PEÑARANDA DE BRACAMONTE (Salamanca)

Habitantes: 6.741  Altitud: 899 m.  Gentilicio: Peñarandinos 
Hoy amanece en PEÑARANDA DE BRACAMONTE a las 05:56 y anochece a las 20:54
Nº fotos: 316  Nº mensajes: 111  Visitas / día: 58 

Información general sobre PEÑARANDA DE BRACAMONTE:

Fiestas:

La actuación más famosa es un espectáculo de música y fuego que se lleva celebrando en peñaranda desde hace 16 años y que tiene gran afluencia de visitas.

Historia:

PEÑARANDA DE BRACAMONTE: v. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre en la prov. y dióc. de Salamanca (7 leg.), aud. terr. de Valladolid (16), y c. g. de Castilla la Vieja, SIT. en una llanura con suave declive hacia el S., su CLIMA es frío por hallarse expuesto á los vientos Ñ. y NO.; de lo cual dimanan las enfermedades pectorales que con más frecuencia se padecen. Se compone de 638 CASAS de buena construcción algunas, pero en lo general nada notables; entre ellas está la del ayunt. que es muy regular, en cuyo local se encuentra establecida la cárcel; forman todas cuerpo de pobl. con varias calles y algunas plazas no muy grandes, de piso llano y algo descuidadas. Hay una escuela de instrucción primaria regularmente concurrida y una enseñanza de niñas, en la que aprenden las labores propias de su sexo. Existen varias posadas, alguna de ellas con buenas comodidades y decente hospedaje; un hospital que en la actualidad está en bastante decadencia; diferentes pozos cuyas aguas se aprovechan para los usos más ordinarios, 1 fuente de buena construcción, cuyas aguas usan los vec; igl. parr. (S. Miguel), servida por un cura de término y de concurso y provisión ordinaria; 4 ermitas bastante buenas propias de los cofrades dedicadas a S. Francisco, á S. Luis, á S. Lázaro y otra al Cristo del Humilladero; el extinguido conv. de descalzos de S. Francisco, cuya igl. está en la actualidad sin uso, y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Confina el TÉRM. por el N. con el de Aldeaseca (1 leg.); E. Cantaracillas (1/2); S. Roveda y la Nava (1/2), y O. este último y Arauzo á igual distancia que los anteriores. El TERRENO generalmente es llano, pues las alturas son casi insignificantes y se puede dividir en excelente, mediana é ínfima calidad, teniendo de regadío algunos trozos de tierra, aunque muy pequeños: su estension próxima es la de 4,257 fan. de tierra, que aunque poca en comparación de la pobl., está bien aprovechada, CAMINOS: en esta v. está el crucero de las calzadas de Extremadura á Asturias y la que conduce a Ciudad-Rodrigo; su estado es poco ventajoso. El CORREO se recibe de la estafeta de Arévalo los lunes, jueves y sábados de madrugada, PROD.: toda especie de cereales y legumbres en corta cantidad, siendo la prod. principal la de trigo, IND.: hay varios telares de jerga, cuyas manufacturas se consumen en las prov. de Murcia, Andalucía y Galicia; otros de alforjas de todas clases; 5 enxalmerias de obra de seda y lana, y varias fáb. de cinchas y sombreros, COMERCIO: se importan los frutos y art. necesarios para el consumo, y se importan los géneros que se fabrican mencionados anteriormente. Se celebra un MERCADO semanal en esta v., concurrido por los vec. de los pueblos del part. POBL.: 835 vec, 3,438 alm.: CAP. IMP.: 590,260 rs. CONTR.: el 11'69 por 100 de esta riqueza.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PEÑARANDA DE BRACAMONTE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PEÑARANDA DE BRACAMONTE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca