Barrial: terreno arcilloso dificil de labrar.
Basal: peldaño de la escalera.
Y aunque tarde debido a un problema con el pc, feliz año 2013 y siguientes.
Es curioso que la misma palabra tiene distinta aplicación dependiendo donde se dice o se decía, por eje: Balago en el Vllar se dice de la espuma del jabon: (mira cuanto Balago hace) Badil, es la misma cosa, Barrial y Basal las desconocía,
Besos
Para Narci y Charo, os deseo lo mejor, las que teneis grandes ausencías, que no sufrais demasiado, besos Rosi.
Que el año nuevo sea el comienzo de una vida mejor para todos, "por pedir que no quede".
Hola Povedanos: No quiero que pasen estos días sin enviaros mis saludos, entro de vez en cuando en vuestro foro, pero no participo por razones obvias, ya que son temas del pueblo, de los cuales no puedo opinar, (menudos fabuladores estais hechos algunos) pero os agradezco la buena acogida que en su día me disteis, ¡Feliz Navidad ¡

Dicen que Dios ha nacido
Dicen que en la tierra está.
Y que esta noche lo ha visto
solo quién supo mirar.

Un pastorcillo en la sierra
Un marinero en la mar.
Y ... (ver texto completo)
Hola foreros, no quiero dejar pasar estos dias sin mandaros mis buenos deseos para estos dias, parece que ya no se llevan estas cosas de felicitarse por Navidad, somos mas dados (sobre todo los jovenes) a celebrar el ¿jalogúy? que nuestras tradiciones. Para todos

Dicen que Dios ha nacido
Dicen que en la tierra está.
Y que esta noche lo ha visto
solo quién supo mirar.

Un pastorcillo en la sierra.
Un marinero en la mar.
Y un corazón que tenia. ... (ver texto completo)
Hola Villar de Gallimazo mi nombre es Susana Rogado Martín y este año voy a conocer por fin mi segunda Patria y la de mi Familia voy a viajar a Villar de Gallimazo y Villase co de los Gamitos hogar de mi padre tíos y abuelos voy a estar muy emocionada y orgullosa besos a toda Salamanca!
Hola Susana, si ya estuviste en el pueblo verías que hay muy pocos habitantes, y menos ahora en invierno, siento no estár por ahí ya que resido en Madrid, para haberte saludado, desde los años sesenta con la venida de los tractores todo cambió ya que el pueblo al ser agricola perdió población, y cada vez peor, Saludos. Rosi.
me gustaria recuperar fotos antoguas del villar de los años 1950 o 60 de cuando yo era niña, si alguien es tan amable se lo agradezco
Victoria: ¿puedes decirme de que familia eres o por que circustancia estuviste en el pueblo? saludos. Rosi.
Rosalia las denominaciones de "estalache" (pequeño comercio en que vendian de todo) y "chinchar (pequeño taller en que reparaban enseres) Estas deniminaciones las oia y eran frecuentes en Monterrubio de la Serena (Badajoz) Es muy curioso este sistema de recordar palabras en desuso. Saludos.-
Gracias por tu aclaración a mi me parecían palabras de Sudamerica, y resulta que son "nuestras" Saludos.
estaba casada con Serapio y tuvo 3 hijos Anguelita Raimundo Serapio
Si les conocí, ellos ya han fallecido también Angelita hace dos añosSerapio creo que vive en Madrid y Raimundo en algún pueblo de Salamanca. A los hijos De Angelita los veo con frecuencia.
Rosi esos pequeños establecimientos a que aludes, tambien se denominabal "Estalaches" y "Chinchales"
Esos nombres me suenan de muy lejos ¿de donde?
Si me das algún dato mas quizá pueda ayudarte, El nombre del marido o de los hijos.
Bueno como veis hago el "trabajo" de dos veces es que no supe mandar el relato del comercio, gracias a mi amigo Tito que me dice como hacer lo que no sé, así da gusto gracias Tito.
arigüelas.. bromas
arrapar.... romper una cuerda por efecto de un tirón
arrebañar... recoger hasta lo último sin dejar nada
atalantó... atrancó
Besos.
Hola Charo, se me habían pasado por alto estas palabras, salvo una las desconocia, ¿de donde son? Dimelo, entro poco en el foro porque como ves hay poco movimiento.
Comercio de ultramarinos finos.
Así se llamaba hace añosa los comercios de comestibles. Este formaba parte de la casa familiar, de esa forma podía ser atendido con mas facilidad.
El espacio amplio, con paredes de azulejos blancos, el mostrador de mármol veteado de gris, la bascula también blanca con pesas de hierro, un molinillo para el café de grandes dimensiones, medidor para el aceite de acero inoxidable y cristal, todo un adelanto para la época. Había tres temporadas muy definidas que marcaban ... (ver texto completo)
Todos los que nacimos en un pueblo nos acordamos como eran los establecimientos de alimentación, desde aquí un pequeño reconocimiento a todos esos comercios que ya desaparecieron. Rosi.
hola Rosalia he descubierto el foro del villar que es mi pueblo Y Paco es primo
segundo mio. un saludo narci
Narci: seguro que no me has identificado como la persona que estuvo contigo este verano, me diste tu e-mail pero lo estravié.
Mas palabritas para el recuerdo,

Astiál: parte del muro de una casa que linda con otra.
Ambigú: la barra del bar que estaba en el salon de Baile (la palabra es muy bonita)
Alboroque: celebración, agape. Bocín: pequeño hueco en lo alto de la pared de los pajares para meter por el la paja (tarea muy desagradable por el polvo que se levantaba)
Compango: parte del sueldo ... (ver texto completo)
Esborcellar: Desconchar una olla.

¿sabiais esta?

narci
Hola Narci. Que bien que entras en el foro, de vez en cuando podemos comunicar, sí sabia de esta palabra pero no la tenia recogida ahora si, con tu nombre, si tengo esbarrancón que es cuando se desconchaba la pared ¿a que te suena? otro dia pongo mas. Si entras en facebook verás que se ha hecho una fiesta para rememorar la vendimia que en otros tiempos habia en el pueblo.
Viejas historias del Pueblo.

La que ahora nos ocupa es la relacionada con la escasez de agua que padeció el pueblo, hasta la década de los cincuenta que hicieron un sondeo a mucha profundidad y dotaron al pueblo de tan preciado bien. Tanta era la escasez que los animales disponían de mas agua que las personas debido a la cantidad de charcas que rodeaban el pueblo; seria largo nombrarlas a todas las mas conocidas por ser las mas cercanas a la población eran: Charco pozo de triste recuerdo ya que ... (ver texto completo)
A propósito de Bankia, imputan al ultimo grupo, Rato y los otros ¿y al anterior que fueron los que pusieron en marcha el engendro de las preferentes? ¿y el banco de España que es el garante y el que autoriza estas emisiones? aquí no se salva ni el tato que lastima de país. Saludos.
Abaleo, planta que crece en el monte y que sirve para hacer escobas.
Abarruntar, intuir algo.
Aborbar, mojar, empapar.
Espero no esten repetidas. Saludos.
Hola: no, no están repetidas y son muy bonitas, me gusta la de aborbar nunca la había oído. entro poco en el foro, ya ves que no tiene mucha actividad.
me voy de vacaciones, bueno es un decir, ya que lo que hago es cambiar de cocina, nos vamos al pueblo hasta septiembre, al menos no se pasa el calor que en Madrid. ¡Ah ¡pero he estado ocho días por el Báltico y he visto ciudades muy bonitas, así que no me quejo.
Te envío un abrazo. saludos a los foreros si hay alguno. Feliz verano.
Algunas palabras mas.
Pelajustrana: mujer de mala vivir,
Pitera: Pequeña brecha en la cabeza (generalmente se la hacían los chiquillos al tirarse piedras. B
Baratillo: iban por los pueblos recogiendo cosas viejas, la goma de las alpargatas trapos viejos y mas cosas, se reciclaba todo, lo cambiaban por cacharros, se ponían en la plaza.
Ambigú: era como la barra del bar, que se ponía en el salón de baile.
Rendibú: Agasajo excesivo, hacer la pelota, vaya.
Tainas: coces, patadas de los animales.
Espelde: Garbo, salero, buena disposición.
Esbarrancon: Desconchón en las paredes u otros sitios.
Esturar: quemarse la comida, pegarse por exceso de calor.
Estafermo. Pasmarote, espantajo.
Enfutidor: pequeño cuerno de asta o metalico para embutir a mano las morcillas y farinatos. Exborrar: se decía de una de las fases del lavado de la ropa cuando se hacía a mano.
Recordando al lazarillo de Tormes.
Como sabéis, es la historia de un personaje muy popular de la novelística española del siglo Dieciséis, su autor es anónimo, también se dice que pudo ser el protagonista de la historia. En las orillas del Tormes por tierras de Salamanca vivió una humilde familia muy pobre y desamparada, el puente era su techo la hierba era su cama, Vivían de la caridad de la gente a. uno de los hijos llamado Gaspar, con ocho añas de edad, se lo dieron a un ciego para que lo mantuviera. ... (ver texto completo)
Amigos: al repasar mi anterior escrito veo, que pone decencia en vez de docencia que es lo que corresponde, pido disculpas.
Os mando un relato de "lunes de aguas" a falta de otras historia mas fantásticas, ¡menuda imaginacion ¡que fabuladores estáis hecho/as.
Salamanca la blanca ¿quién te mantien? cuatro carboneritos que van y vienen, así reza una cancioncilla de nuestra tierra, carboneros si que tuvo, en tiempos,
pero de blanca no tiene nada, sin duda muchos conocemos el bonito color dorado de sus piedras.
Lo que sí es fiel asus tradiciones como la del "lunes de aguas" allá por el siglo diecisiete, conocido también ... (ver texto completo)
Salamanca la blanca ¿quien te mantiene? cuatro carboneritos que van y vienen.
Así reza una cancioncilla de nuestra tierra, carboneros sí que tuvo, venían de la sierra ha vender carbón y cisco, pero de blanca no tiene nada, sin duda muchos conocemos el bonito color dorado de sus piedras, Lo que sí es fiel a sus tradiciones como la del lunes de aguas: Allá por el siglo diecisiete en pleno siglo de oro, Salamanca con su Universidad bullía de juventud.
Por semana Santa se acostumbraba sacar a las ... (ver texto completo)
No hay movimiento en este foro pero en atención a algunas personas a las que se que le gustan las palabras que ya no se dicen, pongo unas cuantas.
"Pañales de San Juan": no me diréis que el nombre no es bonito, sobre el 24 de junio, en las cunetas se dan unas hierbas o plantas altas amarillas de agradable olor, con ellas se hacían cruces que colgadas de las ventanas servían de protección.. esta costumbre se ha perdido, salvo una excepción. También nos decían que esa mañana, la del 24, al amanecer ... (ver texto completo)
¡Hola povedano/as hace tiempo que no participo en el foro aunque de vez en cuando lo visito y sigo vuestras historias, aprovechando este tiempo tan generoso en aguas os mando algún refrán sobre el tema,
Agua al mediodía agua para todo el día. El que con agua se desayuna es que con vino cenó. Relampagos al oriente agua para el día siguiente. Cielo a corderos agua a calderos. Al cabo de los años mil vuelven las aguas al carril. No bebas agua que no veas ni escrito que no leas. (Sobre todo este último ... (ver texto completo)
El pasado dia cinco, festividad de Santa Agueda (Como todos sabeis es la patrona de las mujeres) se celebró por todo lo alto: Misa procesón con bailes de la tierra, convite y baile. Por la noche cena con un menú estupendo y baile de disfraces, el musico local Sergio, los disfraces muy simpaticos, un grupo iba de tunos, (chicos y chicas) otro de pitufos con el come niños correspondiente y otro de los años veinte, las chicas de hombre y los chicos de chicas con vestidos de charleston y tacones de infarto ... (ver texto completo)
Leo en el ABC de hoy domingo una pequeña colunna De una joven periodista llamada Monica F. Aceituno que debe de ser muy observadora, ya que todos sus comentariós giran en torno a la naturaleza como me ha gustado voy a compartirla con vosotros dice así.
El sol es una bendición,
pero también lo es esta lluvia
que cae como recién nacida
sobre la tierra,
y deja las gotas brillando
bajo las ramas,
envolviendolo todo
con esa dulzura del agua,
para que ni el frio ni la vida duelan. ... (ver texto completo)
El pasado fin de semana, dia 16 Fué la primer matanza del cerdo, promovida por una asociación cultural recientemente creada por unos cuantos matrimonios, jovenes, que son pocos pero tienen empeño y buena disposición, tuve ocasión de asistir y desde este espacio felicito a los organizadores especialmente a las mujeres por atreverse a cocinar para cién personas (y hacerlo bién,) también algunas señoras mayores aportaron su esperiencia a la hora de hacer algunas cosas, seguro que conseguirán que funcione ... (ver texto completo)
Gracias. por hacerme recordar palabras que ya no se usan y otras que mis padres me enseñaron.
Saludos para todos desde Argentina
Hola Estela, bienvenida al foro me alegro que te gusten las palabras que formaron parte de nuestro lenguaje popular practicamente desaparecido, ya mandaré mas.