Mensajes de HERRERA DE PISUERGA (Palencia) enviados por Luisa M:
Bonita la panorámica de Herrera que ha enviado Lalín.
¡FELICESFIESTAS!.
¡Que bonito ha quedado el Belén!. Felicidades a Guy por lo bien que lo ha montado.
Espero que pongan alguna foto del Belén iluminado de noche, tiene que estar precioso. Saludos.
Félix, precioso el adorno navideño de nuestro foro. Muchas gracias por tu regalo. FelizNavidad para ti, y para todos los foreros.
Hola Nati: Ya sé que Yoli era la chica que yo decía. Hoy me he encontrado con una Sra de Herrera y me a comentado lo que se oye por el pueblo de la muerte de Yoli. Al parecer murió en Agosto en Panamá, la llevaron allí por que tenía dos primos médicos que son los que la han tratado el tipo de tumor que tenía, pero como estamos viendo, ya era tarde, me ha dicho que vivía en Madrid y que deja dos hijos adolescentes. Una pena.
Su abuelo era el que tenía la pastelería de Castañeda ó el cojo de Málaga, ... (ver texto completo)
Desde este rincón que nos une a nuestro querido Herrera y sus gentes, quiero hacer llegar a la familia de Yoli mi sentido pésame.
Yo también te encuentro cierto parecido con tu abuelo Emilio. Besos.
Violeta, estáis guapísimas tía y sobrina. Me encanta la mirada de complicidad que tenéis las dos en esta foto. Un beso.
Como veo que últimamente en el foro se habla de herramientas que usan los agricultores para trabajar la tierra, yo hago una pregunta que quizás alguien la considere de "perogrullo", sinceramente, la hago porque yo ignoro que herramienta es la que nos muestra el monumento al hortelano de nuestro pueblo, ¿Como se llama y para que se emplea?. Como en este foro participan muchos/as hijos/as, y nietos/as de hortelanos entendidos en esta materia, les pregunto por si tienen a bien sacarme de mi ignorancia ... (ver texto completo)
Hola Popis: Paso a contestar a tu pregunta, creo que la herramienta que tiene el hortelano en sus manos es un legón, este se usaba para regar, con el se tapaban los surcos cuando ya estaban llenos de agua, aunque también se le puede llamar azadón (como bien dice Victoria). Saludos.
Para los que los conocistéis, informaros que el día del Pilar falleció en Madrid mi tio Lito y justo una semana después, el 19, mi tia Aurora. Eran los dos hermanos que quedaban de mi padre.
Chus, me uno a vuestro dolor por la perdida de vuestros tíos y os mando mi sentido pésame para toda la familia Mahamud. Un abrazo.
herrerense, bonita foto de la huerta con las patatas extendidas en la tierra esperando su recolección.
Os felicito por la buena cosecha. Saludos.
A pesar del frío que tuvisteis ayer, no habéis perdido la sonrisa ni el ánimo para participar en la elaboración de esos guisos, que tan estupendamente hacéis. Felicidades por el premio conseguido.
Besos para todas, (estais muy guapas las cinco) y a Antonio gracias por enviar la foto.
Yo cumplí el día 23 de octubre 55 añitos, todos cumplimos.
Félix, (como dice el refrán, mas vale tarde que nunca) y aunque con unos días de retraso, te deseo que hayas tenido un feliz día de cumpleaños. Un beso.
Ayer me lo dijo tu hermana Carmina y las he visto están muy bien y la cena muy concurrida yo este año no pude asistir. Esta tarde a las 6 en la casa de la cultura ha actuado el grupo de Teatro del Limbo, El tema "Las Cantigas a Santa Maria, eran solo 5 actores pero estupendos, ha estado muy entretenido y su actuación ha sido de 10, es una pena de la poca asistencia, la verdad es que un día de semana y a las 6 de la tarde no es muy buena ocasión para poder asistir, solo los desocupados y en su mayoría ... (ver texto completo)
Toyina, cariñosos saludos para tu hermana Maite, desde este rinconcito tan especial como es nuestro foro. Espero saludarla personalmente si coincidimos alguna vez en Herrera. Un beso.
Luisa Maria, referente a los serenos, yo no los he conocido pero si he oído a mi padre contar que los había que recorrían las calles y que cuando eran las horas en punto las cantaban y comunicaban como hacia, por ejemplo, si llovía decían, las doce y lloviendo, si estaba sereno, las doce y sereno, y así todas las horas, siempre me hizo mucha gracia oírselo contar. Un beso
Toyina, También a mi me ha hecho gracia lo que cuentas sobre la forma que tenían los Serenos de informar el tiempo que hacía en la calle. Un abrazo.
LUISA M. Con mucho gusto contesto a la pregunta que me haces sobre si hubo serenos en nuestro pueblo de Herrera.! Si les hubo ¡.
Consultando en algunos de los apuntes de que dispongo, leo lo siguiente: En los últimos dias de 1882, se constituye en Herrera de Pisuerga el Cuerpo de Serenos, a petición de los comerciantes ante los frecuentes robos nocturnos. De momento, un cabo y dos números harian la guardia e informarían diariamente al alcalde.
Popis, te agradezco mucho que me hayas confirmado la existencia de Serenos en Herrera. Pensaba en la posibilidad de que en el siglo pasado los hubiera (como así me confirmas) pero también tenía dudas, por el hecho de que Herrera no fuera una localidad lo suficientemente grande como para que hubiera personas dedicadas a este oficio.
Te reitero mi gratitud y te mando un saludo.
Popis, después de leer con mucho interés la misión que tenía el señor Medrano en Herrera, me ha hecho recordar el trabajo que hacían los SERENOS, recorriendo las calles por la noche, y me gustaría preguntarte si hubo en Herrera alguien que se dedicara al oficio de Sereno o de Alguacil. Es una curiosidad que tengo y quizá tu puedas decirme algo al respecto. Saludos.
Yo también he reconocido a nuestro apreciado forero, y respeto su anonimato.
Maxi te deseo que tengas un feliz día de cumpleaños, y (como dice la canción) ¡Que cumplas muchos mas! Un abrazo.
Felix: la verdad, viendo esa cara de pasártelo bien que tienes en la foto desde las alturas, una piensa que igual se esta muy bien en los aires, y que posiblemente sea una experiencia inolvidable, pero donde esté pasear por tierra firme....
Aurita estáis guapísimos los dos, Mateo y tu. ¡Como ejerces de abuela llevando al parque a tu nieto!. Un abrazo.
Hola Luisa M: Me estoy poniendo al dia con los mensages del foro, he llegado a éste y me he acordado que el dia de le Virgen de la Piedad estube con Emílio un rato y me dió dos fasciculos tuyos de los apuntes históricos de Herrera para que te los devuelva yo, ya que él los a llevado unas cuantas veces sin coincidir contigo. Así que ya sabes que los tengo yo en Herrera.
Me encantó estar contigo y espero que subamos juntas muchos años a la Virgen.
Un abrazo guapa.
MªAngeles, ya me comentó Emilio que te dio a ti los cuadernos, ya me los darás la próxima vez.
En cuanto a coincidir contigo mas años en la subida de la Virgen ya me gustaría poder hacerlo. Hacía muchos años que no estaba en esa fecha, aunque si suelo ir a la bajada a la Ermita. Este año hemos estado algún día mas en Herrera por eso he podido ir.
Un abrazo.
Toyina, ¡que recuerdos me trae esta foto del pasado verano! ya sabes de mis paseos por el Canal diarios, alguna vez hemos coincidido por allí.
Me imagino que ya no te quedaran muchos días de estar en Herrera. ¡Como echaremos de menos las noticias a las que nos tienes acostumbrados!, además como las acompañas de fotos, a mi me parece que estoy allí mismo presenciándolo todo.
Un abrazo.
A mi me pasa lo mismo que a tí, que a Marino9 y otros. me asombra lo bonito y cuidado que lo tienen pero no había reconocido la casa hasta que tu no la has identificado. Ya me vale...
Un abrazo
Lo que yo no sabía es quien vive en esta casa, pero gracias a Asun ya lo sé.
Ana seguro que tienes mas fotos del estilo a la que has enviado de la ventana. Espero que nos deleites mandando mas. Ya sabes que siempre te digo que eres mi fotógrafa favorita. Un abrazo
AnaO, me parece preciosa la imagen que ofrece esta foto; una nota de color ante la sencillez de la ventana y (como Piedad antes ha mencionado) la maravilla del reflejo en el cristal.
Te felicito por la foto. Un abrazo.
Cuando paso por esta casa siempre me llama la atención la cantidad de flores y geranios que tiene. Aunque es un pequeño jardín lo cierto es que está bien aprovechado y cuidado. Felicito a sus dueños por el.
Emilio, esta casa está al lado de las antiguas escuelas (en su lugar ahora están los pisos que tienen la fachada verde). Saludos.
La novela "Inés del alma mía" de Isabel Allende, cuenta la vida de ésta Inés de Extremadura, no era una judía conversa, se trataba de una de las primeras mujeres que fueron a colonizar América del sur, ella, concretamente a Chile. Podeis tener razón los dos, con la coincidencia de que las dos se llamaban Inés y las dos eran de pueblos distintos llamados Herrera.
Cristina, muchas gracias por esta reseña. Un abrazo.
Hola Luisa M.
He realizado lo que me dices consultando GOOGLE y en efecto es como tu dices, (gracias por la observación), la considero muy oportuna y sobre este tema, te sugiero que leas en la página 64 el último párrafo del capitulo titulado LOS JUDIOS EN HERRERA del libro escrito por Cesareo Pérez González y Luis Antonio Arroyo Rodríguez HERRERA DE PISUERGA Aproximación historica, donde se lee y transcribo testualmen.- "la doncella de Herrera", una muchacha conversa de Herrera de Pisuerga. Esto ... (ver texto completo)
Hola Popis: He buscado la página que tu me dices del libro Aproximación Histórica y he de decirte que tienes razón, allí pone que era nacida en Herrera de Pisuerga. He llegado a la conclusión de que o hay un error, o existían dos Inés de Herrera, pero es extraño que coincidan en fechas y en que las dos fueran conversas. Saludos.
.- Por un documento existente fechado el 30/05/1381, se sabe que en la villa de Herrera del Río Pisuerga, existia una importante comunidad de judíos. En un libro escrito por el religioso D. Gregorio Ruiz, natural de Aguilar de Campoo que trata sobre los judios en la provincia de Palencia, dice entre otras cosas: Tambien conocemos judios conversos que son declarados herejes, pero la personalidad mas relevante fue sin duda INES DE HERRERA, "la doncella de Herrera", - ¡una muchacha conversa de Herrera ... (ver texto completo)
Popis: Después de leer tu interesante mensaje, en el que nos cuentas sobre una muchacha conversa llamada Inés de Herrera, la curiosidad de saber algo más de ella, me ha llevado a buscar su biografía en GOOGLE, y la he encontrado, aunque lamento decirte que Inés de Herrera, no era nacida en nuestro Herrera, sino en Herrera del Duque (Extremadura). Si quieres lo puedes comprobar poniendo su nombre y buscándolo como antes te he dicho. Me imagino que al leer lo de Herrera te ha hecho pensar que era nacida ... (ver texto completo)
MªAngeles y Nati; me ha gustado mucho veros en esta foto, estáis muy guapas.
Un beso para cada una.
Mis felicitaciones para Rosario por esos 105 años y por el buen aspecto que tiene. Un beso para ella.
Mientras no os canse seguiré informando de los acontecimientos que ocurran en Herrera. El sábado pasado y en la Iglesia de Santa Ana tuvo lugar la actuación de la coral San Luis de Yodio, como tienen costumbre su actuación fue excelente y pasamos los allí asistentes un buen rato, se nos hizo corto y los aplaudimos a rabiar, ellos nos obsequiaron con otra canción y seguimos aplaudiendo con la esperanza de otra pero no sucedió. Fuimos un nutrido grupo de personas, su buen hacer, ya conocido en Herrera ... (ver texto completo)
Toyina, decirte que es un placer leerte y que nos gusta saber de los acontecimientos que hay en Herrera, además lo haces perfectamente. Un beso.
Hola,
Me ha llegado un poema que está expuesto en este vallado. Lo comparto con vosotros. Me deja sin palabras y un nudo en la garganta.
CANAL QUE RIEGAS DE VIDA
LOS CAMPOS DE NUESTRA VIEJA CASTILLA
Y QUE INUNDAS LOS VERANOS
DE ILUSIONES Y ALEGRÍAS
Jericó me ha parecido precioso el poema de Jesús (como todos los que el hace) pero este es muy especial, ya que va dedicado a las personas que perdieron su vida este pasado mes de agosto.
Tienes razón su lectura hace que se ponga un nudo en la garganta.
Gracias por enviarlo. Un abrazo.
El convento Franciscano de San Bernardino de Herrera de Pisuerga. -5 capitulo-
DESAPARICION:
La desaparición del convento data de los tiempos de la desamortización de Mendizabal, y sobre el 1835 los bienes de los conventos se subastaron y fueron a manos de los más poderosos y aprovechados que los mantuvieron mas improductivos, lo que fue un verdadero desastre para muchas personas que vivían al amparo o sombra de los conventos.
Se hizo lo indecible por parte de los frailes, sacerdote (D. Lorenzo ... (ver texto completo)
Emilio, he leído cada capítulo con mucho interés. Hemos pasado de no saber nada del convento a tener bastante información.
Tenemos mucho que agradecer a Miguel Angel Ortíz Nozal, por esta obra escrita de Apuntes Históricos que tanto nos está ayudando para conocer la historia de Herrera.
Y a ti también, agradecerte el empeño que has puesto en transcribir esta información sobre el convento de San Bernardino. Un abrazo.
Aunque desconocía que esta talla perteneciera al convento de San Bernardino, si sabía que era una obra de arte de gran valor (como nos dice Lalin).
Tengo esta postal y he mirado por detrás para ver si ponía algo sobre ella y solo pone V. Angustia siglo XVI. Saludos.
DEDICADO A LUISA.
El convento Franciscano de San Bernardino de Herrera de Pisuerga. -capitulo 1-
Todo lo que aquí escribo esta recopilado de el nº 20 de apuntes históricos de Herrera de Pisuerga, el cual detalla muchos datos, nombres y fechas que he intentado resumir para no hacerlo muy pesado.
Lo que nos del convento son:
-RESTOS: Tapia de piedra y canaleja. La canaleja de los frailes era una traída de agua para consumo del convento y riego de la huerta, venia desde una fuente sita entre los ... (ver texto completo)
Gracias Emilio por esta dedicatoria.
Me parece muy interesante lo que has encontrado del convento en el cuaderno nº20. En lo relacionado al retablo de San Antonio, los relieves de San Marcos y San Ildefonso, la mesa y la talla de la Inmaculada, me ha llamado la atención que vengan del convento, y que aún se conserven después de tanto tiempo.
Espero con interés la continuación del siguiente "capítulo" de la historia del convento.
En esta casa vivieron Foro, Carola y sus hijos.
Es cierto Félix, en el piso de arriba (que ahora esta caído) vivió la familia Yéboles. Estupendos vecinos y muy queridos por mi parte.
Cristina, estupenda foto de los cabezudos de Herrera; al verlos, me han hecho evocar la infancia. Aquellas carreras que dábamos para que no nos alcanzaran y nos dieran un pelotazo, siempre buscando un refugio, ¡y que miedo les teníamos!. Aun hoy, cuando les veo, sigo sintiendo lo mismo que cuando era niña.
Decirte Cristina que fué un placer verte este pasado mes de agosto, después de mucho tiempo sin hacerlo, espero que coincidamos mas veces (por si no me has reconocido soy la hermana de Carmina) ... (ver texto completo)
No se si en esta casa fue donde vivio un señor alto y fuerte que vivia solo y le apodaban "EL CHE". Quizas fuera este el ultimo inquilino que hubo aqui.
Emilio, compruebo que te has dado un paseo por la calle Barquillo.
La persona a la que te refieres no vivió en esa casa, sino en la que ahora esta la tienda de fontanería y calefacción "AIRCAL".
En relación a los cuadernos, ya te comenté que no te preocuparas por ellos, tampoco pasaba nada si te quedabas con ellos.
Con las recientes fiestas de Nuestra Señora de La Piedad me he acordado, bueno nos hemos acordado de todos vosotros, por todo el cariño que os hemos ido cogiendo en cada ocasión en que nos encontrábamos y charlábamos un rato. Que eso a mi padre se le da fenomenal. Solamente quería saludaros a todos y enviaros un fuerte abrazo, que estáis en nuestros corazones y sois un encanto. Ya habrá ocasiones para volver a echar una parrafada. Un especial mención a Emilio que siempre solicita que escriba algo ... (ver texto completo)
Hola Inma, yo también quiero que recibas mi abrazo y mi recuerdo para ti. Cuando he coincidido contigo en Herrera ha sido un placer charlar contigo, al igual que con tu madre.
Te digo lo mismo que Cristina aunque este año no nos ha sido posible encontrarnos esperemos hacerlo en sucesivos.
Ya sabes donde nos tienes cuando quieras saber de nosotros. Un abrazo para tus padres y otro para ti. Luisa.
De los restos que nos nos quedan de los frailes de este convento tambien esta "LA CANALEJA", que parece ser que fue construida por ellos para llevar agua al convento desde un manantial de Barrialba.
A buen seguro que alguien puede ampliar mas informacion de este convento.
Emilio, he estado buscando información sobre el convento y he encontrado lo siguiente:
Tras depender de diversos señores la villa de Herrera de Pisuerga, por real concesión de JuanI de Castilla, pasa a ser señorío de la familia Velasco desde 1379; a partir de entonces y hasta el siglo XIX los sucesivos duques de Frías serán los señores de Herrera de Pisuerga, debido al influjo de esta familia se funda el convento Franciscano de San Bernardino a finales del siglo XV.
Bueno ya sabemos en que siglo ... (ver texto completo)
Descanse en PAZ Sra. Pepa la abuela del foro.
Me uno al dolor de toda la familia, son momentos tristes la despedida de un ser querido. Un abrazo muy grande para todos
Mi sentido pésame para Lydia y su familia por la perdida de su abuela Pepa. Un abrazo.
Luisa tengo que devolverte las dos revistas maja, me alegro de leerte. un beso
Hola Emilio: Ya vamos apareciendo poco a poco alguno en el foro, (ya que estos días de atrás ha habido pocas intervenciones), espero que se anime la gente y que esto vuelva a ser como de costumbre. Haber si se nos ocurren cosas para darle un poco de "vidilla", seguro que alguna idea tienes por tu cabeza. Yo por mi parte voy a ver si encuentro algo interesante en los libros que tengo.
Compruebo que tu tampoco has ido a fiestas de Herrera, yo acabo de escuchar el pregón (gracias a la información que ... (ver texto completo)
Mis amigos foreros, próximo a celebrase la Fiesta de la Virgen de la Piedad a quien tanto se venera en Herrera, quiero aportar mi pequeña contribución divulgando para vosotros un poema de Fray Angel Martín Fernández rindiendo un cálido homenaje a Nuestra Señora la Virgen de la Piedad.
He visto entre tus manos dolorosas
el cuerpo muerto de Jesús, desnudo
de todo, la cabeza
rendida, un brazo muerto, como rama
partida. Y te he mirado
por entrever tu corazón herido,
llaga de amor de arenas sin ... (ver texto completo)
Gonzalo, has tenido un bonito detalle eligiendo este poema dedicado a nuestra patrona La Virgen de la Piedad.
Un saludo.
Rufino, gracias por compartir esta bella imagen de la Iglesia con nuestra Virgen de la Piedad.
El pasado sábado día 8 nuestra patrona viajó hasta Aguilar al 50 aniversario de la coronación de la Virgen del Llano.
Ya de regreso en la Iglesia esperando para ser llevada a su ermita el próximo domingo. Día en que estará en el pensamiento de los herrerenses que no podemos asistir para acompañarla a su regreso a la ermita.
Saludos.
Luisa Mary, ya se te echaba de menos en el foro, igual que a tu hermana. Un beso guapa
¡Hola Cristina!, yo también os he echado de menos. Tenía pensado estas vacaciones estar en contacto con el foro, pero un problema técnico con el ordenador me lo impidió, aunque ahora me estoy resarciendo del tiempo que he estado sin el.
Un abrazo.
Josean y Amofias, me encantan las dos fotos. Estáis fantásticos antes y ahora.
Un abrazo.
Piedad, estupenda foto, además con el famoso actor Pepe Sancho.
Aunque no te he visto esta vez, ya sabes que siempre pregunto a Mari por ti.
Un abrazo.
Viendo esta preciosa imagen de la Virgen que ha enviado Toyina, pienso en lo difícil que resulta la vuelta después de haber estado un mes en Herrera.
Al menos, me queda la satisfacción de haber estado en la subida de la Virgen a la Iglesia, aunque este año no esté en la bajada a la ermita.
Un mes lleno de acontecimientos que ya he comprobado que estáis al corriente gracias a Toyi, que nos informa de todos los actos estupendamente. Con ella me he encontrado en varias ocasiones y he disfrutando ... (ver texto completo)
Toyina; Estupendas las fotos que has enviado. No se te ha olvidado dejar plasmado ninguno de los acontecimientos que ha habido en la fiesta del cangrejo.
Gracias a las imagenes es como si hubiera estado allí ese día, pues he podido seguir paso a paso todos los actos.
Me ha gustado veros en la foto. Un abrazo.
Me hubiera encantado estar en la reunión del pilón y disfrutar de la fiesta del cangrejo. Este mes de julio, lo pasé en herrera y saludé a muchos amigos foreros, pero con la ilusión de volver para el cangrejo. Me operaron de un pie el jueves y voy con mi muleta y mi zapatilla ortopedica. Estoy muy bien y espero haya mas ocasiones de darnos un abrazo. Me alegra saber lo bien que lo habeis pasado. Un abrazo a todos
Aurita, espero que pronto te recuperes de la operación de tu pie y puedas bailar mucho, seguro que para fiestas de La Piedad ya lo puedes hacer.
Ya compruebo que tu también te quedaste sin ir ayer a Herrera, aunque ya has disfrutado de el mes de Julio allí, este año no te voy a ver, a no ser que te acerques algún día este mes de agosto. Un abrazo.
Hemos sentido mucho no ir este año al cangrejo, este año nos hemos juntado toda la familia en vacaciones, mis dos hijos con sus parejas y los 3 nietos, en dos sitios a la vez no se puede estar.
Tenia ilusión de ir a la cena sueca pero no ha podido ser, contarnos algo de como estuvo.
Ayer comí cangrejos de Herrera, el hijo de unos amigos me los regalo, ha estado pescando alli, me hizo mucha ilusión y como suele decir CHUS, me supieron a gloria.
Un abrazo a todos me acordé mucho de vosotros.
Querida MªAngeles: No te puedes imaginar cuanto he sentido no estar ayer en Herrera, aunque mi pensamiento estuvo allí con todos vosotros. Recordé vuestra cita en la plaza a la una. Esta vez no pudo ser, pero espero poder estar allí este próximo viernes y encontrarme con vosotros, aunque me imagino que muchos solo fuisteis para pasar la fiesta y ya no estaréis ahí.
Un abrazo.